miércoles, 4 de abril de 2007

REPRESENTANTES DE DIBUJANTES

Dentro de la lista de la comisión preparatoria de la Academia de la Historieta que se celebró en el pasado Salón de Granada un nombre me llamó la atención: Eduardo Alpuente, representante de dibujantes.

Alpuente fue un horrible entintador de efímera fama a mediados de los 90 por entintar a luminarias como Óscar Jiménez y Nacho Fernández. Dime a quién entintas y te diré quién eres. Alpuente tiene una abandonada página web personal en la que podemos leer perlas como que “Actualmente, tras conseguir el premio al mejor entintador del año 1998, Eduardo Alpuente continua su imparable carrera, en la que destacan su buen hacer y su impecable tecnica” o que “La profundidad, agilidad y fluidez de su linea son conocidas y apreciadas por multitud de lectores y dibujantes, que acuden a el como entintador fijo para sus paginas” La falta de pudor y de tildes es toda suya... Tan “bien” le fue como entintador que, usando los contactos que pueda tener de su época como colaborador esporádico de Marvel y DC, se ha metido a representante. No sé de quién, por cierto...

En Megamultimedia evitábamos a los representantes de dibujantes como a la peste. Preferíamos tratar directamente con los artistas. No necesitábamos a nadie que nos convenciera de los dones de su representado. Sin embargo es cierto que no muchos dibujantes tienen la soltura social y los contactos necesarios para abordar a los editores, sobre todo a los extranjeros. David Macho tiene eso, y más.

Yo he visto a David colgarse del cuello de un dibujante y arrebatárselo a la multitud que lo rodeaba, “Hey, Jeff, do you remember me?”, mientras Jeff le miraba con cara de “Who are you?”. Ya hace casi diez años que David se ganó su reputación consiguiendo invitados yanquis para los salones de Madrid y Barcelona. Luego se le ocurrió usar esa red de contactos para promocionar a dibujantes españoles y, en la actualidad lleva a dieciséis artistas, que van de lo funcional a lo magnífico: Manuel García, Javier Pina, Homs, Al Barrionuevo, Francis Portela, Ramón F. Bachs, Daniel Acuña,... Ante esto sólo puedo decir: “Macho,...¡Ole tus buevos!”.

Cualquiera con una conexión a internet y suficiente talento artístico puede llegar a conseguir publicar en EEUU. Si yo dibujara como Daniel Acuña lo haría. Pero nunca viene mal que alguien que ya conoce el terreno y que tiene fama de representar a buenos artistas te abra las puertas. Un editor yanqui siempre prestará más atención a un tío que ya lleva a Bachs o a Portela que a uno que te escribe un mail con tres páginas atacheadas y un texto en inglés de los montes.

Ahora bien, el de los representantes es un terreno abonado de caraduras. Sé de algún individuo que pedía un dinero extra por gastos de traducción de los guiones. El dinero se cobraba, pero el guión le llegaba al dibujante en inglés. Obviamente el tipejo ya no trabaja en esto. Es la suerte de tener un mundillo tan reducido que todo el mundo se conoce y al final ganan los buenos, los que hacen bien las cosas.

Para más detalles sobre David Macho y su trabajo como representante de dibujantes podemos consultar su blog, y tenemos esta entrevista en La Zona Negativa y ésta en The Pulse, realizada con ocasión de la aparición en la Convención de Nueva York de Macho y sus representados en lo que dieron en llamar The Spanish Inquisition. Nunca sobrarán las referencias a Monty Python. Ambas entrevistas, por cierto, tienen preguntas y respuestas igualitas igualitas...

¿Se puede uno ganar la vida como representante de dibujantes? ¿No sería más bonito y racial llamarles “apoderados de dibujantes”? ¿Qué es más satisfactorio, ser representante de dibujantes o de actrices porno?

1 comentario:

Anónimo dijo...

En tu vida haras las mitad de lo que ha llegado a hacer el