LA MUERTE Y LA PRENSA
Peco de ingenuo, lo sé, pero no me gusta hablar de lo que pasa en los tebeos yanquis hasta que se editan en España. Los spoilers, y todo eso. Y voy a procurar no hacerlo. Sin embargo esta semana un personaje de Marvel importantísimo ha sido asesinado. Esto ha provocado una expectación mediática en EEUU sin precedentes desde la muerte de Superman. Y algo de eso se ha reflejado en la prensa española. Me voy a referir en concreto a la aparecida en elmundo.es en la que se hace un repaso a las muertes en los comics yanquis: Superman, Fénix, Elektra, Batman o el Capitán Marvel. Quien no quiera enterarse de quién es el muerto, que no lo vea. Ya tocará hablar del muerto y de por qué está muerto y de cuánto tiempo va a estar muerto. De lo que se trata ahora es del tratamiento de la prensa española de los temas relacionados con el comic.
La información la firma Ricardo Aguilera, cuyo currículum desconocía, pero que resulta ser, mayormente, crítico de música. Para más información. Como suele ser habitual, las meteduras de pata abundan. Cito: "Sin embargo, la muerte de cualquier superhéroe no es más que una finta empresarial. Las ventas estaban cayendo en picado, y una muerte a tiempo es un triunfo. Tiempo habrá de resucitarlo, si interesase gastarse unos dólares en nuevas historietas 'post-mortem'". Las ventas de la serie en cuestión están en más de 80.000 ejemplares al mes, y en ascenso, ocupando alrededor del puesto 20 en las listas de ventas, lo cual está muy bien. Y no sólo se trata de ventas, sino de conseguir impacto mediático, y que la gente siga teniendo presente a Marvel, incluyendo a inversores y productores cinematográficos. Este es el objetivo, y no unas ventas cayendo en un inexistente picado.
Peco de ingenuo, lo sé, pero no me gusta hablar de lo que pasa en los tebeos yanquis hasta que se editan en España. Los spoilers, y todo eso. Y voy a procurar no hacerlo. Sin embargo esta semana un personaje de Marvel importantísimo ha sido asesinado. Esto ha provocado una expectación mediática en EEUU sin precedentes desde la muerte de Superman. Y algo de eso se ha reflejado en la prensa española. Me voy a referir en concreto a la aparecida en elmundo.es en la que se hace un repaso a las muertes en los comics yanquis: Superman, Fénix, Elektra, Batman o el Capitán Marvel. Quien no quiera enterarse de quién es el muerto, que no lo vea. Ya tocará hablar del muerto y de por qué está muerto y de cuánto tiempo va a estar muerto. De lo que se trata ahora es del tratamiento de la prensa española de los temas relacionados con el comic.
La información la firma Ricardo Aguilera, cuyo currículum desconocía, pero que resulta ser, mayormente, crítico de música. Para más información. Como suele ser habitual, las meteduras de pata abundan. Cito: "Sin embargo, la muerte de cualquier superhéroe no es más que una finta empresarial. Las ventas estaban cayendo en picado, y una muerte a tiempo es un triunfo. Tiempo habrá de resucitarlo, si interesase gastarse unos dólares en nuevas historietas 'post-mortem'". Las ventas de la serie en cuestión están en más de 80.000 ejemplares al mes, y en ascenso, ocupando alrededor del puesto 20 en las listas de ventas, lo cual está muy bien. Y no sólo se trata de ventas, sino de conseguir impacto mediático, y que la gente siga teniendo presente a Marvel, incluyendo a inversores y productores cinematográficos. Este es el objetivo, y no unas ventas cayendo en un inexistente picado.
A propósito de Superman “(...)El encargado de matar a Superman fue un tal Doomsday, (...). En una saga de cuatro capítulos se liaron a tortas hasta que ambos acabaron muriendo. Superman expira en brazos de su eterna novia, Louis Lane, (...).” Para mí que fueron más de cuatro capítulos y venga, va, que manía con lo de Louis, y de novia eterna, nada, que se casaron después de lo de Doomsday...
“Elektra, la asesina profesional, apareció por primera vez en los cómics en 1981 como personaje secundario de la serie 'Dare Devil'”. Juuunto, se escribe juuuuuuunto.
Y del Capitán Marvel “A consecuencia de un bajón en sus ventas, los editores decidieron darle una despedida a lo grande. Para ello contrataron Jim Starling, que escribió y dibujó la muerte del héroe en una edición especial en 1982. Marvel muere de cáncer tras haber luchado con un tipo que llevaba el tóxico nombre de Nitro”. Y dale con el bajón de ventas, y dale con escribir mal los nombres, y dale con no poner por qué se contrató en concreto a Jim Starlin... Y el nombre de Nitro no es tóxico, es explosivo. Como la Goma 2 Eco...
Sin embargo, este no es, ni de lejos, el peor ni más inexacto artículo que hemos podido leer en la prensa a lo largo de los años. Adolece, como todos, de falta de información, prejuicios y lugares tan comunes como falsos, como el manido argumento de la caída de ventas. Lo fue en 1993, cuando la muerte de Superman, y ya le escribí a El Mundo una carta al respecto. La publicaron, pero no sirvió para nada, claro. Un ingenuo, ya te digo.
Desconozco cómo habrán tratado el tema el resto de medios, pero se agradecerían aportaciones, sobre todo para llevarnos una alegria y poder comprobar que sí hay medios que tratan bien estos temas. Pero como dirían Los Panchos: “Lo dudo, lo dudooo...”
Dejamos Granada para el fin de semana siguiente, con más tiempo. Habrá muchas fotitos y poco texto, que me dicen que me enrollo mucho. La actualidad manda. De aquí a anunciar ING Direct, un paso...
No hay comentarios:
Publicar un comentario