domingo, 27 de julio de 2008

MI PERSONAJE (menos) FAVORITO

Las razones por las que un personaje se convierte en tu preferido suelen surgir de la infancia más remota: aquel primer tebeo que te regalaron, aquella aventura que te impresionó, su manera de actuar, los valores que encarna, la identificación con el héroe,... ¿Y aquellos que no nos gustan? Porque con los personajes pasa como con las personas, que los hacemos entrar en alguna de las categorías amor/odio/indiferencia.

Gambito. No lo soporto. Desde su primera aparición a principios de los 90, de la mano de Chris Claremont y Jim Lee. Era la época en la que Tormenta había vuelto a la infancia y ejercía de ladronzuela. Y ahí que aparece Gambito, natural de Nueva Orleáns y con acento cajún. Bueno, lo que en Marvel entienden por acento, que es mezclar palabras en inglés y en el idioma propio. Pero eso no es acento, eso es inglés de los montes.

Un gambito es una jugada de ajedrez en la que se sacrifica alguna pieza para obtener una posición favorable. Proviene de la palabra italiana gambetto, que significa trampa. Riesgo. Peligro. Trampa. Wow. Qué interesante. Aunque no sé cuanta gente pillaría el significado, si tenemos en cuenta que en España el 50% de los lectores lo llaman Gámbito.

Aunque la palabreja tenga que ver con el ajedrez, Gambito lanza cartas de póquer cargadas cinéticamente. Su poder consiste en lanzarlas a la vez que sostiene un palo y da inverosímiles saltos acrobáticos.






Tópico sobre tópico, Gambito es un ladrón de buen corazón, tremendamente atractivo para las mujeres a las que cautiva con su belleza, encanto, acento francés y sus ojos negros, pero negros negros. Es que tiene negro hasta lo blanco.

A este canalla seductor no le podía faltar un oscuro pasado ligado a la guerra entre los Gremios de los Ladrones y de los Asesinos, una guerra un poco estúpida, por cierto. ¿Ladrones contra asesinos? Aún habrá quien dude sobre el resultado. El caso es que el ladrón Gambito se enamora de una asesina y luego mata a un cuñado, que debía de ser el típico que se abre la nevera y se bebe las cervezas. Shakespeare lo escribió mejor 400 años antes.

Fugitivo desde entonces, su deambular le lleva a Mr. Siniestro, que le encarga que guíe a los Merodeadores a la guarida de los Morlocks. Gambito, ingenuo él, pensaba que iban de excursión a recoger setas y no a masacrar mutantes. Gambito, por cierto, nunca había estado en la guarida Morlock. Por eso le encargaron ese trabajo. Es lógico. Y encima sólo guiaba a una parte de los Merodeadores, mientras que al resto les guiaba un Morlock renegado que sabía donde estaba la guarida. Me lo expliquen.

Gambito sólo pudo salvar de la Masacre a la futura Médula, otro de esos curiosos y fugaces personajes de los 90. Luego conoce a Tormenta, se une a la Patrulla-X y, para acabar de cagarla, ¡se enamora de Pícara!

Y mira que hay tías para enamorarse. Pues no. Tiene que hacerlo de una que si la tocas te mata, y no precisamente por estrecha, sino por mutante. Y ya estamos de tragedia, y de amor imposible, y de chérie chérie chérie, y de oui oui oui y de mimimimi... Todo por no poder echar un polvote en condiciones. Y qué poquita imaginación, con el montón de cositas que se pueden hacer con información, práctica, látex y cuidado. Y sin cuidado, que estamos en el Universo Marvel y hay inhibidores de poderes, como los que usaban en Genosha. Pero qué va, que entonces se acaba el drama y el tostón.


Gambito ha seguido apareciendo con regularidad, pero cada vez más alejado de su papel de héroe maldito para volver a la ambigüedad que le ha hecho formar parte de los nuevos Merodeadores de Mr. Siniestro en las más recientes sagas mutantes. Su mejor aparición reciente ha sido, sin embargo, en el Universo Ultimate, donde Robert Kirkman hizo lo que muchos soñamos. ¡Matarlo!

Y ahora, un jueguecito veraniego: ¿Cuál es vuestro personaje menos favorito? ¿Por qué? Ahí están los comentarios para que se lo contéis al mundo. Como única regla, que nadie replique con el típico “maldito, te estás metiendo con mi héroe favorito”, que hay que ver lo mucho que nos ofendemos porque alguien critica algo que, por mucho que nos guste, es simple ficción. Así que prohibidas las polémicas. ; D.

20 comentarios:

DiegoDNM dijo...

Mi personaje menos favorito sin duda es Manta Raya... vamos... ¡por razones evidentes!

Don Guri dijo...

