miércoles, 19 de agosto de 2009

PERSONAS NON GRATAS

Que no nos engañen: Internet no ha revolucionado las cosas, sino la manera en la que hacemos las cosas, maledicencias y cotilleos incluidos. En el artículo ya comentado en nuestro anterior post, Córdoba toma postura contra esa tendencia rompiendo un par de lanzas, una por un artista “de la casa” (normal) y otra por un directivo de la competencia (no tan normal). Ambos comparten una cierta mala prensa o, mejor, un cierto mal Internet.

Larroca. La única obra de Marvel que ha ganado un Eisner este año es Invincible Iron Man, a la mejor nueva serie. En América, como aquí, unos se llevan la pasta y otros los premios. Su dibujante es Salvador Larroca que, obviamente, tiene su gran parte en el éxito obtenido, pero el premio ha sido para la obra, no para él directamente. Es igual, pero no es lo mismo.

Córdoba se queja de que el tema ha pasado desapercibido, siendo como es el primer autor español que alcanza un premio así. De hecho yo me enteré por el comentario de Córdoba. El problema es que Larroca no gusta, aunque nos lo llenen de premios y nos lo publiquen en tomos a todo lujo. No gusta su estilo y no gusta él, por desafortunadas intervenciones en revistas como Dolmen o en foros de Internet, donde llegó incluso a amenazar con demandas judiciales. Entiendo su malestar, porque a ninguno nos agrada que nos critiquen y se hable mal de nosotros o de nuestro trabajo, pero esto último es algo que todo artista debe admitir. El silencio es siempre la mejor respuesta, aunque también es verdad que hubo algunos comentarios bastante impropios.

A mí tampoco me gusta Larroca como artista, y ya lo escribí hace un par de años. No había leído Invincible Iron Man, pero ayer me hice con un par de números. Y no. Lo siento, pero no. Una línea –sin entintar- cada vez más indefinida, ausencia de volúmenes, dependencia total del color, falta de personalidad en los personajes,… El conjunto de la serie será merecedora del premio, pero Larroca nunca lo ganará como dibujante. Ahora bien, sigue siendo el tío más cumplidor y profesional del comic americano, y también habría que premiar esa actitud. Valga este Eisner como recompensa. Si yo fuera él, ya me dolería el brazo de hacerle cortes de manga a todos los que, de una forma u otra, le hemos criticado.

Y enhorabuena, claro.

Pérez. El despido de Antonio Pérez como Director del Departamento de Comics de Planeta es un tema un poco más delicado. Pérez ha sido más o menos el Lucifer de la industria española. No se contaban cosas buenas de él, como el mismo Córdoba confiesa en su artículo. Pérez era el Director de Ventas durante las etapas de Antonio Martín y Jesús Pece. Su nombre subió a los foros por el litigio sobre el dominio planetacomic, del que se señaló como instigador a Antonio Pérez. Era la típica lucha de David contra Goliath, en las que todo el mundo se pone de parte de David. Menos los jueces, en este caso.

En paralelo a este asunto judicial circuló por internet un informe anónimo (que aún se puede googlear) que daba detalles, pelos y señales de conductas irregulares. De esto hace varios años y, hasta donde yo sé, esta información no ha tenido repercusiones, aunque en las teorías conspiraonicas siempre hay oscuros poderes que protegen a los malos, y la falta de pruebas es una prueba en sí misma. O a lo mejor, cuando el río suena… Ni idea.

José Luis Córdoba insinúa que la pérdida de los derechos de Marvel en 2004 no le sentó nada bien a Pérez. Normal, porque de repente la sección a la que pertenecía –pero que aún dirigía Jesús Pece- se quedaba casi sin trabajo. Y, según parece, a Pérez, cuando algo no le sienta bien, se le nota. Córdoba insinúa que en esa tesitura la empresa matriz parecía tentada de dejar de publicar tebeos, y que Pérez insistió para que él Departamento se mantuviera. Probablemente, en una situación económca como la actual no lo hubiera conseguido.

