jueves, 30 de agosto de 2007

RÉQUIEM POR EL CORREO

Planeta ha decidido resucitar el Correo de los Lectores en sus colecciones de Batman. El resultado ha sido, en todos los sentidos, gris.
Gris, soso, triste... He visto esquelas más vistosas y alegres. Es un tebeo a color, y lo maquetan en blanco y negro. Puede ser una decisión estilística, la noche y la oscuridad y todo eso, vale, pero incluso con blanco y negro y una infinita gama de grises se puede diseñar una cabecera que no parezca una muestra de diseño gráfico de los ochenta y maquetar páginas que no inviten a la depresión. Porque a escribir cartas no invita, por mucho que se empeñe el anónimo correero.

Y, ojo, que resulta que este Correo es sólo para cartas de sobre y sello, que los emails ya los responden en la sección de consultas de la web de la Editorial [1]. Es un criterio, vale, pero ese criterio lleva a que la sección de Correo muera antes de nacer. El propio correero, que parece sugerir que sólo les ha llegado esa carta, afirma que todo depende de que las cartas lleguen. Tan obvio como triste. Porque la única sección de Correo que sigue funcionando, con o sin regularidad, es la de Spiderman, y todas las cartas les llegan por correo electrónico.

La cuestión es ¿sirven para algo las secciones de Corrreo hoy en día? Yo creía que los editores habían decidido hace tres o cuatro años que no.

Stan Lee hizo mucho por Marvel y por su propia imagen contestando en persona las cartas de los lectores en los años 60, haciendoles partícipes de la editorial, sus personajes y su universo. Y el mismo efecto tuvieron los Correos de Forum con sus “Profesores” y “Doctores”. Los Correos servían para consultar, quejarse, levantar expectación, sugerir, polemizar, contactar con otros aficionados,... para crear “mundillo”. Hasta que llegó internet e hizo el mundo más grande (o pequeño, según se mire), y más inmediato. Sin tener que esperar varios meses a que el correero de turno publicara o no tu carta, los foros de internet sustituyeron la mayoría de las funciones del Correo tradicional. En los últimos tiempos muchos de los que escribían lo hacían para contarle al correero lo que habían leído en alguna página yanqui de internet...

Las grandes editoriales americanas decidieron hace unos años suprimir los Correos y potenciar sus webs. El baile de Editoriales del 2005 fue la ocasión propicia para que en España pasara lo propio. En Panini, salvo la inexplicada (¿nostalgia?) permanencia del Correo de Spiderman, lo que hicieron fue inventarse la “penúltima de Clemente” una buena y útil idea, tanto para la Editorial como para el lector [2]. En Planeta, salvo las dos paginitas que Hernando reparte entre todas las colecciones de grapa, nada de nada. Y para lo que han hecho, era lo mejor.

Porque el Correo ha muerto y Planeta ha publicado la esquela.

[1] Lo cual tampoco es enteramente cierto. En la sección de “Consultas y FAQs” no se responden emails sino los mensajes enviados mediante un formulario en la página web. Suelen responder lacónicamente entre 6 y 8 diarios, casi siempre preguntando por futuros lanzamientos y, casi nunca, quejándose. O eso parece.

[2] Una cosa que sí echo de menos son las “Cartas del Editor” que escribía Viturtia en Forum. Las suple con sus entrevistas periódicas en la Zona Negativa, pero, sin que una cosa quite la otra, lo que interesa a los lectores de tus tebeos debería publicarse en los tebeos. Así te aseguras de que se enteren. Digo yo.

6 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

Si uno tiene que seguir la actualidad Marvel en la web de Panini, va "aviao". Y no sigo porque se me calienta la tecla. Por cierto, un pedasso de blog que tiene usted

José Enrique Machuca dijo...

Muchas gracias, caballero. El suyo no es manco. Vinculado queda.

No suelo visitar las webs de las editoriales españolas, aunque sí recibo el Newsletter de Planeta. Me da para dos o tres posts al mes... Huy, estos me banean. XD.

Senador Lombrith dijo...

Muy acertada la comparación con una esquela. No me había dado cuenta, pero es cierto. Parece que atrás quedan los tiempos (y desde Planeta quieren dejarlo bien claro con hechos como este) en que cada nuevo volumen de una colección Forum cambiaba el nombre y el diseño de la sección de correo. Qué les costaba, me pregunto, bautizar la sección con cualquier nombre chorra como "Correo de Gotham", "Expreso Nocturno"... no sé, exprimirse los sesos medio minuto para ofrecer ese detalle que crea complicidad con el lector, ese lector que como tú muy bien dices supo ganarse Stan Lee en los sesenta... y que Forum había ganado durante su existencia.

Como lector de Forum, agradecía los correos, los artículos, las cartas a Viturtia, el Consultorio del profe Aschumpeter... que conseguían que me llegara a identificar con la editorial, y por eso mismo me siento aún más decepcionado con la Planeta de hoy. Ante casos como esta nueva sección de correo, no sólo pienso que se puede hacer muchísimo mejor, sino que también recuerdo lo bien que lo hacían antes. Y eso me entristece.

Deberían recordar que editar tebeos no es sólo traducir, rotular y maquetar. Parece que estén gritándonos: "¡Dejad de comprar tebeos! ¡Mira que sois un público difícil! ¿Qué más tenemos que hacer para que dejéis de comprarnos? ¿Dejar los bocadillos en blanco?".

Blogrente dijo...

Hace poco un cretino me criticaba la maqueta de no Me Jodas, Pérez (en el fondo yo he vendio aquí a hablar de mi fanzine!) aludiendo a no-sé-qué-país sudafricano con poca vocación gráfica. Ni que decir tiene que el cretino aparecía retrastado como lo que es en uno de los artículos del citado NMJP, así que no me preocupé en exceso. Ni por su envenenada reflexión, ni por las tonterías expuestas ni por el fondo del asunto. Entre otras cosas, porque soy el primero que reconoce y potencia la apariencia cutre de los fanzines. Pero ahora hablamos de Planeta.

Que todo llega en esta vida lo sabía muy bien el mismísimo San Agustín, quien, según cuenta Pedro González Calero (Filosofía para bufones), de joven rezaba: «Señor, concédeme continencia y castidad..., pero espera unos añitos». Pues más de un editor ni ha aceptado que todo llega, ni ha esperado un sólo segundo para desmontar el prestigio -ahora fugado a Panini- conseguido por PdA a lo largo de años en esto de editar tebeos. Al contrario: si alguien se atreve a hacerles ver los fiascos perpetrados, se ponen hechos unas furias y unos pollos a la brasa propinando, queriendo y sin querer, tirones de orejas y patadas en la espinilla al respetable.

Quieren malacostumbrarnos a la chapuza diaria, quitándose de encima toda posible responsabilidad por las erratas, los fallos, las miserias y atentados cometidos contra los tebeos que se empeñan en editar. Es más, la culpa -de haberla- la tendremos nosotros, que nos fijamos en detalles nimios y buscamos los tres pies de un gato con cuatro, obsesionados como estamos con las ediciones originales americanas. Nuestros editores y los packagers designados a dedo por esa industria catalana endogámica y vetusta ignoran el simple uso del corrector ortográfico del Word y tienen el mismo gusto estético que los publicistas de Pascual, pero se empeñan demostrar lo mucho que valen y han luchado en la vida para conseguir el reconocimiento (?) que se merecen (?).

La solución pasa por no comprar tebeos o en su defecto, devolver el producto defectuoso a la editorial. Teniendo en cuenta que "defecto" no es sólo repetir una página impresa. El caso, en fin, es que los usacas tienen a Comicraft y nosotros al Estudio Fenix y Packmer.
¿Por qué?

Blogrente dijo...

Joder, la de erratas que aparecen en mi texto... Menos mal que no ha pasado por manos de un packager planetario!

Anónimo dijo...

Me gustaría comentar contigo la iniciativa que tenemos ya casi terminada y apunto de empezar en su fase beta. Soy una emprendedora de Madrid que junto a un par de amigos hemos puesto en funcionamiento el primer servicio de correo postal gratuito a través de Web.



Nuestros usuarios podrán escribir una carta, incluir fotos a color y cualquier contenido que quepa en un tamaño igual a dos folios, desde su PC, en un editor de texto. Una vez compuesto el documento nos indican la dirección y nosotros lo ensobramos y se lo mandamos a quien nos haya indicado.



Estamos pidiendo ayuda y opinión a todos los blogueros que podemos para, si os parece interesante, nos echéis una mano comunicándolo a vuestros amigos y conocidos.



De todas maneras esta comunicación es para hacerte conocedora de nuestra iniciativa que esperamos te guste.



Espero que os resulte interesante, un saludo.