martes, 4 de agosto de 2009

LOEBADAS: ¡SANTO LOEB, BATMAN!

Jeph Loeb ha cimentado parte de su fama en sus historias con Batman y en su colaboración con Tim Sale. Como bien apuntaba Calduch hace unos posts, algo pasa cuando se juntan Loeb y Sale. Quizás, como decía Jack Nicholson en Mejor Imposible, “Tú me haces querer ser mejor”. De todas formas, analizadas a fondo, sus Batman tampoco es que sean para tirar cohetes.

Como buena obra de Loeb, El Largo Halloween tiene un dibujante estrella, Tim Sale, y un montón de personajes que entran y salen sin ton ni son: Catwoman, Solomon Grundy, Joker, el Hombre Calendario, Hiedra Venenosa, Acertijo, Espantapájaros, el Sombrerero Loco,… El Largo Halloween, es largo y aburrido. Batman se tira un año intentando detener a un asesino en serie, cimentando su fama de Peor Detective del Mundo. Loeb usa y abusa de la referencia cinematográfica en esta continuación de Año Uno: la historia empieza como El Padrino, con una boda de gangsters, y acaba como Falso Culpable (la asesina es la mujer del fiscal) pasando por inevitables momentos Silencio de los Corderos, un recurso este el referencial que amateuriza una obra si abusas de él. El mayor mérito es el desarrollo de Harvey Dent y su conversión en Dos Caras, que fue una de las referencias para la última película de Batman.

Como buena obra de Loeb, Victoria Oscura tiene un dibujante estrella, Tim Sale, y un montón de personajes que entran y salen sin ton ni son: Catwoman, Solomon Grundy, Joker, el Hombre Calendario, Hiedra Venenosa, el Pinguino, el Sombrerero Loco, Mr. Frío,... Esta continuación de la obra anterior es un poco más entretenida, aunque sólo sea por tener menos páginas. Si profundizamos más, vemos que la estructura es muy parecida a la anterior, enfrentándose casi a los mismos villanos en los mismos momentos de la historia, incluyendo una reunión final de los mismos. Por supuesto, hay un asesino y Batman no da una. Y además te cuenta el origen de Robin, bastante mejor, por cierto, que en All-Star.

Como buena obra de Loeb, Silencio tiene un dibujante estrella, Jim Lee, y un montón de personajes que entran y salen sin ton ni son: Killer Croc (sustituyendo a Salomon Grundy como oponente brutote), Catwoman (con la enésima escena de persecución por los tejados), Hiedra Venenosa, La Cazadora, Superman, Harley Quinn, Joker, Acertijo, Talia, Luthor, Ras Al Ghul (con la enésima escena de esgrima en el desierto), Espantapájaros, Dos Caras (al que por enésima vez le han hecho la estética),… También hay un asesino desconocido, Silencio, cuya identidad conoces la primera vez que aparece, un supuesto amigo de la infancia de Bruce Wayne, y que, parece, muere en mitad de la historia, para despistar. Sí, vamos, anda, como si no hubiéramos leído Diez negritos, Jeph Loeb. Al final de la historia, Catwoman dice: “Deja de ser detective por una vez”. ¡Pero si nunca lo es!

Como buena obra de Loeb, Catwoman: Si vas a Roma,… Para ser sincero, a estas alturas ya me había cansado de Loeb y no me la he leído. Seguro que es la obra maestra que me convencería de las bondades de Jeph Loeb. Mecachis.

Jeph Loeb aplica en su trabajo con Batman la máxima hollywodiense de la superproducción: si funciona la primera vez, vuelve a contar la misma historia en las secuelas. El problema es que la primera vez ya aburría.

En la próxima entrega nos enfadaremos y nos volveremos más fuertes ¡y más rojos!

9 comentarios:

Satur dijo...

Como buen análisis de Yo Digo No... me encanta :D

Por cierto ¿no deberíamos volvernos más verdes? ¿o estoy muy influenciado por la Masa? ;)

el gotico dijo...

EL rojo es el nuevo verde para Loeb, que debe ser daltónico.

Aparte, no creo que nadie con dos dedos de frente se haya leido ya Catwoman: Si vas a Roma. ¡Pero por puro aburrimiento ya!

Loeb God dijo...

no, el daltonico es tim sale, ademas de verdad que no es coña, deduciendo por el largo halloween y el victoria oscura se nota que el genero detectivesco pues no os gusta, se acepta, hay generos y generos, que batman no da una, es logico, lleva poco tiempo poniendo en practica las enseñanzas recibidas,entrada y salida de personajes y un "origen" de dos caras bastante aceptable en mi humilde opinion, es lo que tienen las novelas detectivescas.
catwoman si vas a roma, pues es entretida, si, la he leido y entretiene.
batman silencio, hombre, la creacion de unos de los ultimos enemigos que mas daño le esta haciendo pues si, es cosa menor se puede obviar, lo que si achaco a este es el mal que ha hecho con la aparicion del jason-clayface en el comic, ahora tenemos a jason hasta en la sopa.
en conclusion, que no os gusta que utilice muchos personajes,me esperaba peor la critica, con lo cual queda demostrada la teoria de que cuando uno va predispuesto a que no te guste nada sobre un autor, por muy bien que este, pues no te gustara.

José Enrique Machuca dijo...

Es justo al contrario de lo que dices, amigo Loeb God. El género detectivesco es uno de mis favoritos y me encantan las historias con muchos personajes... si están bien hechas. Y por eso no me gustan las de Loeb, y hemos intentado razonar el por qué.

Por eso, no, no hay predisposición. Llevamos muchos años leyendo tebeos de Loeb y comprobando como cada vez va a peor. Sin embargo las "historias de origen" que ha hecho con Sale en Marvel no están nada mal, aunque, claro, el bueno es el material en el que se basa.

Lo de Jason Todd me lo salté y tiene gracia porque luego explicaron que en parte de la pelea sí era el auténtico y que luego, en mitad de la lucha, increiblemente, se cambió por Clayface. Explicación estúpida para otra estupidez del amigo Loeb.

Es verdad que Sale es daltónico, y Chaykin. Y yo también, tengo problemillas con según que tonos de verde. Un test por si alguien quiere comprobar si lo es http://www.opticien-lentilles.com/daltonien_beta/nueva_test_daltoniano.php
XD

(Lo que nos faltaba, Loeb como dios de una nueva religión XD)

Loeb God dijo...

la explicacion de jason que era y que despues no era no tiene nada que ver loeb, al cesar lo que es del cesar, el lo saco y otros aprovecharon eso, lo que haya hecho en marvel, no puedo opinar puesto que no leo marvel, el largo halloween no voy a entrar que si tiene el premio eisner ni nada de eso (aqui iria un emoticono silbando como quien no quiere la cosa) pero es magnifica, siempre bajo mi punto de vista, eso que quede claro, y para mi esta muy bien, y quien diga lo contrario es que ese dia no estaba bien, ni que decier que las ultimas peliculas de batman beben de ella.
si el liebfield tiene su pagina de admiradores y maradona su religion, pues loeb tambien, ya lo dice el dicho, loeb es dios y a su diestra sale jejejeje soy er_granaino pero vamos en estos casos firmo como loeb god el todo lo merece
y rebuscando el largo halloween esta considerada la quinta mejor obra de batman

José Enrique Machuca dijo...

Uy, ya decía yo que me sonaba el estilo. Hasta yo soy mejor detective que el Batman de Loeb, jajajaa.

Loeb God aka Er_Granaino dijo...

jejejejeje si, el estilo me delata,
si en el fondo todos adorais a loeb, si no de que ibais a estar quejandoos, caereis en el culto loebilianos, ya vereis ya

Mr. Martin L Gore dijo...

Aburriiiiiiiiidooooo...
Largo, laaaaaaaargo Jalogüín.

Radlum dijo...

Long Halloween al menos era entretenido; Hush me parecio aburrido, innecesariamente largo y una peor imitación del estilo de Long Halloween (12 numeros, villano misterioso, todos los enemigos de Batman enfrentandose a él poco a poco, etc) de lo que fue Dark Victory que al menos continuaba de forma interesante la trama de Long Halloween.