domingo, 1 de julio de 2007

EXPLICANDO LA CHAPUZA

En el primer número del segundo volumen del Batman de Planeta, el que junta las series Batman y Detective Comics, una doble página apareció partida. En concreto las páginas 20-21 de la historieta de Batman de Morrison y Kubert que aparecieron en las páginas 21 y 22 (sin contar portadas) del tebeo. Así y ya está. Sin más explicaciones ni nada que se le parezca. Cargándose la lectura de la historieta. Devaluando los 2.95 € que cuesta el tebeo.

En un tebeo de 48 páginas tenemos dos historietas, una de 24 y otra de 22, lo que deja 2 páginas a libre disposición. 24 + 22 + 2. La historieta remontada tiene 24 páginas, de las cuales hay tres dobles páginas: 2-3, 11-12, que aparecieron bien, y las citadas 20-21. Lo de las dobles páginas tiene su aquel. En principio la numeración debe ser par-impar, pero la 11-12 no lo cumple, por lo que hay que arreglarlo, metiendo alguna página extra.

En EEUU esas páginas extra son de publicidad. En el tebeo original, el 655 americano de Batman , la paginación es como sigue, alternando páginas de historieta con páginas de publicidad. 4 -1 -1 -1 - 3 - 1 -1- 1 - 1 - 1 - 3 - 1 - 9 -1- 2. Exacto. 24 de historieta y 7 de publicidad intercalada, que aprovechan para resolver problemas de paginación como el que nos ocupa. En el tomo recopilatorio lo arreglan metiendo una página con el logo de la serie en los lugares oportunos, aunque Marvel tuvo problemas con este tema cuando empezó su programa de recopilatorios y mutiló bastantes historietas.

En el caso que nos ocupa, la página de arreglo es la página 10 del tebeo de Planeta en la que aparece una sucinta y casi misteriosa nota necrológica sobre Marshall Rogers, lo que hace que la página 10 de la historieta aparezca en la 11 del tebeo y permitiendo que la 11-12 de la historieta aparezcan en la 12-13 del tebeo. Para que la siguiente doble página aparezca bien debería intercalarse otra página más en algún lugar entre la 14 y la 19. ¡Y tenemos esa página! Pero la utilizan, como página 26, para poner la portada USA del capítulo de Detective Comics de Paul Dini y J. H. Williams III. Por eso las páginas 20-21 de la historieta de Morrison aparecen en impar-par (21-22 del tebeo).

La historieta de Dini también tiene tres dobles páginas, pero sí cumplen la regla de par-impar. Es que Morrison es jodidillo hasta para estas cosas.

La cuestión es la siguiente: ¿Qué es más importante, poner la portada o respetar el orden de lectura de la historieta? Yo diría que lo segundo. Es decir, hemos estado casi año y medio en los que las portadas USA de Batman y Superman, han aparecido o no a gusto y capricho del editor, y por una vez en que no ponerla tiene razón de ser ¡la ponen!

La siguiente cuestión es: ¿Quién es el responsable? El packager de este número es Pacmer, S.A., pero como venimos defendiendo, el responsable es, siempre, el Editor, que es el que tiene que decidir y corregir en último término. Salvo que no se entere del problema, lo cual también tendría bemoles. De hecho la historieta en cuestión tiene dos problemas por culpa de las dobles páginas y uno de ellos sí se ha resuelto, y el otro también podría. Y la solución no es única. Se me ocurren al menos tres.

La primera solución ya la hemos expuesto: utilizar las dos páginas sobrantes con una publicidad, un artículo o una ilustración para arreglar la paginación. No podrías poner la portadilla de la segunda historieta, pero es un mal menor.

La segunda sería añadir páginas. Una revista debe tener un número de páginas múltiplo de 8, con lo que pasaríamos de 48 a 56, lo que encarecería el producto, pero tampoco cantaría tanto, teniendo en cuenta que es un número 1 y los números 1 suelen llenarse de artículos, fichas y demás.

La tercera sería dejarlo como está, y explicar las razones de la chapuza en el mismo tebeo o en internet o donde sea. Aunque parezca que no, la gente suele, solemos, conformarnos si nos dan explicaciones convincentes. Aunque sólo sea por una cuestión de respeto.

La que no vale es dejarlo tal cual y hacerse el longuis, como si nadie se fuera a dar cuenta, y por lo que he visto por ahí en la blogosfera (oigs) mucha gente se ha dado cuenta. Y parece, ya lo hemos visto por aquí, que hay gente a la que le molesta que se señalen estas cosas. Pues se siente. Todo es tan fácil como hacer las cosas bien.
Porque es fácil, ¿no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO!!!! NO ES FACIL!!!