lunes, 29 de octubre de 2007

UN CATETO ESCOCÉS

Cuando los dos guionistas de la película Superman Returns recularon de la secuela, Mark Millar se apresuró desde su web a postularse como escritor del film, como esos niños que se están al final de grupo y saltan para que los vean. Un par de días después anunció que su propuesta había gustado mucho pero que había sido rechazada por los ejecutivos de Warner porque es un escritor en exclusiva de Marvel y que le eligieran causaría malestar en DC.

Lo cual es mentira: Marc Guggenheim es un guionista de televisión (Ley y Orden, CSI Miami o Blade) y escritor con exclusiva en Marvel y
va a escribir Green Lantern.

Mark Millar es un gran escritor, épico y emocionante como él solo. Y un bocazas con una notable capacidad para el autobombo y la polémica fácil.

Cuando dejó DC para firmar la exclusividad con Marvel se apuntó a la estrategia de Quesada de crear enfrentamiento verbal con la competencia, lo cual molestó especialmente a Paul Levitz y Dan Didio, que le habían tenido infinita paciencia con los retrasos ocasionados por su enfermedad (Crohn) y la de su hija (diabetes). Tanto es así que podemos considerar que Millar está vetado hoy por hoy en DC, a pesar de que ya hace varios años contó que en 2008 o 2009 él y Brian Hitch harían el comic de Superman.

Otras millaradas son la apuesta de 5000 $ que hizo con Harry Knowles de Ain’t Cool News sobre el actor que iba a interpretar a Superman o que Eminem iba a interpretar al protagonista de Wanted en el cine, lo que le costó la furibunda protesta de los representantes del rapero y la publicidad que el escritor escocés siempre va buscando. Y lo de su guión para Superman, el personaje que él dice que ha nacido para escribir, parece ser otra artimañaza propagandística, para que se hable de él y para darle en el morro a los capitostes de DC. Ya hasta dudo que tal encuentro con los ejecutivos de Warner haya existido nunca.

Y encima, Millar es un cateto. Y un xenófobo. En su
página web dice odiar todo lo relacionado con el extranjero, especialmente con España, idioma inclusive. A principios de octubre estuvo en Canarias de vacaciones, obligado por su mujer, y representa a las Islas como un suburbio de una república bananera: DVDs de zoofilia en los quioscos, carteles de niños desaparecidos, y policías bigotudos y barrigones. Como para que a partir de ahora lo inviten a algún Salón del Comic, vamos.

Y, mira, me parece muy bien que prefiera quedarse en su umbría Escocia, sobre todo si dedica su tiempo a escribir esos tebeos que tanto nos gustan en vez de dedicarse a pergeñar mentirosas campañas publicitarias y a airear lo cateto que es.


Cateto, más que cateto.

17 comentarios:

Javier Arriola dijo...

Aunque disfruto mucho sus comics le invito a que se quede en su querido país que ya nos quedaremos nosotros con las canarias (con las islas y las chicas :D)

Anónimo dijo...

No hay que confundir al escritor con su obra. Millar es posiblemente el mejor guionista de comics desde el Moore de Watchmen, pero en cinemascope. Sobre si es o no un cateto, otros vendrán que bueno le harán. Lovecraft era un misántropo y xenófobo (odiaba por igual a mujeres y a chinos) y sus libros, aunque rancios, siguen siendo devorados por los lectores. Dejemos al pobre Mark con sus guiones y sus diarreas y evacuaciones sanguinolentas. Y con los frikis astrosos que se empeñan en fotografiarse con él (si yo tuviese que hacerme una foto con el ejemplar catalá, de pelos y barba descuidados y ropas de todo menos asépticas, que aparece en su web, me desinfectaría con Zotal). Sin catetos ni hipotenusas.

J Calduch dijo...

Más que cateto, la palabra que le encaja sería "guiri". Aunque una definición no excluye la otra. Es un guiri.

Ismael dijo...

Lovecraft no era no era racista, precisamente cuando se casó y empezo a vivir rectificó.

Ismael dijo...

¡¿No puede tener un blog normalito como el de Peter David?! Yo queria darle la razón, felicitarle para que largase más, pero no sé como se comenta en un sitio así.

José Enrique Machuca dijo...

Yo sí que no sé cómo responder a lo anterior ¿Qué significa normalito? ¿A qué blog te refieres, a éste o al de Millar? Descolocado dejado me ha...

Anónimo dijo...

Ignorar a un engreido es el peor insulto que se le puede hacer.

José Enrique Machuca dijo...

Tampoco es eso, Pete... Ismael tiene un gran blog, al que yo tampoco calificaría de normalito precisamente. Y esa es la gracia, claro. http://huesodeaceitunayreductoresdecabezas.blogspot.com/

Y mi desconcertado comentario anterior iba sin acritud, de veras.

José Enrique Machuca dijo...

Es .com, claro, no .c Es que lo he escrito dos veces y no sale...

Ismael dijo...

¡Que me refería al guionista enfermo! Quería dejarle un comentario laudatorio sobre sus impresiones de lo español para que se explayará a gusto pero no supé como.

Ismael dijo...

Lovecraft es que había vivido muy poquito cuando escribía esas cartas. Más tarde escribiría casi lo contrario, aunque la aprensión inconsciente hacia los emigrantes permanecería de forma latente. Como la señora que agarra el bolso con fuerza cuando pasa al lado de un negro, poca cosa.

José Enrique Machuca dijo...

Vaaaaaaaaaale. Es que no se entendía bien, hombre. Y no me puse yo a mirar cómo se comenta en los foros de Millar. Total, pa qué. Nah, lo dicho, que Millar viaje menos y escriba más y todos felices. Saludines.

Ismael dijo...

Ignorar, repudiar, arrinconar, rechazar, ciberneticamente a alguien nunca hace daño. ¡Yo entro en páginas franquistas, nazistas, del opus, son divertidas pero no les hago ni caso!
Pues no sé bien a que palo de lo engreído acogerme... Sí, sí, sí, CARGANTE pero, sobre todo, POSEÍDO.

Anónimo dijo...

Yo estoy con anónimo. Sea quien sea.

Me da igual, si no cuida los tulipanes de su jardin, si no sabe cocinar o si es un cateto. Mi relación con el es muy clara. El escribe los comics y yo los leo.

Y en ese sentido hace bien su trabajo. No excelentemente. Pero si muy bien.

En relacion a " Superman returns, returns" como decia en el post anterior. Si se junta amor por el personaje y talento, podria salir un buen resultado.

Además, visto lo visto, cualquier cambio sería para mejor.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que, aparte de que sepa crear escenas llamativas, no veo yo tanto talento en Millar. Simplemente sabe cómo molar y se vende como escritor muy bien... Valdría para publicista... como persona es bastante asqueroso por lo que parece...

Javier Arriola dijo...

Menos mal que sus compatriotas del Glasgow Rangers son todo ejemplo de urbanidad y están dando muestras de como comportarse en público en Barcelona.
Viva Escocia!! :D
Lo dicho, me sigo quedando con las canarias, sobre todo con las mujeres canarias.

José Enrique Machuca dijo...

Ya ves, con las ganas que tengo yo de ver las Highlands y el Millar ciscándose en Canarias. Por cierto, ¿qué pensaría Lovecraft de las Canarias? XD