domingo, 15 de julio de 2007

UN TOQUE DE BENDIS

En el nº 15 de Ultimate Spiderman (nº 98 edición USA) Brian Bendis nos da una muestra de talento. Mary Jane ha sido secuestrada por enésima y despierta en un tubo de cristal. Su captor, que parece Peter, mantiene una conversación con ella.
De entre las varias maneras en las que se puede narrar esto Bendis elige usar plano-contraplano, mostrando en cada viñeta la conversación desde el punto de vista del personaje oyente. De esta manera transmite el aislamiento de la rehén y la distancia emocional entre ambos personajes. Se podía haber contado de varias maneras, pero elige ésta. Y no es que Bendis invente nada. En El silencio de los corderos la primera conversación entre Hannibal Lecter y Clarice Starling usa este recurso narrativo, por ejemplo. Pero no se trata de invención sino de buen uso. A la hora de juzgar a un guionista no sólo hay que mirar el argumento o la caracterización, sino los más sutiles recursos narrativos.

Y precisamente la parte argumental es la que más polémica está resultando en el caso de Bendis. Las que montó por Vengadores Desunidos y por Dinastía de M se han quedado pequeñas tras lo sucedidos en uno de los últimos números USA de Los Nuevos Vengadores. Peco de ingenuo, lo sé, si intento no reventar el argumento, porque el internet nos ha despojado definitivamente de la posibilidad de sorpresa, pero como todavía no se ha publicado en España y puede que alguien (?) no se haya enterado seré más o menos críptico.

Resulta que un personaje bastante famoso que había muerto y resucitado (lo cual le debe haber pasado al 72 % de los personajes Marvel) ha resultado ser un Skrull indetectable por ningún medio. La incógnita es saber cuándo fue ese personaje sustituido por un Skrull. Es decir, si su resurrección es falsa, un truco de los Skrulls, para infiltrar un agente. Y si es así, ¿son todas las resurrecciones marvelianas falsas? ¿Cuántos personajes han sido sustituidos? ¿Se trata de una invasión a gran escala? El Universo Marvel está recorriendo la historia de EEUU a uña de caballo. Ha tenido su Guerra Civil, su Segunda Guerra Mundial (World War Hulk) y ahora toca la Guerra Fría y su paranoia anticomunista, donde se veían espías por todos lados. La verdad es que, como argumento es bastante interesante y lleno de posibilidades. Por ejemplo, la posibilidad de dejar soltero a Peter Parker.

Es decir, ¿y si Mary Jane fuera una Skrull desde antes de la boda? ¿Y si la gente pensara que el Spiderman desenmascarado era un skrull haciéndose pasar por Peter Parker? Sería fácil devolver a Spiderman a su status de los ochenta. Y si seguimos tirando del hilo ¿es el Stark de Civil War un skrull? Es decir, Bendis, sin necesidad de volver al Alba de los Tiempos, como hacen en DC, ha creado la manera perfecta de reescribir el Universo Marvel. Es un “todo lo que sabes es mentira” pero a lo bruto. Aún es pronto para ver hacia dónde va esto, pero Quesada dice que va a ser gordo.

La idea, por supuesto, no es original. Todos recordamos que la Alicia Masters que se casó con Johnny Storm era una Skrull. Bueno, a lo mejor en Marvel no se acuerdan. Y el argumento de la infiltración es uno de los principales en la nueva serie de Galactica.

Pero en esto, como en los recursos narrativos, lo importante no es tanto la originalidad como el buen uso. A ver qué les sale.

No hay comentarios: