Muchos directores de cine tiene una “marca registrada”, un tic que repiten película tras película. En Tarantino pueden ser los planos desde el interior del maletero de un coche o el fetichismo de los pies. En Spielberg un plano en el que la cámara sigue a un personaje y lo sobrepasa para enseñarnos lo que dicho personaje se ha detenido a observar. Hitchcock aparecía en todas sus películas. Coppola hace montajes en paralelo entre un respetable acto público (un bautizo, una boda, una ópera,...) y escenas de crímenes...
Los autores de comic también tienen sus propias excentricidades. Aprovechando que tenemos la fiesta de los Reyes aún reciente y que es el primer aniversario del blog (iba a hacer una felicitación a propósito de la fecha, pero seguro que ya os la imagináis), os propongo un juego: ¿Qué tics conocéis en vuestros autores (más o menos) favoritos?
Así a bote pronto a mí se me ocurren estos:
John Byrne siempre que puede cuela la frase de Mark Twain “Las noticias sobre mi muerte fueron algo exageradas”,
Brian Bendis hace largas escenas de diálogo con cabezas parlantes fotocopiadas, sea él el que dibuje u otro artista.
Todd McFarlane dibuja imágenes del Gato Félix ocultas en las viñetas. O lo hacía cuando dibujaba.
Michael Turner huye de dibujar pies como de la peste.
Chris Claremont gusta de poner una escena en la que un personaje, generalmente una chica, se va a bailar y se deja llevar por la música olvidándose de sus problemas. También hace partidos de béisbol en sus comics y sus personajes se suben al tejado para meditar.
Los autores de comic también tienen sus propias excentricidades. Aprovechando que tenemos la fiesta de los Reyes aún reciente y que es el primer aniversario del blog (iba a hacer una felicitación a propósito de la fecha, pero seguro que ya os la imagináis), os propongo un juego: ¿Qué tics conocéis en vuestros autores (más o menos) favoritos?
Así a bote pronto a mí se me ocurren estos:
John Byrne siempre que puede cuela la frase de Mark Twain “Las noticias sobre mi muerte fueron algo exageradas”,
Brian Bendis hace largas escenas de diálogo con cabezas parlantes fotocopiadas, sea él el que dibuje u otro artista.
Todd McFarlane dibuja imágenes del Gato Félix ocultas en las viñetas. O lo hacía cuando dibujaba.
Michael Turner huye de dibujar pies como de la peste.
Chris Claremont gusta de poner una escena en la que un personaje, generalmente una chica, se va a bailar y se deja llevar por la música olvidándose de sus problemas. También hace partidos de béisbol en sus comics y sus personajes se suben al tejado para meditar.
Garth Ennis hace vomitar a sus personajes. Y a veces al lector.
¿Se os ocurren más a vosotros? Seguro que sí. Ojo, no se trata de buscar las temáticas o estilos preferidos de ese autor (una cuestión muy interesante que abordaremos más adelante), sino de detalles secundarios pero característicos. Demostrad que tengo los mejores lectores de la blogosfera ;-D
¿Se os ocurren más a vosotros? Seguro que sí. Ojo, no se trata de buscar las temáticas o estilos preferidos de ese autor (una cuestión muy interesante que abordaremos más adelante), sino de detalles secundarios pero característicos. Demostrad que tengo los mejores lectores de la blogosfera ;-D
29 comentarios:
Pues así, a bote pronto,
Están las caras llenas de dientes apretados de los estreñidos que dibuja ROB!
Pacheco (aunque resulte sacrílego incluir a ROB! y a él en un mismo texto) dibuja unas manos muy características, y utiliza muy a menudo el recurso del escorzo.
Recuerdo que Portaccio (cuando dibujaba, al igual que McF) siempre ponía las manos en la misma postura, de forma que los dedos parecían pegados (como si en vez de guantes, los personajes llevaran manoplas). Por no hablar de lo limitado de sus expresiones faciales (boca abierta en grito, boca cerrada, cara de perfil).
¿Valen?
Un saludete y Feliz Año.
Moooooola. ¡Mira que olvidarme de las manos de Pacheco! Si es que hasta en las reuniones frikis basta con posar ante la cámara diciendo "Pacheco-Pacheco-Pacheco" para que todo el mundo escorce las manos para la foto XD.
Saludos y felicidad.
¿Vale el famoso puñetazo Gil Kane?
Anda que no. Además, imitado hasta la saciedad. Eso y los contrapicados de las caras en los que enseñaba exageradamente los orificios nasales (vulgo boquetillos de la nariz)son tics Gil Kane.
Off topic: Jotacé, monstruo!!!
Venga, animarse el resto, que prometo hacer un post con ejemplos gráficos de cada tic. (También me meto yo en unos fregaos que pa que)
>>los contrapicados de las caras en los que enseñaba exageradamente los orificios nasales (vulgo boquetillos de la nariz)son tics Gil Kane.
Mecachis, juro que iba a ponerlo también!
Offtopis: ¡Mira quien fue a hablar!
Más:
- La viñeta-ojo de Giffen
- El escorzo horizontal de Andru
- El "revoloteo" de Schaffenberger
- El Superman volador-corredor de Boring
¿Y esas bocas que Maguire le copió a Giffen o viceversa?
Lo de Andrú y Schaffeberger no lo recuerdo, pero lo de Boring sí, con esos aterrizajes a la pata coja.
Añado: los destellos de sorpresa de Aparo.
Vale el halo de poder de Kirby?
O las hojas revoloteando de Miller?
O los culitos traviesos de Ed Benes?
jajajaja. Pedazo de post te has currado.
"With a little help of my friend", que decían los Beatles, amigo Ternin. O Joe Cocker. O ambos.
Ese era Miller copiando tebeos japoneses. Luego cambió al estilo Sincitynero y se aficionó a la lluvia.
De Kirby además a mi me encantan esos personajes con los brazos y las piernas en aspa. E inventó los estallidos de energía con circulitos negros en su interior.
Y ahora que me acuerdo: la obsesión de Howard Chaykin por el sexo oral.
Y esos culitooooooooos de Beneeeeeees!!!
Esto marcha. Veeeenga, más.
En Mortadelo y Filemón hay tantos... Imagino que dependiendo de quién los dibuje, pero me quedo con el cigarrillo rubio doblado en el suelo, con el cuadro-crucigrama en las paredes de la TIA y con los dos triángulitos blancos (uno sobre el otro) en las esquinas de las paredes.
La manera de saltar de todos los personajes de John Buscema.
La babilla uniendo ambos lados de la boca de su hermano Sal (y de Mike Doherty)
Los brazos sin codos y piernas sin rodillas de Ditko.
Los problemas de espalda de las chicas de Image.
Los primeros planos de Kirby (esas bocas, esos mentones prominentes)
Las onomatopeyas de Simonson.
La (ejem) "realidad virtual al desnudo" de Shirow.
Los tipos "rellenitos" de Gibbons.
Los dientes de Bolland.
Las sonrisas de Alan Davis.
Es que es empezar y no parar :)
Los triangulitos de Mortadelo creo que serían telarañas. Y ya que estamos con EL tebeo español por antonomasia, qué decir de esos bocadillos (de longaniza, de pescado, de lo que fuera, que dibujaba Ibáñez)
El de las onomatopeyas de Simonson era el gran rotulista John Workman, uno de los pocos que sigue sin utilizar ordenador. Y había quien decía que los dibujos de Gibbons parecían Madelmans XD.
Y efectivamente, esto es como las patatas Pringles, cuando haces pop no hay stop. Venga, más...
¿Y los Petisos? ¿Serían un "tic" de Jan, o un personaje más?
... de Alan Davis, siempre cuela unas manos con los dedos corazón y anular junticos , como los que usa spidey para lanzar las telarañas.
... de claremont el "ahora y siempre" que en algún momento dicen algunos de los personajes que maneja.
La expresión de Millar de "está nosecuántos niveles de seguridad por encima del presidente" que ya he visto en varios de sus tebeos, también podría valer, no?
Ennis: simepre hay alguien a quien le arrancan la mandibula de cuajo.
