lunes, 26 de febrero de 2007

EMPAQUETADORES

Hubo una época en la que los tebeos de una editorial se hacían en la editorial. Es decir, que el grueso del cuerpo técnico se encontraba en una misma oficina trabajando codo con codo. En la Forum de los 80, Antonio Martín dirigía y Pere Olivé diseñaba, ayudados por un reducido grupo de colaboradores, nombres que ahora suenan lejanos, como Marce Hernández o Elena Gueimunde. Probablemente los traductores, articulistas, profesores y doctores, es decir, Pérez Navarro, trabajaban en casa, pero sea como sea todos los que hacían tebeos en Forum cobraban de Forum.

En los 90 Planeta DeAgostini publicaba todo Marvel, Image, manga... Editar tantos títulos conllevaba contratar más personal y, consecuentemente, ampliación de oficinas y de material ofimático, cada vez más necesario pero aún caro. La otra opción consistía en contratar los servicios de una empresa externa que coja el material original yanqui, la traducción, los artículos y las publicidades y con todo eso haga un paquete que finalmente va a imprenta. Lo de “empaquetar” un tebeo no puede ser una expresión más fea, pero la palabreja inglesa ha triunfado y hoy todo el mundo usa el término packager. El packager más famoso quizás sea el Estudio Fénix
que hoy en día hace de todo menos tebeos: fascículos, revistas, libros, publicidad e incluso juguetes. Los trabajadores de estas empresas suelen ser gente joven, bien preparada, aficionada a los comics y con muchas ganas de hacer las cosass bien. Lo malo es que muchas veces el tiempo y el dinero contratados no dan para mucho.

El uso de este tipo de empresas supone un ahorro económico para la editorial pero dificulta la supervisión por parte de la misma. Además obliga a marcar directrices comunes de diseño y producción y la revisión y corrección de un producto acabado es más difícil que la de uno cuya realización ves días a día.

Una rápido escrutinio revela que Panini utiliza como mucho, tres packagers:

  • Forja Digital S.L.: X-Factor, Spiderman, X-Men los 198, The Pulse, Daredevil, Hulk...
  • Estudio Din&Amita: Los 4 Fantásticos, Patrulla-X, X-Men Génesis Mortal, Ultimate X-Men, Lobezno, X-Men, Capitán América, Jóvenes Vengadores, Los Nuevos Vengadores, Ultimate Spiderman, The Ultimates, Supreme Power: Hyperion...
  • Estudio Fénix: The Punisher,...

Planeta usa los servicios de al menos ocho:

  • Pacmer S.A: Crisis de Identidad: Prólogo.
  • Magic Press Srl: Green Lantern, Manhattan Guardian, Catwoman, El día de la vengaza,...
  • 9 letras: Superman, Solo, Green Arrow, Manhunter,...
  • Cosa Studio: Outsiders, Wonder Woman,..
  • Estudi D’art-tres: Superman de Pasqual Ferry...
  • Fanhunter S.L.: Clásicos DC Green Lantern, Superman-Batman,...
  • CP, SCP: Hellblazer,...
  • Pilar Tomeo y Carlos Montes: 100 balas;...

Cuando Panini tomó Marvel también heredó de Forum las empresas de packaging mientras que Planeta no parece haber encontrado un par de packegers que se puedan ocupar de toda la producción de su línea editorial. Quizás sea porque las empresas contratadas no tienen las capacidades necesarias para publicar tanto tebeo a la vez o por crear un ambiente de competencia entre los proveedors que provoque la bajada de los precios. Obviamente, un editor de Panini lo tiene más fácil que uno de Planeta ya que siempre es más operativo tratar con un par de empresas que con ocho, cada una con sus peculiaridades. Y probablemente esto sea una de las explicaciones de las pésimas ediciones que Planeta nos está regalando de un tiempo a esta parte.

Mi dentista solía decir: “Lo barato sale caro”. Desconozco cuánto paga Planeta a cada packager pero intuyo que no lo bastante para que podamos ver ediciones con la calidad esperable.

¿Conoces a alguien que trabaja en algún packager? ¿Cómo se apañan las señoritas de El Corte Inglés para hacer esos paquetes tan estupendos? ¿Cuántos chalets se habrá comprado mi dentista a mi costa?

PD: El viaje, muy muy bien. Regresaron, sanos y salvos, 81 alumno/as, ni uno más, ni uno menos... espero.

4 comentarios:

J Calduch dijo...

¿Alguien sabe si Marce Hernández de forum era el mismo El Marce de Vertice? de pequeño creía que era un señor americano y lo pronunciaba "El Maars"

José Enrique Machuca dijo...

Feliz de tenerle aquí, Sr. Calduch.
Marce Hernández firmaba a veces como El Marce en Forum, así que sí, yo diría que es el mismo.
Alguien, algún día, tendría que escribir un librito o un buen artículo sobre la historia de Forum y sus gentes. Podría estar muuuy bien.

Unknown dijo...

Si la "mundillología" no me falla 9 Letras es la de Pacajeado de Marce Hernández.

De hecho, casi todas han salido de trabajadores de Planeta; no sólo la más obvia Fanhunter = Cels sino incluso CP que, si mal no recuerdo es Chema Pamundi...

Bueno, no todos, que los de Magic Press son los Italianos Alienos...

[Creo que si "nos pusiéramos" podráimso sacar los nombres de todos los que están detrás de las pacajeadoras]

José Enrique Machuca dijo...

Pues no tenía ni idea, pero parece lógico que esas empresas estén dirigidas por colaboradores de Planeta. Y bonita palabra, pacajeado. Puñetero inglés,...