domingo, 5 de agosto de 2007

PANTERA DESCUAJARINGADA

Se me ocurrió comprarme el tomo de la boda de Pantera Negra y Tormenta y al abrirlo un buen puñado de hojas cayeron otoñalmente al suelo. La encuadernación era una mierda. Hacía tiempo que no me pasaba algo así, ni con Panini ni con Planeta y con Norma nunca me ha pasado.

La impresión de este tomo corre a cargo de Lito Terrazzi, una empresa florentina. Está siendo bastante común que parte de los tebeos de Planeta y Panini se impriman en Italia, lo cual no es ni bueno ni malo. Si lo hacen es porque a las empresas les conviene y lo que importa es que esté bien hecho, que los encolen bien, o no se equivoquen y mezclen pliegos en italiano y español, como pasó con el nº 3 de Crisis Infinita... No es un caso aislado: la mayoría de tebeos yanquis se imprimen en Canadá.

¿Y qué hacer si las hojas se te quedan entre los dedos? Se supone que devolverlo al librero y que te dé uno en condiciones. El problema es que te des cuenta a las dos semanas de comprarlo, porque formaba parte de un buen montón que te vas leyendo poco a poco. Puede que el librero sea apañado, y suelen serlo, y te lo cambie por otro tomo. Puede que sea un poco más reglamentista y te pida previamente el ticket de compra que nadie guarda nunca. Puede que no sea nada apañado y no te lo quiera cambiar porque podría ser que lo hayas roto tú y a quién se le ocurre traerlo a las dos semanas. Puede ser que el librero no tengo más ejemplares de ese número concreto y que no sepa cuándo se lo van a reponer, y puede, entonces, que te lo cambie por otra cosa. O puede que te devuelva el dinero. Encima, puede pasar que el viaje a la librería gaste más gasolina que lo que cuesta el tebeo.

Y además, que aunque te den otro igual es más que probable que tenga el mismo defecto, porque esos errores no suelen ser aislados, sino estar presentes en una buena parte de la tirada. Y como se te ocurra tirar de las páginas delante del librero para probar la calidad del nuevo tomo y te quedes con ellas en la mano tu amigo el librero te va a mirar mal.

Y, ya digo, mis libreros suelen ser bastantes apañados, pero en este caso opté por la solución bricomanía y lo reencuaderné yo con maña y superglue. Lo suyo, desde luego, es el cambio por otro ejemplar en condiciones, o la devolución del dinero. Y, ahora que lo pienso, ¿qué hace el librero con el tebeo perjudicado? ¿Lo puede devolver a la editorial? ¿Lo pone otra vez en la estantería por si alguien menos quejicoso pica?

De todo habrá, aunque sé de la honradez de la inmensa mayoría de libreros. De hecho, tenemos algún librero asiduo a estas páginas que nos puede ilustrar sobre el proceso y dificultades que conlleva la devolución de un ejemplar defectuoso. Y todos somos clientes, ¿tenéis historias al respecto que compartir? ¿Alguien ha tenido un problema similar con el tomo de Pantera Negra en cuestión? ¿Dónde dan más la lata con estos temas, en el Carrefour o en la librería de la esquina?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acaba de pasar lo mismo con el Escuadron Supremo 1 que compré hace 2 meses. Al llegar al capítulo 5 ¡cataplam! Tocho de hojas al suelo. Si no recuero mal, Viturtia ha comentado algo sobre el tema en la última entrevista que le han hecho en Universo Marvel...

José Enrique Machuca dijo...

Bien recordado, Mr Gore: En http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2215&Itemid=2

En este post quise hacer hincapié en el tema de los derechos del consumidor al respecto de este tipo de problemas y no me quise poner en temas técnicos de encolado y cosido, pero mira, viene a huevo. Corto y pego (UM es el redactor de Universo Ultimate y AMV es Viturtia):

UM.- ¿Vas a explicar qué ha sucedido con el cuarto tomo del Spiderman de Straczynski? Acabamos de publicar [cuando hicimos la entrevista, claro] la nota que ha mandado la distribuidora a las librerías.

AMV.- Mira, lo que ha sucedido es que un pliego no ha salido en el orden correcto. Es un error raro y difícil de que suceda, pero no imposible. Viene de un pliego que se ha plegado (nunca mejor dicho) al revés. Ya estamos en el proceso de hacer una nueva edición, que esté disponible lo antes posible, y se le cambiará a todo el que lo haya comprado.

UM.- También hemos recibido bastantes quejas de la falta de calidad del encolado de algunos de los tomos, un problema del que ya hemos hablado alguna vez. ¿Es más grave ahora? ¿Qué está sucediendo?

AMV.- Lo peor de este tema es que el problema aparece y desaparece. No toda la tirada está así, y estamos investigando, de hecho hemos avisado a las imprentas para que extremen el cuidado. Lo que pasa es que llega un momento en el que no sabes qué hacer, porque cuando miras 500 ejemplares y están todos bien, pues parece que la tirada está bien. Pero evidentemente está pasando algo, y ya estamos trabajando en solucionarlo. Bueno, las imprentas están en ello, por la cuenta que les trae… Hay una serie de errores, como lo que del tomo de Straczynski, que es evidente, sabes en qué fase del proceso ha sucedido, y se sabe pues cómo solucionarlo y evitarlo en el futuro. En cambio cuando son errores que aparecen y desaparecen porque haces una tirada muy amplia, miras cuántos realmente se abren, y ves que no lo sabemos. Sí que sabemos que se abren, no lo estoy negando, ya que si un lector dice que se abre un tomo, es que es verdad, cuando investigamos en el almacén cómo está la edición y, personalmente, comprobamos en el almacén más de 200 números y todos están bien… O lo que me pasó el otro día, justo al contrario, porque el que se abrió fue el tomo que me mandaron a mí; la que monté fue pequeña, pero en el almacén me dijeron que estaban todos bien, fui a comprobarlo y, efectivamente, estaban todos bien. Que quede claro que no lo dejamos de lado y que insistimos mucho con las imprentas.

UM.- ¿Y qué hay de la posibilidad de coser los tomos, una posibilidad de la que ya hemos hablado anteriormente?

AMV.- Sí, ya sé que hace un tiempo que lo hablamos y que entonces te dije que lo estábamos estudiando, que era nuestra intención coser los tomos. Pero convertir ese deseo en una realidad se está convirtiendo en un proceso realmente lento. Aunque insisto una vez más, es algo que seguimos estudiando intensamente, pero no hay ninguna decisión definitiva tomada al respecto aún.

Y, en efecto, el problema no suele aparecer en toda la tirada. Acabo de revisar el tomo que dices, y el mío no tiene problemas. Está impreso en España, lo cual demuestra que la chapuza no conoce fronteras.

NormaL dijo...

En la tienda de la esquina siempre tendrás más dificultades que en Carrefour, con toda seguridad y aunque el librero sea superapañado; al menos en esta cuestión, pues Carrefour te hace cualquier devolución sin preguntas (basta con el ticket de compra), además del 5% de descuento como mínimo.
Que conste que yo hago mi "cesta de la compra" en una librería "artesanal", pero voy todos los sábados al hiper para llenar la despensa y puedo ver el material que allí venden (Planeta, Panini, "Bruguera", etc).

José Enrique Machuca dijo...

Y, por cierto, ¿qué piensas hacer con tu Escuadrón Supremo descuajaringado? XD

NormaL dijo...

¿Eeeeh?, ¡¡corro a mi estantería por mi cuarto tomo del Spiderman de Straczynski!!. Todavía no lo he leido y a lo peor también viene con ese defecto.
Verás, verás.

José Enrique Machuca dijo...

Cuenta, cuenta...

Anónimo dijo...

Si te soy sincero, estoy pensando en el mismo apaño que tú. Estoy seguro de que el librero me lo cambia, pero no creo que tenga ya el tomo disponible. Además, en mi ciudad, se da el caso de que desde el cierre de cierta librería es una auténtica aventura conseguir reposiciones o incluso los tebeos del mes. Y eso que yo, a estas alturas, ya me compro poca cosa.
De todas formas, ¿no os parece muy "bestia", a pesar de las explicaciones de AMV, que ocurra en tan diferentes colecciones y con tanta asiduidad?

José Enrique Machuca dijo...

Escandalosamente bestia. Es que al propio Viturtia le parece muy bestia. Porque lo reconoce("Pero evidentemente está pasando algo, y ya estamos trabajando en solucionarlo.") y queda implícito que no saberealmente cómo solucionarlo, salvo abroncar a las imprentas ("Bueno, las imprentas están en ello, por la cuenta que les trae…")

Me parece que las editoriales están recortando gastos por todos lados y ese es el resultado, mala calidad. Y cabreos. Y un "para eso me lo bajo de internet".

Anónimo dijo...

Entonces entramos en tema para otro post: los comics bajados de internet... jaja. Y es que yo lo hago. Me bajo un buen montón de ellos. El que luego tenga tiempo de leerlos es harina de otro costal.

El tomo de los 4F de Davis, por ejemplo, lo quería pedir a Marvel directamente por previews pero se me pasó. Lo pido allí porque sé que no se abre y además iba en tapa dura (soy un pijo, sí). Pero hasta que lo pongan en catálogo para pedir de nuevo, me lo voy a leer en "cbr". Porque vi el tomo de Panini y no sólo es una lástima lo de las dobles páginas y las splash... Es que me daba miedo sólo de cogerlo.

En fin, ellos verán.

José Enrique Machuca dijo...

Lo de las bajadas de internet ya ha salido por aquí: http://yodigono.blogspot.com/2007/01/cata-de-comics-los-restaurantes-de.html

El tomo de Los 4 Fantásticos sí que me lo compré de Panini y no me pareció mala edición, aunque lo mismo se me pasó algo...

Anónimo dijo...

José Enrique, el 4 de Straczynski estaba mal (no podía ser de otra manera... grrrrrrr), pero hoy mismo me desplacé por mi compra mensual y lo cambié por uno sin fallos. Solucionado.

Igual existen coleccionistas de tebeos con fallos diversos, pero actualmente existe tanta abundancia de esta onda que no tendría ningún mérito conseguir esos ejemplares, jejejejeje.

¡Viva el electricista que consiguió superpoderes! (creo que Rappel se inspiró en Electro, pero en versión fontanero y con el superpoder de "caradamantium").