viernes, 31 de diciembre de 2010

EL 2010 DE ¡YODIGONO!: UN PRESENTE DE TOMO Y LOMO

Tochacos como el Flash de Geoff Johns o la JLA de Grant Morrison. Cuidadas ediciones de Sandman, Predicador, Hellboy e incluso esa edición de Sin City con sus páginas de filo negro, la cosa más pijorra que han visto los tiempos. Tomos por doquier. Y en un rinconcillo, nuestras grapas de siempre, incombustibles, pero en retroceso.

En abril de 2007 me dio por elogiar las virtudes del tomo frente al formato grapado. Fue uno de los temas más polémicos de este vuestro blog. A día de hoy parece que, a la fuerza ahorcan, este tema ya no es polémico. Es una realidad de mercado. En enero Panini publicará 15 tomos y 19 grapas. Planeta 17 tomos y 3 grapas. El resto de editoriales, sólo editan, salvo excepciones que no recuerdo, tomos y álbumes. Joder, es que los mangas se editan en tomos.

Un mantra para algunos blogueros ha sido el de "Tebeos populares a precios populares". como solución a los males del mercado. Lo que querían decir estos amigos es que querían tebeos en formato comic book y baratitos. Sin embargo los tomos de Watchmen o All Star Superman son tebeos muy populares cuyo precio debe ser muy popular, porque mucha gente los ha comprado y los compra. Es decir, la popularidad de un producto se ve a posteriori. Y hoy por hoy, lo popular es el tomo. Otra cosa es que lo compremos a regañadientes o el precio nos parezca excesivo. Inciso ahí: un tomo normal cuesta los veintipico euros del libro de Ken Follet, del Blu Ray de Toy Story 3 o del disco de Sergio Dalma. Y la mitad del Call of Duty de turno. Y ya quisieran los tebeos ser tan populares y vender tanto como los videojuegos.

Así está el mercado ahora. En el futuro puede que la tortilla dé la vuelta, que no en vano en España hay tanta tradición de cuadernillos de historieta como en Estados Unidos. Tampoco me voy a poner a glosar las cualidades del tomo: durabilidad, resistencia, almacenamiento, experiencia lectora más amplia, venta en grandes superficies y librerías generalistas... Y lo regalables que son. Si quieres hacer afición, ¿no es mejor hacerlo regalando un bonito tomo que no seis cuadernillos cutres?

Y para más prueba, ahí tenemos que la nueva iniciativa de Panini, lo que han dado en llamar Extra Superheroes, tomos a buen precio con sagas de Marvel entre el 1995 y el 2005. Panini piensa que el formato tomo es la manera de fomentar el negocio del tebeo. Y lo es ahora, como hace veinte años lo fue el comic book.

La gracia es que parece que muchos de los que acusan a las discográficas y cinematográficas de aferrarse a modelos de negocio del pasado, quieren que las editoriales de tebeos se aferren a modelos aún más antiguos.

7 comentarios:

Nacho dijo...

muy de acuerdo.
ya de pequeño me encuadernaba mis grapas en tomos recopilatorios. Siempre me ha parecido más y mejor...

... y quedan mejor en la estantería! :P

fer1980 dijo...

No quisiera disentir contigo pero el mantra "Tebeos populares a precios populares", no quiere decir, ni de lejos (al menos para mi, que en cualquier caso he usado mucho ese mantra), comics en grapa.

La BM son "Tebeos populares a precios populares", los coleccionables son "Tebeos populares a precios populares", el nuevo formato de Panino son "Tebeos populares a precios populares", los UDC son (o eran vaya)"Tebeos populares a precios populares", los CDC son "Tebeos populares a precios populares".

Los que nos son "Tebeos populares a precios populares", es los Marvel Deluxe, los BoM, los megatochos de Planeta o Norma, el poner tapa dura a cualquier cosa etc.

José Enrique Machuca dijo...

Disiente, hombre, disiente, que yo lo que quiero por aquí es gente como tú, con la cabeza bien amueblada y disintiendo.

De hecho estoy de acuerdo contigo en la distinción que haces y en que, hoy por hoy, lo "popular" es el tomo, eso sí, un tomo con un precio que no pase de los 16-18 euros, con bastantes páginas (lo cual conlleva peor papel, ojo).

Hay otros formatos más, no sé, elitistas, pero eso pasa con los libros, con los dvds, con los juegos, con los coches, con las colonias, que hay productos y formatos más baratos y otros con más lujo. Un producto que no ofrezca esa diversidad acaba por morir.

No era tu caso, cierto, pero sí que hay o había mucha gente que sostenía que lo popular era el cuaderno en grapa. Pues no. Lo fue. Ahora no. Lo será, tal vez, en el futuro. Pero ahora mismo
hay lo que hay. El que no quiera verlo, confunde sus deseos con realidades.

Y Feliz Año nuevo. Contento de verte por aquí. :-)

fer1980 dijo...

Feliz año a ti también, y coincido contigo en la variedad esta el gusto, claro, el problema creo esta en que editoriales como Pda ya prácticamente no saca tebeos a precios populares, todo son tronchos o megatronchos y los tomos "normales" tienen unos precios terribles (lo de Scalped es de verguenza), por conra Panini me ha sorprendio enormemente con su coleccionable y con su nueva apuesta, para mi ese es si es el camino, los tronchos deberían ser una excepción no la norma, parece que en Pda no tienen sentido de la medida, se cargaron los UDC por la sobreexposición y se van a cargar la nueva gallina de los huevos de oro como sigan así.

José Enrique Machuca dijo...

El meollo de la cuestión es que Panini es Marvel y Planeta es DC y DC no es popular en España. Salvo Batman y Superman, que son los títulos de los que Planeta saca tiradas baratas. Los únicos que aún tienen grapa y de los que sacan coleccionables. Del resto de títulos no se lo pueden permitir. Por ejemplo Scalped es así de cara porque más barata no la podrían producir, no sería rentable. Scalped tiene el precio que tiene que tener, te lo aseguro. Y mira que me jode.

Panini sin embargo tiene el sello Marvel, y sí se puede permitir productos como los que hablamos, incluso con personajes menos populares, como Kazar. Y el coleccionable actual casi todos los tomos están protagonizados por personajes peliculeros que a la gente le suenan.

Sin embargo en DC empiezas: Batman, vale, Superman, claro, Linterna Verde¿eh? Titanes ¿quienes? Liga de la Justicia ¿lo qué?,... Esa es la percepción de DC en España, incluso en tiempos de Zinco era así. Repito: es lo que hay. Repito: y mira que me jode, que yo soy muy DCero.

Pedro Jota dijo...

Bueno, este año habrá peli de Linterna Verde, y muy tontos tendrían que ser si no sacaran un coleccionable con un poco de "lo mejor de lo mejor": los Emerald Dawn, la etapa de Gerard Jones, unos sueltos de Moore, toda la saga de Parallax, algunos episodios de Kyle Rainer (incluyendo los del rancio de Winnick)... y terminando con el Rebirth.

Eso sí, los números de Englehart con Staton mejor que se los ahorren, que alguno aún tiene pesadillas.

Ahora que parece que DC se está poniendo las pilas con el tema cine (aunque tardaremos algunos años en ver un resultado tan prolífico como el de Marvel, que lo está bordando al importar el concepto "universo"), si PdA es capaz de aguantar, tendrán ocasión de darle la vuelta a las tornas... ¿lo veremos?

José Enrique Machuca dijo...

No he leido los planes de Planeta para este año (si es que los tienen), pero me imagino que algo harán para aprovechar el tirón peliculero. Hasta con Los Perdedores sacaron un Integral con la serie.

Me ha hecho mucha gracia que en el anuncio de que bajan los tebeos de 3.99 a 2.99 el personaje más preeminente sea Linterna por delante de la Trinidad DCera.

http://3.bp.blogspot.com/_Go_URG8KdTo/TSDPzlmCujI/AAAAAAAAFGY/3_ikshkZtCw/s1600/299.jpg