sábado, 19 de mayo de 2007

TEBEOS PARA TODOS

El otro día probé la Wii en casa de mi amigo Gaby López. Aunque no soy fan de los videojuegos me gustó mucho. Sobre todo el boxeo y el tenis. Brutote que soy, lo del golf y los bolos es demasiado sutil para mí. El concepto da para mucho, no sólo para juegos deportivos. Me pareció una consola pensada para aquellos a los que no les gustan los videojuegos. Nintendo parece haberse especializado en ese mercado, como demuestra su otro producto, la portátil DS, con sus Nintendogs y sus Brain Trainings. Juegos graciosos y sencillos, que no se basan en gráficos apabullantes ni estresantes combinaciones de teclas. Juegos para todo el mundo.

La autora de Harry Potter, J. K. Rowling también ha dado en la tecla, escribiendo libros para aquellos que no leen libros, es decir, el 90% de los niños y adolescentes. Hasta le dieron un Príncipe de Asturias (un premio, no un Felipe de Borbón) por ello. Tiene mérito la tía, de veras.

¿Y los tebeos? ¿Será alguien capaz de inventar alguna vez un tebeo que leerán aquellos a los que no les gustan los tebeos? ¿O ese tebeo ya existe? ¿Se llamará Dragon Ball? ¿O Mortadelo?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te aseguro que los intentos para crear comics de ese tipo existen, pero las editoriales no los quieren.

Sin ir más lejos, no hay ni una sola editorial de comics en este pais que se interese de forma directa por editar comics hechos exclusivamente para niños, con la excusa de que el público actual es de adolescente para arriba.

No se, pero esa actitud me parece cortarse el futuro sustento, porque de momento están sobreviviendo a base de los adolescentes que se engancharon gracias a las series japonesas.

Y después no paran de putear al manga, cuando es el único que hace algo por el futuro del mercado :(

José Enrique Machuca dijo...

Pues básicamente estoy de acuerdo contigo. Hombre, Norma, con Dibus, si ha pegado el pelotazo en el tema de tebeos para niños. Es más revista que tebeo, vale, pero tiene bastante contenido en forma de comic.

Y lo que el futuro del mercado es el manga también estaría de acuerdo si no fuera porque eso ya lo decíamos hace 10 años. Pensábamos que para el 2005 el motor del mercado sería el manga, y no, resulta que sigue siendo el tebeo de superhéroes.

El manga sí, tiene mucho público, y entusiasta, pero los superhéroes siguen mandando. Quizás dentro de 10 años el manga tome al fin el relevo, cuando los adolescentes de ahora sean treintañeros con dinero. Todo depende de la situación económica, que ahora es buena y posibilita que haya un gran mercado del ocio del que el tebeo es una parte, pequeña, pero interesante.

Anónimo dijo...

Jose, te habla un hombre que publica en Dibus desde hace ya varios años, que ha ido a este Salón del comic para preentar una propuesta de comics para niños a Norma, y al que le han dicho que "eso no le interesa a Norma" antes de abrir la muestra de trabajo.

Que "lo de Dibus es algo aparte dentro de la editorial, pero que no hay ningún interés en ese material más allá de la revista."

Y en el resto de las editoriales lo mismo, buena cara ante un proyecto bien presentado y atractivo, pero que es "muy dificil de publicar", que si
"no hay mercado", etc, etc.

Con respecto a lo del manga. No he dicho que sean el motor del mercado, pero sí que son los que crean el relevo generacional.

Mientras que los superhéroes tiran de su público (muy fiel eso sí) de cuarentones, el manga capta público nuevo, que dentro de unos cuantos años (cuando se vaya muriendo el de los superhéroes) tendrá la egemonía, no sólo en este país, sino en todo el mundo.

El comic de superhéroes (tienes que reconocerlo) es treméndamente endogámico, sólo alimenta mitos de hace y pico de años, a los que nadie puede engancharse por medio de los comics.

Intenta que un chaval joven se lea todo lo que hay sobre, por ejemplo, Spiderman, desde que empezó y a ver cuanto dura en mandarte a la mierda por esos dibujos del principio que en su época eran rompedores, pero que no gustan hoy día (por lo menos no a los chavales de hoy día) y a ver si hay narices de que se entere de las tramas sin corssovers, que eso es otra; con la excusa de vender más,han creado unas historias imposibles de seguir para gente nueva.

Si hoy se habla de Spiderman, X-men, etc, es más por las películas y las series de dibujos animados que simplifican las tramas y las hacen accesibles.

Pero que conste que me estoy desviando del tema, que no me importa en absoluto quien manda, sino quien escribe para ese público general al que no se llega mediante sesudas "novelas gráficas".

Las cosas nuevas hay que ir dosificándolas, no pretenderemos que alguien que aún piensa que los comics son "cosas de niños" (el 90% de la población) se vaya a leer de repente un Watchmen o un Maus.

(perdon por la escasa claridad, son las prisas)

José Enrique Machuca dijo...

Okey a todo. Se podría matizar (siempre se puede), pero okey a la mayor.

¿Cuarentones? ¡Alegres treintañeros! Jajajaja.

Anónimo dijo...

jajaja

Si, por supuesto que se puede matizar, lo he escrito deprisa y a modo general, yo mismo matizaría muchas cosas, así suena todo demasiado radical.