viernes, 2 de marzo de 2007

BONDADES Y MALDADES DE BENDIS

Entre lo bueno: Powers, una maravillosa conjunción de drama policial y superhéroes. Imprescindible. Sam and Twitch, con dos personajes realmente bien llevados y las mejores historias de Spawn jamás contadas. Alias, donde introduce en el Universo Marvel el sexo anal y a su primera auténtica antiheroína, la detective Jessica Jones, y demuestra que sabe utilizar la continuidad. The Pulse, secuela de la anterior donde le mete mano al jugoso plantel del Daily Bugle. Ultimate Spiderman, que reescribe de manera fresca al icono de Marvel. Lleva más de 100 números y no decae. Y sabe captar las interioridades adolescentes. Daredevil, una auténtica novela -río que hay que leer de un tirón. Emoción, intriga, romance,... (Murdock es el pichabrava de Marvel).Y vaya final. Lógico y coherente. Se ha dicho muchas veces de otras épocas del personaje, pero lo digo yo: tras Miller, Bendis.

Entre lo regular: Torso, Jinx o Goldfish, con la ambición y errores de unas obras primerizas, un dibujo horroroso y un guión potable. Ultimate X-Men y Ultimate Fantastic Four, donde se nota que no está ducho en la dinámica de grupos superheroicos. Ultimate Marvel Team-Up, en la que intentan ultimatizar de manera forzada y artificial a personajes del Universo Marvel tradicional, aunque había algunas historias buenas. Ultimate Six, un discreto megaevento Ultimate, entretenido sin más.

Entre lo malo: Secret War, interesante, si acaso, por pavimentar el camino a Civil War, pero, por lo demás, un tostón en la que los personajes se visten de otra manera para que no les conozcan... y resultan totalmente reconocibles. House of M, o como contar en ocho números lo que Marv Wolfman contaría en uno. En su descargo diremos que estos eventos en Marvel los idean en equipo y luego se los van repartiendo a los guionistas estrella de Marvel, como Millar o el propio Bendis. Y el último capítulo estaba realmente bien, aunque para llegar a él,... Elektra, probablemente su peor obra, mal escrita, mal dibujada ¡por Chuck Austen!, un fallido intento de comic de espías.

Entre lo ignoto: Los Nuevos Vengadores. Si algo se puede decir es que estos no son los Vengadores de Thomas, Shooter, Stern o Busiek, ni en composición ni en espíritu. Bendis sigue sin saber manejar un reparto amplio de superhéroes, aunque está dejando entrever tramas e intenciones que convierten a este tebeo en un interesante ejercicio de historia conspirativa. Los enemigos de estos Vengadores no están en la Zona Negativa o en la Galaxia Kree, sino en los centros de poder. Mucha gente la está poniendo a parir, pero intuyo que es una serie a la que hay que prestar atención, aunque sea por su relación directa con Civil War y porque Marvel le ha dado a Bendis una segunda serie, Mighty Avengers, donde la acción parece más directamente superheroica. Y para muestra de que está aprendiendo, el recientísimo número 15 de Los Nuevos Vengadores. Además, la idea de tener dos equipos de Vengadores enfrentados es muy muy atractiva. Bendis también tiene en cartera Spider-Woman, su personaje fetiche y elección original para protagonizar Alias. Por cierto, ¿soy sólo yo, o el uniforme de Spider-Woman es el más morboso y explícito del Universo Marvel, un lugar donde todas las heroínas están buenísimas y cuyos uniformes son morbosos y explícitos?

La carrera de Bendis parece estar transitando desde el género negro al superheroico de manera tranquila y fluida, y en el campo de los superhéroes intenta hacer cosas distintas. Puede que se estrelle, pero lo intenta. Lástima que los lucrativos trabajos para Marvel no le den tiempo para darle regularidad a Powers, su obra maestra en mi opinión. Y el día que deje Marvel es muy posible que DC le abra sus puertas. Batman está pidiendo historias escritas por Bendis, aunque no creo que tenga la libertad que tuvo con Daredevil. Sea como sea, hay que tenerle echado el ojo a Bendis.

¿Cuál es tu tebeo de Bendis favorito? ¿Qué tebeo de Bendis odias? ¿Cuál es tu uniforme morboso y explícito favorito?

Noooo, no pienso preguntar nada sobre sexo anal, que sois todos unos morbosos y unos explícitos.

No hay comentarios: