jueves, 30 de diciembre de 2010

EL 2010 DE ¡YODIGONO!: EL MALDITO INTERNET

Hace once años escribí que la piratería jamás afectaría a los tebeos. Hace once años los escáneres eran unos monstruos lentos, torpes y pesados. La simple idea de pensar en que alguien se entretuviera en escanear, página a página, un tebeo era de locos. Ahora los escáneres son rápidos y de una calidad increible, y los escaneadores forman "grupos de trabajo", que en pocas horas suben las novedades yanquis de cada miércoles. Ayer salió el número 8 de Avengers en EEUU, y quien tuviera interés podía estar leyéndolo a las 12 de la noche hora local de Antequera.

Ejem.

Legal o no, moral o no, es lo que hay. Entre la edición americana y la española pasan nueve meses, y todo depende de la impaciencia y el nivel de inglés de cada cual. Servidor de ustedes ya defendió en el pasado la posibilidad de "degustar" comics antes de comprarlos. Y eso es lo que hago con mi flamante iPad, cacharro chulo donde los haya y donde leer tebeos es un gustazo. Sí, los detractores hablan de que el tamaño es menor, pero nosotros hemos sobrevivido a la Biblioteca Marvel.

Además del dinero que te ahorras, te puedes leer tebeos que de otra manera jamás comprarías. Lo mismo, si te gusta ¡hasta te lo compras! Y también te puedes leer tebeos que si te los compraras sólo los leerías una vez en la vida. Yo compro muchos de esos. De hecho, lo más probable es que casi todo lo que me compro en la actualidad sólo lo vaya a leer, como mucho, dos veces. Y uno se plantea ¿merece la pena gastarse tanto dinero en tebeos que sólo vas a leer una vez? Y la de espacio que te ahorras si no te los compras... Vaya, Ikea también se ve perjudicada por las descargas. Porque no se han dado cuenta, que si lo supieran...

Vale, será ilegal, o inmoral, o engordará, pero razones no faltan.

Personalmente me leo, "degusto", siete u ocho series digitales al mes. ¡Y luego me las compro en papel! Sé que soy raro en este sentido, pero también me compro las colecciones en dvd de las series de televisión que realmente me gustan. Solamente ha habido un tebeo que, afortunadamente, pude leer antes de cometer el error de comprarla, esa horrible Cry for Justice de James Robinson. Es decir, habrá quien diga que leer sin pagar es inmoral, pero engañar al lector con semejante bazofia no es tampoco demasiado ético.

Y todo esto lo cuento desde el punto de vista de un lector español. Recordemos que las descargas que son "ilegales" en España son ilegales de verdad en EEUU por lo que la gente se corta un poco más. Sólo un poco. Marvel y DC y el resto de editoriales tienen su propio servicio de descargas digitales, y, por ejemplo, el número 8 de Avengers te lo puedes comprar en formato digital... dentro de nueve meses. Con suerte. Y sólo un dólar más barato que en papel. Que no tienen muchas ganas de vender, vamos, o eso parece.

Las editoriales siguen empeñadas en sus antiguas estrategias de comercialización, como las productoras cinematográficas. Tienen miedo de perder a las librerías, y lo entiendo, pero acabarán por darse con la misma pared que la industria musical, que sí que edita a la vez en cd y en descarga digital. Por desgracia muchas tiendas de música han caido por culpa de las descargas, legales e ilegales, pero también Mercadona ha hecho que se cierren muchas pequeñas tiendas de ultramarinos y no se han hecho leyes para impedirlo. Al contrario, se habla de libertad de mercado, algo que los creadores y comercializadores de contenidos culturales no acaban de meterse en la cabecita. Y así les va a ir.

Ya he demostrado al principio de este post mi perspicacia prospectiva, pero me atrevo a decir que al final se impondrá un modelo mixto de descarga de capítulos y de recopilación en tomos de esos capítulos, tomos que sólo podrás encontrar en las poquitas tiendas que sobrevivan y en las FNACs de turno. Pero de tomos hablamos en otro post, después.

Apéndice 1: En los años cuarenta y cincuenta dejaron de estar de moda los sombreros en España. Las sombrererías, antaño negocios prósperos, contraatacaron con anuncios en los que decían: "Los rojos no llevaban sombrero". Y dicen que lo de los trolls es cosa de ahora.

Apéndice 2: El retorno del Jedi se estrenó en EEUU el 25 de mayo de 1983. En España, el 21 de noviembre de 1983. En una pequeña ciudad como Antequera se podía ver en febrero de 1984, una copia ajada tras su paso por cines de capital. Una barbaridad, pero las distribuidoras, tan panchas. Eran las amas del cotarro, y hacían lo que les daba la gana sin tomar en consideración al consumidor. Y les gustaría seguir así. Ah, se siente. A espabilar.

Apéndice 3: Las ventas en EEUU han bajado en los últimos años a velocidad terminal. Spiderman en 2002 vendía 166000 ejemplares al mes y en 2009 85500. New Avengers pasó de 164000 en 2006 a 121000 en 2009. Y así todas. Algo tendrán que ver las descargas. Y el cansancio de los lectores. Y la falta de relevo generacional. Y la poca calidad de muchas series. Y los crossovers abusivos... Pero oficialmente, la culpa será del maldito internet.

Apéndice 4: Con esto de tener un iPad me he asomado a foros de gadgets... ¡y allí hay gente aún más fanática que en los foros de tebeos! Y no hay término medio. Están los fanboys de Apple y los Apple-haters, que odian a Apple por el simple hecho de existir y que insisten en que hay cacharros como los de Apple pero mucho mejores que los de Apple. Lo cual, a día de hoy, es mentira. Lo único parecido al iPad es la tableta esa de Galaxy, que es la mitad de pequeña y bastante más cara. Y del resto que iban a salir para Navidades, nada de nada. De todas formas en unos meses el iPad empezará a tener competencia real y todavía más gente leerá tebeos en formato digital.

5 comentarios:

PEDRO ANGOSTO dijo...

>que leer sin pagar es inmoral, pero engañar al lector con semejante bazofia no es tampoco demasiado ético

AMEN!!

Esto de internet debería haberse inventado mucho antes.

El 90% de los cómics que se publican no soportan, no ya una lectura, sino un hojeo.

A ver si así se animan a producir cómics que merezcan la pena POSEER.

pd: Como todo el mundo sabe, los cóics digitales SOLO SE DEBEN CONSEGUIR de las respectivas tiendas digitales de Marvel y DC...

The Unknown dijo...

Magnifico!! me ha llegado al alma con lo de Mercadona. Si antes les tocó a los videoclubs, ahora les toca a las grandes multinacionales de musica.
Un minuto de silencio para los que tenian un videoclub...
¿Alguien ve un afilador por la calle? Pues eso!!

José Enrique Machuca dijo...

Más que a las multinacionales, que se apañarán para sobrevivir, les toca a los dueños de tiendas de música y, me temo, les tocará a los dueños de tiendas de tebeos, salvo los pocos que se apañen para sobrevivir añadiendo a su mercancía merchandising y libros de género. Lo cual están haciendo muchas.

Y el otro día pasó un afilador por mi calle, que conste. XD

José Enrique Machuca dijo...

Pedro tiene razón hasta en la última coma.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Te ha faltado añadir "SIEMPRE", pero bueno...