miércoles, 20 de julio de 2016

EL DESPERTAR DE LOS 60 AGUJEROS DE GUIÓN (5ª PARTE)


36. ¿Por qué todos los soldados de asalto son humanos (o humanoides)? Si para la época de la Primera Orden los clones preparados para ser soldados de asalto ya no son clones de Jango Fett, ¿por qué no existen soldados de todas las especies y todas las razas (humanas)? ¿Por qué no hay soldados de asalto de la misma especie que Watto (de La amenaza fantasma), por ejemplo?

Más majaderías. Para empezar, los soldados de asalto, ya lo dicen en la película, no son clones sino humanos programados. Y es que tanto el Imperio como su sucesor, la Primera Orden, están formado por humanos, de la misma manera que los nazis sólo querían alemanes arios en sus ejércitos. De hecho, en los episodios II a VI los troopers son hombres clonados de rasgos maoríes a partir de, supuestamente, uno de los cazarrecompensas más chungos de la Galaxia. Sin embargo en este episodio VII también se oyen voces femeninas en el ejército del Lado Oscuro, no sólo la de Phasma y, como diría Boyero ¡hay negros! Es decir, hay soldados de todas las etnias humanas, pero sólo humanas, e incorporan mujeres. Humanos, en todo caso, reforzando la idea de una organización supremacista humana. Es tan evidente que no debería necesitar explicación.

37. Si prácticamente toda la galaxia sabe que la existencia de la Fuerza es real -por ejemplo, todos los soldados de asalto de la Primera Orden han visto a Kylo Ren utilizarla o han oído hablar de ello; toda la Resistencia sabe que existe y está buscando a Luke Skywalker; y toda la República, que se fundó gracias a la heroicidad de los Jedi, ha oído hablar de la Fuerza-, ¿por qué a Rey le sorprende tanto que exista? Jakku es un planeta resguardado, pero, por lo que sabemos de la película (Lor San Tekka), hay muchas personas de Jakku que han visto demostraciones de Fuerza o han oído hablar de ella gracias a los visitantes de otros planetas.

Recordemos que en el Episodio IV Han Solo duda ante Obi-Wan de la existencia de la Fuerza cuando sólo han pasado 20 años desde el fin de los Jedis. El propio Luke, criado en el aislamiento de Tatooine, desconocía la existencia de la Fuerza. Entre el episodio VI y el VII ya son 30 años y ¿quién dice que Rey haya podido tener contacto o noticias de la Fuerza en Jakku, aunque haya mucha gente que sí los haya tenido? De hecho, ¿no podría tener ese desconocimiento aparente una explicación que tenga que ver con los motivos por los cuales está viviendo en Jakku?
Respecto a Lor San Tekka y a la gente que ha visto demostraciones de la Fuerza ¡¡en ningún lado dice nada de eso!!¿Pero por qué se inventa Abramson esa trola???

38. ¿El Líder Supremo Snoke es un gigante de verdad? Si no lo es, el hecho de que utilice un holograma para parecer enorme es un síntoma patético de su inseguridad. Ni siquiera el Emperador llegó a hacer eso: sus hologramas eran de tamaño normal o más pequeños. Y si Snoke es gigante, ¿por qué no hemos visto nunca a humanoides de ese calibre en las anteriores películas de La guerra de las galaxias?

“Ni siquiera el Emperador llegó a hacer eso”. Ole tus huevos, Abramson:



39. ¿Por qué la Primera Orden se iba a gastar cuatrillones de [insertar unidad monetaria] para construir la base Starkiller después de que los rebeldes destruyeran dos estaciones con un concepto y un diseño similares con el mínimo esfuerzo? Recaer en este error táctico por tercera vez en la (relativamente) breve historia del Imperio/Primera Orden indica que todos los integrantes de la Primera Orden que participaron en la construcción de la base Starkiller, sea cual sea su cargo, deberían ser fusilados, ¿verdad? (Es cierto que, para el final de la película, es demasiado tarde para eso, pero aun así...). ¿Qué clase de encefalograma plano tiene Snoke como para no haber aprendido nada de la historia? Y los que defienden que una Estrella de la Muerte alimentada por energía solar es claramente mejor que una Estrella de la Muerte que no funcione con este tipo de energía están claramente equivocados.

Crédito. La unidad monetaria se llama crédito.
Si la Primera Orden intenta ser una versión mejorada y ampliada del Imperio no es descabellado que intentaran una versión mejorada y ampliada del  arma más importante del Imperio, de la misma manera que las armas de los ejércitos actuales son mejoras sobre diseños que, en muchos casos, tienen siglos y en su época eran armatostes casi inútiles..
Porque si lo que quieres es destruir planetas y estrellas no lo puedes hacer con una pistolita o un cañón, necesitas algo realmente grande y transformar un planeta en un arma es una idea que funciona muy bien porque además muestra el (poco) respeto que tiene por la naturaleza la Primera Orden.
Es que hasta podemos teorizar que es más económico insertar mecanismos en un planeta que construir un planetoide completamente artificial.  Respecto a lo del tipo de energía que usa, el argumento utilizado es simplemente deplorable, no da ninguna razón de esa equivocación tan clara de la que habla. Salvo que este hombre sea de los que no cree en las energías renovables. Y votará a Trump, como si lo viera...

