martes, 22 de mayo de 2007

MENTIRA INFINITA

Planeta ha publicado el nº 1 de 52 y varios títulos de Un Año Después antes de que acabe Crisis Infinita, en cuyo nº 3 (que incluye los números 5 y 6 de la serie original) David Hernando comenta: “Lo que ocurre en estas páginas desencadena un salto en el tiempo de un año en todas las series del Universo DC”. Y en el primer número de 52 reincide: “A la altura del número 3 de Crisis Infinita, todas las colecciones han dado un salto de un año en el tiempo adecuándose de antemano al nuevo status quo que deja tras de sí la finalización de la saga”. Para rematar, en el mismo tebeo Enrique Ríos da más pistas: “(...) en su quinto episodio [edición USA de Infinity Crisis] se establece un punto de inflexión que permite dar un salto temporal de un año en los acontecimientos de las series de la editorial.”

Una mentira por mucho que se repita no deja de ser mentira.

En el citado quinto capítulo de Crisis Infinita lo que sucede es que renace el Multiverso DC, pero ese hecho, que se retoma en cierto punto de 52, no es el elemento desencadenante de esta serie. Lo es la desaparición de Wonder Woman, Batman y Supermán durante un año. Y eso sucede en el número 7 de Crisis Infinita en cuyas últimas páginas leemos una conversación entre Clark Kent y Lois Lane: “Un mundo sin Superman, Batman y Wonder Woman, ¿eh?” “Por ahora, Lois” “Y, ¿qué vas a hacer con todo ese tiempo libre, Mr. Kent?” “Estoy seguro de que me inventaré algo. Pero hasta que volvamos... yo diría que las cosas están en buenas manos”. Esta última frase acompaña a una doble página con decenas de héroes DC, algunos nuevos y otros vestidos como aparecen en 52 y en Un Año Después. Más claro, agua. Y podemos leer en la publicidad americana de 52: “Un año sin Superman, Batman y Wonder Woman... pero no sin héroes. Tras Crisis Infinita. Antes de Un Año Después. 52” “Tras”, eh, no “durante”. Además, el nº 1 de 52 fue publicado el 10 de mayo de 2006, justo una semana después del séptimo y último número de Infinity Crisis. Y en la portada de ese número 1 leemos: “Comienza aquí... Un año sin Superman, Batman y Wonder Woman” Ese es el desencadenante. ESE.

Y ¿por qué mienten Hernando y Ríos? La razón más inmediata es justificar que 52 aparezca un mes antes de lo debido. Y tras eso parece estar la inflacionista política editorial de Planeta. Álvaro Pons, que tiene la bendita costumbre de cortar y pegar los listados de novedades cuenta 71 lanzamientos para junio
. Planeta ha retomado la estrategia de llenar mostradores y estanterías de sus productos en un intento de arrebatar espacio a las competidoras, principalmente Panini. Y sacar 52 lo antes posible para tener así cuatro publicaciones más al mes forma parte de este plan.Ya hubo una época, a mediados de los 90, en la que Sergi Gras, Editor Marvel de entonces, editaba todo. Pero todo, eh. Aquello acabó muy mal, en una de las periódicas crisis (sin segunda intención) del mercado, y fue uno de los desencadenantes del cese de Antonio Martín. Y Zinco no es Panini. Panini tiene Marvel y ha venido para quedarse.

Por tanto, la consigna es editar lo más posible lo antes posible. Y no me extrañaría que, de paso, haya un intento de eclipsar el lanzamiento de Civil War en junio, la parte del león de Panini de aquí a final de año. Si hacía falta publicar 52 en mayo lo suyo hubiera sido planificarlo para que el último número de Crisis saliera ahora. Entiendo perfectamente lo agobiantes que pueden ser las presiones comerciales de Planeta hacia su Departamento de Comics, pero las decisiones editoriales se pueden explicar de muchas maneras. A mí se me ocurren un par de ellas. Y, desde luego, sin mentir.

Encima, Hernando es, temporalmente, el nuevo editor de Vertigo. ¿Y Rodríguez? ¿Qué hace Rodríguez?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Coño, a ver si hoy sí que puedo "postear".
Pues nada, que este blog se vuelve más interesante cada día que pasa y que aunque veas que no escribo, yo, al menos, lo leo asiduamente. Lo que pasa es que no tengo casi tiempo de escribirte y, alguna vez que lo intento, no se me publica el comentario a pesar de rellenar todos los campos y esas cosas. Pero bueno...
Adelante con ello.

José Enrique Machuca dijo...

Muchas gracias, Martin. Es verdad que muchas veces lo escrito se pierde en el limbo. Imagina si es un post largo con fotos... Lo que yo hago: escribirlo en word y copiar y pegar en la ventanita de comentarios. Si no sale por lo menos es menos frustrante y puedes volver a intentarlo.

Anónimo dijo...

Coincido en ciertas cosas del análisis, pero no así sobre la publicación "coordinada" de One Year Later, 52 y el final de las Crisis.

El One Year Later supone un salto en la cronología propia del universo DC, y todas las colecciones saltaron el mismo desde el punto temporal en el que estaban hasta un punto común, situado un año después del final de las Crisis. Pero estos tebeos se publicaron ANTES del final las Crisis. ¿Por qué? Fácil: para que la gente viera los cambios que se habían producido en las series de los personajes, te creyeras que te iban a contar el porqué en el final de Infinite Crisis y fueras como un borreguito a comprártelo. Vaya, el One Year Later nació como un apoyo comercial previo al final de las Infinite Crisis. Cuando la gente vio que en el final de las Infinite Crisis no se contaban las razones de los cambios en la vida de los personajes, dijeron "es que se irá contando en 52", que sí salió después de las Infinite Crisis... Y cuando 52 se acababa y tampoco habían explicado los cambios sacaron deprisa y corriendo un crossover llamado World War III que... mejor lo dejamos, ¿vale?

Pero vaya, la publicación del One Year Later en EEUU SÍ fue anterior a la publicación del final de las Infinite Crisis. Otra cosa es si tiene sentido hacer lo mismo en el mercado español.

José Enrique Machuca dijo...

Cierto: En EEUU One Year Later empezó en marzo del 2006 coincidiendo con la salida de Crisis Infinita 5. 52 empezó el 10 de mayo de 2006, siete días después del 7 de Crisis Infinita. Es decir, Planeta lo hizo más o menos bien en el caso de One Year Later y mal en el caso de 52, porque el último número de la edición española de Crisis Infinita salió a mediados de julio, cuando 52 ya iba por el 8.

A lo que me refería es a la explicación que daban de que el desencadenante de One Year Later es ese número 5 USA. No es cierto. Es el final del nº 7. Otra cosa es que DC, adelantara los títulos de One Year Later con las intenciones que tan bien describes y que tan mal les salió. Visto en perspectiva One Year Later ha sido una decepción artística y comercial.