lunes, 18 de julio de 2016

EL DESPERTAR DE LOS 60 AGUJEROS DE GUIÓN (3ª PARTE)


16. Al final de la película, da la impresión que todos los integrantes de la Primera Orden están muertos, salvo el Líder Supremo Snoke, el general Hux y Kylo Ren. Seguro que al final no es así, pero el problema reside en que el hecho de que la película indique que toda la Primera Orden está aniquilada hace que la épica revelación de que Luke se encuentra en una isla remota sea totalmente irrelevante. Al fin y al cabo, ¿por qué la Resistencia necesita a Luke? A estas alturas, ¿por qué debería importarle a alguien que apareciera? Por el mero hecho de que haya dos malos repartidos por la galaxia, de los cuales uno sólo se deja ver en holograma. En caso de ser así, imaginemos por un momento que hay más millones de soldados de la Primera Orden, ¿no resulta extraño que en la película no se hable de ello?

Si el propio autor está seguro que los integrantes de la Primera Orden no han muerto ¿por qué molestarse en semejante estúpida e inútil perorata? Es más, ¿dónde indica la película que están muertos? Por esa regla de tres todos los soldados del Imperio estaban muertos tras la destrucción de la primera Estrella de la Muerte y el Imperio había sido completamente derrotado, y entonces no tendríamos Trilogía Original. Pero es que Snoke deja claro que aunque la destrucción de la Starkiller será un revés aún tienen fuerzas más que suficientes. ¿O es que Snoke, el Líder Supremo, va a tener su base de operaciones en un sitio en el que no hay soldados?
Por otro lado, la Resistencia necesita a Luke como símbolo y por sus habilidades y experiencia. O como dicen en el rótulo del principio:

Luke Skywalker ha desaparecido. En su ausencia, la siniestra PRIMERA ORDEN se ha alzado de las cenizas del Imperio y no descansará hasta que Skywalker, el último Jedi, haya sido destruido. (...) Leia está desesperada por encontrar a su hermano Luke y conseguir su ayuda para restaurar la paz y la justicia en la galaxia.

Para la Primera Orden la aniquilación de Luke conlleva acabar con la posible amenaza de un resurgir Jedi como el que hubo, se supone, entre los episodios VI y VII. Snoke lo dice bien clarito en una de sus apariciones holográficas.
En todo caso yo me pregunto por qué debería de hablarse en la película de que haya millones o trillones de millones de soldados o incluso de que la Primera Orden tiene como plan B una Base Galaxykiller trescientos millones de veces más grande que la Starkiller o cualquier otra cosa que no tiene importancia en ESTA película. Lo realmente extraño es que alguien se preocupe de eso, salvo que seas un buscador profesional de tres pies al gato.

17. ¿Por qué el general Hux necesita reunir a todos sus soldados para decirles que va a pulsar un botón y acabar con la República? ¿Es incapaz de hacerlo sin alertar a todo el ejército? Porque al final eso de poner a todo su ejército en el mismo planeta que está a punto de convertirse en el objetivo número uno de la Resistencia va a acabar mal. ¿Es que nadie lo vio venir?

Hux está completamente seguro de que va a aniquilar a la Resistencia, porque tiene un arma megapoderosa, un ejército enorme, miles de naves, y por otro lado la República es un conjunto de meapilas y la Resistencia tiene apenas una docena de Alas-X. Además ¿qué es un villano megalomaníaco sin un peligroso exceso de confianza? ¿Acaso Moff Tarkin no minusvaloró la advertencia de que la Estrella de la Muerte podía tener un fallo de diseño? Y, por otra parte ¿quién se resiste a hacer una escena a lo Leni Riefenstahl   ya que estás jugando con una organización de corte nazi?




18. Es indignante que Luke 1) abandonara la Resistencia y 2) dejara una especie de "rastro de migas de pan" para ayudar (supuestamente) a que le encontraran (en algún momento indefinido). ¿Por qué dejó repartidos varios mapas si de esta manera le daba a la Primera Orden la posibilidad de encontrar alguno (que es lo que acabó pasando)?

Venga, volvamos otra vez el texto del inicio de la película que dice: 
a. Luke desaparece. 
b. En su ausencia aparece la Primera Orden. 
c. La Resistencia aparece como reacción a la Primera Orden. 
Conclusión: Luke NO abandona la Resistencia porque cuando se va, no hay Resistencia aún. Luke se va cuando pasa algo muy chungo y aun así deja pistas sobre su paradero, sí, para dar a sus amigos la posibilidad de que lo encuentren (que es lo que acaba pasando).
Las dos partes del mapa, debería ser innecesario decirlo, son el macguffin de la película, pero no sé si el señor Abramson se ha dado cuenta. Kylo le dice a Rey que él tiene una parte de la carta de navegación “sacada de los archivos del Imperio” y que la otra parte la tiene BB-8 y ella en su mente, porque la ha visto, así que se supone que la parte que Kylo tiene es la que luego vemos que también tiene R2.

19. ¿Por qué la Resistencia no pudo acceder a los archivos de datos de R2D2 en cualquier punto del periodo en el que Luke no estaba? En vez de eso, ¿por qué lo abandonaron en un rincón, cuando tenían que saber que el droide sabía el paradero de Luke, como siempre?