Ottia, pues yo tampoco soporto a Gambito. Como la gente parece alucinar con el, pensaba que era el unico.

Carlos dijo...

Es que lo de Gambito no tiene ni pies ni cabeza, y eso que podían haber sacado algo bueno del personaje, al menos creo que su poder (cargar cualquier objeto con energía hasta hacerlo explotar) tenía que dar algo más de sí.

Yo... si tengo que coger a uno de los más grandes para odiar, es a Batman. Entiendo que es un personaje muy sugerente, que da pie a historias muy interesantes, etc. Pero hay algo que no puedo soportar. ¿¿Porqué en todos sus arcos argumentales tiene que recordar la muerte de sus padres?? No sé, Dick Grayson no está recordando lo del trapecio cada dos por tres...

Unknown dijo...

Buen tema para un post... o para 30, por que hay más de un personaje marvel que es pa matarlo, empezamos por Gambito, seguimos con Picara y no acabamos...
Ahora mismo uno de los que peor me cae es Picara, su drama/situacion no ha cambiado nada desde los 80! pero muerete o pierde los poderes ya!

Raúl Martin dijo...

Hola José, cuanto tiempo.
He de confesar que tenía a Gambito entre mis mutantes favoritos en mi adolescencia pero hacía mucho tiempo que no pensaba en él.
Después del repaso que le has hecho... ¡Me has convencido, el tío capullo y un idiota!
Ahora que, pensándolo bien... primero se junta con una niña (Tormenta)y luego se intenta ligar a Pícara, ¿tendrá algún tipo de problema sexual?
Un saludo.

Javier Albizu dijo...

Odie a Triathlon desde la primera viñeta en la que salio en los Vengadores de Busiek (aunque ahora Slot en la iniciativa lo esta haciendo medio interesante)

Anónimo dijo...

Pues yo no trago a Pícara. Que si Oui, que si je parle français, que si antes tenía 40 tacos y ahora 19, que si no puedo echar un kiki sin robartetusrecuerdospoderespensamientoscartera...
¿Nunca se le ha ocurrido ponerse uno de esos anuladores tan chachis que los malos siempre tienen a mano para darle rienda suelta a la líbido reprimida?
Y Gambito siempre me pareció una triste sustitución de acróbata para el equipo. Con lo bien y original que quedaba Longshot.
Cartas explosivas... ecs.
Y Puck. Tampoco lo soporto. Un enano saltarín. Toma ya.
Y de los grandes, Lobezno. De ser algo original, a ser una triste parodia de sí mismo. Una y otra vez, el más duro y el mejor en su trabajo.

Bruce dijo...

No soporto a Lobezno yo tampoco. Puto enano peludo...

J Calduch dijo...

No soporto a Kyle Rayner como Linterna Verde porque no soporto a Ron Marz.

Gambito, por estar gafado, no tuvo ni primera aparición molona a cargo de Jim Lee, su primera aparición la dibujó Mike Collins en el único episodio que dibujó de la Patrulla, en aquella etapa tan rara antes de que Lee se asentará, que hasta Bill Jaaska estuvo dos o tres números.

Y lo del lío de lo de los Morlocks, culpa toda de Steven Seagle, que detrás de los personajes hay creadores.

Por cierto ¿has leído la seriedeminiseries X-Men: El Fin? es de Claremont y se desvela la identidad del padre de Gambito, que termina de hundir al personaje en el fango :D

José Enrique Machuca dijo...

Estamos estableciendo una interesante distinción: personajes odiosos desde el principio y personajes que se han hecho odiosos con el tiempo.

Calduch: Es verdad lo de Collins. Ni me acordaba, claro. Aunque el diseño creo que sí es de Lee. Y tío, Bill Jaaska,... ¿donde está Bill Jaaska? El que dibujaba a todos los personajes con ojos saltones. Huyyy que tiempooooos. (Wikipedio: haciendo comic digitales dvd o algo así de raro.)

Sí que he leido lo de El Fin, pero por suerte la memoria es selectiva y piadosa. Lo del padre... es que tampoco es padre, sino origen clónico. Y eso que nunca se han parecido un carajo. Pero Gambito en un momento de la historia se hacía pasar por su padre. Y nadie se daba cuenta. ¡Y luego dirán que Claremont no chochea!!!!!

Curioso que menciones a Seagle relacionado con los mutis, porque estoy pensando en un artículo sobre el tema.

JAVIER dijo...

mi personaje menos favorito...¿vale Quesada?
O Didio, por estar cargándose alos componentes de la LJI.
Si no, no se, Ciclope tal vez
En general, muchos de la marvel con el tópico de como soy ciego/cojo/padezco del corazón/me dan miedo mis poderes/soy un freaki... están así de ñoños y pesados todos los números clásicos, sin atreverse a conquistar a al chica de sus sueños (Scott Summers, Tony Stark, Donal Blake, Matt Murdock, Peter Parker... aunque este luego ligase con tdas las buenas que había a mano...)

katakraos dijo...

la muerte de cíclope hacía merecer la pena por sí sola toda X-Men 3...

¿se nota mucho que no le trago?

Por el lado DCita, a Superman tampoco le tengo mucho aprecio... en la única historia que recuerdo que me cayera algo bien fue en "Legado"... y creo que es un experimento aparte de la continuidad...

Anónimo dijo...

Mi personaje menos favorito -que ni mi odio merece- fue Warlock, el engendro ese que salía en los Nuevos Mutantes que nadie salvo Sienkiewitz era capaz de dibujar. Claro, que en esta serie había una buena hornada de lamentables. ¿Os acordais de Cifra o Mancha Solar? No, si no me extraña.

Impacientes Saludos.

(Hay más personajes lamentables. Gracias por la idea a lo mejor escribo sobre ello porque el género superheroico está lleno de personajes penosos).

Pablo Alcalde dijo...

la verdad que este tío era una peste, en la época que no sabían que inventarse ya, con personajes que tenían nombres absurdos y que no se sabía por q se llamaban así (Cable por ejemplo)

Pablo, a mí Mancha Solar me molaba, aunque solo fuera por lo exótico de ser un superhéroe brasileño...

Jose Aguilera dijo...

... y Júbilo? Esa cosa rara vestida de robin, también de los tiempos de la primera aparición de Gambito.

Y nadie se acuerda tampoco del ComeMiedos? El bicho ese feo que estuvo martirizandonos a todos en los ya de por sí sosos complementos que todos sufríamos en las colecciones que se editaban en los 90.

Anónimo dijo...

¿Habéis leído la miniserie de 4 números llamada “DESAFÍO ESTELAR”?, porque no tiene salvación alguna bajo mi punto de vista, tanto por los personajes que recopila como el guión y dibujo. La compré completita y bien plastificada (¿sería para proteger esta joya del polvo de estantería?), en un afán de tener material “cósmico” al estilo Warlock y/o demás secuelas… menuda puntería la mía.

Cabe destacar que, si no recuerdo mal (y me sumo a la memoria selectiva) aparece entre otros personajes selectos en esta serie el tal NOVA, que lo considero de 3ª Regional como mucho, tanto en su uniformidad (vaya tela el casquito, las hombreras de su primera época, las tres estrellas pectorales… qué potito) como sus poderes y demás características (esa estela de vuelo que comienza en su cintura y no deja ver las piernas… anda que los dibujantes no se ahorran trabajillo, ¿eh?). Quiero aclarar que por mucho que evolucione este personaje, ya que lo he citado expresamente, retocándolo hasta parecer un Iron Man de rebajas, sigue sin gustarme; aunque lo incluyan en Aniquilación y cualquier otra saga que necesite relleno. Y una vez más, si la memoria no me falla, Nova apareció por primera vez de la mano de dos monstruos del comic a los que admiro, pero no hay manera de que yo lo digiera.

Seamos positivos o prácticos: siempre tendré esta colección ahí como emergencia ante el papel higiénico agotado.

AK dijo...

Yo soy una enamorada de Gambito.
Me alegro que en la película: Lobezno, los orígenes, aparezca el.
Es uno de los Xmen mas sexys.
Es chico malo pero no del todo.
La combinación perfecta de canalla y caballero a la vez. Los malos pero en el fondo buenos es lo que nos suele poner a las chicas.

En fin que es un personaje diseñado para las lectorAs de comics, mas que para los lectorEs.

Saludos

José Enrique Machuca dijo...

Y tú sabes que ese tipo de tipos, levantanovias por antonomasia, a los tíos nos cae fatal. Jejjee.

Es curioso que exactamente las mismas razones hagan que alguien le caiga bien a unos y mal a otros.

No, si al final Gambito va a ser buen personaje y todo.

Y bienvenida a este blog. Mi blog es tu blog.

Anónimo dijo...

Mi personaje menos favorito es el tonto del culo de José Ricardo machuca. ¿De veras crees que le importa a alguien lo que te gusta o no te gusta, tio? (Lastima de tiempo malgastado en leer lo que has escrito sobre Gambito y molestarme en escribir ésto, pero hay cosas...)

Anónimo dijo...

PERO QE TE PASA PAPA???
EL MEJOR DEL MUNDO ES GAMBITOOO!
ME ENCANTA ES MI SUPERHEROE FAVORITO
REMY LEBEAU!!!!
NO ES COMO EL GAY DEL HOMBRE ARAÑA O SUPERMAN
AGUANTE GAMBITO VIEJAAAA!