sábado, 23 de julio de 2016

EL DESPERTAR DE LOS 60 AGUJEROS DE GUIÓN (7ª PARTE)


48. ¿Por qué hay Stormtroopers usando tasers gigantes en esta película? ¿De qué manera un taser (y más un taser con la forma de un sable láser menos manejable) mejora a un blaster, especialmente si el usuario no tiene acceso a la Fuerza? Este es otro elemento argumental dirigido por el merchandising de juguetes y sí, es una inconsistencia lógica. La superioridad tecnológica de la Primera Orden es fundamental en la película –piensa en la Base Starkiller- asi que ¿por qué está bien mandar Stormtroopers al campo de batalla con un armamento tan inepto? Esto le resta valor al núcleo de la película: que la Primera Orden es una amenaza existencial para toda la galaxia.

Por eso mismo los marines americanos sólo llevan sus rifles de asalto: ni una pistolita, ni un mal cuchillo, ni siquiera una porra plegable. O qué decir de la policía, con esos pistolones que gastan, ¿para qué tienen porras, tásers o incluso sprays de pimienta, salvo que sea para cocinar un solomillo? ¿Se puede ser más retorcido? ¿Se puede querer buscar tres pies al tauntaun? ¿Qué inconsistencia lógica hay en un arma que permita la lucha cuerpo a cuerpo? Y ¿qué tendrá que ver usar una porra o incluso un sable láser, como hace Finn, con saber usar la Fuerza? ¿Dónde están las inconsistencias lógicas? Y la última frase del apartado es simplemente ridícula.

49. Siguiendo con el tema de la “Primera Orden de Segunda División”, vamos a decirlo: los “Flametroopers” (Stormtroopers con lanzallamas) son a) muy chulos y b) no tienen absolutamente sitio en el universo Star Wars. El Universo Star Wasrs es un lugar en el que un par de disparos de blasters pueden hacer que cualquier cosa arda; la única razón para que El despertar de la Fuerza muestre armamento de la IIGM como un lanzallamas es porque quieres vender juguetes y Stormtroopers con cascos ligeramente actualizados no vienen mal para eso aunque parezcan G. I. Joe cutres de los años 80. Quizás por eso los “Flametroopers” solo hacen una (y muy breve) aparición en la película. Por otra parte la división Flametrooper podrían servir para una película hecha desde la perspectiva del contingente militar más tonto de la Primera Orden: una idea que a los dependientes de Clerks y otros como ellos les encantaría.

Una película con una division de críticos de cines tontos tampoco estaría mal. Sigh.
Dos  han sido los argumentos más usados por los haters de esta películo: el reparto multirracial y los diseños pensados para hacer juguetes, ambos obra del Malvado Departamento de Marketing. Como quiera que el primer argumento no es demasiado correcto políticamente, y menos para un medio tan superprogreguais como la Huffington, van a saco con el segundo. Y digo yo: ¿también eran producto del departamento de marketing la diversidad de uniformes de Stormtroopers de la Trilogía Original? ¿O de naves? ¿O era parte de un impulso creativo puro y etéreo? Y si entramos en detalle, ¿realmente alguien me quiere decir qué efecto causa un blaster? ¿Golpea con fuerza? ¿Quema? ¿Atraviesa cuerpos? Porque yo, salvo alguna armadura chamuscada nunca lo he tenido claro. En realidad el blaster produce el efecto necesario para que la película pueda ser para todos los públicos, para qué engañarnos. Y volviendo al apartado anterior ¿dónde está escrito que los Stormtroopers sólo puedan usar blasters? Probablemente en las mentes del contingente de haters más tonto de la Galaxia.

50. Otra más que tiene que ver con los juguetes: algunos juguetes licenciados para la película parece que no están en la misma – sugiriendo otro egregio sacacuartos. ¿Alguien ha visto la batalla entre speeder bikes de la Resistencia y snowspeeders de la Primera Orden? Yo tampoco. ¿Es un agujero de guión? Quizás sí, quizás no. En contra de que lo sea: es algo quitado de la película, para bien de la película. A favor: en una franquicia fílmica como La guerra de las galaxias, no sólo están las películas sino el canon que lo rodea, y para El despertar de la Fuerza, de por sí una película confusa, se lanzó un montón de “canon previo” que subraya las inconsistencias lógicas de la película.  Por ejemplo ¿Por qué no tenía la Resistencia más presencia (p.ej. speeder bikes) en Takodana –el planeta de Maz Kanata-? ¿Por qué la Resistencia nunca contempló una invasión de campo (p ej, una que les forzaría confrontar los snowspeeders de la Primera Orden en los muchos años que los que la Base Starkiller estaba siendo creada)? Enviar un puñado de Alas-X en los minutos finales de la República sólo hace que Leia parezca inepta, pero no lo es. Míralo de esta menera: cuando los fans de Star Wars se preguntan abiertamente sobre la ausencia del Alguacil Zuvio, por un lado es una torpeza, por otro, probablemente significa que han usado a) algo que fue cortado de la película por razones no artísticas y b) algo que, una vez cortado, creó un agujero de guión.

Me estoy empezando a preguntar si merece la pena traducir tal cantidad de gilipolleces... Bueno, de todos es sabido que en muchas películas hay escenas que son suprimidas porque no aportan nada al argumento y porque alargan en demasía la duración de la misma. No hay película en la que esto no pase, salvo en casos como Batman V Superman, a la que destrozaron quitando metraje. Aquí el problema no es el "canon previo", un concepto estúpido e inexistente. El problema ha sido que el marketing de la película ha mostrado escenas como la persecución en la nieve y fotos de personajes como Zuvio que luego no han aparecido. El hecho es que A NADIE QUE HA VISTO LA PELÍCULA LE HA IMPORTADO UNA MIERDA. Salvo a nuestro ínclito crítico. 


¡Nunca te conocimos y ya te añoramos, Alguacil Zuvio!

Y todo lo demás viene de su ya demostrada inutilidad para enterarse de la película. Takodana no es un puesto de la Resistencia, sino un planeta de paso en la que, como se ve, hay contrabandistas, aventureros y espías  de ambos bandos. El bar de Kanata es como el de Rick en Casablanca. Por lo demás, si la Resistencia desconoce hasta ese instante la existencia de la Starkiller, no tiene sentido preguntarse por sus planes de ataque ni decir que Leia es inepta por no saber que se iba a producir el ataque a los planetas de la República. Y los Alas-X vienen al rescate desde su base en el planeta D´Qar, que es a donde vuelven al acabar la batalla de Takodana.

51. ¿Desde cuándo, en toda la historia de las películas espaciales, es necesario que esté atado un caza espacial dentro de un hangar muy bien vigilado? Es una tontería a varios niveles. Pero prolonga durante 30 segundos una escena de huida muy guay, así que ¡hurra!

¿Y si en vez de estar atado está respostando energía mediante ese cable? En la película no hay nada que demuestre lo que dice nuestro crítico ni lo que digo yo, pero desde luego nuestro amigo demuestra poca imaginación y nulo beneficio de la duda.

52. Han Solo y Chewbacca han pasado juntos casi todos los días de los últimos cuarenta años, luchando a menudo con los malos en pequeñas escaramuzas y grandes batallas, pero ¿Han nunca ha usado la ballesta de Chebwacca? La escena en la que lo hace es un poco vergonzosa, y es claramente un gag visual y una pobre excusa para un chiste. Además socava la premisa central de la relación entre Han y Chewie, que ambos lo conocen todo del otro. El gag no valía la pena.

Las únicas batallas que hemos visto de estos personajes son las de los Episodios IV a VI y en ninguna de ellas Han usa el arma de Chewbacca ni Chewbacca la de Han ni la de nadie más. Si nos ponemos en plan personal, yo nunca he necesitado conducIr el coche de mi pareja ni ella el mío. Y sí, en efecto, todo es una excusa para un chiste que hizo a la gente reír en el cine. Yo mismo pensé "¿En 30 años nunca ha disparado la ballesta?" y hasta me hizo más gracia. Así que el gag merecía mucho la pena y no desvirtuó para nada la relación entre Han y Chewie.






53. Volviendo al “Tasertrooper”: la única razón por la que Finn no muere en esta película es que un Stormtrooper en Takodana inexplicablemente elige pelear con un taser en vez de dispararle con un blaster. Esto es ridículo a nivel “Indiana Jones peleando con un tipo con un látigo”, es decir, tan ridículo como si Harrison Ford hubiera sacado el látigo para pelear con aquel asesino con látigo en vez de dispararle en el pecho con la pistola que tenía en la mano. De todas formas es bueno para Finn, que tiene un sable láser pero no sabe usarlo, que alquien tenía que pelear con uno de esos juguetes (er, soldados) Tasertroopers.

Si este buen hombre se refiere a esta escena de Indiana Jones, necesita rabitos de pasa, porque no es como la cuenta.



Respecto al meollo de la cuestión, el Tasertrooper reconoce a Finn y le llama “Traidor”. Le conoce. Le odia. Quiere venganza. Y un blaster es algo demasiado rápido, así que usa algo que mata igual pero más lentamente. Y casi que lo consigue.

54. Para ser gente que intenta esconder a BB-8 de la Primera Orden, los amigos de BB-8 toman decisiones inexplicables e innecesarias que lo ponen a la vista de todos.
Me imagino que se refiere a cuando entran con el robot en la cantina de Maz. Y es verdad, podrían y deberían haber dejado a BB-8 con Chebwacca en el Halcón Milenario. Minipunto para el señor Abramson. De todas formas a estas alturas media galaxia ya sabía que el droide estaba en el Halcón Milenario con Han, Chewbacca, Rey y Finn y ellos saben que se sabe, así que ¡¡todos escondidos hasta que acabe la película!!





55. Cuando Finn, un desertor de la Primera Orden al que nadie conoce demasiado bien, le revela a Han y Chewie que les ha mentido sobre su conocimiento de la Base Starkiller y que está ahí solamente para rescatar a su posible novia, que también es una gran desconocida para Han y Chewie, ¿por qué no le hace saber Han a Leia que han sido engañados? Exactamente como Han esperaba, la falta de un plan de asalto creíble da lugar a muchas muertes innecesarias entre los miembros de la Resistencia. Así que esa reacción del tipo “Qué bribonzuelo” ¿tiene realmente sentido?


En efecto, no tiene sentido, pero porque eso no es lo que sucede. Como ya sabemos, este señor ha visto otra película, y lo que ocurre realmente es que  Han se cabrea mucho con Finn, pero lo primordial que tienen que actuar rápido porque la Starkiller está a punto de destruir el planeta de la Resistencia, D´Qar. Avisar iba a ser inútil, no les iba a dar tiempo a evacuar D´Qar, iban a perder el tiempo dando explicaciones inútiles.

No hay comentarios: