miércoles, 2 de julio de 2008

DE CRISIS EN CRISIS HASTA LA CRISIS FINAL: LAS INCONGRUENCIAS

Al final del capítulo 10 de Crisis en Tierras Infinitas (CETI) surgía un nuevo Universo. El Multiverso ya no existía. Peor, es que por esas paradojas cósmicas, “realmente” no había existido nunca, lo que significaría que los 10 primeros números y, por ende, los 50 años anteriores de historias no habían existido, porque el sitio donde sucedían nunca había existido.

Para evitarle esa sensación de estafa al lector, concluyeron que un grupo de personajes sí recordaba la existencia del Multiverso. Pero en cuanto se empezaron a narrar historias post-Crisis quedaba claro que nadie (salvo el Psicopirata, encerrado en Arkham) recordaba el Multiverso pero sí a personajes de ese Multiverso. Bueno, a algunos sí y a otros no.

Porque el gran fallo que tuvo la DC de la época, con Jenette Kahn y Dick Giordano a la cabeza, fue que algunas series las empezaron desde cero pero otras no. Las que empezaban de cero establecían una nueva biografía de los personajes, pero en el resto se suponía que todo lo que habían contado había sucedido, sí, pero bajo las condiciones del nuevo Universo. Y ahí empezaron las incongruencias.

Superman empezó de cero, y John Byrne estableció que Kal-El era el único superviviente de Krypton, con lo que Supergirl nunca habría existido. Y ciertamente nadie la recordaba. Además, empezaba su carrera como héroe en la edad adulta, con lo que todos los capítulos de Superboy y la Legión de Superhéroes, en los que también aparecía Supergirl, no habían sucedido realmente o al menos tal y como se habían contado. Para intentar arreglarlo Byrne creó un Universo de Bolsillo en el cual sí había un Superboy que era el que habría protagonizado esas aventuras, pero la historia no era demasiado satisfactoria y su papel lo acabó por tomar Mon-El. La continuidad de la Legión es tan lioso que ha tenido tres versiones distintas.

Y si nadie recordaba a Supergirl, que moría en el capítulo 7 de CETI, todo el mundo recordaba a Flash/Barry Allen, que moría en el 8. Ambos en el Multiverso. Sin embargo no recordaban a personajes duplicados de Tierra-2 que murieron en los capítulos 11 y 12, es decir, en el nuevo Universo. Por cierto que luego contaron que en el Universo hubo una Crisis, que implicaba al Antimonitor y que sería, más o menos, como lo contado en los capítulos 11 y 12, pero en un Universo amnésico. Cosa curiosa lo de esta memoria selectiva.

Lo de Superman traía cola, porque ¿quién era Power Girl, originariamente superviviente del Krypton de Tierra-2? Una solución poco satisfactoria la situaba como nieta de Arion, el mago atlante y sólo en el último año han presentado una solución lógica.

Otra serie que empezó de cero fue Wonder Woman, grandísima obra de George Pérez. Aquí la amazona llegaba a Estados Unidos cuando Superman y el resto ya llevaban años de actividad. Incluyendo a Wonder Girl, que en la versión pre-Crisis era un bebé rescatado de un incendio por Wonder Woman. Otra contradicción que obligó a tener que contar una historia en la que Donna Troy era rescatada por los Titanes Míticos. El origen de Donna Troy hubo que recontarlo un par de veces más, de lo poco que encajaba.

Y si Wonder Woman apareció a la vez que la Justice League que narraron Giffen y DeMatteis, ¿qué pasaba con la anterior Justice League of America de la que WW era fundadora? Pues que su papel, automáticamente, pasaba a Canario Negro, en una historia que hubo que hacer ad hoc.

Otro que tal bailaba era Hawkman, que en un caso similar al de Wonder Woman, era un policía thanagariano, Katar Hol, que llegaba a la Tierra cuando la JLA llevaba años de funcionamiento, con lo que las apariciones del personaje hasta ese momento las cubrieron diciendo que era el Hawkman original, Carter Hall, y luego un infiltrado de Thanagar, Fel Andar. De todas formas la relación entre Carter y Katar no había quien la entendiera y tuvieron que pasar 20 años para que Geoff Johns la explicara satisfactoriamente.

Y seguro que hay más ejemplos de los que no me acuerdo. Todo lo cual podrían haber evitado reiniciando TODO el Universo y no sólo lo que les vino bien. Pero se entiende. Había 50 años de historias y era una pena dejarlas en el olvido. En definitiva CETI había fracasado en su empeño de crear una continuidad menos complicada que la anterior.

