domingo, 17 de julio de 2016

EL DESPERTAR DE LOS 60 AGUJEROS DE GUIÓN (2ª PARTE)

9.  ¿Y esa tontería de que la Primera Orden quiera acabar con la República porque esta apoya a la Resistencia? Primero, ¿no se supone que la Resistencia es parte de la República y no algo separado? En caso de que sea algo independiente, ¿cómo es que la Primera Orden acaba de descubrir la obviedad de que la República apoya a la Resistencia? Y si la Resistencia forma parte de la República, ¿por qué no utilizaron la base Starkiller para destruir antes los planetas y las lunas de la República? Es decir, ¿cuál es el estado de la guerra entre la República y la Primera Orden al principio de El despertar de la fuerza, cuando el general Hux decide simplemente apretar un botón y acabar con la República?

La política en Star Wars es una cosa como para echarle de comer aparte. En los Episodios I-III hay una República pero en realidad es una especie de Federación de planetas cada uno de los cuales tiene su forma de gobierno, incluyendo monarquías con reinas de 14 años que dejan el puesto con 18. Al estilo de lo que hizo Octavio Augusto en Roma, Palpatine da un golpe de estado, procurando darle aire de legitimidad contra los supuestamente traidores Jedi. 

En los Episodios IV-VI hay un Imperio en el que parece haber planetas que mantienen su forma de gobierno (en Alderaan, una monarquía) y sigue existiendo un Senado que, se adivina, decorativo, como sucediera, también, en el Imperio Romano.

Yendo al Episodio VII, estoy convencido que el Sr. Abramson llegó tarde a la película, porque lo cuenta en los rótulos del principio:

Con el apoyo de la REPÚBLICA, la General Leia Organa dirige una valiente RESISTENCIA.

La Primera Orden quiere imponerse a la República y la Resistencia es lo que se opone a ellos. No dice que la Resistencia forme parte de la República, sino que tiene su apoyo. Igual que las dos primeras Trilogías nos remiten a los siglos I a.C a 1 d.C., aquí todo nos hace pensar en la actitud de los países democráticos ante las amenazas nazi y fascista –no, no es lo mismo- durante los años 30, donde, durante la Guerra Civil Española sólo pequeños grupos como las Brigadas Internacionales se atrevían a intervenir de forma directa con el apoyo muy discreto y muy intermitente de los gobiernos de sus países de procedencia, EEUU, Francia y Reino Unido mientras que los gobiernos de Italia y Alemania apoyaron a Franco de forma contundente. 
Todos sabían quién apoyaba a quién pero nadie se atrevía a dar el paso de inmiscuirse directamente, lo  que hubiera provocado prematuramente la II Guerra Mundial. En el Episodio VII se adivina una situación similar entre la República que ha salido de la victoria Rebelde años atrás, y el Primer Orden que ha permanecido reforzándose durante todo ese tiempo. Aún no hay conflicto, sólo una situación de tensión entre ambos bandos. 
En todo caso la base Starkiller destruye los planetas de la República (no sabemos si todos, o parte) cuando aparece por primera vez en esa zona, porque está claro que hasta entonces ha permanecido escondida y construyéndose. Incluso la Resistencia se sorprende cuando conoce datos de la misma, su tamaño y potencia de fuego.
Hasta entonces no hay guerra entre la República y el Primer Orden, aunque sí tensiones, y su declaración y primer golpe es, precisamente, la destrucción de los planetas de la República. Es durante la escalada en las tensiones cuando se producen los hechos que cuenta la película, igual que El Señor de los Anillos se inicia en una época en la que Sauron tiene sus ejércitos preparados y es cada vez más osado en sus incursiones en Tierra Media aunque no haya una guerra declarada.

