jueves, 27 de diciembre de 2007

MARVEL DIGITAL: MES UNO

Las grandes empresas de entretenimiento no acaban de saber qué hacer con internet. Si fuera por ellas lo cerraban. O se lo quedaban para ellas solas.

Si la industria del entretenimiento va a remolque de internet, la industria del comic va a remolque de la industria del entretenimiento, incluso en el pirateo, que aunque abundante, no llega a las cotas de lo que pasa con la música o el cine. A pesar de ello en los últimos meses Marvel ha lanzado a sus abogados a la caza de sitios de torrents a cuyos webmasters mandan cartas de amables formas y amenazante fondo con
el fin de que cierren el chiringuito, algo que la RIAA[1] lleva años haciendo.

Al igual que la RIAA Marvel ha empezado por prohibir para, a continuación, intentar aprovechar el tirón de internet con sus
comics digitales, una iniciativa que en su momento nos pareció tímida y rácana y que ha acabado por tener muy mala prensa en la comunidad internetera debido a las comentadas acciones legales contra páginas de torrent. La iniciativa dio mucho de qué hablar en la prensa generalista, pero luego nadie ha dicho ni mu.
Me comentaron que en la primera semana se apuntaron más de 10.000 usuarios, pero Marvel no suelta prenda de los resultados en su primer mes de andadura, que ha generado bastantes quejas por lo poco manejable del interface utilizado y, sobre todo, por la poca resolución de las imágenes, bastante peor que la de cualquier escaneo pirata. La misma cortedad de miras de la industria discográfica, que ofrece mp3s a 128 kbps y con restricciones de copia mientras que de forma fácil puedes encontrarlos gratis, sin pegas y a 192 kbps.

Aún así, tímidos o no, Marvel ha intentado algo. ¿Y DC? ¿Qué hace? Más sobre eso más adelante.

[1] La RIAA es la versión yanqui de la SGAE, a la que deja en pañales. Una de sus últimas iniciativas ha sido intentar promover una ley que eliminaría la financiación pública a los centros educativos cuyos estudiantes utilicen las conexiones de internet para descargas ilegales.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Si a mí me lo vendieron por ahí como el real advenimiento de la democracia al aceZo del tebeo!
Bueno, bueno, bueno... ¡¡¡A mí me engaña ya hasta la tos de un gato!!! Menos mal que aún quedan salvajes de esos que, aun hablando el inglés ese, no te cobran solo por mirar.
Ismael, don Tonto Torrón.

Anónimo dijo...

Si ya lo dicen los abueletes del lugar: "Todo lo malo se pega"; as� que al igual que en la m�sica, intentar�n de todo excepto bajar los precios (�nica manera de difundir plenamente el negocio del c�mic).
Ya veremos cuando nuestra generaci�n deje de comprar el montonazo de tebeos que compramos todos los meses, para gastarlo por ejemplo en ayudar a conseguir una vivienda a nuestros hijos. �Cre�is que la siguiente generaci�n seguir� tan aficionada como la nuestra?... hay que tener en cuenta que, aunque los videojuegos se inventaron en nuestra ni�ez, no se han popularizado tanto como en esta �poca, en la que una videoconsola resulta ser un electrodom�stico tan usual como el televisor o el microondas. Eso, y la creciente hiperactividad, semianalfabetismo y otras lacras que impiden a muchos j�venes sentarse y leer cualquier cosa, ni regalada.
Pero tranquilos, creo que todos llegaremos a ver c�mo termina esto (D.m.).

José Enrique Machuca dijo...

No todo es negativo: los comics online de Marvel ofrecen los 100 primeros números de 4 Fantásticos y Amazing Spiderman. A lo que no se atreven es a colgar las novedades, claro.

Turbado: casi acabas de resumirme las 100 primeras entradas del blog. En cada generación hay menos lectores, y eso es un hecho, pero cada vez somos más aficionados, entendidos, frikis o como quieras llamarlo. La siguiente generación es tan aficionada como nosotros, o más, pero no a "nuestros" comics. Y seguirán siendo aficionados a medida que su nivel adquisitivo les vaya permitiendo -como nos permite a nosotros- comprar tebeos, dvds, packs de series, libros y/o jueguecitos de brain training, que ya van haciendo falta, jajaja.

Las nuevas generaciones no son tan tan analfabetas, ni tan malas, eso es un tópico que se repite generación tras generación. Hace veinte años decían que nosotros éramos los analfabetos, porreros y botelloneros y ahora hemos llegado a la edad en la que nos toca decirlo: parece que hace veinte, treinta, cuarenta años la gente iba leyendo libros por la calle y discutían en los bares sobre Schopenhauer. Los niños dan lo que se les exige, pero les exigimos más bien poco como padres, educadores y políticos que hacen leyes sobre educación. La culpa es nuestra.

Ale, a flagelarse.

Anónimo dijo...

Pues entonces las estad�sticas mienten, porque dicen que nuestros j�venes est�n en la cola europea respecto a la adquisici�n de conocimientos, o en cabeza respecto al fracaso escolar, que es lo mismo.
Y no, no me siento abuelo Cebolleta, lo que pasa es que en nuestros tiempos te encontrabas un heavy, un pijo, un mod o un rocker en la facultad Y APROBABA, por muchas otras tonter�as que tuviesen en la cabeza, pero ahora, �cu�ntos CANIS llegan a ella tan siquiera?... por Dios, pero si no aprueban en la ESO ni recreo. Y otra cosa: recordar�s que en nuestra ni�ez la clase m�s o menos se compon�a de 3 o 4 torpones, 3 o 4 "empollones" y el resto "normalitos", �no?, a ver ahora, a ver... �1 listo y 25 subnormles?. Pues oye, ser� la contaminaci�n, la alimentaci�n o la divina providencia, pero yo al menos noto bastante diferencia entre los antiguos estudiantes y los actuales (y de motivaci�n no hablo, que no terminamos).
Si el negocio tebeero conf�a en esta generaci�n, ya sea por desinter�s o por falta de poder adquisitivo, creo que la industria tendr� que apuntar a otros lares (Planeta no tendr� ning�n problema, pues igual vende tebeos que chorizos de cantimpalo).
P.D. Yo como padre, me exigo lo m�ximo e intento inculcar a mis hijos todo lo bueno, seguramente igual que los dem�s padres, pero que le expliquen a ellos el actual rollo discotequero con MDA y alcohol hasta el coma, a ver si esto no est� pudriendo sus cerebros.
Pr�ximamente, m�s batallitas.

José Enrique Machuca dijo...

Peazo off topic educativo, jojojo.

El informe PISA nos sitúa a la cola de Europa con un 4.6 de nota. La mejor, Filandia... con un 5.6. Sobre 10. O sea que tampoco es para tanto. Nosotros somos los ciegos y los finlandeses los tuertos.

No sé tu clase: en la mía de EGB había tres empollones, 18 normalitos que pasaron a BUP, siete u ocho que hicieron FP, y otros 10 o 12 que se pusieron a trabajar. (Sí, las clases eran de 40). La proporción sigue siendo la misma en las clases de 3º de ESO, lo que pasa es que a la mitad que no quiere estudiar la ley les obliga a seguir estudiando. En esas edades habría que diversificar, como hacen en muchos paises, pero eso no es igualitario, ni progresista, o eso dicen...

En las clases en las que soy o he sido profesor he tenido un par de drogadictos y traficantes, unos cuantos que se quitan de estudiar y empiezan a trabajar, un grupo de gente normalita que luego se van sacando sus carreras y unos pocos con media de sobresaliente en la Selectividad, premios nacionales de Bachillerato y con matrículas de Honor en la Universidad. Como toda la vida de Dios.

A mí lo que me tienen que explicar esos padres responsables es por qué dejan a sus hijos que vayan a esas discotecas tan malignas. Y hoy hay AMD y cocaina (que toman, pero una minoría, no exageremos) y hace veinte años había heroina. En mi clase había gente que se chutaba, y que ha acabado muerta por sobredosis, sida o embolias...

O como decía Julio Iglesias: la vida sigue igual.

(oye, ¿qué le pasa a tus vocales con tilde? ¡Tienes un teclado de la ESO! jajajaj. Es broma...)

Anónimo dijo...

Sorry, pero no me cuadran tus n�meros, o al menos en mi localidad y otras cuyos colegas me facilitan datos. Eso s� con la LOGSE y dem�s mierdas, lograremos tener ENTRETENIDO al personal hasta que le salgan canas, y c�mo no, fastidiando hasta el infinito a los que de verdad quieran estudiar.
Mira, yo he asistido a tropecientos conciertos punkis en los 80, entre otros, por supuesto, y en ellos las drogas claro que campaban a sus anchas, pero sigue pareci�ndome que en proporci�n, el personal no era tan propenso como ahora - no todos se chutaban, ni tan siquiera fumaban porros -; y me explico: algunos alumnos actuales incluso me cuentan sus "marchas" y puedo decirte que es para acojonarse (sobre todo el d�a que seas padre) - las ni�as, y digo bien, ni�as de 16 a�os ... tela marinera, mejor te lo imaginas y lo que sea lo multiplicas por 10 -. No es que los padres dejen ir a sus hijos a esas discos, es que es donde est�n los j�venes de estos tiempos, al igual que los nuestros en los antiguos billares (y los porros del lugar) y ya me gustar�a a m� que fuese una biblioteca su lugar de reuni�n, pero lo veo chungo.
El problema no es el local, es modo de vida que implica: uno o dos d�as de marcha sin parar, sin dormir, sin apenas comer... y eso sin aditivos es complejo. Dudo yo que en nuestros tiempos el personal se fuese desde M�laga a Valencia a un after como el que va al bar de la esquina.
Lo de las tildes, e�es y dem�s, pues gracias a que puedo entrar en tu p�gina normalmente y tengo que hacerlo mediante un proxy americano que no quiere saber nada de tildes y otras hierbas nacionales.
Por m� puedes borrar todo el off topic, que no me molesto, pero es que esto de alguna manera se ha encadenado con todo el rollo comercial de la industria tebe�stica.
En fin, ya veremos si no tendr�n que venir tambi�n los rumanos para ocupar puestos de m�dicos, abogados, arquitectos, etc, etc.

José Enrique Machuca dijo...

De borrar nada, de nada, que mientras haya educación y argumentos, no hay problema.

Yo es que no soy muy de apocalipsis y catastrofismos. Ni me trago lo de la absoluta degeneración de la juventud -y trabajo con y para ellos- ni el cambio climático. Claro que hay cosas que están muy muy mal, pero no se acaba el mundo. Creo.

Cosa más rara lo del proxy yanqui. Cuantas vueltas dan estas cosas.

Optimístamente suyo.