Chaykin: ademas del "karaoke" tiene la extraña obsesion de utilizar una silla de invalido para arrollar a alguien por una ventana.
experimento 626
... uy de ROB también está ese extraño dedo pulgar que parece luxado!!!
Lo de Rob con la anatomía no es un tic, es un despropósito. Su tic son, sobre todo, esos miles de dientes para expresar fiereza. Cuantos más, dientes, más fiero.
Los petisos eran personajes y pasaron a tic, desde el momento en que los coloca en las viñetas sin venir a cuento.
Los "siempre" de Claremont son paradigmáticos, sí. Como la frasecita de los niveles de autoridad de Millar. Y es verdad lo de la silla de ruedas de Chaykin. En Blackhawk y La Sombra al menos. Y acabo de leer el Midnighter de Ennis y hay gente movitando y gente sin mandíbula, jejeje.
Sois magníficos. Que sí, que hago el post con ejemplos de cada uno. (Dadme tiempo, eso sí). Seguid poniendo los que se os ocurran.
Una de cine: la de veces que el maestro Berlanga ha metido en los diálogos de sus películas la palabra "austrohúngaro".
Una de tebeos: las lenguas fuera de las bocas de los personajes de Jan.
Una de música: las veces que salen las expresiones "el último tren" y "en la barra de un bar" en el pop español de los 80.
Felicidades por el blog. Acabo de crear mi blog hoy mismo e invito a todo el mundo a visitarlo. Se llama De Vertigo (devertigo-zan.blogspot.com), en él hablaré mucho de la actualidad del sello Vertigo entre muchas otras cosas.
Gracias y un saludo.
Ese Gaby, que es multitarea.
Vinculado el blog vertiginoso. Prometedor (Esto de empezar blog se está convirtiendo en propósito de año nuevo. Es que es más fácil que adelgazar, que dejar de fumar...)
M�s del rey Kirby: supervillanos con monoculo (tilde en la "o", pero no sale), que tiene un buen pu�ado.
Las ojos de Solano Lopez, esas viñetas con 'la mirada profunda' del protagonista. Desde el Eternauta a Slot-Barr o la saga de las brujas.
Ismael, el Adefesio enmascarado.
Huy, sí, esos monóculos de Kirby... Es que Kirby hizo de sus tics estilo.
Lo de las miradas de Solano López es totalmente cierto, y es de nota.
Añado: los personajes sudorosos de Carlos Giménez.
Llego tarde, llego tarde...
En las peleas dibujadas por Sal Buscema, soldados saliendo despedidos con las bocas muy abierta sy boca abajo.
Chaykin y las mujeres (maduras, preferentemente) en ropa interior, preferiblemente liguero.
Pasado de fecha y redundando un poco...
Los increibles bocadillos de presentación de personaje de Kirby, en el que de la forma más ortopédica posible se presentaban sin venir a cuento y decían toda clase de detalles acerca de su vida.
Parecía una tarjeta a rellenar: nombre, edad, profesión, estado civil...
Ennis le arranca mucho el ojo a sus personajes: Predicador, a Lobo, Ringo Chen, Nick Furia...
Ah, Otra: El personaje superinteligente de Alan Moore (Ozymandías, Tao de Wildcats, Joe Pi de Top Ten, William Gull...)
El post sigue abierto, no hay problema. Y sigo con la intención de ilustrar vuestras sugerencias. Muchísimas gracias.
(Esos puñetazos de Buscema son fabulosos. Y las matronas de Chaykin. Es un personaje el Chaykin...
Anda que no ahorraba tiempo de presentación de personajes Kirby con esa técnica, pero sí, quedaba de cualquier manera menos natural.
...Y Jack B. Quick y Tom Strong... nunca había caído en esa peculiaridad, pero es totalmente cierto. Probablemente el Lex Luthor que salía en Swamp Thing "Un millón de euros por una hora y os resuelvo el problema" sea un precedente de ese tic de Moore.
Hombre, Byrne tiene otros tics: en sus comics siempre salen nazis y hay viajes en el tiempo.
Publicar un comentario