viernes, 31 de agosto de 2007

DOS VERSIONES, UN COLOR (NEGRO)

Es un gustazo tener amigos, en este caso Pepe Díaz, que lo iluminan a uno cuando algo se le escapa, es decir, casi siempre. Gracias a él me he enterado de que las páginas negras de Planeta, como el Correo comentado en el post anterior, son consecuencia de hacer una edición para dos países, en este caso España e Italia.

Como todo el mundo sabe, para imprimir son necesarias cuatro planchas por página: magenta, cián, amarillo y negro. La imprenta da cuatro pasadas, una por color, y la mezcla de esos cuatros colores en distintos porcentajes da el resultado final. Al imprimir las dos versiones utilizan las mismas planchas siendo la única diferente la de negro, esto es, aquella en la que van los textos.

Es decir, que todo lo que no es común a las dos ediciones, fundamentalmente rótulos y textos, va en escala de grises. Por eso los títulos de los capítulos van en blanco y negro. Por eso los títulos van encerrados en recuadros. Por eso en algunas colecciones optaron por respetar el multicolor título original y ponerle un asterisco que llamaba a una traducción a pie de página. Por eso en los diálogos de los personajes nunca veremos ningún texto a color. Por eso se produjo el error en Crisis Infinita de confundir pliegos en italiano con pliegos en español. Por eso las contraportadas interiores y los artículos son páginas en blanco y negro. Es incluso posible que en la página en la que aquí ponen un Correo en la edición italiana aparezca otro tipo de contenido, pero siempre en blanco y negro.

La razón es obvia: abaratar costes. De esta manera, en vez de tener que hacer ocho planchas (cuatro más cuatro) por página sólo hay que hacer cinco planchas, las tres de color y dos de negro, una por edición. Modificar un rótulo en rojo, por decir algo, ya supone modificaciones en, al menos, las planchas magenta y amarilla, que serían distintas para cada edición.

Y entiendo perfectamente que la Editorial intente minimizar costes. Es incluso posible que este sistema disminuya las posibilidades de cancelación de las series. Pero no debería ser a costa de la calidad. Incluso diría que es aceptable que textos y similares vayan en blanco y negro y una infinita gama de grises, siempre que con esos elementos se hagan cosas vistosas, cuidadas y de calidad.

Claro que hay que saber hacerlas.

14 comentarios:

J Calduch dijo...

Los primeros correos de forum eran en blanco y negro. Lo de Zinco eran en blanco y negro, y no parecían esquelas. Tampoco tenían que mirar tan lejos. El problema les viene por querer cuadrar una carta solitaria en toda una página.

¿El obituario de Marshall Rogers también fue en blanco y negro? ¿la publicidad es también común a todas las ediciones? ¿las partes no comunes en la publicidad van sólo a blanco y negro o también a color?

No espera, el que terminaba los textos haciendo prguntas eras tú...

José Enrique Machuca dijo...

Jajajaja. No, hombre, aquí pregunta quien quiere cuando quiere. Y es verdad que últimamente acabo con frases lapidarias en vez de con preguntas. Habrá que retomar la costumbre algún día.

En efecto, el obituario de Rogers era en blanco y negro (blanco sobre negro, de hecho) salvo la foto. Es decir, que el obituario salió en ambas ediciones, la española y la italiana y lo único que tenían en común era la foto en color, la que pusieron cortando el texto.

Y las publicidades son las mismas, salvo las partes no comunes, los textos, que van SIEMPRE en blanco y negro. Me he mirado los últimos diez o doce tebeos de Planeta que he comprado y se cumple al 100%, pero no había caído hasta que Pepe Díaz me abrió los ojos. Si alguien encuentra algún caso en el que no se cumpla, que haga el favor de contarlo por aquí.

Senador Lombrith dijo...

Pues... hace unas horas he comprado el 52 #16 y me ha sorprendido ver el título en amarillo, pues es el primero que no han reproducido en negro o en gris. Claro que es una palabra intraducible y habrán optado por dejarla así también para Italia, por lo que puede tratarse de una cosa puntual (y qué bien que queda).

Pero..., y esto es curioso, también es la primera vez que usan el amarillo en los textos de los cartuchos de la historia de origen del final, la de Black Adam.

Por su cadencia semanal, imagino (no lo sé) que 52 cuenta con mayor libertad de acción. Por ejemplo, a partir del número 9 (de julio) se informa del sitio web de la colección, detalle de cuya ausencia habías dejado constancia en tu blog el mes anterior (¿sería por esta razón?).

Por cierto que el grafismo de "El origen de Black Adam" me parece el más conseguido hasta el momento. ¿Estará moviéndose algo en Planeta?

José Enrique Machuca dijo...

Aún no tengo ese número 16, pero es verdad que en las portadas de 52 sí hay detallitos en color. En el 12, hay rótulos naranjas y rojos, en el 14, rojos, en el 15 un rótulo de fondo rojo... Hay que tener en cuenta que la portada se imprime aparte, y hacer cuatro planchas distintas para cada edición sólo para la portada no es tan caro. Es incluso posible que las portadas italiana y española se impriman a la vez y que luego las guillotinen y separen, pero eso ya son especulaciones mías.

De todas formas esos detalles diferenciadores de color en las portadas sólo los he visto en 52.

Usar color de fondo para el cuadro de texto no está reñido conque el texto sea negro. Lo hacen en El Cuarto Mundo de John Byrne, por ejemplo. El problema es que el texto fuera en algún color...

No me había dado cuenta de lo de la dirección del sitio web de 52 (para que luego digan como dice alguno que miramos con lupa... ¡no es cierto, sólo vemos lo que hiere a la vista!)Bien está que lo hayan corregido.

Lo que no creo es que nada de lo que se diga por aquí influya demasiado en Planeta, aunque sí es cierto que somos muchos en muchos sitios los que nos quejamos y señalamos todas esas cuestiones. Por ahí, puede que sí. Y si sirve, pues mejor.

Jiman dijo...

Panini tambien lo hace y ahi estan sus mierdosos 100% Marvel

José Enrique Machuca dijo...

Pues sí que lo hace, sí, aunque no en las portadas, sino sólo en los interiores. Bueno, en el 1º de Escuadrón Supremo he visto un par de rótulos con relleno de color, pero el resto parece seguir el mismo sistema de rotulación sólo en negro, pero no canta ni la mitad que en el caso de Planeta.

¿Mierdosos? Hombre, están bien impresos, bien maquetados, generalmente bien encuadernados, y tienen la pijadita del marcapáginas, que es un detalle tonto, pero un detalle. Si comparas con el original pues sí es verdad que no se matan adaptando la tipografía original, pero repito, no canta demasiado. Y el papel y la impresión siempre es mejor que en el original.

¿Perfecto? Ni por asomo. ¿Mierdoso? Pues tampoco. Salvo que se me escape algo...

Jiman dijo...

Veamos
La misma fuente en el logo de la portada en cada tomo
Maquetacion pesima,como en Los Defensores o los Nextwave y sus "sin calaveras"
Fallos de traduccion,sin ir mas lejos en ese mismo tomo
Y se deshojan,no en los antiguos sino en los recientes
Eso incluye tambien los tomos normales.Ahi tengo Ms.Marvel o el ultimo de Pantera Negra desmembrado
¿Hablamos de la forma de eleccion de esa serie si y esa no en este formato?
Porque a mi aun me escuese que no vaya a leer "nunca" el final de la serie de Silver Surfer.Por dios,por muy rara que sea la serie pues no la saquen o sacarlo en un formato mas barato
Aunque me escama mas el no saber si habra un segundo tomo de Nextwave,con lo facil que es sacar las series seguidas y mas si son cerradas
Pero todo esto son gusto y ahora me gusta mas la forma de editar de Planeta,aunque me guste por igual ambos universo
Con esto quiero decir que el contenido no tiene nada que ver con el contenedor :P

José Enrique Machuca dijo...

Servidor es 51% de DC y 49% de Marvel XD. A ese 2% de diferencia le duele Planeta.

Tienes toda la razón en tus apreciaciones (disiento en lo de la maquetación:los packagers de Panini maquetan mejor y tienen unidad de estilo. A mí el tomo de Newtwave me gustó mucho, pero quizás debería revisarlo). Aún así, Panini está editando mejor que Planeta. Lo cual no es difícil. Pero nunca, ninguna, ni por asomo, como lo hacía Norma en sus buenos y viejos tiempos. Eso sí, bien que nos lo cobraban...

Y es un gustazo tener en el blog a gente que da datos y razona. Muchas gracias. Por cierto, ¿por qué no actualizas tu blog? Tenía buena pinta...

Jiman dijo...

Debo añadir que la editorial de material yanqui que mas me gusta actualmente es Norma
Me gusta el papel,me gusta la encuadernacion,me gusta el traductor(casi todo lo hace el mismo),me gusta sus maquetaciones y me gusta su variedad
Aunque me ha molestado mucho el Archives Nexus porque eso es un tomo recopilatorio y no un archives propiamente dicho y 25 euros es demasiado para no ser un archivo tal como fue concebido en USA.¿Se me entiende?:)
Pero debo de reconocer que su edicion de (por fin en España) Jon Sable,Freelance me ha enamorado
¿El blog?
Soy un "vago profesional" y lo hice un dia de lluvia y aburrimiento.

Javier Arriola dijo...

A mí personalmente me parece que Planeta edita mejor que Panini en cuanto a encolado, reproducción, tipo de papel, etc.
En cuanto a traducción y rotulación (y demás efectos de tipografía) lo hace mucho mejor Panini (salvo excepciones como el famoso tomo de Los Defensores).
Solo he comprado un tomo de Panini, el Supreme Power 1, y me pareció que el papel era demasiado grueso dando como resultado que la tinta no se absorbiera todo lo bien que debería y los negros quedaban algo empastados. Además he leído por ahí que a algunos ejemplares se le despegaban las hojas. Tampoco me gusta el diseño único que utilizan para todos los tomos ya sean 100% Marvel (en los que no respetan los rótulos originales y usan una horrible tipográfia) o los tomos normales (con sus franjas de colores a la izquierda) Y ya para terminar lo de imcluir un marcapáginas me parece una chorrada, sinceramente.

José Enrique Machuca dijo...

Y ahora... ¡la polémica del marcapáginas!!! XD

Hombre, no poner el marcapáginas da menos trabajo que ponerlo, obviamente. Y te podrían cobrar igual de caro el tomo sin marcapáginas y ni te enterarías. Yo es que valoro los pequeños detalles, porque... ¿si os dejáis el tomo a medio leer, como sabéis por dónde váis? ¿O no paráis hasta que os lo leeis entero? ¿O dobláis la esquinita de la página, so herejes? A mí es que me viene mu bien, de veras. Tengo los marcapáginas que mandaba Ficomic gastados de tanto usarlos...

(Otra chorrada simpática es lo del barniz en algunas portadas de Panini, resaltando títulos o personajes. No sirve para nada, pero tiene su gracia)

Jiman dijo...

¿Pero la gente,veo que si,arranca el marcapaginas?

José Enrique Machuca dijo...

Ah, pero ¿la gente no lo arranca? XD.

Yo sí, y luego guardo el tomo con su marcapáginas, faltaría más. Ya que lo ponen...

Mira, podría mter un applet o un midget o como puñetas se llamen esas cosas que sirven para hacer encuestas. La primera sería: ¿Utilizas el marcapáginas de los tomos de Panini? XP

Javier Arriola dijo...

Yo no arranqué el marcapáginas. Vamos, que no suelo utilizar marcapáginas a no ser que sean tomos tipo Showcase o por el estilo. Siempre suelo recordar por donde dejé la lectura, además, que corcho, que los tomos de Panini son finos, que no son Guerra y Paz :D

Y sobre el tema del barniz en los títulos o los efectitos brillantes, también me parecen una chuminada que encarecen de mala manera el producto. Un ejemplo: El título brillante que han colocado en la mini de Los Eternos.