lunes, 31 de diciembre de 2007

EL 2007 DE ¡YO DIGO NO!

Fin de año, cuanto toca hacer resúmenes anuales o explicar por qué no se hacen resúmenes anuales. El caso es hacer algo. Para un servidor lo más destacado ha sido:

Los precios:
Panini los subió a principios de año y no hubo demasiadas quejas. La verdad es que ya tocaba. Norma bajó el precio de un tomo concreto, el de Top Ten, y fue la algarabía y el despiporre. No ha habido más bajadas, que yo sepa.

52:
Es una serie para yonquis de DC. A mí me gusta mucho, pero no se trata de eso, sino de que supuestamente era semanal ¡y ha salido semanalmente! Salvo unos pequeños desajustes al principio, pero ha sido un gustazo leer el número de la historia navideña en la semana de Navidad. Panini se ha propuesto mantener nueve meses de diferencia con la edición americana, pero un año sería mejor, porque el colchón de tiempo sería mayor y quizás nos evitaríamos esperas como las de The Ultimates o la que vendrá de Astonishing X-Men. Y además no leeríamos historias navideñas en septiembre.

El Jueves:
Colaboró activamente junto a independentistas catalanes y Jiménez Losantos en el resurgimiento de los sentimientos monárquicos en los españoles. El secuestro judicial sobró, como también sobró el victimismo de amigos y familiares. Todo lo cual le alegró el EGM a la revista.

Premio nacional:
El tebeo tiene al fin su Premio Nacional y el primer ganador ha sido Max con su Bardín el superrealista. Los Premios Nacionales suelen concederse a obras de autores consagrados, así que Carlos Giménez se lo llevará en cuanto empiece a publicar sus libros sobre la Guerra Civil. Por cierto que prometí comprar la obra ganadora y lo pude hacer el otro día. Ya hablaremos de ella.

Packagers:
Los innumerables packagers de Planeta parece que van mejorando poco a poco. Ya no meten la pata tanto como en el primer semestre, que casi ha sido de prácticas. Unas prácticas que hemos pagado entre todos, a precio de profesional consumado.

Megaeventos:
Civil War y Crisis Infinita han marcado el desarrollo de sus respectivos Universos, que se están moviendo a golpe de evento. La primera, más mundana, ha acabado siendo más interesante por sus consecuencias que por ella misma. Ha cambiado el Universo Marvel en su esencia, que realmente no debería ser el mismo a partir de ahora. Aunque para cambios, que veremos aquí a finales del año que viene, lo de One More Day, la saga para redefinir Spiderman, que parece escrita por el Dan Jurgens de Hora Cero. Dentro de nueve meses la comentamos.

En cuanto a Crisis Infinita, un lío cósmico de historia, de dibujantes y de todo. Y lo de hacer saltar las series un año, una tontería. Las cosas interesantes que han pasado en el Universo DC como toda la saga de Green Lantern Corps (en DC se han dado cuenta ahora de que tenían a los Jedi y a los Sith), el Superman de Johns y Donner, y el Green Arrow de Judd Winnick no necesitaban de ese recurso. La pregunta es si Crisis Final será Crisis y será Final.

Vaughan:
El guionista más interesante y versátil del año. Runaways, Los leones de Bagdad, Y el último hombre y Ex Machina. Todas con estilo propio y todas buenísimas.

El eclipse de las independientes:
En España y en EEUU, el duopolio Planeta-Panini es cada vez mayor. Cayó Recerca, sin que se haya producido la anunciada continuidad, se consumó el fin de Dude, y me da que al resto no le va como para tirar cohetes. Son intuiciones que espero que no se cumplan. En cuanto a EEUU el hecho de que no hayan surgido nuevas iniciativas editoriales ya es de notar, mientras que las ya establecidas, como Dark Horse, Image, Oni o Avatar siguen publicando pero hace mucho que no dan una noticia relevante.

Bendis:
Cada vez más alejado de los focos mediáticos se ha revelado como un estupendo usuario de la continuidad Marvel. Atentos a sus Illuminati y crucemos los dedos con Invasión Secreta, que puede estar realmente bien.

Los tomos:
Aunque siguen y seguirán coexistiendo tomo y grapa, cada vez se publican más tomos. Lo cual ha abierto acalorados debates en este blog. Mirad, mirad las entradas de abril.

La prensa:
Durante años me quejé de que en los suplementos culturales y de ocio de los periódicos se hablaba de cine, de literatura o de música pero en los periódicos no se proyectaban películas, se publicaban libros o se oía música. En cambio no se hablaba de tebeos pero sí publicaban historietas. Eso ha cambiado y cada vez hay más artículos que hablan de comics. Y cada vez con menos meteduras de pata.

Jeph Loeb:
Le siguen dando trabajo.
Vale, esto es lo que se me ha ocurrido a mí. ¿Me he dejado algo en el teclado? ¿Qué destacaríais vosotros de este último año?

Y acabamos con la felicitación de Año Nuevo.


El dibujo está más aprovechado que el smiley de Watchmen...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En el apartado de prensa te has olvidado de lo del DDT.
Y para mí la alegria del año ha sido encontrarme con la lectura de un Alcatena que llevaba buscando largo tiempo, la serie que publicó en la revista Hacha. ¡Gracias al trabajo de Mr. Exes en el blog http://www.argenzines.blogspot.com/!
Ismael, el Espermatozón Rodríguez.

Anónimo dijo...

Eso si que es dar uso a un dibujo y lo demás tonterías XD

FELIZ AÑO NUEVO!!!!

Anónimo dijo...

En 2007 tambi�n se ha escrito mucho en este blog, con toda suerte de opiniones.

José Enrique Machuca dijo...

Anónimo: Lo del DDT (Diario de tebeos) ¿te refieres a su existencia entre de elpais.es o a su fin? El País no acaba de aclararse con su web. En una muestra de clarividencia la quiso hacer de pago, lo que aprovechó El Mundo para hacerse con el liderazgo del sector. Y cuando recula y la hace de acceso libre, pues aún sigue intentando definirla, y lo último ha sido cargarse un montón de blogs, por motivos presupuestarios, decía Alvaro Pons. Y yo opino como él: le han quitado un peso de encima. La Cárcel de Papel se había convertido en el tablón de anuncios del mundillo, y esa no era la intención de Pons, ni lo que pretendía cuando creó el invento. Ahora podrá volver a hacer el interesante espacio de opinión y debate que dejó de ser hace tiempo. Y hay otros sitios, como el magnífico Entrecomics, que cumplen la función de DDT.

Turbado: En este y en los casi 400 más se ha escrito y se ha opinado mucho y bien. La blogosfera comiquera se ha consolidado.

José Enrique Machuca dijo...

He querido decir: "¿te refieres a su existencia dentro de el pais.es(...)?

Anónimo dijo...

¡Agh!, ¿solo entraban lectores de tebeos al DDT? Yo pensaba que los lectores del País entraban al blog pero eran tan timidillos que, aunque no comentaban nada, luego de leerlo se tiraban al FÑAC para comprar historietas.
¡Soy como la Sor Citroen de ingenuo!
[¿Borrarán el DDT de la internet o quedara flotando abandonado a la deriva como me han dicho que ocurre con los cargueros galácticos? Hubo conversaciones muy chulas como una de Trujillo, Pepo y Tío Berni (creo que eran ellos) sobre el terror en la historieta y otras muchas que no he descubierto todavía. ¡Me voy corriendo a pegarla en un word para que no se pierda!
Además si lo desaparecen podría ocurrirle lo mismo que a un blog sobre artes marciales que una vez fue suprimido una página porno tomó su dirección. No creo que eso pueda pasarle a un periódico pero...]
Ismael, el Adefesio enmascarado.

Anónimo dijo...

como colecciones interesantes te quedas atras los 7 soladados de la Victoria, mucho mejor como saga que crisis infinita.

la noticia de que watchmen esta siendo llevado alcine, al igual que spirit. Y que se quieen hacer bien por lo visto...quizá se ha abierto una puerta.

experimento 626

José Enrique Machuca dijo...

Ismael: Tú, de ingenuo, nada ;D

Experimento 626: Los 7 Soldados de la Victoria fueron un experimento muy curioso, pero yo lo calificaría de irregular. Me he leido el final tres veces y no me acabo de enterar lo que pinta el tío aquel de la barca. Además en EEUU salió con muchos problemas de regularidad y al final se vio eclipsado por Crisis Infinita. Eso sí, la mayoria de miniseries eran magníficas.
Lo que cuentas de las películas es cierto, pero esta tendencia "fidelista" ya viene de Sin City y de 300. La puerta abierta es, sobre todo, la aceptación de la temática comiquera-superheroica como una más dentro de la industria del entretenimiento, y la que está más en auge, aunque podemos rastrear este interés renovado desde Matrix. Ya me hubiera gustado ver una pelea como la final entre Smith y Neo en Superman Vuelve...

José Enrique Machuca dijo...

Carlos Giménez ya ha publicado el primer volumen de "36-39. Malos tiempos". Y yo sin enterarme. Le estoy empezando a coger tirria a las librerías especializadas que visito, de veras.