lunes, 7 de julio de 2008

DE CRISIS EN CRISIS HASTA LA CRISIS FINAL: 1994

En 1994 la mayor estrella de DC era Dan Jurgens. Era la época en la que todas las estrellas estaban en Image y un sosainas como Jurgens le daba a DC el mayor éxito de su historia con La muerte de Superman, lo que explicaría que se encargara de Hora Cero: Crisis en el Tiempo, un remedo de Crisis en Tierras Infinitas con el propósito de arreglar los fallos de continuidad del Universo DC. Sin éxito, claro.

Tan remedado estaba que el guión hablaba de una ola de entropía o algo similar que viajaba hacia atrás en el tiempo cargándose todo lo cargable. Y el dibujo imitaba los característicos diseños de página y de viñeta de George Pérez, contando Jurgens con el entintado de Jerry Ordway, el entintador de CETI. En vez de Antimonitor el malo era Parallax, el Hal Jordan corrupto y enloquecido por la destrucción de Coast City durante El reinado de los Superhombres. Y como todo héroe corrupto que se precie intenta recrear un Universo sin desgracias ni tragedias, aunque tenga que matar a miles. Todo lo cual nos suena a los que luego hemos leído en Crisis Infinita.

Uno de los parches de Hora Cero tuvo como objeto Hawkman. Todos los Hawkman se fusionaron en una especie de entidad divina con forma de halcón antropomorfo. El invento no cuajó, porque era todavía más complicado que lo que pretendía arreglar.

Algunos orígenes fueron recontados, como el de Catwoman, que dejó de ser una ex prostituta, o de Batman, que nunca llegó a enfrentarse al asesino de sus padres como se contó en Batman Año 2. Las dos series de la Legión de Superhéroes empezaron desde cero, porque lo del Superboy del Universo del Bolsillo aquel no se lo tragaban ni los que lo inventaron. Y se aprovechó la ocasión para acabar de cargarse a casi todos los miembros de la Sociedad de la Justicia, que dejaban de tener cincuenta y pocos años biológicos para envejecer hasta sus ochenta y pico años naturales, salvo Green Lantern y Flash, que rejuvenecían y todo.

Aprovechando el (supuesto) tirón de la serie se crearon varias nuevas colecciones: REBELS 94, Manhunter, Primal Force, Xenobrood, Fate y Starman. Salvo Starman, ninguna duró más de dos años. Starman es, probablemente, el mejor tebeo de DC de los 90. Quizás el mejor tebeo americano de esa época. Que hubiera sido igual de bueno sin tener que ver con Hora Cero.
James Robinson reexploró el Universo DC de la mejor de las maneras posibles y demostró que los personajes y conceptos relacionados con la Sociedad de la Justicia tenían completa validez. Y si no estoy mal informado sigue estando casi completamente inédita en España. Hernando, ¿a qué esperas, hombre?

Lo de Hora Cero es el paradigma de la sosería. Soso autor, sosa historia, sosos resultados. Es que hasta el post ha salido soso. Lo de Dan Jurgens debe ser contagioso. Pero podía ser peor. Podría haber sido Jeph Loeb.

Sigue dentro de dos posts. No seáis sosos y opinad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo es que soy un soso... pero lo de Hora Cero, los Hawkmen (que acabaron peor de lo que empezaron) y lo que me hizo Jurgens con mi adorada JLI... es que no lo perdono.
En fin, supongo que el caso Jurgens es que más vale caer en gracia que ser gracioso, y supongo que tenía un montón de amigos en las altas esferas. Como dibujante mediocre pero resultón para la época, vale. Como guionista, apaga y vámonos.
Como poco, esta Hora Cero es de lo peor. Incluso aquellas Guerras de los Dioses de Pérez que eran infumables eran épica pura al lado.
Mira que me pone Jurgens de mal humor...

Unknown dijo...

Han hablado tan mal de Hora Cero que me estan entrando ganas de leerlo, no sé por que...

Anónimo dijo...

A mí me picó la curiosidad hace poco y me compré el tomo de Sagas DC. En qué momento se me ocurrió. Menudo rollo, oigan.

rubén dijo...

La verdad es que lo de Jurgens es un tostón de padre y muy señor mío y los 90 fueron unos años difícles para todos. Me hubiese gustado ver al Prof. Loki jugando a las parejitas con "¿Loeb o Jurgens?". Ésa sí que es difícil...

José Enrique Machuca dijo...

Yo tengo la edición de Zinco, que además se le caían las hojas. Si es que lo tenía todo el puñetero tebeo...

Bruce dijo...

No puedo opinar, solo he leido la Crisis original y bien contento que estoy

fer1980 dijo...

Hombre Jugers sera malo, pero vaya pedazo de números finales se marco en Thor, impresionantes, sobre Hora Cero, pues si mala con avaricia, la verdad.

José Enrique Machuca dijo...

Fer: La verdad es que la larga etapa de Jurgens en Thor (más de seis años) es bastante digna, aunque fusila de las etapas de Lee, Kirby, Buscema y Simonson que es un contento. Pero lo hace ocn gusto. Si te refieres a la saga en la que Thor se proclamaba casi Rey del Mundo, pues estaban bastante bien, es cierto, aunque quizás lo alargó mucho.

De todas formas según la ibas leyendo pensabas: estos cambios son tan radicales que al final queda en nada. Como así fue. Además, algo tan gordo no tuvo apenas incidencia en el resto de series como hubiera sido lo lógico.

Y los ultimísimos capítulos, los del obligado Ragnarok, son de Oeming, y le salieron muy bien.Oeming es muy devoto del tema vikingo. Tengo su Hammer of the Gods y es bastante bueno.

fer1980 dijo...

Si me referia a esa saga en al que Thor casi se proclama Rey del Mundo, es cierto que sabiamos que eso no iba a quedar así y que las aguas volverían a su cauce, pero mientras duro fue una saga magnifica.

Sobre lo de su nula repercusión en el resto del UM, la verdad es que esa era una época confusa en Marvel, Kang conquistaba la Tierra en las páginas de los Vengadores y nadie parecía enterarse, Thor ponía a Asgard encima de New York y solo repercutia en la páginas de Thor, si, fue una época muy extraña en Marvel.