40. ¿Existe alguna otra saga de películas en la historia cinematográfica a la que le permitan -tanto sus fans como la crítica- reciclar tantos elementos del guion? Luke destruye una Estrella de la Muerte, Lando destruye una Estrella de la Muerte aún más grande y Poe destruye la Estrella de la Muerte más grande de todas. Anakin mata a los iniciados Jedi y Kylo Ren mata a los aprendices de Luke. Leia, Luke, Han y Chewie acaban en un compactador de basura, igual que Phasma. Poe y Finn roban un vehículo que se supone que no deberían robar y el joven Anakin roba un vehículo que se supone que no debería robar. Luke ve morir a Obi-Wan y Rey ve morir a Han Solo. El Emperador y Snoke solamente aparecen (por lo menos al principio) en hologramas. El Halcón Milenario consigue pasar por lugares estrechos a velocidades altísimas en todas las películas. Existe un antro lleno de gente cuestionable en Tatooine y uno idéntico en Takodana (el hogar de Maz Kanata). Rey se desplaza por la base Starkiller escalando, al igual que hizo Luke en la Estrella de la Muerte. Leia demuestra a Han sus habilidades técnicas y militares y, muchos años después, Rey hace lo mismo. Obi-Wan desaparece y solo Luke puede encontrarlo; después, Luke desaparece y solo Rey puede ir en su búsqueda. Kylo Ren y Darth Vader utilizan la Fuerza durante los interrogatorios. El general Hux de la Primera Orden tiene el mismo aspecto de nazi con acento británico que tienen todos los generales del Imperio. Rey se enamora (o eso creemos) de un chico travieso, como le pasó a Padmé. El cuartel de la Resistencia parece ser el mismo decorado que el cuartel de los rebeldes. Poe tiene una habilidad innata para disparar, igual que Luke. BB-8 es el nuevo R2D2. La relación familiar que hay entre Kylo Ren y Han es la misma que había entre Luke y Darth Vader.
Sí, todos hemos oído alguna vez eso de "la historia se repite" y también sabemos que las telenovelas (galácticas o terrestres) recrean las tramas básicas que ya identificó en su momento el mitólogo Joseph Campbell, pero ¿de verdad era imposible que una de las películas más caras y planificadas de la historia del cine no repitiera imágenes, tramas, personajes o figuras de dos trilogías anteriores? Si cada giro que Adams
(sic) ha añadido a la última entrega de Star Wars -un soldado de asalto (negro) renegado, un personaje protagonista femenino...- ha sido un éxito, ¿por qué hay tantos elementos repetidos en la película? ¿No se supone que al comprarle los derechos a George Lucas, lo que había que hacer era dejar de utilizar ese estilo de repetición?

Este es el quid de la película, la apuesta que el estudio y Abrams y Kasdan han hecho, retomar todos los elementos de la Trilogía “Buena” (vale, sin comillas, la Buena) que maravillaron a varias generaciones  (elementos que a su vez eran adaptaciones de otras películas y cómics) con un nuevo envoltorio, familiar pero con añadidos que, como dice el autor han sido un éxito. Todos y cada uno de los elementos que se repiten tienen, sin embargo, un significado y un contexto distintos. Podríamos discutir uno a uno los que nombra Abramson, pero me quedo con uno de mis favoritos: la espada enterrada en nieve. Además de su obvia referencia al mito artúrico, en el Episodio V Luke usaba por primera vez la Fuerza para mover objetos –algo que nadie le había enseñado a hacer por cierto- y librarse del Wampa desenterrando la espada de la nieve. En el Episodio VII esa misma espada enterrada es objeto de una lucha de voluntades por la herencia Skywalker que gana Rey. Mismo elemento, pero con una situación y resolución totalmente distintas.

De todo lo que hemos comentado hasta ahora, este punto 40 no es un supuesto agujero de guion, sino auténtica crítica cinematográfica, un razonamiento sobre las decisiones creativas de la película. Y ya era hora.
En efecto, no hay secuelas, saga de El Padrino incluida, que no sea autorreferencial. Porque, como todos sabemos, “Esto ha pasado antes y volverá a pasar”. 

Lo discutible es el grado de autorreferencia, que en esta película es muy alto y a algunos (muy pocos pero muy vocingleros) les ha disgustado mucho. Están en su derecho y se trata de una cuestión ética y estética, discutible -en el sentido no de que estén equivocados, ino que se puede argumentar en favor o en contra-.

Para mí funciona maravillosamente. Y para una gran mayoría de los fans de la saga, sólo hay que ver los foros y páginas de opiniones. Y no sólo eso: gente nada sospechosa de frikismo pero que vio las películas cuando niños me han dicho que han sentido las mismas sensaciones que entonces. Niños sin apenas referencias de las seis películas anteriores la han disfrutado… como niños. Y hasta mujeres que tienen en su top 10 El diario de Noa o Los puentes de Madison, dicen que les ha gustado aunque “ese muchacho es muy feo para ser hijo de Harrison Ford”.

No hay comentarios: