jueves, 10 de julio de 2008

DE CRISIS EN CRISIS HASTA LA CRISIS FINAL: HIPERTIEMPO

Agradecería enormemente que alguna mente preclara aprovechara la sección de comentarios para que explicara lo que es el Hipertiempo, porque yo no me acabo de aclarar. De hecho, (hala, el soniquete de Raimón Fonseca XD) el objeto de este post es aclararme.

En comentarios de posts anteriores se hablaba de que el Universo DC post-Crisis era un Multiverso de facto con tanto Universo de bolsillo, tantas Dimensiones y tantos Otros Mundos. Lo de los Otros Mundos es tema aparte y, aunque Hora Cero insinuó lo contrario, todo el mundo aceptaba tácitamente que los personajes de las historias de Otros Mundos no podrían interactuar nunca con el Universo DC. Otros Mundos eran Dark Knight y Kingdom Come y, sin embargo, su influencia se ha hecho notar en el Universo DC de las dos últimas décadas. No interactúan pero sí influyen.Y por ahí irían los tiros del Hipertiempo.

La idea es de Grant Morrison, y Mark Waid se apuntó a ella de inmediato. Se supone que todas las historias con personajes DC, Otros Mundos incluidos, son “reales” y que son como ríos que discurren a la vez que el río principal. Esos ríos de distinto caudal y longitud van en paralelo, o entran, o salen, o entran y salen, y en ocasiones afectan al río principal que es la continuidad. Los fallos de continuidad y las retrocontinuidades serían el efecto de esa confluencia de realidades. Pasarían de ser fallos a ser incidentes. De ser un problema a algo natural.

O sea, que habría universos así como paralelos, pero menos paralelos que los universos paralelos. La idea es elegante, aunque difícil de pillar y de aplicar. Y como Morrison y Waid se dieron un garbeo por Marvel justo en esa época, a finales de siglo XX, se quedó más bien en nada, a pesar de ciertos intentos de reescribir el pasado de Superman, como hizo Jeph Loeb, que volvió al Krypton colorista y con cintas en el pelo, explicando que el Krypton deshumanizado de Byrne era un truco de Jor-El para que su vástago no tuviera morriña. Semejante imbecilidad enseguida cayó en el olvido. El propio Mark Waid intentó smallvillizar al personaje en Superman: Legado, con esa premisa tan lógica de Clark y Luthor amigos en el instituto y desconocidos de adultos. Según la teoría del Hipertiempo esta reescritura sería un ejemplo de confluencia del Universo DC y del Universo Smallville.

Visto lo visto no de extrañar que Dan Didio diera al concepto por muerto cuando anunció Crisis Infinita. Pero, mira tú por donde, la solución que dio Crisis Infinita tiene cierto aire a Hipertiempo.

Ya queda menos.

9 comentarios:

PAblo dijo...

El hipertiempo es como el chicle. Cambía de forma, se estira, retuerce y encoge, pero al final acaba explotando.

No pidas explicaciones a los humildes comentaristas que ni las preclaras mentes de DC no han sabido ofrecer. ;-D

Impacientes Saludos

Pedro dijo...

El problema del hipertiempo es que es una manera de usar universos paralelos pero llamandoles de otra manera. Y si, como lo planteaban Morrison y Waid es una idea bastante elegante e ingeniosa pero segun vas rascando la superficie vas viendo que poco a poco te acercas a lo de siempre.

Fue la manera de intentar arreglar todos los desmanes que había sin usar las palabras "tierras multiples" pero yo creo que aunque Waid y Morrison se hubieran quedado en DC, las cosas hubieran sido muy similares a las que hemos visto en posteriores Crisis, aunque mejor escritas, eso sí.

J Calduch dijo...

Dicen los rumores que en la serie de Superboy si que se exprimió algunos meses lo del Hipertiempo (del 60 al 64, gracias wikipedia) yendo a otros afluentes del río. Justo lo que creo que morrison y waid NO querían. Ellos querían poder retconear y explicar fallos, pero NUNCA viajar entre tierras paralelas. Un sólo universo, como un río, con sus afluentes y las ondas d euno que afectaban a la correinte del otro, que en la JLA a Morrison le gustaba explicarlo todo con ondas.

Lo de Superman es de vergüenza, lo siento. He visto en la serie de los Titanes (pre-crisis infinita) a los padres de Superman con 40-50 años a lo smallville. No me lo trago. Pa y Ma Kent están jubilados y con un pie en la tumba. El equivalente sería una Tía May morena y con curvas.

José Enrique Machuca dijo...

Lo de Superboy en el Hipertiempo creo que fue cosa de Kesel y Grummett que, efectivamente, malinterpretaron el invento.

En DC parecen obsesionados en reescribir el origen de Superman. Y, efectivamente, es de pena lo que están haciendo. El tema volverá a salir en los dos próximos (y últimos) posts.

katakraos dijo...

Hombre, yo tengo que reconocer que Legado fue la primera historia de superman en la cual hasta me cayó bien el de la capa... Pero sí, tenemos la obsesión reoriginadora.



A veces, lo más digno sería deshacerse de los personajes viejos y empezar a hacer un poco de relevo generacional en la ficción...

pero claro, eso no va a pasar.

Juanito dijo...

Hipertiempo es el misticismo cuántico aplicado a los cómics. Y como es una frase muy gonita, me la guardo y apunto.
Pero aplicar esto a una cosmogonía de personajes con orígenes e historias reescribibles e intercambiables, pues hale, cada uno hace lo que le da la real gana, como lo de Super que reseña Machuca.
El problema de base es que, aunque Marvel naciese o se hiciese con espíritu de universo compartido, aunque de tiempo elástico, DC se convirtió en un universo elástico de tiempos compartidos. Y aunque se le dio un toque de corrector-editor en las Crisis, si sigues reescribiendo orígenes es lo que pasa. Que hace pum.

Don Guri dijo...

>El equivalente sería una Tía May morena y con curvas.

Al paso que va, tu dale tiempo al hipertiempo.

Anónimo dijo...

Veamos: En resumen, Hypertiempo es una nueva manera de denominar las antiguas tierras paralelas (Tierra-2, Tierra-X, etc...), con el añadido de que además incluye los siguientes universos:

* Earth-C

* Saga of the Supersons.

*Elseworlds

*BatmanII/Robin II (esto es, universos alternativos menores que predatan incluso a Tierra-2)

*Tangent.

*Los comics de la antigua "Tierra-B" (fuera de continuidad de Tierra- 1) y demás apócrifos, como los New Gods de Conway, Plastic Man setentero, etc....

*JLA The Nail

*Kamandy

*"Imaginary Tales", esto es, los universos paralelos originales, por ejemplo, el de Superman Rojo/Azul

*Atomic Knights

Así queda especificado en The Kingdom, evento que corresponde al "Flash de Dos Mundos" en la nueva continuidad post-Crisis, esto es, el momento en que los héroes descubren que existen mundos alternativos.

Eso de manera oficial, evidentemente desde el Universo de Bolsillo o de manera más flagrante en el cruce con Milestone Comics "Worlds Collide", los universos paralelos eran dolorosamente obvios, por mucho que se los llamase de otra manera o se negase su existencia.

Ahora, por poner un ejemplo, Didio publica All Star Superman sin dejarle a la "Tierra All Star" un lugar en el multiverso. Pues bueno, pues fale...

Hypertiempo fue usado -como tal, esto es, como universos alternativos a visitar- tanto por Kesel en Superboy como por Waid en Flash -el Flash de uniforme rojo oscuro, un Wally West alternativo que visitaba nuestro mundo. En principio existia una fuerza que hacia dificil la visita de mundos alternativos, al tener una vibración diferente, por lo que las visitas debían ser más cortas que en el multiverso anterior.

Obviamente el concepto se acabó desechando entre toda la marabunta editorial acostumbrada en DC, no por nada en particular, siendo sustituido por el nuevo MULTIVERSO que o bien nace durante la INFINITE CRISIS o lo crea Mr. Mind en 52.

Este nuevo multiverso esta llenetito de contradicciones y barbaridades, y a la vez vacio de buenas historias, pero eso lo dejamos para el post que viene... ;-))

PEDRO ANGOSTO

José Enrique Machuca dijo...

>Este nuevo multiverso esta llenetito de contradicciones y barbaridades, y a la vez vacio de buenas historias, pero eso lo dejamos para el post que viene... ;-))

¡EXACTO! XD.

Y sí, Hipertiempo pretendía ser lo que cuenta Calduch (universos "influyentes") y se convirtió en lo que cuenta Pedro (universos "paralelos", pero sin llamarlos paralelos).

(¿El Flash ese que dices no era del futuro? Bueno, da igual...)