lunes, 14 de julio de 2008

TEBEOSFERA CONTRAATACA

Si algo caracterizó a la primera época de Tebeosfera, la revista-web dirigida por Manuel Barrero, fue la infinita diversidad. Lo mismo te encontrabas un artículo sobre los orígenes prometeicos del tebeo español que sobre los principios físicos de los tebeos de superhéroes. Tebeosfera quería ser LA revista. Y la ambición no debería estar mal vista.

El problema que tuvo Tebeosfera es que su editor además de editar tenía que vivir. Tanta carga le hizo echar la llave... temporalmente. Pero el cosquilleo seguía allí y tras dos años ha vuelto a la carga con un nuevo número 0
que promete 20.000 páginas webs. Yo no las he contado, pero eso asegura Barrero en la nota de prensa que repartió este fin de semana en la que incluía clave de acceso privado a la web que se ha inaugurado públicamente este mismo lunes.

Hace poco tuve ocasión de cruzar un par de mailes con Barrero y comentábamos las maneras de hacerse notar en el apiñado mar de internet. Barrero ha optado por el marketing viral, dirigiéndose a los que llevamos blogs y medios de información, casi al filo del lanzamiento de la web, y creando un ambiente de primicia y confidencialidad (nos pedía no divulgar nada hasta hoy mismo) promocionalmente muy interesante.

Y aquí estamos, poniendo nuestro granito para difundir el invento. Porque merece la pena. La nueva Tebeosfera no sólo mantiene ese espíritu global que comenté al principio sino que añade algo tan necesario como inexistente hasta ahora (creo): una base de datos online
con todos los tebeos publicados en España desde hace siglo y cuarto. Vale, todos no, pero sí la inmensísima mayoría. Y eso es mucho.

Sólo puedo expresar mi admiración y mi respeto por esa ingente labor, a Barrero y a su equipo de colaboradores que podéis encontrar aquí, y cuyos nombres no nos suenan de los canales habituales. Como he dicho otras veces, “sabios de provincias” que atesoran mayores conocimientos que cualquiera de los que les damos compulsivamente a las teclas. Y por amor al arte.

3 comentarios:

Manuel Barrero dijo...

Tú sí que sabes, Josenrique
No lo digo por lo de la promoción viral. Francamente, intentar promocionar la Tebeosfera por el amplio abanico de blogs sobre temas de actualidad no era el plan inicial. Sería como querer difundir la revista ZER a través de la televisión gallega. Que no es el canal, vaya. Aunque se agradece la difusión, y cuanto más se haga más contentos nos pondremos todos los que nos afanamos sobre este asunto de rescatar viñetas añejas (o actuales).
Si me dirigí a los que opináis fue por decoro: la web fue presentada en una Universitat catalana en mayo, usada como ejercicio de fin de curso por un grupo de estudiantes y me sabía mal que los opinantes se enteraran del proyecto por un 'post' en el heteróclito Tebelogs.
Donde sí has dado en el clavo es en lo de las provincias. Porque mira, si tenéis cerca de cinco mil portadas de colecciones y de sus extraordinarios (casi todos los almanaques están en Tebeosfera) es gracias a un señor de pueblo. El que ha subido todas las imágenes de los números de colecciones es un chico sanote de Jaén. El que ha hecho el catálogo de monografías también vive fuera de la capital (¡en un barrio de un pueblo!). Y todos los demás colaboradores son gente sencilla. Noble.
"Del pueblo y para el pueblo".
No recuerdo quién dijo la frase.
Supongo que alguien de la élite...
...
Y, oye, que lo mismo te digo. Tú te alojas en un pueblo (vale, ciudad que no es capital de provincia). Y como sé que no te pasas el día como la piedra esa, mirando al cielo, pues te daría efusiva bienvenida al proyecto.
Anímate, que hay que catalogar lo malagueño también.

José Enrique Machuca dijo...

"Universitat catalana", valga la redundancia :)

Se agradece la Oferta Pública de Empleo, pero me pides una labor que se escapa a mis habilidades e intenciones. Yo soy feliz con disquisiciones sobre las diferencias entre Tierra-Uno o Tierra-1. Gracias y ánimo a los currantes de las webs.

Ismael dijo...

El catálogo va a resultar muy útil para comprar tebeos. Y no tenía ni idea de que hubiese tantos libros sobre la historieta.
Ya solo falta que contraten chimpances para que lo vuelquen todo a distintas lenguas hasta llegar al número 1 de la clasificación FIFA.