lunes, 31 de diciembre de 2007

EL 2007 DE ¡YO DIGO NO!

Fin de año, cuanto toca hacer resúmenes anuales o explicar por qué no se hacen resúmenes anuales. El caso es hacer algo. Para un servidor lo más destacado ha sido:

Los precios:
Panini los subió a principios de año y no hubo demasiadas quejas. La verdad es que ya tocaba. Norma bajó el precio de un tomo concreto, el de Top Ten, y fue la algarabía y el despiporre. No ha habido más bajadas, que yo sepa.

52:
Es una serie para yonquis de DC. A mí me gusta mucho, pero no se trata de eso, sino de que supuestamente era semanal ¡y ha salido semanalmente! Salvo unos pequeños desajustes al principio, pero ha sido un gustazo leer el número de la historia navideña en la semana de Navidad. Panini se ha propuesto mantener nueve meses de diferencia con la edición americana, pero un año sería mejor, porque el colchón de tiempo sería mayor y quizás nos evitaríamos esperas como las de The Ultimates o la que vendrá de Astonishing X-Men. Y además no leeríamos historias navideñas en septiembre.

El Jueves:
Colaboró activamente junto a independentistas catalanes y Jiménez Losantos en el resurgimiento de los sentimientos monárquicos en los españoles. El secuestro judicial sobró, como también sobró el victimismo de amigos y familiares. Todo lo cual le alegró el EGM a la revista.

Premio nacional:
El tebeo tiene al fin su Premio Nacional y el primer ganador ha sido Max con su Bardín el superrealista. Los Premios Nacionales suelen concederse a obras de autores consagrados, así que Carlos Giménez se lo llevará en cuanto empiece a publicar sus libros sobre la Guerra Civil. Por cierto que prometí comprar la obra ganadora y lo pude hacer el otro día. Ya hablaremos de ella.

Packagers:
Los innumerables packagers de Planeta parece que van mejorando poco a poco. Ya no meten la pata tanto como en el primer semestre, que casi ha sido de prácticas. Unas prácticas que hemos pagado entre todos, a precio de profesional consumado.

Megaeventos:
Civil War y Crisis Infinita han marcado el desarrollo de sus respectivos Universos, que se están moviendo a golpe de evento. La primera, más mundana, ha acabado siendo más interesante por sus consecuencias que por ella misma. Ha cambiado el Universo Marvel en su esencia, que realmente no debería ser el mismo a partir de ahora. Aunque para cambios, que veremos aquí a finales del año que viene, lo de One More Day, la saga para redefinir Spiderman, que parece escrita por el Dan Jurgens de Hora Cero. Dentro de nueve meses la comentamos.

En cuanto a Crisis Infinita, un lío cósmico de historia, de dibujantes y de todo. Y lo de hacer saltar las series un año, una tontería. Las cosas interesantes que han pasado en el Universo DC como toda la saga de Green Lantern Corps (en DC se han dado cuenta ahora de que tenían a los Jedi y a los Sith), el Superman de Johns y Donner, y el Green Arrow de Judd Winnick no necesitaban de ese recurso. La pregunta es si Crisis Final será Crisis y será Final.

Vaughan:
El guionista más interesante y versátil del año. Runaways, Los leones de Bagdad, Y el último hombre y Ex Machina. Todas con estilo propio y todas buenísimas.

El eclipse de las independientes:
En España y en EEUU, el duopolio Planeta-Panini es cada vez mayor. Cayó Recerca, sin que se haya producido la anunciada continuidad, se consumó el fin de Dude, y me da que al resto no le va como para tirar cohetes. Son intuiciones que espero que no se cumplan. En cuanto a EEUU el hecho de que no hayan surgido nuevas iniciativas editoriales ya es de notar, mientras que las ya establecidas, como Dark Horse, Image, Oni o Avatar siguen publicando pero hace mucho que no dan una noticia relevante.

Bendis:
Cada vez más alejado de los focos mediáticos se ha revelado como un estupendo usuario de la continuidad Marvel. Atentos a sus Illuminati y crucemos los dedos con Invasión Secreta, que puede estar realmente bien.

Los tomos:
Aunque siguen y seguirán coexistiendo tomo y grapa, cada vez se publican más tomos. Lo cual ha abierto acalorados debates en este blog. Mirad, mirad las entradas de abril.

La prensa:
Durante años me quejé de que en los suplementos culturales y de ocio de los periódicos se hablaba de cine, de literatura o de música pero en los periódicos no se proyectaban películas, se publicaban libros o se oía música. En cambio no se hablaba de tebeos pero sí publicaban historietas. Eso ha cambiado y cada vez hay más artículos que hablan de comics. Y cada vez con menos meteduras de pata.