Pero ¿tanto problema era? ¿No podían haber obviado el tema y mirar hacia delante, tapándose los oídos y diciendo lalalalala si alguien les señalaba alguna de estas incongruencias? Pues parece ser que no cuando dedicaron tantos esfuerzos para parchear. De cara al lector había que cumplir la promesa de CETI, un Universo coherente y sin fisuras. Por desgracia cuanto más intentaban arreglar, más estropeaban. Todo lo cual no quita que aquella fuera la mejor época de la historia de DC.

¿Cuál era la solución? Pues otra Crisis, por supuesto

6 comentarios:

Unknown dijo...

Crisis Infinita= Windows Vista.

Los dos empiezan con buenas intenciones pero acaban necesitando un monton de parches!

Bueno la comparación es un poco exagerada pero a mi me ha recordado a eso jejeje.

J Calduch dijo...

Lo del Universo de bolsillo para explicar la Legión no me pareció mala explicación. En pocas páginas solventada la papeleta y a mirar hacia adelante.

Y si Wonder Woman partía de cero, se hacía necesario retconear la liga de la justicia, si ella no pudo ser fundadora. Un episodio de creo que fue un Annual de Secret Origins y arreglado.

Soluciones sencillas para grandes problemas.

Incluso tuvieron aquella serie, Secret Origins para hacer las explicaciones pertinentes, que no solían ser complicadas. No sé si aquellos dos prestigios de Wolfman+Perez de historia del universo DC eran tan válidos o si tenían alguna incongruencia.

Que no recordaran a Supergirl pero sí a Flash y cosas así no lo vi tan grave ¡leches, acababa de fusionarse un multiverso, es normal que pasen cosas raras!

Sin embargo, lo de Power Girl o Hawkman sí fue rizar el rizo, no se entiende dar tantas vueltas para unos personajes tan secundarios (a Wonder Girl todavía no la dibujaban tan como ahora y tenía menos fans), hubiera sido más fácil ignorarlos. Pero quisieron forzar la cuerda y...

Anónimo dijo...

En el fondo, es que 50 años de historias son muchos años y más que pena creo que el problema fue más bien que el editor no tuvo la suficiente fuerza para imponerse a los autores a la hora de coordinarlo todo debidamente dejando en algunos casos que hicieran lo que quisieran.

Impacientes Saludos.

Peribáñez dijo...

"No sé si aquellos dos prestigios de Wolfman+Perez de historia del universo DC eran tan válidos o si tenían alguna incongruencia."

Se les coló alguna cosilla como mostra al Capitán Átomo con su aspecto clásico. Y, obviamente, con los años se quedaron desfasados, porque Byrne reintrodujo a Wonder Woman (Hipólita) en la Golden age, cosa que no se ve reflejada en los Historia del Universo DC. Soy del pensar que deberían meterles un F5, perdón, una actualización.

José Enrique Machuca dijo...

Goku: Crisis Infinita más bien es como si asumiéramos que los parches son parte connatural de Windows Vista. (Y más o menos lo son XD)

Calduch: El problema es que en DC no se creyeron esas soluciones que, tienes razón, son bastante sencillas. Y has dado en el clavo: cuando se fusionan multiversos (cuando tienes que reinventar las historia de 50 años)es normal que pasen cosas raras. Y por ahí van los tiros en estos momentos. Ya tocaré el tema dentro de un par de posts.

Peribáñez: En DC insisten en contar su historia una y otra vez. Ya sea en "Historia del Universo DC", en una "línea temporal" que aparecía en Hora Cero, y en los complementos de Cuenta Atrás (por Jurgens también). No escarmientan.

b_a_t dijo...

Muy bien explicado. Una de las paradojas que demuestra hasta qué punto llega lo que cuentas, es que al no interrumpirse la serie de los Titanes ni reiniciarse por la Crisis, en el nuevo universo Wonder Woman resultaba ser más joven que Wonder Girl.
Y otro caso son los Infinity Inc, que eran los hijos de la JSA y acaban viviendo en la tierra unificada. Algo así como Canario Negro, que era descendiente de la original Canario miembro de la JSA, pero vivían en tierras diferentes.
La JLI hace muchas referencias a la "vieja liga", sobre todo Hawkman, al que ponen como un veterano a pesar de que el universo se había "reiniciado" hacía menos de 5 años y personajes como Superman (que no había entrado en la nueva liga) estaban viviendo sus primeras aventuras. Cuando recuerdan esa "vieja liga", sabes que se refieren a la golden age, pero la práctica totalidad de las viejas historias son incompatibles con el universo único. Aún así reconocen a los enemigos de esa vieja liga como si llevasen décadas combatiéndolos.