miércoles, 31 de octubre de 2007

¡DEMONIOS!

David Hernando ha tenido una gran idea con lo de los meses temáticos, dedicados a personajes del Universo DC secundarios pero con etapas interesantes que editan a la vez para crear sinergia y esas cosas. Este mes le ha tocado a Demon, el diablo gualda de Jack Kirby.

La miniserie de Matt Wagner estaba bastante bien y ya la tenía de la época de Zinco. De los tres volúmenes de la serie de Garth Ennis y John McCrea paso. Porque no aguanto a Ennis cuando se pone gracioso y a McCrea no lo aguanto se ponga como se ponga. Así que el gustazo ha sido poder leer, al fin, la serie original que, creo, estaba inédita en España. Es curioso lo renuente que siempre estuvo Zinco en editar las series que Kirby hizo en DC.

Kirby no era un gran guionista y sus historias tenían agujeros que ni las obras del AVE, pero es una gozada ver a un casi sexagenario desbordar de ideas, imaginación, desparpajo y ritmo. Y como dibujante yo soy de los que opina que cuanto más mazacotes le quedaban los dibujos, mejor. Este tomo trae sorpresa incorporada: un nuevo packager, Acrobat Studio SCP que además lo hace bien, muy bien.

Y hacerlo bien es poner los textos bien cuadrados en los bocadillos y con una fuente totalmente legible y adaptar los títulos de los capítulos (y en cada episodio hay varios) con variados tipos de fuente, todos muy adecuados al tono de las historias. Lo que habría que hacer siempre pero que es cada vez más difícil de ver.

PS: Una horda de niños disfrazada de monstruitos -valga la redundancia-, acaba de llamar a la puerta gritando “¡Truco o trato!”. Como todos los vecinos les hayan dicho como yo “¿Eso qué es lo que es?” no se les van a picar los dientes precisamente.

5 comentarios:

Senador Lombrith dijo...

Me has quitado las palabras de la boca. Yo también he comprado el tomo del Demon de Kirby (del resto paso, sólo me interesa Kirby), pero todavía no lo he acabado.

Cuando lo abrí en el quiosco me fijé primero en los títulos, y al ver que a primera vista no parecía una chapuza, lo compré. También influyó que me pareciera bastante barato: 16 números por 11 euros (o, al menos, un precio que me parece adecuado).

Cierto que se podría haber respetado el tamaño de comic book para mayor justicia de Kirby, pero el formato Clásicos DC, en B/N, le sienta bastante bien. El color, sin embargo, creo que no casa demasiado bien con el formato debido a que la cantidad de información visual se multiplica respecto del B/N y cuesta más de leer (y más teniendo en cuenta que, según lo visto, muchas veces la calidad de los colores no es para echar cohetes).

En resumen: de acuerdo en que el nuevo packager lo hace bien, y aplaudo además la decisión de recopilar todo el Demon en un solo tomo.

Un pequeño detalle: acreditan a Mike Royer como responsable también de la rotulación, cuando es evidente que no es así.

José Enrique Machuca dijo...

Vidas paralelas, Senador: yo aún sigo con el tomo.

Otro detalle más: en el episodio del Aullador el grafista se molesta en poner en gris la parte de un rótulo negro que es tapada por humo. Lo fácil hubiera sido poner el rótulo sobre el humo, en un recuadro y con letra Impact. Esta gente se lo curra. Y seguro que no cobra más que el del Impact.

También me he fijado en lo de Mike Royer, el rotulista americano. Aquí se han pasado con la fidelidad al original. Es como cuando en las películas de dibujos animados dobladas ves los nombres de los actores americanos aunque no has oido sus voces en ningún momento.

Ismael dijo...

¡Jooo, a los niños les das cinco euros y se emocionan! Yo llevo tres años haciéndolo, siempre me pillan por sorpresa y yo no puedo con ellos. Eso sí, hace tres años llamaron a la puerta unos monicreques con cuatro muñecos adultos por detrás para cantar villancicos y eso dijé nooo!!!

Senador Lombrith dijo...

Cierto, bonito detalle el de la página 139.

Anónimo dijo...

Me has picado la curiosidad. Igual me compro el tomo.

ya era hora de que se curraran en condiciones una edición. Con un poco de suerte sientan cátedra.

Saludetes ;p