Jeph Loeb:
Le siguen dando trabajo.
Vale, esto es lo que se me ha ocurrido a mí. ¿Me he dejado algo en el teclado? ¿Qué destacaríais vosotros de este último año?

Y acabamos con la felicitación de Año Nuevo.


El dibujo está más aprovechado que el smiley de Watchmen...

sábado, 29 de diciembre de 2007

A DC SE LA ZUDA

Reconvertir los tebeos clásicos a formato digital es una opción interesante para las editoriales y a la que irán tendiendo cada vez más. No despierta el mismo interés crear historietas expresamente para internet porque no se le acaba de ver grandes posibilidades de beneficio. Y con razón.

Los webcomics
llevan muchos años publicándose y son una alternativa a la muchísimo más cara publicación en papel para creadores en ciernes, pero muy pocos consiguen –si es que lo pretenden- ganancias económicas. Su finalidad suele ser permitir al artista darse a conocer o, simplemente, un cauce para su creatividad. La wikipedia afirma que hay más de 18.000 títulos, lo cual tampoco augura mucha difusión para la mayoría. Los pocos que triunfan (User Friendly, PvP, Penny Arcade,...) lo hacen gracias a la publicidad, el merchandising y la esponsorización además de los oportunos tomos recopilatorios. No es un tebeo, pero Cálico Electrónico sería un buen ejemplo de esta forma de negocio.

Scott McCloud teorizó hace siete años al respecto en su libro La revolución de los comics. El libro es interesantísimo porque abría muchas posibilidades en cuanto a formatos, (algunas de las cuales podéis ver aquí) y a su comercialización, pero nadie le ha hecho caso. Especular sobre el futuro y las posibilidades de internet es muy poco fiable. Hace siete años Terra estaba fusionada con Lycos, Dreamers era la referencia comiquera en internet, Google empezaba, no existían ni Youtube, ni Facebook, ni Blogger, ni Flickr y nadie se imaginaba lo que ahora hacemos en internet. Menos el porno. Eso sigue igual. En siete años la mitad de los nombres anteriores ya serán historia.

Tampoco era muy predecible que una gran compañía como DC dedicara aunque fuera una pequeña parte de sus esfuerzos a publicar webcomics. Su nuevo sello, Zuda Comics,
tiene formato de concurso por votación popular. Cada concursante debe mandar ocho páginas y, de entre todas las obras recibidas, la web elige diez cada mes para someterlas a votación entre los usuarios registrados. La web se reserva el derecho a nombrar “ganadores instantáneos” sin someterlos a votación, lo cual ha dado lugar a muchas suspicacias. De hecho el primer “ganador instantáneo” ha confesado que participó porque la página web se lo pidió, como si de un premio Planeta cualquiera se tratara.

El formato utilizado es el de “pantallazo”, es decir, páginas en proporción 3:4, la de las pantallas no panorámicas, de manera que cada página se ve de una vez, sin necesidad de usar barras de desplazamiento. No es muy diferente al formato de una página de 300 o de Jimmy Corrigan.

Obviamente hay de todo en cuanto a calidad, pero el experimento resulta interesante porque permite ver estilos y géneros que no vas a encontrar en un tebeo yanqui, ni siquiera en Vertigo o en una editorial independiente. Merece la pena echarle un vistazo, que son gratis y no crean problemas de conciencia. Las historietas más vistas han recibido casi 40.000 visitas, y la que menos no baja de 10.000. Zuda abre la posibilidad de que algunas de las ganadoras sean publicadas en papel, y además la página tiene publicidad de una serie de televisión, todo lo cual ayuda a la financiación.

El formato webcomic es una interesante vía, pero no tiene pinta de que vaya a eclipsar a nuestro tradicional tebeo. Quizás tendría mayor impacto si se implicara un gran nombre tipo Jim Lee o Frank Miller. Warren Ellis va a lanzar Freakangels el 15 de febrero de 2008, un día antes de su 40 cumpleaños. Habrá que echarle un ojo.

¿Alguien sigue webcomics habitualmente? ¿Alguna recomendación?

jueves, 27 de diciembre de 2007

MARVEL DIGITAL: MES UNO

Las grandes empresas de entretenimiento no acaban de saber qué hacer con internet. Si fuera por ellas lo cerraban. O se lo quedaban para ellas solas.

Si la industria del entretenimiento va a remolque de internet, la industria del comic va a remolque de la industria del entretenimiento, incluso en el pirateo, que aunque abundante, no llega a las cotas de lo que pasa con la música o el cine. A pesar de ello en los últimos meses Marvel ha lanzado a sus abogados a la caza de sitios de torrents a cuyos webmasters mandan cartas de amables formas y amenazante fondo con
el fin de que cierren el chiringuito, algo que la RIAA[1] lleva años haciendo.

Al igual que la RIAA Marvel ha empezado por prohibir para, a continuación, intentar aprovechar el tirón de internet con sus
comics digitales, una iniciativa que en su momento nos pareció tímida y rácana y que ha acabado por tener muy mala prensa en la comunidad internetera debido a las comentadas acciones legales contra páginas de torrent. La iniciativa dio mucho de qué hablar en la prensa generalista, pero luego nadie ha dicho ni mu.
Me comentaron que en la primera semana se apuntaron más de 10.000 usuarios, pero Marvel no suelta prenda de los resultados en su primer mes de andadura, que ha generado bastantes quejas por lo poco manejable del interface utilizado y, sobre todo, por la poca resolución de las imágenes, bastante peor que la de cualquier escaneo pirata. La misma cortedad de miras de la industria discográfica, que ofrece mp3s a 128 kbps y con restricciones de copia mientras que de forma fácil puedes encontrarlos gratis, sin pegas y a 192 kbps.

Aún así, tímidos o no, Marvel ha intentado algo. ¿Y DC? ¿Qué hace? Más sobre eso más adelante.

[1] La RIAA es la versión yanqui de la SGAE, a la que deja en pañales. Una de sus últimas iniciativas ha sido intentar promover una ley que eliminaría la financiación pública a los centros educativos cuyos estudiantes utilicen las conexiones de internet para descargas ilegales.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

WINICK

El programa más longevo de la MTV yanqui es The Real World, un título de lo más falso para un programa a lo Gran Hermano. Cada temporada, y van veinte, se rueda en una ciudad distinta y Judd Winick participó en la que se produjo en San Francisco en 1994.

Judd Winick era un neoyorquino del 70 que había visto frustrados sus intentos de publicar a nivel nacional su tira cómica Nuts and Bolts que había desarrollado para el periódico de la Universidad de Michigan. En aquella época compartía piso con el ahora famoso Brad Meltzer (Crisis de Identidad, JLA,...) y vio la participación en el programa de la MTV como una oportunidad de impulsar su carrera profesional. Allí consiguió amigos, novia e inspiración.

Lo de los “experimentos sociológicos” no es un invento de Mercedes Milá. Los productores del programa les dijeron a los concursantes que uno de ellos era enfermo de sida, pero no quién era. Como es habitual en estos programas Winick creó lazos de amistad con varios concursantes, como la asiática Pam Ling y el cubano Pedro Zamora. La primera acabó convirtiéndose en su novia y el segundo resultó ser el enfermo de sida.

La amistad con Zamora hizo que Ling y Winick desarrollaran una alta sensibilidad respecto al problema del sida y de los derechos de los homosexuales que se acentuó con el fallecimiento de Zamora a finales de 1994. Cuando abandonó el programa, Winick empezó a trabajar de ilustrador y a colaborar con Oni Press. Para Image creó The Adventures of Barry Ween, Boy Genius, al estilo del Jack B. Quick de Alan Moore o de Jimmy Neutron y en el 2000 publicó Pedro and Me: Friendship, Loss, and What I Learned, relato autobiográfico de su amistad con Pedro Zamora que le hizo famoso y multipremiado y llamó la atención de Marvel y DC.

Winick tiene el notable talento de colar en un entorno superheroico historias relacionadas con los temas que le interesan. Así, en Exiles, la Fuego Solar del grupo resulta ser lesbiana; en Green Lantern uno de los secundarios sale del armario y es objeto de una agresión homófoba; en Green Arrow la ex prostituta juvenil Mia se declara enferma de sida y se convierte en sidekick del protagonista; en Outsiders la forzuda Grace pasó su infancia obligada a prostituirse y en la actualidad mantiene una relación lésbica con la hija de Relámpago Negro; su miniserie para Vertigo Blood and Water contaba la historia de un enfermo terminal al que dos vampiros quieren dar la vida eterna; en Superman/Shazam: First Thunder, el enésimo intento de DC de revivir al Capitán Marvel, Billy Batson es un niño vagabundo, otra de las preocupaciones de Winick, y el final de esta historia es de lo más bonito que he leído en mucho tiempo. Y sin que tenga mucho que ver con la temática gay Winick fue responsable de la resurrección de Jason Todd, el segundo Robin. Aunque según Jotacé, y siendo Robin....

Al seguidor habitual del Universo DC le puede parecer que la mitad de las series las escribe Geoff Johns y la otra mitad Judd Winick. Sin ser espectacular, Winick es muy efectivo y en ocasiones consigue resultados más que satisfactorios. No deslumbra, pero no decepciona. Su Green Arrow es, probablemente, lo mejor que salió de la maniobra One Year Later. Y se apaña para que sus obsesiones no eclipsen la trama principal, aunque es esta temática la que le ha proporcionado proyección mediática en varias ocasiones, para satisfacción de los editores de DC.

Moraleja: De programas tipo Gran Hermano no sólo salen putas, chorizos y travestis. También pueden surgir autores de comics. Que no es exactamente lo mismo, malpensados.

lunes, 24 de diciembre de 2007

FELIZ NAVIDAD Y ESAS COSAS

Coincidiendo con la entrada nº 100 del blog os envío de todo corazón, oh mis asiduos, la felicitación de "¡Yo digo no!" Clíquese encima, como es usual.Vale, no me he matado haciéndola, pero mejor que un elfo bailarín con mi cabeza sobre los hombros está, ¿no?

Muchas felicidades y muchos tebeos.

domingo, 23 de diciembre de 2007

ESTO ES UN ANUNCIO

Un diseño bonito y cuidado basado en una de las portadas de la obra. Llama la atención. Tiene algunas frases publicitarias que explican pero no desvelan. Aparece información sobre el autor. El título de la obra anunciada se ve muy clarito. Que lo ves y te pica la curiosidad, vamos.Puestos a poner una pega, y no es pequeña, no da información sobre formato, número de páginas, precio y fecha de venta. Panini lo hace, y se agradece.

Pero vamos, es una notable mejora y no tiene nada que ver con esto.

viernes, 14 de diciembre de 2007

DISEÑO AQUÍ, DISEÑO ALLÁ

La campaña publicitaria de Akira Comics en los tebeos de Civil War mediante anuncios relacionados con el contenido de cada capítulo merece una reseña especial. La verdad es que no están demasiado currados gráficamente, pero la idea es estupenda.
Donde estoy viendo mejora es en algunos diseños de secciones y, sobre todo, anuncios de Planeta deAgostini. Ya era hora.
Y, al hilo de esto, pero qué cortitos son los artículos que escribe para Planeta Fran San Rafael el cual tiene conocimientos para hacer algo más denso e informativo y va mejorando el estilo mes a mes. Será porque le pagan por palabra o algo así.

jueves, 13 de diciembre de 2007

LO QUE YO TE DIGA

De elmundo.es: El Jueves "según los datos del último Estudio General de Medios (EGM) ha ganado 135.000 lectores con respecto a noviembre de 2006." 81.000 de ellos entre julio y diciembre.
Mediante una campaña publicitaria con un coste de 6000 euros, añadiría yo.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

THE PLOT SQUAD

Que nos os engañen. Aunque vuestro episodio favorito de Heroes aparezca escrito por Jeph Loeb, realmente es obra de un equipo de guionistas que deciden el argumento y luego uno de ellos realiza el guión completo, de manera que al cabo de cada temporada cada escritor firma dos o tres capítulos. Es el sistema habitual de cualquier serie de televisión y el que adoptaron para 52 en DC, aunque aquí firman los cuatro guionistas cada capítulo, y en la práctica se repartían el trabajo, y se nota mucho quién ha hecho qué en esta serie.

Las sesiones creativas conjuntas son una costumbre bastante antigua en el mundo del comic americano. Cuando Superman tenía cuatro series interrelacionadas, el editor Mike Carlin reunía cada año a la Super Squad, que es como se autodenominaban el grupo de creadores de las historias del kriptoniano, y pergeñaban las líneas argumentales del siguiente año. Igualmente los guionistas de las series de mutantes se reunían para discutir el siguiente gran crossover. Esta costumbre, que en principio sólo afectaba a ciertas familias de títulos, se ha hecho extensiva a la toma de decisiones sobre las líneas argumentales de los respectivos Universos creativos.

Así, Civil War o Crisis Infinita aunque aparecen firmadas por un único guionista (Mark Millar y Geoff Johns respectivamente) son el fruto del esfuerzo conjunto de un grupo de guionistas. Civil War nació de la reunión de Joe Quesada con Mark Millar, Brian Bendis, Jeph Loeb, Paul Jenkins y Josh Whedon. lo que Steven Grant llamó Plot Squad en su columna de internet Permanent Damage.

En teoría, el conjunto suele ser mayor que la suma de las partes, lo cual no quiere decir que no se puedan equivocar, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un grupo de autores de primera fila, cada uno con sus propias ideas y con ganas de que esas ideas se reconozcan. lo cual puede ocasionar serios conflictos. Lo ideal es llegar a un consenso, lo que requiere tiempo y flexibilidad, y si atendemos a las palabras del editor C. B. Cebulski en referencia a la Marvel de 2008. “Algunas de las cosas que sucederán el próximo año fueron decididas literalmente por un solo voto. Marvel hace un proceso muy democrático”. Y yo me echo a temblar.

Porque yo soy tan demócrata como cualquiera, a pesar de que todos tenemos pruebas y ejemplos que la decisión de la mayoría puede estar equivocada. Pero lo bueno de la democracia no es que puedas elegir a tus gobernantes, sino que puedes echarlos. Aplicar los principios democráticos a un proceso creativo no asegura el éxito. Porque una decisión tomada por un solo voto de diferencia no es necesariamente mejor que la alternativa y casi parece echada a cara o cruz. La frase de Cebulski también parece indicar que en muchas ocasiones los distintos autores, ego en barlovento, se encastillan en sus posiciones y Joe Quesada, que es quien tendría que tomar la decisión final, prefiere que se vote para no crear fricciones.

Este proceso da lugar a premisas tan interesantes pero de final fallido como Civil War e historias en principio tontorronas pero que acaban de manera muy redonda como World War Hulk. Y permite que medianías como Jeph Loeb hasta queden bien.

sábado, 8 de diciembre de 2007

CAUTIVO Y DESARMADO

Se me acumulan los temas. A ver si de aquí a Nochevieja recupero el tiempo perdido...

Aprovechando el puente me pasé por Librería Flash de Granada, donde vi a un veinteañero, todo piercings y tatuajes, coger el número 7 de Civil War. “¡Esto sí que es épico! ¡Es épico de la hostia! ¡La leche de épico! ¡La hostia! ¡La leche!”. Pues ni leches ni hostias. Épica es Crisis en Tierras Infinitas. Incluso Crisis Infinita, con todo el batiburrillo que resultó ser, tenía a tres Supermanes peleándose en el corazón de un sol rojo. Civil War, como guerra ha resultado flojita. Y sí, a partir de ahora, spoilers a tutiplén.

Toda guerra que se precie como tal tiene batallas significativas y una batalla final que supone la rendición de una de las partes. En Civil War la batalla significativa es la de la muerte del Goliath Negro como demostración de lo malos que son los del bando pro-registro mientras que la batalla final acaba con un churro de rendición.

Porque mal puede empezar una batalla final si uno de los bandos se presenta haciendo footing. Fijaos en Mr. Fantástico, fijaos.

Menos Iron Man, que o estaba allí ya o va patinando (y recordemos que la armadura tiene patines). Y cuando se enfrentan los dos grupos es que están igualitos que en West Side Story, preparados para cantar y bailar.

Y la pelea: bueno, vale, la escenita de Spiderman bien, lo de Thor y Hercules bien, la pelea del Capitán América e Iron Man muy bien, con el Capi apalizando a Stark... hasta que llegan los bomberos, policias y demás servicios públicos (los auténticos héroes, toma metáfora) y detienen al Capi: “Tate quieto, payo América, que nos estás jodiendo las casas”. Y va el Capitán y les hace caso, cuando lo que pegaba es que les diera un discurso sobre las libertades civiles, el poder del individuo y todas esas gaitas, tras lo cual los bomberos cogerían sus bates de béisbol y le machacarían los sesos a Stark. Pero no, el Capitán recapacita y deja que el pueblo hable y si el pueblo quiere seguridad antes que libertad, soberano es el pueblo. Y ganan los “malos”. Lo cual es estupendo.

Porque la idea de que los “malos” venzan y lo hagan apoyados por el hombre de la calle es realmente buena. Lo pésimo es su realización. Si buscas en la wikipedia “anticlimático” te sale esa escena.

Civil War tenía pocas nueces para el ruido que ha ocasionado pero no podemos culpar a Mark Millar, ya que el argumento no es suyo, sino que es un monstruo con muchos doctores Frankenstein. De hecho la idea del final es de Joss Whedon y lo cierto es que esa viñeta en la que Steve Rogers dice: “Es una orden”, es puro Millar y dignifica y le da fuerza a ese final de gaseosa sin burbujas.

Todo lo cual nos da pie para hablar en el próximo post del nuevo supergrupo Marvel: The Plot Squad.

PS: Me dijo Inma, la librera de Flash, que Planeta hacía mes y medio que no servía los pedidos. ¿Alguien, especialmente algún librero, ha constatado el mismo hecho?