sábado, 8 de diciembre de 2007

CAUTIVO Y DESARMADO

Se me acumulan los temas. A ver si de aquí a Nochevieja recupero el tiempo perdido...

Aprovechando el puente me pasé por Librería Flash de Granada, donde vi a un veinteañero, todo piercings y tatuajes, coger el número 7 de Civil War. “¡Esto sí que es épico! ¡Es épico de la hostia! ¡La leche de épico! ¡La hostia! ¡La leche!”. Pues ni leches ni hostias. Épica es Crisis en Tierras Infinitas. Incluso Crisis Infinita, con todo el batiburrillo que resultó ser, tenía a tres Supermanes peleándose en el corazón de un sol rojo. Civil War, como guerra ha resultado flojita. Y sí, a partir de ahora, spoilers a tutiplén.

Toda guerra que se precie como tal tiene batallas significativas y una batalla final que supone la rendición de una de las partes. En Civil War la batalla significativa es la de la muerte del Goliath Negro como demostración de lo malos que son los del bando pro-registro mientras que la batalla final acaba con un churro de rendición.

Porque mal puede empezar una batalla final si uno de los bandos se presenta haciendo footing. Fijaos en Mr. Fantástico, fijaos.

Menos Iron Man, que o estaba allí ya o va patinando (y recordemos que la armadura tiene patines). Y cuando se enfrentan los dos grupos es que están igualitos que en West Side Story, preparados para cantar y bailar.

Y la pelea: bueno, vale, la escenita de Spiderman bien, lo de Thor y Hercules bien, la pelea del Capitán América e Iron Man muy bien, con el Capi apalizando a Stark... hasta que llegan los bomberos, policias y demás servicios públicos (los auténticos héroes, toma metáfora) y detienen al Capi: “Tate quieto, payo América, que nos estás jodiendo las casas”. Y va el Capitán y les hace caso, cuando lo que pegaba es que les diera un discurso sobre las libertades civiles, el poder del individuo y todas esas gaitas, tras lo cual los bomberos cogerían sus bates de béisbol y le machacarían los sesos a Stark. Pero no, el Capitán recapacita y deja que el pueblo hable y si el pueblo quiere seguridad antes que libertad, soberano es el pueblo. Y ganan los “malos”. Lo cual es estupendo.

Porque la idea de que los “malos” venzan y lo hagan apoyados por el hombre de la calle es realmente buena. Lo pésimo es su realización. Si buscas en la wikipedia “anticlimático” te sale esa escena.

Civil War tenía pocas nueces para el ruido que ha ocasionado pero no podemos culpar a Mark Millar, ya que el argumento no es suyo, sino que es un monstruo con muchos doctores Frankenstein. De hecho la idea del final es de Joss Whedon y lo cierto es que esa viñeta en la que Steve Rogers dice: “Es una orden”, es puro Millar y dignifica y le da fuerza a ese final de gaseosa sin burbujas.

Todo lo cual nos da pie para hablar en el próximo post del nuevo supergrupo Marvel: The Plot Squad.

PS: Me dijo Inma, la librera de Flash, que Planeta hacía mes y medio que no servía los pedidos. ¿Alguien, especialmente algún librero, ha constatado el mismo hecho?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Como en muchas sagas, lo realmente importante no es la saga en si sino las consecuencias que puedan desprenderse de ella. Si se lo montan bien, en Marvel tienen un filón argumental para muchos años. A mi lo que me ha gustado de la historia es precisamente lo que ha cambiado el status quo de algunos personajes en especial de Iron Man, personaje que me importaba más bien nada y que ahora tengo unas ganas enormes de saber qué van a hacer con él.

Unknown dijo...

en mi librería no he tenido ningún problema,recibo las novedades y los pedidos de atrasados, dile que los llame por teléfono y hable con el encargado de la sección de cómics de Planeta directamente
bye

Unknown dijo...

en la librería Moebius
Las Palmas

José Enrique Machuca dijo...

Yogur: En este post me he concentrado en la resolución de la saga, pero estoy contigo en que lo interesante será el desarrollo del Universo Marvel tras la saga. Por lo visto, los cambios no son tantos, salvo en los casos de Iron Man (que se ha convertido en el mejor de los villanos posibles, el que está convencido honestamente que tiene razón) y del Capitán América. También está la nueva colección de Vengadores. En las demás series lo que sucede (nueva formación en 4F, la situación de Spiderman) dura poco o directamente no pasa nada relacionado con Civil War (Daredevil, los mutantes...)Eso sí, War World Hulk les ha quedado muy potente. Y felicidades por el aniversario ;D

Víctor: muchas gracias por la información. Yo creo, visto lo que pasa en Norma-Málaga y en Flash (Granada), que algo pasa con la distribución en Andalucía. Son librerías con experiencia (Flash tiene más de 20 años) y que tienen todos los contactos posibles con las editoriales. Sin embargo, continuamente, son maltratadas: reciben menos de lo pedido en muchos casos, les dan largas con otros pedidos,... Cuidadito, que no estoy estableciendo comparaciones regionales, ni gaitas quejoso-nacionalistas, sólo comento lo que veo y lo que me cuentan.

Anónimo dijo...

En Indiana en Granada no ha tenido ningun problema con los atrasados de planeta, de hecho, la ultima vez no le tardo ni dos semanas con lo que me fastidio el presupuesto.
De la distribucion local ya hablaremos otro dia con mas tiempo.

José Enrique Machuca dijo...

Pues debo tener el gafe, porque cuando voy a Indiana (bastante a menudo) y saco la lista, siempre siempre faltan varias cosas.

Anónimo dijo...

Es que lo que es de planeta para libreria especializada literalmente vuela en el mismo dia que llega, la distribucion de grapa como llega cuando y como le da la gana al señor ricardito rodriguez ya te digo que eso es capitulo a parte, pero que los atrasado de planeta libreria especializada no tarda ya como antes, ahora en una o dos semanas llega, lo que pasa es que jesus no hace el pedido hasta que tenga una buena cantidad que pedir, pero que eso na mas hablar con jesus y te lo soluciona, y ya de paso preguntale por ricardo rodriguez veras que risas.

José Enrique Machuca dijo...

Huy, Ricardo Rodríguez. Anda que no he abierto yo paquetes de Ricardo Rodríguez cuando le echábamos una mano a Nico en Flash, décadas ha. (Ricardo Rodríguez es el principal distribuidor de prensa de Granada, es decir, el que surte de "grapa" a quioscos y librerías)

Y lo que me dices lo constato en cada librería a la que voy: las novedades siempre vuelan y luego hay que esperar un tiempo indefinido e indeterminado a que repongan. Nunca entenderé por qué los libreros no piden de sobra o las editoriales no les surten de más. Un negocio sin stock no es negocio. Seguro que todos hemos visto a una señora de mediana edad, chuletilla en mano, pidiendo un Guochmen, un From Gel o un 300, y encontrándose con un "No nos queda" "Llega la semana que viene",... Y cada respuesta de esas es una venta y, peor, un posible cliente nenos. (Jo, casi me ha salido un post)

Bac Hylon dijo...

Mecachis, y yo que este puente me fui para el pueblo. Podíamos haber coincidido en Flash, Enrique.

Yo no me he comprado aún Civil War (más que nada porque llegué tarde para encontrar los primeros números), tan sólo los números de Spiderman, y sé más o menos lo que he leído por blogs y demás. ¿La sacarán recopilada en tomo?

José Enrique Machuca dijo...

Nuestra vida en un desencuentro, Bac Jajajaja. Hombre, me imagino que dentro de una temporada sacarán Civil War en tomo, pero dale un par de años mínimo.