miércoles, 7 de noviembre de 2007

RUMORES, RUMORES...

¿Dónde correrá Fernando Alonso el próximo año? Que si Ferrari, que si Red Bull, que Toyota, que Renault... Probablemente ni Alonso lo sabe, pero los rumores ocupan portadas y titulares de medios de información que no informan sino que especulan, aventuran, dejan caer,... sabiendo que si aciertan se van a colgar la medalla y si fallan nadie les va a decir nada.

Nuestros tebeos no tienen prensa, pero tienen internet. Alan Moore se equivocó: internet no es la madre de todas las mentiras, sino de todos los rumores. Durante años el Comic a gritos fue el patio de vecinas del mundillo, desde el que se dijo mucho, y casi siempre falso. Anónimamente, claro. Rumores clásicos fueron, durante años, que Antonio Martín se iba de Planeta. Al final, se fue. Alguna vez tenía que irse. O las especulaciones sobre las andanzas de Cels Piñol cuando dejó Planeta. También recuerdo cuestiones sobre Antonio Pérez, actual mandamás planetario, justo en la época en la que Planeta se querelló (y ganó) contra Nacho Carmona sobre la propiedad de la web comercial Planetacomic. O que en cierta editorial circulaba pornografía infantil, aunque en este caso ni el anonimato salvó de un disgusto legal al ex-empleado que propagó el rumor.

El mismo Comic a Gritos, cazador cazado, fue objeto de rumores, como aquel de que Nacho lo cerraba porque se había echado una novia rusa y se iba a Rusia. Lo de la novia era verdad, pero fue ella la que se vino a España, y el Comic a Gritos sigue funcionando aunque ya no es lo que era.

Y no lo es porque la fiebre bloguera ha permitido que cualquiera se monte su propio foro de opinión. Son los blogs los que ahora canalizan el río de rumores aunque generalmente no en los posts, sino en la sección de comentarios. Y no podemos olvidar esos mailes que se difunden viralmente o conversaciones de Messenger que se cortan y se pegan.

Lo que no hay en España es una página dedicada exclusivamente a rumores sobre la industria al estilo de Lying in the gutters. Probablemente tampoco habrá rumores para eso. Sin embargo este nuevo curso ha venido repleto, la mayoría sobre la situación de Planeta. Estos son algunos de los que me han llegado y la verdad que encierran, según me cuentan desde fuentes solventes.

Planeta va a cerrar su sección de comics. La razón sería las ventas, pero esos datos sólo los saben cuatro personas. Si nos atenemos a comentarios de libreros y a la propia experiencia, las ventas de todas las editoriales han aumentado en el último año. Probablemente no valga mucho como dato, pero yo he pasado a comprar unos 33 tebeos por mes a 52. De Planeta he pasado de 14 a 23 por mes. De Panini he mantenido unas 19 compras mensuales.

Antonio Pérez y Jaime Rodríguez han llegado a las manos. ¿Quién lo sabe? Nadie que haya podido verlo ha dicho nada. Una cosa es discutir en el trabajo, que es lo más normal del mundo, y otra pegarse. Y, que yo sepa, Rodríguez sigue trabajando en Planeta.

En Planeta hay líos de faldas. De lío, nada. Dos editores de Planeta llevan saliendo desde hace casi un año. Y la empresa lo sabe y no le importa porque no afecta a su trabajo. Que dos compañeros de trabajo inicien una relación sentimental es bastante usual, si lo sabré yo. Y no, no pienso decir quiénes son. Aunque lo mismo ya es vox populi y yo no me he enterado.

En Planeta se han producido despidos masivos. Planeta está reorganizando su estructura para evitar el caos que es tener una multitud de colaboradores externos. Han empezado reduciendo mucho el número de traductores con el fin de tener un pequeño grupo de calidad contrastada y que puedan hacer un trabajo a tiempo completo. Muchos de los nombres que han estado apareciendo hasta ahora en los títulos de crédito ya mismo no los vamos a seguir viendo.

La próxima reestructuración de Planeta afectará a los packagers. Es posible. Menos con más series, como hace Panini. En eso caso muchas empresas que se han creado con el único fin de realizar servicios para Planeta pueden desaparecer.

Panini no va a distribuir a quiosco. Por ahora sigue haciéndolo. Hoy mismo he comprado varios tebeos. El sistema de la doble portada es un intento de contentar a las librerías que veían que recibían los comics varios días después que los quioscos, al ir por distintos canales de distribución. Pero es posible que algún contable de Panini le dé a las teclas de la calculadora y decida que es más rentable dedicarse sólo a las librerías, para alegría de las mismas y de Planeta, que vería desaparecer la competencia en quiosco.

Rafa Martínez va a vender Norma. Hay una oferta de compra por parte de Dargaud. Eso es noticia, no rumor. El rumor es que Martínez tiene intención de vender siempre que las condiciones le satisfagan porque tiene una hija pequeña de su segundo matrimonio y le apetece mucho dedicarse a su familia. Y hace bien.

¿Qué de todo esto es verdad? ¿Qué mentira? Para cuando se sepa, como suele pasar siempre, ya no le importará a nadie y estaremos pendientes de otros rumores. Y luego nos extraña que Salsa Rosa tenga éxito.

ACTUALIZACIÓN 17-11-07: Fe de Erratas: Me cuentan que no fue Planeta quien se querelló contra Nacho Carmona, sino El Catálogo del Comic, que era quien ya en aquella época llevaba las ventas por correo de Planetacomic. También me dicen, aunque yo no lo he podido ver aún, que en Dolmen ha aparecido un Editorial contando algunas de las cosas que comentamos arriba. ¿Alguien sabe algo del tema con más detalle?

7 comentarios:

Raúl Martos dijo...

Y yo que no me entero de la mitad de los rumores... eso me pasa por leer los posts antes de que empieze la guerra de comentarios :)

José Enrique Machuca dijo...

Siempre hay gente dispuesta a meter su cuña... con bastante mala leche en algunas ocasiones, que muchos de estos rumores están pensados para hacer daño.

Por cierto: este post ha tenido el record de visitas en la historia del blog y es el que menos comentarios ha tenido. Curioso.

Ismael dijo...

"Por cierto: este post ha tenido el record de visitas en la historia del blog y es el que menos comentarios ha tenido. Curioso."
¡¡¡Otro rumor!!!
(Comentario 3º)

José Enrique Machuca dijo...

Es verdad, ya no lo es...

XD

Anónimo dijo...

Pues cuando se sepa lo de Panini...

Senador Lombrith dijo...

Olvidémonos de rumores y analicemos los hechos: ¿dónde te caben 52 tebeos mensuales?

José Enrique Machuca dijo...

Les voy haciendo sitio en las ocho estanterías de cinco baldas cada una que tengo. Los tebeos de los últimos tres años los tengo, por orden de compra, en 16 montones de 30 cm de alto. 4.80 metros de tebeos. 1.60 metros al año.Si tenemos en cuenta que cada balda tiene 75 cm de ancho, necesitaré 6.4 baldas cuando los relea y los ordene por colecciones. Como tengo una estantería casi vacía, pues dentro de un par de años tendré que comprar una nueva. Y a ver dónde la meto... Y lo peor es que mi casa es grande. Cuando me dé por mudarme, o casarme o alguna de esas cosas que hace la gente, las llevo claras.

Lo del espacio es el gran problema el coleccionista. Conozco a alguien que tiene 100 000 tebeos (él mismo confiesa que no ha leido ni la cuarta parte) y tiene una habitación en exclusiva con estanterías móviles y una mujer tremendamente comprensiva. 100 000. Joer, yo tengo 6888 (llevo una hoja de cálculo para el recuento) y me veo mico.