domingo, 24 de julio de 2016

EL DESPERTAR DE LOS 60 AGUJEROS DE GUIÓN (8ª PARTE)


56. ¿Por qué la Starkiller no puede ser usada hasta que esté oscuro como Poe, (extrañamente) insiste? Parece que puede ser usada cuando tenga la suficiente energía, lo cual sería, bueno, cuando tuviera suficiente energía. El momento del día no debería de tener nada que ver.

No están hablando del momento del día, mendrugo, esa oscuridad es la señal de que la la estrella se está apagando porque la Starkiller ha absorbido la energía necesaria. 



Por tanto esa insistencia en la oscuridad es una señal de que la Starkiller está cada vez más cerca de disparar. (¿En serio hay gente que se paga la entrada de una película y no se entera de NADA de lo que cuentan? Mejor no me respondáis…)


57. Sé que en la ciencia ficción la gente sobrevive a choques locos a todas horas, pero a veces parece ridículo. Normalmente un film con una escena de “huida por los pelos” nos enseña cómo justo antes del choque el piloto hace algo para evitar que éste sea fatal. Aquí Poe y Finn parecen perder todo el control sobre el Caza Tie y se estrellan contra un planeta desde una altura inimaginable (literalmente estratosférica).Y aun así sobreviven ilesos. Poe en particular está tan ileso que se ha alejado kilómetros, totalmente fuera de vista, para cuando Finn despierta. Así que ¿quizás necesitábamos una toma de una maniobra extraordinaria de pilotaje en el último segundo? Especialmente si nadie va a ser dañado en absoluto en el terrible choque. Demonios, es que resulta que las arenas movedizas son más peligrosas que caer en un planeta a una velocidad inimaginable desde una altura de cientos de kilómetros.

Si atendemos a la primera fase las películas de James Bond o de Fast and Furious son pura ciencia ficción... Vale, lo son.

En cuanto a Finn y Poe, lo que sucede es que cuando la nave se estrella ¡ninguno de los dos está dentro! Cuando Finn se despierta se ve que ha sido eyectado en su asiento con paracaídas. Y Poe le cuenta a Finn cuando se reencuentran que también salió despedido y que se despertó de noche. En ningún momento dice que Poe se alejara por su propio pie, y, desde luego, no se ven sus huellas en la arena. Fíjate si el guion cuida los detalles que cuando ambos se meten en el TIE dentro de la Destructora Estelar, se ve cómo Poe se quita la chaqueta, por comodidad o por lo que sea, explicando así que Finn la pueda encontrar entre los restos de la nave.

58. Kylo Ren puede leer la mente de Rey a distancia, y por eso le dice a sus subordinados que ella va a robar una nave del hangar para escapar, así que ¿por qué no sabe exactamente dónde está? Y ¿si no le estaba leyendo la mente y sólo estaba especulando, donde estaba esa perspicacia cuando dejó a un solo Stormtrooper/James Bond para vigilarla a pesar de que ya sabía que era una usuaria de la Fuerza tan poderosa, o incluso más poderosa, que él?

Es que es justo al contrario, es una Stormtrooper la que le cuenta a Kylo que hay movimientos extraños en el hangar 718. Ni Ren le lee la mente a Rey, ni especula. Si hacen falta más pruebas de que no hay lectura de mente, cuando Snoke  le reprocha a Kylo que que no haya podido leerle la mente a una chatarrera Kylo contesta que es poderosa aunque inexperta. ¡Y ahí está el quid! A partir de ese momento de la historia él ya no puede leerle la mente así que todo lo que escribe Abramson tiene cero sentido.
La parte de dejarla sola con un solo guarda ya se comentó en el punto 33. Que tío, no tiene memoria ni para lo que escribe ni se molesta en releerlo ni nada de nada.


59. Una pequeñez, aunque algo molesta: ¿desde cuándo las heridas de blaster causan hemorragias? Quizás me equivoque, pero ¿esta es la primera película de Star Wars en la que un Stormtrooper no-decapitado que aún está vistiendo su armadura sangra profusamente a través de la armadura? Un colega de Finn, mientras muere, mancha de sangre el casco de Finn. Cuando lo vi me pareció una nota disonante y no pude figurarme por qué. Quizás fuera porque resulta un cambio significativo en la retórica visual de los combates del universo Star Wars? No quiero decir que sea gore, sino que es realmente un cambio significativo en lo que se supone que entendemos que sucede cuando hay una batalla con blasters. Yo pensaba que era electrocución, trauma por fuerza bruta, quizás daño neural. Ahora parece que los blasters hieren gente por doquier. ¿No tendrían que ser sangrienta todas las batallas de Star Wars a partir de ahora? Al menos que –ah- ese disparo fue sólo un intento de manipular los sentimientos de la audiencia con respecto al personaje de Finn. No me malinterpretéis, Finn es mi personaje favorito, pero ¿valía la pena cambiar para eso el “canon visual” de la serie tan dramáticamente? Especialmente si, como sospecho, ninguna futura escena de la serie duplicará este cambio. Pasa como con las lanzaderas de los malos que se van haciendo más pequeñas a medida que la serie se va desarrollando, cuando parece como si las cosas tuvieran que ir en la otra dirección. Lo que quiero decir es que tengo la certeza de que cada transporte de tropas de la Primera Orden sólo lleva un puñado de Stormtroopers tiene como única explicación el merchandising. El precio del transporte de tropas de la Primera Orden tiene que ser lo suficientemente barato como para ser uno de los juguetes más baratos de El Despertar de la Fuerza, de ahí el menor tamaño de los transportes. Como escritor, odio que los guiones hagan cambios radicales sólo por motivos emocionales o para vender muñequitos. En este caso, Abrams y Kasdan sabían que la caracterización de Finn era débil así que dejaron caer un detalle gore aleatorio, implausible y no canónico para hacerlo funcionar.

Lo de que la historia se escribe para vender muñequitos ha sido uno de los argumentos más usados por los haters, junto al de que el reparto multirracial sea de diseño para contentar a las minorías mediante la corrección política. Al menos nuestro autor no resulta ser un estúpido racista como otros que pululan por ahí. Pero tiene razón, por supuesto, en que el merchandising influye en las decisiones de guión y, sobre todo, de diseño de producción. Ahora bien, un secreto: las películas venden muñequitos si le llegan al público. Sea esta, sea Frozen, o los Minions. Como contraejemplo, ¿alguno habéis visto este merchandising de Pan, la película de Hugh Jackman en algún sitio? 




Y mira que es bonito. Pero como la película era un mojón…

Y respecto al tamaño de los transportes de tropas, ahí va un secreto militar: es más óptimo usar muchos transportes pequeños que pocos muy grandes, porque minimiza las bajas en caso de destrucción.
En cuanto al efecto que producen los blasters es cierto que nunca habíamos visto a nadie sangrar por un disparo de blaster. Es lo que tiene querer ser película para todos los públicos: nada de sangre, aunque esta, como La venganza de los Sith, es para menores de 13 años acompañados. Yo tampoco tengo claro qué hace un blaster: a veces quema, otras veces derriba,… Si nos vamos a las wikis sobre el tema, nos dice que diferentes tipos de blasters producen distintos efectos, lo cual tiene tanta lógica como decir lo contrario. 

En la escena que nos ocupa sí se ve que los disparos de Poe atraviesan las armaduras de los troopers. El trooper que mancha de sangre a Finn tiene un tiznón negro en la espalda, señal de que el disparo de Finn le ha atravesado, pero es que además le marca con su mano desnuda, así que tampoco sabemos si la sangre es de una herida del cuerpo o directamente de las manos… 



Pero ¿qué importa más en una película, el efecto coherente del disparo de un blaster o su simbolismo y su utilidad narrativa? Ver morir a su compañero y que le marque con su sangre es un paso más en la ruptura de Finn con su acondicionamiento, que acaba cuando se niega a ejecutar a sangre fría a los lugareños. 

Aunque en realidad la pregunta es ¿para qué narices en el universo Star Wars los Stormtroopers llevan armaduras si no les sirven para nada?

60. Incluso aceptando que Jakku fue la primera misión militar de Finn, tal y como varios de los lectores de mi primer artículo dijeron, ¿debemos asumir que estaba totalmente a oscuras sobre la gigantesca, racista, homicida organización terrorista a nivel galáctico para la que fregaba suelos? De nuevo, pienso que Finn es lo mejor que le ha pasado a la franquicia nunca. Pero si no reconoces que la narrativa de su “conversión” no tiene sentido o (como dijimos anteriormente) virtualmente nada sobre el personaje de Rey tiene sentido, entonces a cierto nivel me temo que le estás pasando la mano a Abrams. Aunque me doy cuenta de que una trilogía es una trilogía y algunas cosas se explicarán a su debido tiempo, una “inconsistencia lógica” en un guion que no se va a aclarar en dos años está bien si no produce apenas mella en nuestro disfrute de la película. He visto a mucha gente decir que, como yo, han disfrutado de la película y la verán varias veces, pero muy poco están desesperadamente excitados por el próximo episodio. Creo que la razón para eso no es que a la gente no le haya gustado, como lo ha hecho a la mayoría, sino que hay tantas preguntas sin respuesta en esta nueva trilogía –un gran número de las cuales acabarán siendo agujeros de guión- que hay tanta aprensión como excitación por la próxima película. En cualquier caso, donde quiera que esté Peter Jackson, seguro que está picado porque su primera parte de El Hobbit no tuvo, ni de lejos, la total aprobación que los fans le han dado a El despertar de la Fuerza.

Por enésima vez insiste en la conversión de Finn. Buffff.
En la primera escena de la película vemos cómo un Stormtrooper, que resulta ser Finn, demuestra con su lenguaje corporal su nerviosismo ante lo que se le avecina. Señal de que esa actitud venía de antes aunque no nos lo hayan explicado ni falta que hace. Verse en el horror de la batalla  contemplar la muerte de camaradas e inocentes le hace querer desertar. Está perfectamente explicado, sencillamente y sin un diálogo innecesario. Abrams y Kasdan lo han hecho bien, no hace falta “pasarles la mano”. Por  supuesto que hay muchas preguntas sin responder, y sólo si la respuesta no es satisfactoria, si esos misterios son agujeros de guión, los fans reaccionarán contra esta nueva Trilogía. Sigue habiendo grupos de Facebook que esperan con ansia la nueva película, y los menos ansiosos irán pillando hype a medida que la maquinaria de Disney se ponga en funcionamiento en la promoción del Episodio VIII, totalmente centrada en Rogue One. En todo caso el único con evidente aprensión es el autor del artículo que hemos comentado. Allá el, pobre él, y pobres sus alumnos universitarios. Y ya que habla de Peter Jackson, bueno, es que tampoco estuvo especialmente afortunado con sus películas del Hobbit al verse obligado a alargar a 9 horas el argumento de un libro que te ventilabas en una película de tres horas. Y es que si los fans no aceptaron El Hobbit es porque es bastante menos aceptable que El despertar de la Fuerza.

Yyyyyy, se acabó: 

Agujeros de guión 0 – Respuestas plausibles 60.


No hay comentarios: