martes, 13 de marzo de 2007

52 INCÓGNITAS

Al finalizar Crisis Infinita las series DC dieron un salto temporal de un año. Lo sucedido en ese año está relatado en la serie 52, que cuando acabe se habrá convertido en el comic book semanal con mayor número de capitulos publicados en EEUU. Es obviamente imposible que un guionista y un dibujante realicen una serie semanal. La efímera Action Comics Weekly se componía de historias cortas realizadas por distintos equipos. En 52 se trata de una historia-río ideada por Mark Waid, Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka y Keith Giffen, que se turnan en los guiones, mientras en las lides artísticas se alternan Joe Bennett, Chris Batista, Ruy Jose y Jack Jadson. Para darle unidad al conjunto los bocetos de la serie son obra de Keith Giffen y las portadas de J. G. Jones.

Este sistema de trabajo en equipo ha sido importado de las teleseries y ya hablaremos más delante de este tema al hilo de Guerra Civil. El caso es que la tentativa de DC ha sido un rotundo éxito. Las críticas han sido buenas y las ventas le han permitido tener a DC tres o cuatro números más en el top ten mensual. Y lo más milagroso es que la serie ha sido puntual como un reloj, un mérito que hay que adjudicar principalmente al editor Stephen Wacker. Tan bien le salió la jugada a DC que Marvel contraatacó... contratando a Wacker. Éste fue sustituido por Michael Siglain sin mayores problemas.

Yo pensé que la versión de Planeta consistiría en 13 tomos mensuales de cuatro capítulos. Sin embargo han anunciado que la serie, también aquí, será semanal. En principio no debería haber mayor problema. Al fin y al cabo es como editar cuatro series más al mes. Y packagers no le faltan. La cuestión es que la distribución de Planeta es bastante impredecible comparada con la de Panini, que siempre reparte sus productos de quiosco los diez primeros días del mes y los de librería alrededor del día 15. Es costumbre en Planeta que productos de un mes aparezcan en el quiosco a principios del siguiente. Yo aún no le he cogido la pauta y, de hecho, voy a llevar un registro para descifrar este misterio.

El caso es que va a ser bastante interesante ver si aparece un nuevo número de 52 cada la semana. Lo que suceda será bastante definitorio de la capacidad del equipo editorial de Planeta deAgostini.

¿Es cierto que las casas de apuestas londinenses admiten envites sobre cuántos números seguidos de 52 publicará Planeta antes de sufrir algún retraso? ¿Es la vida un producto del azar o existe una predeterminación cósmica? ¿Qué opinas sobre que, según Kant, la utopía moral es una emancipación del azar?

No hay comentarios: