miércoles, 18 de abril de 2007

FUTURO DE TOMO Y LOMO

En el número 7 de The Ultimates Vol. 2 leemos a Julián Clemente “Os podéis sentir afortunados, ya que los estadounidenses esperaron unos cuantos meses entre tebeo y tebeo, mientras que aquí vamos a completar toda la segunda temporada de las serie en poco más de medio año”. Y en esa misma contraportada interior aparece un ¡A la venta en mayo! referida al último número. Y es cierto. Ese último número se edita en mayo... en EEUU.

El retraso del nº 13 americano de esta serie ha batido records. Casi un año. El dibujante, Bryan Hitch mintió en enero diciendo que el número estaba completado. Y me imagino que Joe Quesada debe de estar enfadado... relativamente. Porque, y lo podremos comprobar dentro de un par de meses, ese número será el más vendido del mes de mayo. Y si no lo es, no importa, porque de donde saca Marvel beneficios no es ya del tebeo mensual, que también, sino del tomo recopilatorio, que es reeditado una y otra vez y da pasta en cada ocasión.

Nadie recuerda los retrasos de Watchmen o de Dark Knight, que los tuvieron y, 20 años después, los tomos recopilatorios siguen dando dinero. Este fenómeno no es nuevo. Las grandes novelas decimonónicas se publicaban por capítulos en periódicos y luego se sacaban en libros. Con el tiempo, sólo se publicaron como libro. Y con los tebeos va a acabar pasando lo mismo.

Publicar directamente en formato tomo tiene sus ventajas. Para empezar aligera, aunque sea relativamente, de presión a los autores. Al haber más tipo el resultado es, editorialmente, más cuidado. Permite mayor longevidad al producto en las estanterías. Posibilita su distribución en librerías generalistas y grandes almacenes. Un tomo se conserva mejor que un comic book. Y es más barato que comprar el mismo material número a número.

Contra esto bramarán los aferrados a la tradición del tebeo mensual, a la emocionante visita al quiosco para ver si ha llegado al último número. Y siempre estarán los que argumentan que de esta manera el tebeo no se populariza. Paparruchas. Cualquier juego de la play cuesta tres o cuatro veces lo que un tomo, y se venden como churros.

Hoy en día el tebeo mensual sólo sirve para amortizar la inversión y para medir la aceptación entre el público del contenido. Si gusta, tomo al canto. Si no, cierre y a otra cosa. Con el tiempo se editarán los tomos directamente. Si acaso, se podrán descargar avances del contenido en internet. O se ofrecerá el primer capítulo como promoción.

De hecho en España gran parte de las series se están editando ya directamente en tomo, aunque con el conocimiento previo de su vida comercial en EEUU. Y me estoy dando cuenta de que aunque compro más o menos el mismo número de tebeos, el dinero invertido y el número de páginas mensuales que tengo que leer ha subido muchísimo. Y me pregunto si nuestras editoriales no estarán saturando el mercado. Trescientas novedades para el Saló del Comic es una pasada. Miedo me da.

De manera más inmediata, la gran pregunta es ¿podrá publicar Panini en mayo un tebeo que en EEUU sale el 16 de mayo? ¡Se admiten apuestas!

Salvo alguna minientrada espontánea volvemos la semana que viene contando qué tiene que ver Marillion con Fanhunter y con un reportajillo sobre el Saló de esos que tanto gustan con fotitos y comentarios jocosos. Ea.

4 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

"Un tomo se conserva mejor que un comic book. Y es más barato que comprar el mismo material número a número."
Esto es un poco parcial, casi parece que a los tomos no se les despega la portada o se le caen las hojas. Y bueno eso de barato, no se donde compraras tu, pero la gran mayoria de tomos españoles valen lo mismo o mas que su equivalente en grapas. Desde luego asi, si que se vive en un mundo de color de rosa.

"Paparruchas. Cualquier juego de la play cuesta tres o cuatro veces lo que un tomo, y se venden como churros."
Tienes razon, pero no es lo mismo. La gente ve logico que un juego tenga ese precio pero no un comic. Ademas, es un comentario parcial de nuevo. La gente no se compra digamos 5 juegos todos los meses, muchos juegos no tienen continuacion y lo mas importante, no son parte de un todo mayor, que si es barato se puede seguir. Los comics de superheroes no empiezan y acaban en si mismos.

"Hoy en día el tebeo mensual sólo sirve para amortizar la inversión y para medir la aceptación entre el público del contenido."
Esa es precisamente la ventaja de la grapa, si la cosa no gusta la cancelas y ya esta. Si el tomo no gusta te lo comes con patatas y encima jode mas, porque has hecho una inversion mayor. Ademas de que la gente exige mucho mas a un tomo que a una grapa. Las series X no se harian por inercia si fuesen en tomo. Y aun mas, es bastante dudoso que Marvel y DC pudiesen vivir solo de tomos.
Si los estadounidenses siguen con la grapa es por algo, ellos son los menos tontos a la hora de hacer dinero.
En lo unico que tienes razon es que las reediciones siempre van a ser en tomo. Las grapas es solo para la primera edicion, no tiene sentido de otra forma.

Anónimo dijo...

Pues yo si estoy de acuerdo con Enrique. Para los lectores el tomo son ventajas.

SI pienso que un tomo es mas resistente (obviamente). Y no he hecho un analisis de precios, pero es infinitamente mas comodo que andar encuadernando y los resultados seguro que son mas uniformes, yo pago gustoso muy poco mas por no tener esas molestias.

Rebatir lo del precio/satisfaccion de un juego de play versus un tomo de comic es un poco absurdo. Son preferencias y esto es un blog de comikeros, pero en mi opinion la mayor diferencia es que dentro de diez años tu sobrino disfrutara con tus tomos pero seguro que no seran compatibles con su playstation 8 los por otra parte carisimos juegos.

Por ultimo, la ventaja de la grapa es solo para los editores que especulan y aseguran inversiones. No para los creativos ni por supuesto para los lectores. Proyectos inacabados por ser de venta minoritaria, condenando al comic a ser comercial eternamente, problemas multiples derivados de este goteo, la grapa es una consecuencia o sintoma de una enfermedad, si el comic consiguiera librarse de ella, seria un reflejo de salud. Piensalo.

Dersu

Anónimo dijo...

No veo yo a Marvel ni a DC viviendo solo de tomos. Es decir, todos los meses facturan X dinero y necesitan sacar Y tebeos al mes. Si sacaran solo tomos, habria meses que no sacarian ningun titulo y eso no se lo pueden permitir.

Por otra parte, si todo fuera tomos, ¿ imaginas lo que pasarias cuando nos tragaramos alguna porqueria ? Pues que nos volveriamos desconfiados y solo comprariamos los tomos que son MUY buenos. Con lo que casi no se sacarian tomos, etc, etc.

El tomo es perfecto para las segundas ediciones. Da confianza, se sabe que el producto ha funcionado y que reune unos minimos de calidad (o al menos da la apariencia de, ya que la editorial no sacaria una segunda edición si la grapa no hubiera vendido nada).

Dracul dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lord_pengallan, como siempre que se abre la eterna discusión entre tomo o grapa. Y Observador ha dejado muy claro que tampoco ve ese futuro que mencionas.

Hay unos detalles que quisiera comentar:

La grapa es en general siempre más barata, al menos en España.

Si pedir una publicación lo más parecida a la original es ser un aferrado a la tradición del tebeo mensual... pues lo soy.

Hay tomos y tomos, unos aguantarán el paso del tiempo y otros no aguantan una segunda lectura. Y en algunos casos son muy incomodos de leer. Aún tengo pendientes unos cuantos diálogos de los tomos de Powers y Supreme Power, entre otros.

Tambien me pregunto que si un autor no es capaz de hacer un cómic mensual, con la presión por la fecha de entrega, ¿que hará sin esa presión? ¿Un tomo de 90 o 120 pgs anual es suficiente para crear popularidad y afición?
¿Un universo superheróico se puede mantener a base de tomos? ¿Alguien se compraría las "patrullosas" actuales en tomo?
¡YO DIGO NO! ;)

Saludos