martes, 7 de agosto de 2018

LA ERA MARVEL DE LA DIVERSIDAD

Resultado de imagen de marvel 70´s
Marvel, diversificando desde 1963.
La diversidad nunca ha sido ajena a Marvel. Ya en 1963 Lee y Kirby introdujeron a Gabe Jones como uno de los Comandos Aulladores de Nick Furia aunque el primer superhéroe negro de Marvel fue Pantera Negra (1966). Marvel siguió introduciendo personajes no blancos (racializados es la palabreja de moda) en los siguientes años: Halcón (1969), Luke Cage (1972), Blade (1973), Tigre Blanco (1975), las Hijas del Dragón (1977), ...


El relanzamiento de la Patrulla-X a cargo de Len Wein y Chris Claremont en 1975 supuso una invasión de mutantes internacionales y multirraciales que serían desarrollados en distintas series:  afroamericanos, nativoamericanos, judíos, mulatos, latinos, cajunes, orientales, samoanos, norteafricanos,... Durante 20 años los cómics Marvel más vendidos estaban repletos de personajes "diversos" y tenían como líderes a Tormenta, en el caso de La Patrulla X, o de Espejismo en el de los Nuevos Mutantes.


Resultado de imagen de x men 227
Más paritario que un Gobierno de Sánchez.

Tras la saga La caída de los mutantes (1988), el grupo se estableció en Australia, en una formación paritaria que incluía a un aborigen.



Repitámoslo: durante casi 20 años los cómics Marvel más vendidos tenía un reparto multiracial repleto de mujeres empoderadas cuyas historias incorporaban al racismo como leit motif. Incluso en el cómic del grupo Alpha Flight aparece el primer personaje abiertamente gay, Estrella del Norte.

Es cierto que, creados en los años 60, los personajes más icónicos (que no siempre los más vendedores) de la empresa eran hombres blancos cis heteros. Spiderman, Capitán América, Iron Man, Thor o Lobezno incorporaron en mayor o menor medida personajes de color, incluso como sidekicks (el Halcón en Capitán América) o sustitutos temporales (James Rhodes se calzó la armadura de Iron Man durante una de sus crisis alcohólicas, Luke Cage sustituyó a la Cosa en Los 4 Fantásticos...).


Resultado de imagen de james rhodes
James Rhodes, el sustituto... de.. A VER, EL BECARIO, ¡QUE VENGA!!
Hagamos un pequeño desvío. A principios de los 90 a Marvel, falta de ideas, se le ocurrió subirse a un tren que en el cine ya iba casi sin carbón, el de los héroes de acción duros y violentos. Así, el Capitán América fue sustituido por el U.S.Agente, Thor por Thunderstrike, Spiderman por un clon suyo e Iron Man por War Machine. Salvo en el caso de Iron Man, que fue reemplazado de forma lógica por James Rhodes, el resto de personajes blancos cis heterosexuales fueron sustituidos por personajes blancos cis heterosexuales con el mismo color de pelo.


Resultado de imagen de war machine usagent thunderstrike
Efectivamente, fuera de tiempo desde que fueron creados.
¿En qué circunstancias? En el caso del Capitán América, Steve Rogers renuncia debido a que no quiere que su papel como Capitán América sea politizado por ningún partido. En el de Thor se trata de una complicada historia de cambios de personalidad mágicos. En cuanto a Spiderman, mejor no hablar de la Saga del Clon. Digamos sólo que Peter Parker, en un acto de conciliación de la vida personal y laboral, renuncia en favor de su clon para estar con su esposa embarazada. De Tony Stark ya hemos comentado que delegó de manera responsable en Rhodes, su piloto y mano derecha, durante una de sus crisis alcohólicas.

El experimento dio lugar a resultados realmente horribles, testosterona en viñeta y venas hinchadas. Tengo a gala no haber comprado ni un solo tebeo protagonizado por esos personajes.

Al fin, tras un par de años, y como esperaban todos los fans, los personajes originales volvieron. Porque siempre vuelven.


Salto a principios de (este) siglo. Joe Quesada, probablemente el mejor Editor que  ha tenido Marvel en su historia, se trae a Axel Alonso desde DC en septiembre de 2000, apenas un mes después de su propio nombramiento. En 2003 Alonso edita Rawhide Kid, una historia de un oscuro personaje del Oeste al que Ron Zimmerman saca del armario. Si este movimiento creó controversia en un mundo que aún no tenía redes sociales, imaginadlo con hordas de tuiteros lamentándose porque Marvel había arruinado a su personaje favorito (?).


Resultado de imagen de obama spider-man
Marvel, haciendo la pelota desde 1961.
Mientras, Bendis toma las riendas de Los Vengadores e incluye a Luke Cage, que acaba siendo el líder del grupo en la etapa mejor valorada de la época Bendis. Luke acabará casado interracialmente con otra creación bendisiana, Jessica Jones. En paralelo Bendis realiza Ultimate Spider-Man, probablemente la mejor y más consistente colección de ese Universo. Añadamos a la ecuación que Bendis tiene dos hijas adoptivos: una chica afroamericana y otra etíope (eso será importante un poco más abajo) y que en 2008 Estados Unidos elige a su primer presidente negro, Barack Obama, que tampoco es que resultara ser la revolución prometida pero al que muchos echamos muchísimo de menos.

En enero de 2011 Quesada es ascendido y Alonso ocupa su posición como Editor. De la misma manera que Quesada tenía en mente la renovación total de los colaboradores de Marvel, Alonso tenía en mente la renovación total de los personajes de Marvel de acuerdo con los movimientos a favor de la visibilización de las distintas razas y opciones sexuales en los medios de comunicación y entrenimiento.

Con este ambiente político y social y con una conversación que Bendis tuvo con su hija en la que esta le pedía no ya que hubiera superhéroes negros sino que, por ejemplo, Spiderman fuera negro, nace Miles Morales. Estamos en septiembre de 2011 y este personaje afrolatino sustituye al fallecido Peter Parker Ultimate. La operación, recordemos que limitada a un universo alternativo, resulta un éxito de crítica y público. Las ventas de la serie de Miles Morales, como podemos ver en el siguiente gráfico, se mantuvieron desde el principio al nivel de las de la serie de Peter Parker, para deleite de Alonso, Bendis y los lectores que disfrutamos del personaje.



Pasado un tiempo prudencial y comprobado que el cambio funcionaba Alonso se pone manos a la obra.

En febrero de 2014 aparece Ms. Marvel, que toma la primera identidad de Carol Danvers pero es una chica musulmana de origen pakistaní. Las ventas son más que aceptables para ser un personaje de nueva creación.

En octubre de 2014 Sam Wilson pasa a ser el Capitán América. También en octubre de 2014 aparece una misteriosa mujer con los poderes de Thor.  En noviembre de 2015, la clon adolescente X-23 pasa a ser Lobezna. En diciembre de 2015 Amadeus Cho, un sidekick americanocoreano de Hulk y Hércules se convierte en el nuevo Hulk. En noviembre de 2016 una adolescente negra, Riri Williams, protagoniza la nueva serie de Iron Man.

Y en paralelo a esto se multiplican los personajes diversos, ya sea mediante brillantes revisiones, como la Pantera Negra de Coates, Chica Ardilla, un Ghost Rider chicano, América Chaves (latina y lesbiana),  y nuevos como Spider-Gwen (Noviembre de 2014) o Moon Girl (Noviembre de 2015). Marvel se llena de personajes diversos y les dedica incluso una serie de Vengadores y otra de héroes adolescentes (y diversos, claro) llamada Campeones.

¿Arden las redes sociales por estos cambios? Pues mayormente no. ¿Rodean los fans la editorial para quemarla como reacción a esta línea editorial? Pues no. El único caso en el que se queman cómics y se amenaza al autor es cuando Nick Spencer revela que Steve Rogers es un agente de Hydra.

Vamos a saborearlo: los fans se cabrean de verdad no porque el Capitán América sea negro o Thor una mujer o Iron Man una adolescente negra sino cuando les dicen que el Capitán América es un nazi. Eso sí, protestan haciendo una cosa tan nazi como quemar lo que no les gusta. (La censura, tenga el motivo que tenga, es fascista, recordadlo)
Resultado de imagen de feminist agenda
And my feminist caipirinha.

Alonso además ficha a escritores ajenos al medio como Ta-Nehisi Coates, que lo peta con Pantera Negra o Chelsea Cain, que hace una Pájaro Burlón muy agradable pero lastrada por una escritora a la que se le nota demasiado su condición de novelista, porque escribir tebeos no es lo mismo que escribir novelas o guiones de cine, tiene su técnica propia. Cain, por cierto, fue acosada por Twitter viéndose obligada a cerrar su cuenta por esta imagen de la izquierda. Y es que imbéciles los hay en todos lados, y en la comunidad comiquera los hay de primera categoría...

¿Y las ventas? Esa es la auténtica cuestión. Porque, no nos engañemos, esto es un negocio, y si no hay ventas, no hay tebeo, sea cual sea el mensaje. Aunque al principio las ventas aguantan muy bien, con el tiempo van bajando en lo que de todas formas es la evolución normal de cualquier colección. Todo aparentemente normal hasta que llega el bocachancla de David Gabriel, vicepresidente de ventas de Marvel y la lía cuando el 2 de abril de 2017, tras una reunión con libreros, dice:
"Lo que hemos escuchado es que la gente no quiere más diversidad. No quieren personajes femeninos. Eso es lo que hemos escuchado, nos guste o no. No sé si eso es realmente cierto, pero es lo que vimos en las ventas. Lo que vimos en las ventas de cualquier personaje diverso, o nuevo, nuestros personajes femeninos, cualquier cosa que no sea un personaje Marvel central, es que la gente no los aceptaba. Eso fue difícil para nosotros porque teníamos un montón de ideas nuevas, frescas y excitantes y nada nuevo realmente funcionaba."
Tras estas declaraciones internet ardió y los periódicos se llenaron de artículos cuestionando lo que sabía de ventas el jefe de ventas de Marvel (sí, el periodismo se está contagiando de tuiterismo) y que si las ventas de Marvel habían bajado no era por la diversidad sino por otros factores. El día 4 de abril Gabriel se desdijo:
"¡Y dejadme que sea claro, nuestros nuevos héroes no van a ir a ningún sitio! Estamos orgullosos y excitados de seguir introduciendo personajes únicos que reflejan nuevas voces y nuevas experiencias en el Universo Marvel y emparejándolos con nuestros héroes icónicos."
Resultado de imagen de alonso cebulski
¿Quién tiene más cara de haberse tirado la vida leyendo tebeos?
En noviembre de 2017 Alonso deja su cargo y es sustituido por C. B. Cebulski, un fan de los de toda la vida. En julio de 2018, Miles Morales no tiene colección propia (aunque sea debido a la marcha de Bendis), Iron Man vuelve a ser Tony Stark, Sam Wilson ya no es el Capitán América, Amadeus Cho ya no es Hulk, X-23 vuelve a llamarse X-23 a la espera del inminente retorno de Lobezno-Logan y Thor vuelve a ser el vikingo rubicundo.

En los próximos posts, razones, teorías, conspiraciones y, sobre todo, mucho análisis de ventas.

Plus, plis, plas, mañana más.

No hay comentarios: