sábado, 29 de diciembre de 2007

A DC SE LA ZUDA

Reconvertir los tebeos clásicos a formato digital es una opción interesante para las editoriales y a la que irán tendiendo cada vez más. No despierta el mismo interés crear historietas expresamente para internet porque no se le acaba de ver grandes posibilidades de beneficio. Y con razón.

Los webcomics
llevan muchos años publicándose y son una alternativa a la muchísimo más cara publicación en papel para creadores en ciernes, pero muy pocos consiguen –si es que lo pretenden- ganancias económicas. Su finalidad suele ser permitir al artista darse a conocer o, simplemente, un cauce para su creatividad. La wikipedia afirma que hay más de 18.000 títulos, lo cual tampoco augura mucha difusión para la mayoría. Los pocos que triunfan (User Friendly, PvP, Penny Arcade,...) lo hacen gracias a la publicidad, el merchandising y la esponsorización además de los oportunos tomos recopilatorios. No es un tebeo, pero Cálico Electrónico sería un buen ejemplo de esta forma de negocio.

Scott McCloud teorizó hace siete años al respecto en su libro La revolución de los comics. El libro es interesantísimo porque abría muchas posibilidades en cuanto a formatos, (algunas de las cuales podéis ver aquí) y a su comercialización, pero nadie le ha hecho caso. Especular sobre el futuro y las posibilidades de internet es muy poco fiable. Hace siete años Terra estaba fusionada con Lycos, Dreamers era la referencia comiquera en internet, Google empezaba, no existían ni Youtube, ni Facebook, ni Blogger, ni Flickr y nadie se imaginaba lo que ahora hacemos en internet. Menos el porno. Eso sigue igual. En siete años la mitad de los nombres anteriores ya serán historia.

Tampoco era muy predecible que una gran compañía como DC dedicara aunque fuera una pequeña parte de sus esfuerzos a publicar webcomics. Su nuevo sello, Zuda Comics,
tiene formato de concurso por votación popular. Cada concursante debe mandar ocho páginas y, de entre todas las obras recibidas, la web elige diez cada mes para someterlas a votación entre los usuarios registrados. La web se reserva el derecho a nombrar “ganadores instantáneos” sin someterlos a votación, lo cual ha dado lugar a muchas suspicacias. De hecho el primer “ganador instantáneo” ha confesado que participó porque la página web se lo pidió, como si de un premio Planeta cualquiera se tratara.

El formato utilizado es el de “pantallazo”, es decir, páginas en proporción 3:4, la de las pantallas no panorámicas, de manera que cada página se ve de una vez, sin necesidad de usar barras de desplazamiento. No es muy diferente al formato de una página de 300 o de Jimmy Corrigan.

Obviamente hay de todo en cuanto a calidad, pero el experimento resulta interesante porque permite ver estilos y géneros que no vas a encontrar en un tebeo yanqui, ni siquiera en Vertigo o en una editorial independiente. Merece la pena echarle un vistazo, que son gratis y no crean problemas de conciencia. Las historietas más vistas han recibido casi 40.000 visitas, y la que menos no baja de 10.000. Zuda abre la posibilidad de que algunas de las ganadoras sean publicadas en papel, y además la página tiene publicidad de una serie de televisión, todo lo cual ayuda a la financiación.

El formato webcomic es una interesante vía, pero no tiene pinta de que vaya a eclipsar a nuestro tradicional tebeo. Quizás tendría mayor impacto si se implicara un gran nombre tipo Jim Lee o Frank Miller. Warren Ellis va a lanzar Freakangels el 15 de febrero de 2008, un día antes de su 40 cumpleaños. Habrá que echarle un ojo.

¿Alguien sigue webcomics habitualmente? ¿Alguna recomendación?

6 comentarios:

Yogur dijo...

Yo si que leo webcómics habitualmente y hay unos cuantos muy buenos (para mi gusto, claro)

http://www.lafraguadelenano.blogspot.com/

http://theworldofmax.blogspot.com/

http://lapatrullaxsiempregana.blogspot.com/

http://paxarada.blogspot.com/

http://mazapilones.blogspot.com/

http://ratasdelaboratorio.blogspot.com/

http://con2pelotas.blogspot.com/

Ahí tienes un poquito de todo, variado y para todos los gustos ;P

Yogur dijo...

Uy, se me olvidaba el más frikimarveloso de todos XD

http://ultomates.blogspot.com/

Javier Albizu dijo...

Yo sigo dos con moderada asiduidad:

http://ehtio.net/
(Que ya va por la tira 440)

Y estos tres (que son del mismo autor) que son algo mas irregulares con respecto a su cadencia.
http://bloj.net/aitor/freaks.php
http://bloj.net/aitor/area66.php
http://bloj.net/aitor/htv.php

José Enrique Machuca dijo...

Muchas gracias. Oye, pues se hacen cositas muy chulas.

Anónimo dijo...

Pues yo recomiendo la editorial Nona arte con un tebeo de Flavio Colin: http://blogs.ep3.es/ddt/2007/10/flavio-coln.html

Y tambien la web de Nostalgia do terror, con histoiras de Maroto, Corben, Ortiz, Colin, etc. http://www.nostalgiadoterror.com/
Ismael, el Adefesio enmascarado.

Ismael dijo...

Este es el mejor, una serie cerrada como les gusta a los seguidores de Baal el todocoleccionista (serializado o en un único tomo integral):

ultimacolmena.blogspot.com

Ismael, el Espermatozón Rodríguez.