domingo, 26 de agosto de 2007

(CASI) PERFECTO vs. LA ETERNA CHAPUZA

Tres meses después de que apareciera en EEUU, Panini ha publicado el nº 13 de The Ultimates 2. En sólo tres meses lo han traducido, rotulado, maquetado, impreso y distribuido. Puede que no sea un record, pero casi. Y con la dificultad de la página óctuple, que han resuelto hasta mejor que la edición original. Aquí la página en cuestión la han publicado en plan póster central, mientras que en EEUU la repartieron entre dos páginas séxtuples, grapadas formando la famosa imagen. La edición de Panini, además, presenta dos triples publicidades de Marvel y Virgin, realizadas ad hoc en el dorso del desplegable.

Lástima que la felicidad nunca es completa y en la página dos escriben “envite” como “embite”, que hasta el asqueroso diccionario del Word da como error. A pesar de ello Alejandro Martínez Viturtia, el equipo de Panini y el Estudio Din&Mita merecen un aplauso. Y el que enseñó a Viturtia a hacerlo bien, también. Lástima que los que quedaron en Planeta no fueron ese día a clase...

Porque en JLA Clasificado: La mujer hipótesis, nuevamente una doble página aparece cortada. Una doble. Dios mío, si fuera óctuple... El error esta vez tiene nombre y apellidos, y no unas siglas societarias: Pilar Tomeo. Pero no, ya lo hemos dicho muchas veces: los nombres y apellidos que cuentan son los de Jaime Rodríguez y David Hernando que, ya estoy convencido, no se leen sus propios tebeos. Y no me extraña. A este paso, nadie...

2 comentarios:

Senador Lombrith dijo...

Parece que lo han vuelto a hacer (unos y otros). Según pasan los meses, más me doy cuenta de que en Panini, aunque no acierten siempre y en todo, sí aciertan más. Lo que esta editorial ha conseguido en menos de tres años se opone radicalmente al caso de Planeta que, contra todo pronóstico, ha recorrido el camino inverso.

¿Cuándo vas a escribir sobre el excelente y unificado diseño (y de su originalísimo nombre) del "Correo de los lectores" visto este mes en Batman y Nightwing?

José Enrique Machuca dijo...

Es que Nightwing no la sigo, y el Batman lo he comprado esta mañana, junto a 52 nº 13, que se me habían traspapelado...

... y lo acabo de abrir. El Batman, digo. Qué cosa más triste. Y más lamentable.

Y luego dirán que la tengo tomada con Planeta. Pues el sentimiento es mutuo.

Empieza a darle uno pereza de estar siempre zumbando sobre lo mismo. A lo mejor es lo que pretenden. Ja.

Mañana...