viernes, 22 de julio de 2016

EL DESPERTAR DE LOS 60 AGUJEROS DE GUIÓN (6ª PARTE)


41.    La Base Starkillera ha sido construida para permitir absorber toda la energía de una estrella miles de veces su tamaño. Haz las matemáticas de eso. O, si te gusta, has las matemáticas de ciencia-ficción. Ridículo en cualquier caso, y no muestra ningún esfuerzo de escritura.

En un mundo donde hay gente que mueve cosas con la mente y la tecnología permite viajar más allá de la velocidad de la luz contra las leyes de la Física tal y como las entendemos, ¿en serio nos ponemos a decir esto? ¿En serio esto lo escribe un tío tras decir que no se quiere meter en detalles frikis? ¿EN SERIO? Item más, ¿de hecho dedicarse a explicar obsesivamente esos detalles es buena escritura? No, precisamente son elementos expositivos inútiles que afectarían al ritmo de la historia. Buena escritura es crear personajes con alma y motivaciones, no “matemáticas de ciencia-ficción”. Que, por cierto, yo que soy matemático no sé lo que son.

42. Si la Base Starkiller es un planeta convertido en arma fijado en una órbita que no puede ser pilotado, es la peor arma posible, y no una que la Primera Orden hubiese construido. ¿Por qué construir un objeto así bajo las narices de la República que quiere destruir? ¿Debemos asumir que la República no comprueba los planetas y lunas cercanas para ver, no sé, si están siendo convertidas en algo denominado “mataestrellas”? Y si la base Starkiller es un objeto del tamaño de un planeta que puede volar por sí mismo, por qué está cerca del territorio de la República cuando dispara? No hay razón para tal riesgo. Más simple: ¿de qué manera este planeta de órbita fija es una mejora sobre la maniobrable Estrella de la Muerte?

En la película se ve claramente que la base se desplaza, que no está en órbita fija. En la película se dice claramente que la Primera Orden está en algún lugar desconocido del Borde Exterior de la Galaxia, donde es plausible que pudieran construir la Starkiller sin que nadie lo notara. Y digo yo que para dispararle a algo habrá que estar a una distancia mínima. En fin, esta objeción da el tono del nivel del autor.

43. ¿Por qué Maz Kanata tiene su más preciada posesión en un cofre sin cerradura en un sótano accesible públicamente? Si su bar es tan peligroso como dice Han, ¿no tendría uno, dos o cien guardias en el sitio para asegurar que nadie roba el sable de Luke Skywalker? Para aquellos que piensan que esto no es un agujero de guión, hay que darse cuenta de que es una inconsistencia lógica que sirve para contradecir todo lo dicho sobre (a) la astucia de Maz Kanata (b) el valor del sable de Luke (c) la peligrosidad de la cantina de Kanata y (d) el compromiso de Maz con la Resistencia. Si estas cosas no te importan como aficionado al cine, está bien. Pero importan, o debería, a la clase de escritores que cobran sueldos de seis cifras para producir guiones para franquicias de miles de millones de dólares.

Como bien explicaba Edgar Allan Poe en La carta robada, la mejor manera de que no te roben algo es que no parezca que tienes ese algo, incluso poniéndolo a la vista, sobre todo, como en este caso, si nadie sabe que lo tienes. Si pones un pelotón de guardas estás indicando que estás guardando algo importante. Yo eso lo veo muy astuto por parte de Maz. Por otro lado si eres la dueña de una cantina tan chunga es que tú eres muy chunga y los parroquianos se cortarían muy mucho en robarte nada, y menos algo que parece sacado de un sex shop. Y no hace falta ganar miles de dólares para que esto se entienda y quede claro. (Como vemos, el tono del autor se va poniendo cada vez más brusco y hasta cuestiona los sueldos de los guionistas. Un poquillo de envidia nada sana.)

44. Hablando de la cantina de Maz Kanata, antes de que los héroes entren, Han (que vaya si sabe lo que es “peligroso”) hace que suene increíblemente chungo. Tanto que les dice a Rey y Finn que no miren a nada cuando estén dentro. Sin embargo los parroquianos que encuentran no podrían ser más amistosos. Kanata les invita a comer; un par de tipos en una esquina le ofrecen a Finn viajar hasta el Borde Exterior aunque no tiene dinero; Rey puede deambular por el sótano del edificio; y como una madre preocupada, Kanata lee el pasado y el futuro de Finn. Así que ¿qué demonios daba tanto miedo en ese sitio? ¿El CGI?

Nada más entrar la presencia de Han produce una reacción en contra suya de los parroquianos, dando la razón al viejo y aprensivo contrabandista, pero la buena recepción de Kanata –que de esta manera los pone bajo su protección- disipa el mal ambiente. Respecto a los dos parroquianos que se ofrecen a llevar a Finn, Kanata le dice claramente que le pueden llevar a cambio de trabajar para ellos en su nave. Y Rey deambula por el sótano, porque tiene un impulso interno, una voz misteriosa que la lleva en esa dirección, indicando lo que al principio de la película no sabíamos, que la Fuerza que despierta es la de ella, cuando todos pensábamos, y nadie reconoce ahora, que el futuro Jedi era Finn.

45. Cuando Rey aterriza en Takodana dice que nunca imaginaba que tanto verde pudiera existir en toda la galaxia. El problema aquí es que nosotros también sabemos que cada noche Rey sueña con un mundo oceánico con islas idílicas y exuberantes. Así  que ¿quizás ella pueda imaginarlo, y de hecho lo hace cada noche? La cuestión aquí es que Abrams y sus escritores no pueden decidir si Rey es una pánfila o alguien, que en el fondo, sabe que no sólo es especial sino que el mundo está esperando que lo pruebe. En Star Wars, la certeza de Luke de que el mundo era muchísimo mayor que su imaginación era crítico para su carácter desde el principio. Aquí parece poco claro qué tipo de persona se supone que va a ser Rey o incluso qué piensa ella de eso. Y aun así, en muchos puntos de la película ella es retratada como muy segura de sí misma. Es una inconsistencia lógica.

De nuevo no veo dónde está la inconsistencia más allá de en la mente del autor. Sabemos lo que sueña Rey porque Kylo le lee en la mente que ella sueña en un mar y en una isla. Ni verde ni exuberante ni gaitas. Pero es que nuestro cada vez más desconcertante crítico pasa de ese detalle concreto, porque sí, a discutir las motivaciones del personaje. Rey sigue todos los pasos del famoso “camino del héroe” que describió Campbell en su libro, incluyendo las dudas sobre si abandonar o no el mundo donde vive, que no le gusta –qué significativa la escena en la que ve a una anciana trabajar junto a a ella- pero que es el mundo que conoce –como le pasó a Luke en Tatooine-. Esas dudas sobre lo que es o puede ser las tenía Luke en los Episodios IV-VI y las tiene Rey, y las tendrá, seguro, en las siguientes películas. Pretender que Rey ya esté formada como persona y personaje en esta primera película es mucha pretensión. Aún está en periodo de crecimiento. A Luke le hicieron falta tres películas. A Harry Potter le hicieron falta ocho.

46. ¿En alguna película de cualquier género se ha permitido a un desertor tan poco definido y de pasado desconocido acceso a la Comandante Suprema de los Tipos Buenos (Leia) como vemos aquí, y con tan pocas preguntas?

Esto ya lo había escrito antes ¿verdad? A ver, que ya lo hemos visto, que en esta película Finn ayuda a escapar a Poe, ayuda a Rey, ayuda a BB-8, ayuda a Han y Chewbacca, arriesga su vida más de una vez por ellos… Que digo yo que algún voto de confianza habrá que darle al muchacho.

47. Rey recuerda bastante claramente que se le ha dicho que no deje Jakku. De hecho ese recuerdo está tan grabado en su psique que es efectivamente su Directiva Primaria, y aun así no tiene recuerdos de la cara de la persona que le comunicó una información tan definitoria. Hay coincidencias y hay inconsistencias lógicas. Esta es de las últimas.

No sé qué pensará entonces de la trilogía de Bourne…Aquí vuelve a especular sobre hechos no explicados que se retomarán en las próximas películas, eso es seguro.

A Rey se le dijo que no dejara Jakku cuando era una niña muy pequeña. Un servidor recuerda perfectamente las patadas que le daba al equipo médico que me iba a operar de amigdalitis antes de que me anestesiaran, pero no recuerdo la cara del médico que lo hizo. Es lo que pasa con los recuerdos infantiles. En el universo Star Wars, más allá de las naturales lagunas en los recuerdos infantiles, hay posibilidades como un truco mental jedi de borrado de memoria o el trauma ocasionado por lo que le pasó de pequeña.

¿Habrá Ratoncito Pérez en el planeta Jakku?



3 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

He estado bicheando los comentarios a sus entradas y tiene un componente de masoquismo importante. Me niego a pensar que no escribiera pensando en el chorreo que le iba a caer.

José Enrique Machuca dijo...

Pues vas muy bien encaminado, pero aún es mejor... Ya que estás teniendo toda la infinita y santa paciencia del mundo en leerte mis posts (Gracias! ^_^) espérate al lunes, que acabe y hablamos.

Pablo G. Naranjo dijo...

Me tienes entregado.