miércoles, 1 de agosto de 2007

TEBEOS AL PESO

Hoy, un divertimento matemático: ¿cuánto cuesta un kilo de tebeos? Es decir, ¿os imagináis pedir cuarto y mitad de tebeos?

Para poder contestar con propiedad a la pregunta tendríamos que coger todos los kilos posibles de tebeos, ver cuanto valen y hacer la media de todos esos resultados, algo obviamente imposible. Para ello existe la teoría de muestras que, a partir de una selección aleatoria, pretende obtener resultados aplicables a toda la población. La cosa es más complicada de lo que voy a exponer, pero os aseguro que lo que he hecho tiene más fundamento que las chorradas probabilísticas del documental aquel de “La tumba perdida de Jesús”.

Según la teoría de muestras bastaría con coger una única muestra al azar de al menos 30 tebeos para conseguir un resultado bastante aproximado. Es la misma técnica que se utiliza para las encuestas, que con los resultados obtenidos de 1000 personas te dicen lo que opinan 30 millones de españoles. El problema es que, House dixit, “la gente miente” y por eso las encuestas siempre fallan.

He decidido extraer dos muestras de 30 tebeos cada una que he escogido de manera sistemática entre mis últimas compras. Si el muestreo está bien hecho los resultados obtenidos en las dos muestras deberían ser homogéneos. Podemos suponer que las muestras son al azar porque la compra de tebeos es más o menos aleatoria, sobre todo teniendo en cuenta lo azaroso de la distribución de tebeos, pero hay técnicas matemáticas que permitirían saber si es realmente aleatorio o no, pero que vamos a obviar. En las muestras hay de todo, grapa y tomos, con mayoría de lo primero.

Además sólo he tenido en cuenta tebeos de Panini y de Planeta, que son el grueso de mis compras, así que tendríamos que reformular la pregunta a ¿cuánto vale un kilo de tebeos de superhéroes? No he tenido en cuenta a Norma porque Norma no marca el precio en la publicación, lo cual, por cierto, no sé si es muy regular o no, pero le permite a Norma alterar los precios como le apetece, en ocasiones al alza.

En la primera muestra me salen 10 tebeos de Planeta y 20 de Panini, con un peso de 4,835 kg y cuestan 148,86 euros. Sale una media de 30,81 euros por kilo. En la segunda muestra hay 17 de Planeta y 13 de Panini, un peso de 4,445 kg y un precio de 133,55 euros, obteniéndose una media de 30,05 euros. Según esto, el precio del kilo de tebeos de superhéroes estaría entre los 30 y los 31 euros, con una estimación puntual de 30,43 euros.

Lo de cobrar el tebeo al peso es, obviamente, una tontería, pero hay casos en los que no vendría mal. En la librería Norma de Málaga te pasan dos veces cada tebeo por el escáner, una para darlo de baja en la base de datos y otra para cobrártelos. Doble trabajo y colas el doble de largas, y del todo innecesario porque hay programas de ordenador que te hacen las dos cosas a la vez. Tengo que preguntarle a Rogelio, el dueño, el porqué de este sistema, aunque nunca lo pillo. Rogelio se parece a Grant Morrison pero habla como el alto del Dúo Sacapuntas.

Para los amantes del dato: el precio más frecuente en los tebeos de Planeta y Panini es de 3,25 euros, y el peso medio de un tebeo es de 155 gramos. Aunque lo más aleatorio de todo es la ubicación de los precios: en la portada, en la contraportada, en la esquina superior izquierda, en la inferior derecha, en vertical, en horizontal... Mi quiosquero se exaspera, y con razón, cada vez que tiene que hacerme la cuenta. Qué poquito se piensa en los demás...

Y ahora una ayudita de mis amables lectores. ¿Podríais calcularme el precio medio de los tebeos que compráis? Tan fácil como acercarse a la frutería de la esquina con la bolsa de tebeos recién comprados y que os la pesen, y luego dividís el importe total entre ese peso, a ver si se cumplen o no mis estimaciones. Graciaaaaaas.

7 comentarios:

J Calduch dijo...

Creo recordar que hace unos meses lei por aquí una estiamción de 24 euros el kilo. El caso es que los tebeos suelen llegarme por envío, y su peso consta en el paquete, de manera que en cada envío sé el peso y lo que me ha costado, y se ajustaba muy bien a esos 24 euros que recuerdo haber leído por aquí.

Serían 24 euros mezclando un poco de todo: grapas, mangas, álbumes...

Y lo de cobrar tebeos al peso...pues...mira, pensando así, esa podría ser la razón por la que cuando en los puestos de mercado y tiendas de segunda mano se cambiaban los tebeos, a casi todos los mejores siempre le faltaban las tapas ¡para que pesaran menos!

José Enrique Machuca dijo...

Joer, y yo que creía ser original... De hecho lo que hice fue autocopiarme, porque en el fanzine Bronze, hace más de diez años hice el mismo experimento, aunque no lo tengo a mano y no me acuerdo del resultado.

¿No te acuerdas dónde lo leíste? Es que hice un googleo y no me salió nada. Y lo he vuelto a hacer... y ahora salgo yo.

Como ya dije, habría que hacer más mediciones, y lo mismo el manga abarata el precio. Por eso mismo puse lo de "el kilo de tebeos de superheroes" No descarto mi resultado por lo ajustado de las dos mediciones que hice: salen demasiado iguales para que sea casualidad...

Y buen punto lo de las tiendas de segunda mano.

J Calduch dijo...

Encontrado está, entrada del 24 de Mayo:

http://yodigono.blogspot.com/2007/05/yo-yo-mismo-y-las-libreras.html

"...pedía los tebeos mensualmente por correo a la librería Imágenes de Valencia.......como los paquetes venían con el peso pude comprobar que el precio medio del kilo de tebeos, gastos de envío incluidos, era de cuatro mil y pico pesetas. Yo apostaría que ahora ronda los cuarenta y pico euros. Tengo que verificarlo..."

Recordaba mal yo, pero tienes razón, el manga (que, como todos sabemos no se imprime, sino que directamente se fotocopia) debe bajar la media.

NormaL dijo...

Pues menos mal que no se incluye a Norma en la estadística, porque saldría más barato el kilo de angulas.
Menudos abusones.

José Enrique Machuca dijo...

Aaaaaaaaah, ya. No, es que pensaba que era en otra web donde lo habías leido, cuando tú dices, en tu primera entrada que lo leiste "por aquí". Tonto estoy.

Aquel resultado de cuatro mil y pico pesetas es de hace diez años, y también de tebeos de superhéroe. O sea, que sí, que es más o menos coherente con que me salgan ahora por 30 euros. Según el INE en estos diez años los precios han subido un 37%. Si a 24 euros le aplicamos el 37% de subida salen poco más de 30. Las matemáticas no fallan XD

Fotocopia no, pero casi... Se trata de un papel muy poroso en el que los grises salen hechos un asco. Aunque el papel original es casi peor...

José Enrique Machuca dijo...

Norma no pone los precios en sus publicaciones, pero sí facilita a las librerías los códigos de barras para que hagan pegatinas y las peguen en los tebeos.

De esta manera, y esto lo he visto yo, le pueden aumentar el precio cuando les dé la gana a tebeos de un par de años atrás.

Norma, técnicamente, es la mejor editorial del mercado. Vale, quizás Del Ponent la supere, pero entre las "grandes" es la mejor. Muy pocos tomos de Norma se desencuadernan. A mí todavía ni uno. Eso sí, y tienes razón, NormaL, lo cobran y a base de bien. Son tiradas relativamente pequeñas y tienen un público que las paga. Ellos son felices así. Y les da igual que nosotros no lo seamos. Igual que a Ferrari ;D

NormaL dijo...

Estoy de acuerdo casi en todo contigo, pero los que hicimos colecciones de Vértigo (pequeños cuadernos en rústica a 6 euros aprox) y las vemos o ampliamos ahora con las de Planeta, sinceramente no justificamos casi el doble de precio por una calidad tan evidente, y de estos cuadernos sí he tenido que hacer "cirugía".
Ciertamente, en tomos más gruesos o tapas duras no se me desencolan, aunque los Archivos de Spirit tienen un papel que ni el reciclado de mi pueblo...
Es lo que hay; y paso por la piedra, pero si Planeta se hace cargo de su material yo lo veo más interesante sin duda.
No voy a entrar en detalles de "pequeña editorial" o "monstruo editorial", ni si le hacen devoluciones al librero o le obligan a pagar por adelantado, pues me limito a mi presupuesto y por él basaré mis preferencias; en cualquier caso, a estas editoriales tampoco le mueven ningún tipo de miramiento sensiblero respecto al comprador.
Otra cuestión podría ser la presentación de Norma en sus tomos tapa dura, que a mi gusto no puede ser más hortera.