El caso es que, como sabemos, Pérez, ya Director del Departamento y con Jaime Rodríguez como Director Editorial, se agenció los derechos de DC y de Disney, pero el gran problema es que Panini no sólo se llevó los derechos de Marvel, sino que detrás se fueron los packagers que los hacían e incluso, poco después, a Alejandro Viturtia. Los dos o tres últimos años en Planeta han sido un despropósito de malas ediciones y peores realizaciones técnicas, y un intento tras otro de consolidar una línea y un equipo editorial que se ha saldado con contrataciones y despidos que han sido bastante comentados. Intuyo que trabajar en ese Departamento de Planeta ha debido ser bastante estresante. Por decir algo.

Podemos pensar que el despido de Pérez, (producido en los últimos días de julio, justo antes de las vacaciones de agosto, todo un clásico) ha sido motivado por su mala gestión editorial, pero parece que ha sido porque lo ha hecho demasiado bien. Como cuenta Córdoba, 2007 fue un año con unas ventas de record, y el Director de Panini le otorga parte del mérito a la labor de Pérez. Y tiene mérito publicar unos tebeos tan mal hechos y que nosotros los compremos a porrillo. Pero mientras lo de los tebeos sigue funcionando bien económicamente, las otras secciones de Planeta están teniendo bastantes problemas. En las próximas dos semanas, por ejemplo, vamos a ver anunciados en la tele muchos menos fascículos de Grandes batallas de la Guerra de Crimea o de coleccionables de Farolas del mundo.

Desde que a Antonio Martín le encargaron el Departamento de Comics de Planeta a principios de los 80, éste ha sido una auténtica República Independiente (o, como poco, un Estado Libre Asociado) dentro del entramado de la empresa. En los últimos dos o tres años ha entrado gente nueva como directivos en Planeta con una nueva visión del organigrama de la empresa. Eso, y la crisis económica, está obligando a reestructurar los departamentos de la casa y, tiene toda la pinta, el Departamento de Comics, pequeño pero muy rentable, va a ser absorbido por la nueva estructura.

De ahí que se esté prescindiendo de todos los puestos redundantes, como los de Antonio Pérez y algunos de sus colaboradores, por ejemplo la encargada de Prensa. Otros puestos, como los de los encargados de negociar los derechos de publicación, se han incorporado al organigrama general de la empresa, y los técnicos (David Hernando, Ignasi Estapé,…) mantienen su cargo.

¿Es esto bueno o malo? A mí me preocupa. Mucho más que cuando dentro del Departamento se producían altas y bajas, porque había un Departamento y un intento de crear un equipo y de resolver los problemas que se estaban produciendo. Ahora todo puede depender de personas que no entienden las peculiaridades del producto y de los lectores a los que va dirigido. Y eso no va a ser nada bueno. Aunque también podemos tener suerte y que dejen trabajar a los que conocen el tema.

Y, ya puestos, podrían volver a publicar los nombres del staff editorial y dejar de ser las únicas publicaciones españolas en las que no aparece esa información. Aún nadie ha sabido explicarme el por qué de esa negación de información. A mí me da mal rollo.

28 comentarios:

Mr. Martin L. Gore dijo...

Pues no tiene buen pinta esto que comentas sobre "LA ABSORCIÓN" (leer en plan Las aventuras del Joven Rappel).

fer1980 dijo...

Muy interesante todo lo que comentas, la verdad es quer yo, como muchos aficionados supongo, apenas si había oido hablar de Antonio Peréz, gracias a este texto ya se bastantes más cosillas (y más que quiero buscar, xd), lo que tampoco sabía era lo de la cada vez mayor integración de la sección de comic en el entremado general de la empresa, veremos que depara.

Bruce dijo...

A mí tampoco me gusta Larroca. Es fastidiosa su manía de darle a sus personajes la cara de actores famosos-demasiado famosos.

God Loeb dijo...

segun tengo entendido, y es una buena fuente, uno de los muchos problemas que tiene planeta son las luchas de poder que tienen dentro, el tipico porque vas a mandar tu mas que yo si yo hago mas que tu, desconozco si el despido de este buen señor tiene algo que ver que lo desconozco pero no es de extrañar que en una de esas luchas se haya posicionado en el lado equivocado.
respecto a larroca, me alegro por el, no es muy de mi estilo, pero me alegro, que no ha tenido la publicidad que merece? pues tu ( me refiero al señor cordoba) como integrante de panini el cual estas publicando sus obras pues hazle su anuncio pertinente, aunque la verdad que no me suena de haberlo visto por ningun blog, y me ha extrañado pero bueno si esperaba verlo en las noticias de television todavia falta mucho para eso

José Enrique Machuca dijo...

God Loeb: el profe que hay en mí (y que soy) te ruega que puntúes las frases y uses mayúsculas y eso. Nada más que para que se entienda mejor lo que escribes. Gracias, majete.

God Loeb Regañado dijo...

Modo Homer "ouch", a mi edad y regañado por un profe otra vez.
Sorry, es que al estar haciendo varias cosas a la vez no me fijo.
¿No me mandaras escribirlo todo 100 veces no?

José Enrique Machuca dijo...

No me tientes...

Como castigo, voy a escribir otro post metiéndome con Loeb.

XD

Bruce dijo...

"voy a escribir otro post metiéndome con Loeb"

¡La afición te quiere mogollón!

c. jorge dijo...

Mira por dónde, otro profe que se dedica a hablar de tebeos. Somos un montón, ya.

Un agudo análisis. Tal vez lo peor de todo el tema de PdA sea que en realidad no hay información de nada de lo que ha sucedido, sólo rumores y comentarios soto voce y correos electrónicos privados con "pero no digas que te lo he dicho"; y eso porque, me supongo yo, lo que sucede dentro de las empresas no interesa a los medios de comunicación salvo si se puede utilizar para hacer daño a otros medios de comunicación.

Lo de Larroca sí es digno de Telediario; coño, que sacan casi cualquier cosa y en verano con más motivo porque la mitad de los que saben encontrar las noticias están de vacaciones. Lo tenían a huevo, era el fin de semana de la convención de San Diego y un poco de presión por parte de la editorial (dos llamadas a personas bien colocadas, un par de emails bien preparados, UNA NOTA DE PRENSA DE LA EDITORIAL...) habrían ayudado a colar el premio. El lunes de después ya era tarde.

God Loeb dijo...

Ya fuera de cachondeo, mi sensación es que en la ciudad condal los ánimos estan caldeados, probablemente por la poca información que nos llega a los lectores.
Creo que en lugar de escribir otro post "intentado" meterte con el Magnifico Loeb (que lo vas a hacer de todos modos) es analizar las ultimas frases del artículo del Sr. Córdoba referente a los problemas que hubo con Joan Navarro y toda la movida respecto al salón del comic.

God Loeb dijo...

Me corrijo, he puesto "mi sensación es que en la ciudad condal los ánimos estan caldeados, probablemente por la poca información que nos llega a los lectores", me he expresado mal, lo que queria decir y va en la linea escrita por c.jorge, es que al llegarnos poca informacion, se dicen , se comentan, etc etc y ello nos lleva a que nosotros elucubremos nuestras teorias, y a mi me da la sensacion de que estan las editoriales tirandose los trastos a la cabeza, me lo dice la cicatriz del hombro.

c. jorge dijo...

Te guste o no te guste (a cualquiera, digo) Larroca es el primer español que gana un Eisner. No lo digo yo, que tengo mala memoria, que lo dice el señor Pasqual Ferry: http://ferrypoli.blogspot.com/2009/08/mejor-serie-nueva-invincible-iron-man.html

Eso merece algo más que lo que algunos hemos dicho en nuestras discretas ventanas de internet.

José Enrique Machuca dijo...

Puntualicemos: Larroca es el primer español que dibuja una obra que gana el Eisner. Él no ha ganado a su nombre. Lo cual no quita para que, en efecto, se le hubiera dado más cobertura mediática.

El ambiente entre empresas siempre ha estado caldeado en el mundillo del comic. No es nada nuevo. Siempre se han tirado los trastos a la cabeza, incluso en público y mediantes las secciones de correo de sus publicaciones. Recordemos la guerra Forum-Zinco de hace(uy) 20 años.

Córdoba critica la actitud revanchista de Navarro, que cuando da la noticia del cese de Pérez, le echa en cara al ex de Planeta que no permitiera que la distribuidora SD (que distribuye a casi todas las editoriales menos a Planeta) entrara en el Comité de Ficomic. Por motivos semejantes, por cierto, se fue al cuerno la Academia del Comic que querían montar y cuyo estatus actual desconozco.

(Por cierto que parece que Carlos Santamaría deja Ficomic)

En fin, que de estas ha habido, hay y habrá. Y mucho más gordas.

God Loeb dijo...

Lo de siempre.
Pero ya por finalizar el tema Larroca, si Panini que es digamos, la gran interesada, no anuncia a bombo y platillo que ha ganado el premio, ¿te enfadas porque no lo han dicho otros? Mas criticable es la actitud de Panini que la del resto de mortales.
Por cierto, una pregunta por curiosidad nada mas, aqui en Graná ya han distribuido ciertos comics de Planeta del mes de Septiembre, ¿han llegado a otras ciudades?

José Enrique Machuca dijo...

PAblo: Me he llegado notificación de un comentario tuyo por email, pero aquí no ha salido. No sé. Bueno,a lo mejor también ha viajado en el tiempo, como dices que hago yo para comprar tebeos en quioscos XD. Aunque, si hiciera eso... compraría tebeos de Forum editados por Antonio Martín. O Watchmen en grapa.

God Loeb: Pues no sé, pero no es la primera vez que les pasa lo de distribuir tebeos del mes siguietne a finales del mes en curso. Lo mismo hacen eso que a mitad de agosto llega un tebeo de julio. Voy a pasarme ahora por el quiosco a echar un ojo.

José Enrique Machuca dijo...

Meeeec. Quiosco cerrado por vacaciones feriales.

Unknown dijo...

Yo con todo esto lo que entiendo es que dentro de Planeta o no se enteran o no se aclaran y eso repercute en que los comics DC se editan con el culo (como por ejemplo Superman, ¿se puede ser más cutre que para acabar una historia donde kryptonianos chungos estan jodiendo metropolis y entonces van y tardan 6 meses o así en editar el annual donde termina la historia? ¡cutres!).

José Enrique Machuca dijo...

No, ahí la culpa la tuvo DC, que tardó esos seis meses en concluir la historia, de la misma manera que Marvel está tardando otros seis meses en acabar El Viejo Logan.

Planeta ha cometido en los últimos años decenas de barrabasadas, pero esa no. Si te quieres entretener: http://yodigono.blogspot.com/2007/01/kriptonita-deagostini-siendo-el.html http://yodigono.blogspot.com/2007/01/y-lleg-hernando-y-se-hizo-el-checklist.html
http://yodigono.blogspot.com/2007/02/empaquetadores-hubo-una-poca-en-la-que.html
http://yodigono.blogspot.com/2007/04/pildorillas-el-concepto-publicacin.html
http://yodigono.blogspot.com/2007/04/porca-miseria-planeta-anuncia-gran.html
http://yodigono.blogspot.com/2007/07/explicando-la-chapuza.html
http://yodigono.blogspot.com/2007/05/otro-packager-otro-el-conde-draco-lo.html
http://yodigono.blogspot.com/2007/05/mentira-infinita.html
http://yodigono.blogspot.com/2007/07/explicando-la-chapuza.html

Estas son sólo del primer semestre del 2007, donde se lucieron especialmente, pero si bicheas por el archivo del blog, o en el apartado Editoriales de las Etiquetas (todo ello en la columna derecha), encontrarás más.

En fin, que para una que no hacen...

José Enrique Machuca dijo...

Los detalles sobre el retraso de "Hijo de Krypton" están en la correspondiente entrada de la wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Superman:_Last_Son

Unknown dijo...

José Enrique acabo de leer unos cuantos de los enlaces que pones y me duele la cabeza ya xDDD. Son cutres y todos lo sabemos desde hace tiempo. Si yo fuera seguidor de DC preferiría que copiaran descaradamente como panini edita Marvel a que esten provando formatos a cada trimestre.

José Enrique Machuca dijo...

Jajajaa, sí, la verdad es que es para que duela la cabeza. Y,ya te digo, hay más.

La gracia de lo que dices es que Panini empezó editando Marvel como Planeta lo hacía. Es decir, Panini copia a Planeta, pero Planeta es incapaz de copiarse a sí misma.

Anónimo dijo...

Norma tampoco publica su staff en los cómics.

José Enrique Machuca dijo...

Pues es verdad. Antes lo hacían, pero ya no. Sólo traductor y rotulista. Llevan al menos tres años así y no me había dado cuenta. Normal, porque con Norma (dejando aparte los lloricas por los precios) no es muy usual tener que buscar nombres de responsables de desaguisados.
Pues parece que es una costumbre, copiada de los créditos de los libros (las revistas siguen manteniendo la costumbre) que se está generalizando. Muy mal.

Anónimo dijo...

Hola, Jose:

Soy un fan del comic que debo permanecer en el anonimato para huir de la persecucion judicial de Larroca.

Pues eso, que a mi tampoco me gusta (artísticamente).

Ahora, que ya quisiese yo que fuese el peor dibujante en el mercado americano, que no lo es, por desgracia.

Pues eso, que te felicito por hacer pública tu crítica.

PS: Gracias por acercarme a tu pueblo... ;-)

José Enrique Machuca dijo...

Nada, nada, a mandar :D

Me confirman por email que tanto los primeros como los segundo pedidos de Planeta (los que viene por distribución directa a librerías, no los de quiosco) son sin devolución.

Anónimo dijo...

Pues que no salga el staff no me parece ni muy mal, ni muy bien. Es que me da igual. No me veo a los lectores de la saga Millenium reclamando que pongan el staff para saber quién ha sido el editor o el maquetador de la obra... Lo que les importa es leer Millenium. A los lectores de cómic ya nos podría pasar lo mismo: centrarnos en lo que importa de verdad, que son las historias, y dejar de lado quién hace qué. Y si hay desaguisados, qué más da saber si lo hizo fulanito o menganito, si el desaguisado sigue así y no lo arreglan. Aunque últimamente me ha sorprendido que reimpriman cómics donde la han cagado, como 100 Balas y Jaque Mate, eso es lo que hay que exigirles a las editoriales (de cómics y lo que sean): que publiquen bien. Y si no lo hacen, que lo arreglen. Y me da igual quién lo haga, la verdad, si David Hernando o el Ignasi Estape ese que mencionas. Dicho este comentario sin mala intención, ojo.

José Enrique Machuca dijo...

La inclusión de los staffs es algo tradicional, como los créditos en el cine, y es un reconocimiento del trabajo hecho y, por supuesto, una asunción de los fallos cometidos. ¿Por qué hurtar de esa información, para bieno o para mal, a los lectores?

Pero dicen en Galactica, "Eso decimos todos": Todos queremos tebeos bien hechos, y eso es lo principal.

Gracias por la opinión. Y aunque respeto a los anónimos respetuosos, tampoco hay motivo para no firmar algo tan bien razonado y ponderado. Pero como queráis: mi blog es vuestro blog.

Omoloc dijo...

Bruce, leí en algún lado que Larroca "copiaba" caras de famosos por encargo de la editorial. Es decir: Marvel quería dar un toque "cinematográfico" a sus comics y encargó a todos que copiasen las caras de actores (de ahí cosas como lo de Samuel L. Jackson en The Ultimates, que Larroca no es el único).

En teoría hubo quejas de Hollywood y han dejado de hacerlo...

se dice, se cuenta, se rumorea

Salu2!