“¿Cómo siempre?”. Este es el tipo de afirmación gratuita que necesitaría algún dato que la respalde. Pero, total, para qué.
Yendo al grano, en la Resistencia no tienen claro que R2 tenga pistas sobre el paradero, e incluso C3PO dice que no lo cree. 



Una de las ventajas del Bluray de la película ¡es que te subtitulan a los droides! ¡Y a Chewbacca!!


20.  Cuando, después de haber estado buscando a Luke durante muchos años, la Resistencia por fin descubre dónde está, ¿por qué mandan en su búsqueda solo a Chewbacca y a una chica aleatoria que acaba de conocer a Leia?

De chica aleatoria, nada. Se trata de alguien con un nivel de Fuerza impresionante, que necesita que la entrenen más allá de los "primeros pasos" de su visión en el bar de Kanata. ¿Qué mejor manera de convencer a Luke que alguien que representa una Nueva Esperanza para los Jedi y, por ende, la libertad de la Galaxia? Y para más inri se presenta con el sable de los Skywalker, que Kasdan y Abrams reafirman como objeto mítico de la saga, dejando a Luke totalmente picuet. A mí me parece una idea brillante y emocionante.
    Pero, eh, lo mismo Abramson prefería una delegación diplomática de 57 miembros.


21. Kylo Ren tiene una especie de sentido de la Fuerza tan potente que le permite saber que su padre ha aterrizado en la base Starkiller. Pero unos minutos más tarde, cuando Ren está a unos pocos metros de Solo, no es capaz de saber dónde está (de hecho, empieza a buscarle caminando en la dirección equivocada).

De nuevo estamos asumiendo más de la cuenta. Una cosa es saber que está en el planeta y otra saber dónde está. Ya hemos dicho varias veces que Kylo tiene tanta potencia como poco control de su poder. Este escena, como tantas veces en la película, es un reflejo de aquella en la que Vader dice que detecta una presencia que hacía mucho tiempo que no sentía. Pues tampoco es que Vader andara muy listo: intercepta a Kenobi un buen rato después y en el sitio más obvio, el hangar donde estaba el Halcón Milenario.


22.   El intento de Han de convencer a su hijo es muy cutre. Han sabe que Ren (Ben) acaba de participar en un genocidio de millones de personas en múltiples planetas y lunas, y le intenta convencer diciendo: "Eh, hijo, tú no eres así...". Por supuesto, su hijo le acaba matando. ¿Qué otra cosa podía pasar?

Pues a lo mejor lo que esperaba era convencer a su hijo. Esperaba que aunque su hijo había participado en un genocidio aún había esperanza para él. Porque es padre y un padre siempre está dispuesto a tener esperanza en su hijo, sobre todo tras la conversación que tiene con Leia que, eh, estos terribles guionistas han puesto ahí por esa razón, mira tú por donde. Y si el autor de estos puntos no puede darse cuenta de todo esto, o no es padre, o no ha tratado con padres o no sabe lo que es la vida. Y quizás Han no estaba tan desencaminado, porque Ren, en otro de los puntos interesantes y novedosos de esta película, es alguien que se debate entre el Lado Oscuro y el Luminoso desde el Lado Oscuro, cuando siempre lo habíamos visto al revés. Al final, y por ahora, gana el Lado Oscuro, y qué mejor manera que demostrarlo que matando al padre. Tan simbólico como efectivo. En el cine la gente lloró. Seguro que el mendrugo este tomaba notas compulsivamente. Y mal.

23.   ¿Por qué Rey y Finn no hacen nada cuando Ren asesina a Han? No tenían ni idea de que Ren era el hijo de Han, por lo que ese paseo en la pasarela les debió de parecer realmente extraño. ¿Por qué no pensaron en disparar a Ren (¡estaba quieto en medio de la pasarela!) desde su privilegiada posición antes de que, de manera totalmente predecible, este matara a Han?

     Cuando Kylo intenta leerle la mente a Rey le dice que ella ve a Han como al padre que no conoce y le asegura: "Te habría decepcionado". No creo que sea tan difícil sumar dos y dos para Rey y suponer que hay alguna relación entre ellos, sobre todo cuando ella y Finn ven cómo Han se dirige voluntariamente hacia Kylo y se ponen a hablar. Tiene toda la lógica ponerse a disparar, claro, claro.
     El tiroteo empieza cuando Han muere: Rey y Finn contra los soldados y Chewie a Ren, a, ojo, el niño al que seguro llevó sobre sus hombros y con el que jugó, y que ahora acaba de matar a su mejor amigo. 
    Nuestro autor, que se dice escritor, (ja) confunde las expectativas del espectador con las expectativas del personaje. Claro que todos temíamos que Han iba a morir, todos decíamos, "no, no, no vayas, qué haces", exactamente los mismos sentimientos que tienen Rey y Finn mientras que, sin embargo, Chewie parece más expectante, como esperanzado de que Han podía convencer a Kylo, porque sabía que Han tenía que ir, sí o sí con su hijo, porque es lo más coherente con su personaje y con todo lo que hemos aprendido de su conversación con Leia. Y no comprender o inferir esto demuestra no saber nada de cómo se construye una historia, ni, desde luego, de desarrollar los sentimientos de los personajes, que de eso se trata.

2 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

A estas alturas el tal Abramson me tiene hasta los cojones

José Enrique Machuca dijo...

¡Pues aún no has visto nada! XD