10. Ya que hablamos de este tema, ¿por qué parece que el territorio de la República abarca solamente un sistema estelar? Y encima uno cuyos planetas y lunas se ven a simple vista. ¿No se supone que la República es intergaláctica? ¿Por qué la Primera Orden decidió destruir todos los planetas visibles desde el planeta natal de Maz Kanata para luego invadir de manera convencional ese mismo planeta? ¿Cuál es la razón para no disparar otro rayo destrozaplanetas contra el planeta de Kanata? Porque no hacerlo supone una derrota militar importante para la Primera Orden completamente evitable. ¡Ah! Otra cosa: si la República tiene el poder, ¿por qué la Resistencia se resiste? ¿Se resiste a qué? ¿La "resistencia" no debería ser la Primera Orden, ya que está resistiendo a la hegemonía de la República? Da la sensación de que alguien dijo "los rebeldes necesitan un nuevo nombre" sin darse cuenta de que el panorama político de la galaxia había cambiado radicalmente desde las películas anteriores.

De nuevo nuestro autor supone más cosas de la cuenta y pregunta por preguntar, o porque no se ha enterado de nada.
No sabemos qué ha pasado tras la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, salvo que hubo más batallas, como demuestran los restos en el planeta Jakku donde vive Rey. No sabemos la extensión de la República y tampoco si los planetas que la formaban en tiempos de los Episodios I-III o incluso los que formaban parte dela Rebelion han querido formar parte de este nuevo experimento político o hace un Galaxit, como tampoco sabemos cuántos planetas están a favor de la Primera Orden porque añoran el Imperio.
La Primera Orden no destruye el planeta de Maz Kanata porque sabe que Han Solo y compañía están allí y quieren saber dónde se esconde la Resistencia. Lo explican muy clarito.
La Resistencia se llama así se resiste al ascenso de la Primer Orden, que surge de las cenizas del Imperio. Es lógico que no se llamen Rebeldes porque no se están rebelando contra el orden establecido, sino que se resisten contra el cambio que propugna la Primera Orden. Más claro, imposible.

11. Kylo Ren es el líder de los Caballeros de Ren, pero no aparece ninguno de ellos en la película.

Sigh. Sí aparecen. En el flashback de Rey. Rodeando a Kylo Ren. Pero es que en el Episodio IV se habla de un Imperio y el Emperador no aparecía por ningún lado. Se hablaba del Señor de los Sith, pero no te explicaban qué significa eso. ¿Eran agujeros de guión de Una nueva esperanza?

Kylo Ren y sus alegres mariachis cantando bajo la lluvia.


12. Se supone que Phasma es un personaje importante de la película, por lo menos, eso parecía. Aun así, 1) ya hay que ser un capitán inepto y negado en lo relativo a la estrategia para estar al mando del peor ejército de toda la galaxia (los soldados de asalto tienen aún menos puntería que en cualquiera de las películas anteriores); 2) aparece solo en tres escenas: en una de ellas, transmite una orden de Kylo Ren para iniciar una masacre de inocentes (¡qué bestia!) y, en otra, se rinde sin oponer resistencia a Han, Rey y Finn y hace todo lo que le piden (¡patético!), haciendo de ella un personaje incomprensible; y 3) en su tercera escena, revela que el personaje de Finn es igual de incomprensible que el suyo, porque está claro que ha sido entrenado para obedecer órdenes desde que nació y que nunca había desobedecido nada hasta el día en el que decidió actuar como si no le hubieran lavado el cerebro.

Este es un ejemplo de la diferencia entre las expectativas y la realidad.
Es verdad que Phasma tiene poquísima intervención en la película para lo que aparecía en las promociones. No como Boba Fett, con la que se le ha comparado,… y que aparece en exactamente 6 minutos y 51 segundos en las versiones extendidas  de los Episodios IV a VI. A las pruebas me remito.

Si vamos a las objeciones mostradas por Abramson 1) Cuentan que los soldados son niños robados a sus familias y programados, no clones, y en la película se discute la validez de esa estrategia de reclutamiento frente a crear un ejército de clones. 2) Que Phasma transmita y ejecute  la orden de Kylo demuestra que es obediente y sin escrúpulos 3) Que se rinda con tanta facilidad es simplemente una demostración de que es tan cruel como cobarde. 
Que Finn haya sido entrenado para obedecer y finalmente no lo haga puede ser un fallo en su programación o que Finn sea alguien especial que, por algún motivo aún no revelado, puede resistirse a ese lavado de cerebro. La película está tan bien hecha que ya en su primera escena, cuando Finn está en la lanzadera, con su armadura y sin enseñar el rostro, sabes que algo no va bien con él, que no está a gusto, así que su resistencia a la programación no parece sobrevenida sino que ya estaba en el interior del personaje al inicio de la película.


13. ¿En serio? ¿Finn nunca había desobedecido? ¿De verdad que la matanza de Jakku fue la primera cosa horrible que la Primera Orden le exigió hacer?

¿Por qué no? Es joven y en este momento está claro que la Primera Orden tampoco ha tenido muchas escaramuzas, no al menos contra la República. Dicen muy claro que es la primera acción de combate de Finn. De hecho, que lo sea, es lo que refuerza, si no es que detona directamente, su resistencia a la programación.

14.  Finn es un ex conserje que acaba abandonando un ejército de soldados de asalto que cuenta con miles de miembros. Aun así, está completamente seguro de que le perseguirán por toda la galaxia por haber huido, aunque esté claro que es alguien sin importancia alguna para la Primera Orden. Aparentemente, hay conserjes VIP en este cuadrante de la galaxia. Vale, Finn mató a unas cuantas personas al huir, pero, ¿la Primera Orden no deja claro con todas sus decisiones que considera totalmente prescindibles a sus soldados? Además, ¿no tiene otros asuntos que atender durante el resto de la película en vez de preocuparse por Finn? ¿Por qué todo esto no le resulta obvio a Finn?

No es porque Finn sea un conserje VIP, es que es un desertor y todo ejército que se precie debe evitar y castigar duramente las deserciones, sobre todo en tiempo de guerra, y más en un régimen dictatorial como el del Primer Orden. Y si además es un soldado que ha resistido a su programación significa que eso le puede pasar a otros soldados, así que tiene todo el sentido del mundo que el Primer Orden tenga interés en él, para saber qué le pasa. Es que hasta Ren se da cuenta al principio, en Jakku, de que algo va mal con él. Y si encima ha ayudado a escapar a Poe, el mejor piloto de la Resistencia, y está acompañado por el droide que todos andan buscando, creo que no es raro que la Primera Orden tenga cierto interés en Finn y que éste se preocupe por ello.

15. Seamos claros: el hijo de Han se une a la Primera Orden, los intentos de Luke por entrenar a nuevos Jedis acaban fatal y ambos se enfrentan a estos contratiempos dejando que la Primera Orden casi aniquile a la Resistencia. Mientras la Orden está acabando con las vidas de millones de inocentes, Luke está de vacaciones en una isla y Han, en un carguero de contrabando. ¿Podemos imaginarnos lo cabreada que estaría Leia y lo cobardes que los consideraría (la Leia de las tres primeras entregas, al menos)? No. Aun así, Leia solo parece estar ligeramente enfadada con Luke y, aunque Han insinuara lo contrario, se alegra de verle cuando aparece en la fortaleza de la Resistencia.


Lo que está claro es que los protagonistas de los Episodios IV-VI han fracasado en los 30 años que han pasado desde la muerte de Darth Vader, y eso es algo que ha frustrado y enfadado a algunos fans acérrimos. A mis ojos les da a estos personajes una humanidad como nunca la han tenido. 
Para mí es muy significativo que ante ese fracaso Luke  y Han se sientan culpables y se quiten de en medio, sintiéndose más un problema que parte de la solución. Están viejos, cansados, agotados,… Me encanta. Es más, me hace pensar ¿qué puñetas habrá pasado para que hayan decidido tomar esa decisión? Y que Leia sea la única que tenga fuerzas para seguir luchando es tan coherente con su personaje como interesante si se presenta como contraste con sus compañeros. En esta película, por si no quedaba claro, las mujeres son las fuertes. Y es una maravilla.

No hay comentarios: