lunes, 17 de agosto de 2009

CARTA DEL DIRECTOR

Lo que menos se espera uno en medio de agosto es un artículo como el de José Luis Córdoba Director de Publicaciones de Panini. Su escrito parte de una gran verdad: en Internet se escriben muchas tonterías, mejorando lo presente. El caso es que los lectores con acceso a Internet llevamos más de diez años teorizando con más o menos fundamento sobre la edición de tebeos y no sé por qué exactamente ahora, ni antes ni después, Córdoba se harta y se lía la manta a la cabeza.

El artículo es muy interesante, y recomiendo su lectura fervientemente. Y, por supuesto, no puedo resistirme a comentar las cosas que me han llamado la atención.

Córdoba da cifras. El mutismo de la industria sobre las cifras es ya legendario y motivo de queja de los internautas. Las editoriales no dan datos por la misma razón que yo no voy diciendo por ahí lo que gano: porque a nadie le importa. Literalmente. En América los datos se dan porque es, o era, obligatorio por ley, para acogerse a beneficios postales. Además, los comics en EEUU llevan publicidad, y los anunciantes prefieren siempre los productos con más difusión, que es la misma razón por la que en España la televisión, la radio y la prensa escrita se somete a los estudios de OJD o a la EGM. Para los tebeos, que no llevan apenas anuncios, no es necesario dar sus cifras. Por eso es muy interesante que Córdoba dé unas pocas, aunque tampoco es que haga un estudio exhaustivo ni mucho menos.

Churras y merinas. Córdoba se enfanga en una comparación entre los precios de los libros y de los tebeos para demostrar que los tebeos no son caros ante las quejas constantes sobre los precios. Creo que no hay que establecer comparaciones, sino analizar el producto por sí mismo, porque una cosa es el precio y otra el valor. Las cosas son caras si el lector lo decide así. A mí el libro sobre Kirby de Rossell no me parece caro, pero he leído muchas quejas sobre su precio. La solución es fácil: si te parece caro, no lo compres. Nadie tiene obligación de poner las cosas al precio que nos gustaría. El editor decide el precio, y si la gran mayoría decide que se ha pasado, peor para él, pero si el número suficiente de lectores compra, el editor sale a su balcón y se ríe de los llorones y los quejicas. Ese es el juego, pero parece que no acabamos de entenderlo. Joer, es que no habría ni que explicarlo.

¿Se sigue vendiendo Spiderman en quioscos? Yo no pensaba que Spiderman vendiera tanto. Córdoba dice que la tirada de la revista El Espectacular Spiderman es de 40.000 y que vende 22.000. Es una tirada para distribución en quiosco, donde la norma es imprimir siempre un poco menos del doble de las ventas previstas. Nunca lo he entendido bien del todo, pero es así. De Panini a mi quiosquero sólo le llegan las series con numeración alta (Patrulla-X, Daredevil, Capitán América, Nuevos Vengadores,…) mientras que las recientes ya no las recibe (X-Force, Poderosos Vengadores, Invasión Secreta,...). Como excepción, el número especial de Obama. La revista de Spiderman le llega, pero el tebeo no, y no lo acabo de entender, porque una venta podría llevar a otra. Sin embargo mi impresión es que Panini está abandonando el quiosco como canal de distribución de los tebeos. En el artículo apenas nombra al quiosco.

Algunas cifras no cambian. Córdoba da los 4000 ejemplares como media de la tirada de los tebeos. Es la misma cifra que oficiosamente manejábamos hace diez años. Me imagino que no es malo mantener el nivel.

Lo del manga no es para tanto. Lo dice Córdoba y me lo han venido diciendo los libreros que conozco. El manga sigue vendiendo bien, pero el peso de las ventas recae en los tebeos de superhéroes. Al fin y al cabo el lector de superhéroes actual puede llevar perfectamente 25 o 30 años siguiendo a Daredevil o a la Patrulla-X y tiene poder adquisitivo como para permitirse unas compras sustanciosas. En el manga no hay productos de publicación indefinida, y por mucho que se reedite Bola de Dragón cada vez lo hace con menos tirada porque el efecto novedad ya se ha perdido hace mucho tiempo. Muchos de mis alumnos que compraban manga lo dejaron cuando acabaron los títulos que seguían y ninguna novedad les entraba por los ojos.

Las empresas editoras son empresas. Llevamos diez años oyendo la misma tontería, carne de teoría conspirativa, y Córdoba arremete contra ella: que las grandes editoras tienen pérdidas en la mayoría de sus títulos pero que se mantienen por el apoyo de la empresa matriz. Si eso fuera cierto, la empresa matriz ya hubiera echado el candado al chiringuito hace años. Y quien piense otra cosa no es que no sepa de empresa, es que no sabe de la vida.

Lo que dice de la política de Panini. Córdoba confiesa que Panini, al contrario que el resto de editoriales, se basa en las ventas casi inmediatas. Hace sus previsiones teniendo en cuenta lo que se va a vender cuando el producto sale a la venta y no las ventas de atrasados. Así ajustan las tiradas evitando gastos de almacenamiento y si algún título tiene especial demanda al cabo de año o año y medio sacan el tomito recopilatorio. Esto choca con el deseo que tenemos los lectores de encontrar números atrasados en la librería si es que no pudimos comprarlos en su día o se trata de un producto que no llamó nuestra atención en su momento. Sin embargo ese stock es dinero que el librero tiene puesto ahí en un producto que se va a comer con papas como no lo venda y del que no tiene posibilidad de devolución. Esas colecciones completas de Biblioteca Marvel que vuestro librero tiene cogiendo polvo en las estanterias desde hace años es dinero que tiene casi perdido.

Lo que no dice de la política de Panini. El margen del librero sobre el precio de portada de los tebeos de Panini es del 30%, con derecho a devolución. Planeta da un 50%, pero sin derecho a devolución, y un 30% en segundos pedidos, también sin derecho a devolución. Con Panini ganas menos, pero también arriesgas menos.

Crisis, pero no tanto. También coincide Córdoba con lo que me cuentan mis amigos libreros: que la crisis se nota, pero mucho menos que en otros sectores. El de la librería generalista, sin ir más lejos. Los compradores de tebeos somos poquitos, pero fieles.

Córdoba acaba su artículo hablando del despido de Antonio Pérez y del Eisner de Larroca, pero eso va a ser tema para la próxima entrega.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Los segundos pedidos de Planeta al 30% son sin devolución? Tenía entendido que los primeros (al 50) eran sin, pero los segundos (al 30) sí tenían la opción de devolver.

PAblo dijo...

Muy buen artículo. Me ha gustado especialmente la aclaración que haces entre precio y valor. Lo explicas cristalino ;-D

Impacientes Saludos.

José Enrique Machuca dijo...

Anónimo: Es lo que me han dicho, aunque a lo mejor lo entendí mal. Si algún librero se pasa por aquí y nos puede dar otros datos, encantados.

Pablo: Gracias, afición XD.

God Loeb dijo...

Le he preguntado a mi proporcionador de comics y no, cuando pides a planeta reposicion es el 30 por ciento y sin derecho a devolucion.
Respecto a lo que dice el muchacho de panini, diga lo que diga los libros y comics siguen siendo caros, hemos de aceptar el hecho que la lectura ya sea con o sin dibujos es un lujo, y no es nada malo reconocerlo, bien es cierto que como bien dice nuestro proporcionador de blog hay algunos que no lo son tanto la cantidad/calidad es proporcionada,
el manga, que se puede decir del manga? que panini no ha conseguido ningun boom, mas bien parece una pataleta de jo, que no hemos tenido ninguna megaexito en el manga plan naruto, 20 century boys etc....si bien es cierto que es verdad que al final tanto manga acaba por saturar y donde se ponga un comic de superheroe (especialmente escrito por loeb :P) que se quite el resto.
En general, como muy bien dice nuestro señor director, no se a que viene esa pataleta de niño pequeño, pero bueno, el sabra.

Mr. Martin L. Gore dijo...

To caros or not to caros.
Estoy de acuerdo con lo dicho en Churras y merinas, pero...
¿Por qué publicar Clandestine 2 en 100% Marvel cuando podría haber ido en un tomico más normal (y más barato)?
Para mí eso es ser caro. Porque el tomo de Classic Clandestine te va a aguntar los mismos años en la estantería que el de 100%. ¿Acaso es una obra que merezca una edición algo más lujosa? Chico, yo creo que no. Y cuanto más barato sea el tebeo, más tebeos me compraré. ¿Es que es malo el formato Marvel Gold?
A ver, que hablamos de entretenimiento, de una o dos lecturas de esa historia como máximo...
Es en este tipo de cosas en las que veo que los lectores están un poco hartos. Como en los "buenos" tiempos de Norma, vamos.

José Enrique Machuca dijo...

Se me ocurre que Classic Clandestine ya fue editado por Forum y que Clandestine 2 (¡¡que todavía no he podido pillar!!) es inédito, y se aprovechan de eso. A mí ese tomo no me parece caro ¡¡¡de hecho quiero comprarlooooo!!!!!

God Loeb dijo...

Si sacan un comic que llevas tiempo esperando, ya sea porque se te escapo en otros tiempos o que lo quieres con locura, da igual el precio que le pongan, te lo vas a comprar, pero que no nos vengan con milongas, es como dice Mr. Martin L. Gore si fuesen mas baratos se venderian mas, vamos a lo de siempre, para que vender cien comics a un euro si podemos vender cincuenta a dos? despues vienen las quejas de que si nos metemos con ellos, pues claro que nos metemos con ellos, y mas que nos meteremos

José Enrique Machuca dijo...

Sigh. ¿Vosotros también, hijos míos?

Obviamente, si vender 2 a 50 es más beneficioso para la empresa, lo van a hacer. No quieren vender más. Quieren ganar más. Yo lo haria. Tú también. Pues ya está.

Que no son una ong ni una institución cultural. Son una puta empresa.

God Loeb dijo...

Vayamos y quememosla!!!!!!
Exacto, eso es, todo lo demas sobra, pero que deberiamos ir y quemarla ea.

José Enrique Machuca dijo...

Pues Panini tiene poco fondo editorial, así que no va a arder mucho. Pero Planeta,...

God Loeb dijo...

si la cosa es quemar algo, que entiendan el mensaje :)

lord_pengallan dijo...

"No quieren vender más. Quieren ganar más [...] Que no son una ong ni una institución cultural. Son una puta empresa".
Yo no lo entendí así en el cole. Yo creía que una empresa capitalista buscaba ganar cada vez más dinero y eso sólo se consigue subiendo las ventas. Ahora, que si las empresas de comics quieren seguir vendiendo el mismo nº de comics durante años, explicaría muchas cosas que se hacen aquí y allí (EE.UU.). Al final a ver si tampoco van a ser empresas capitalistas.

José Enrique Machuca dijo...

Pon la frase completa, hombre, que te has comido lo de "Obviamente, si vender 2 a 50 es más beneficioso para la empresa, lo van a hacer." Vender más no es, necesariamente, ganar más. Probablemente Ferrari gane más vendiendo 10 coches que Renault vendiendo 40. Por ejemplo.

Bruce dijo...

¿Se siguen vendiendo comics en quioscos?
¿¿Sigue habiendo quioscos??

José Enrique Machuca dijo...

Que sí, que sí, que yo compro la grapa de Planeta, los Clásicos DC y la grapa de Panini de las colecciones que van por el cuarenta y pico en quiosco.

PAblo dijo...

Jose Enrigue,

Tú usas la máquina del tiempo de los 4F y te trasladas en el tiempo para comprar en un kiosco de los de antes porque lo que es yo no encuentro un kiosco en mi ciudad -Madrid- en el que tengan algo más de cuatro cómics de grapas medio escondidos. ;-D

Impacientes Saludos.

dennel dijo...

Llego tarde al tema precios y no me leerá ni dios, pero es que me ha llegado al alma. No se trata sólo de ganar más, se trata de muchas otras cosas. La palabra clave no es beneficio sino rentabilidad, y a su vez esta ha de ser matizada por criterios subjetivos pero muy importantes, como crear "cantera" de lectores que te sustenten en negocio en 10 años, y eso no se hace a precio alto.

Y aquí enlazo con el manga. Obviando que el manga de Panini no vende como el de otros, hay un problema de fondo, y es el monopolio de shonen/shojo, llega un momento en que, teniendo la cantera hecha no han tenido producto para esa cantera, y se están pirando.

¿Precio y valor? Eso se entiende respecto a un tebeo en particular, no respecto a una industria o lo que sea lo que tengamos.

José Enrique Machuca dijo...

Comentario preclaro como pocos, y mira que en ese apartado no me puedo quejar. Te quiero más por aquí, Dennel.