viernes, 26 de febrero de 2010

DC: De Consejos

Fieles a nuestra promesa, las sugerencias de ¡Yo Digo No! para la nueva DC. Caso de que haya una nueva DC, claro.

Mejorar el trato con los autores. Contratar a Carlos Pacheco o a los Kubert y que pasen sin pena ni gloria es de una torpeza infinita y total. Cambiar sobre la marcha las condiciones de los contratos de la línea Vertigo y hacer huir a Garth Ennis y Warren Ellis a IDW es para hacérselo mirar. Es verdad que DC tiene una buena cuadra de dibujantes, siendo Amanda Conner y Frank Quitely los que más me atraen, sin olvidar a Ivan Reis o Gary Frank. Sin embargo como escritores de calidad sólo tienen a Johns y a Morrison en días alternos y un Straczinsky que está pensando en sus películas más que en sus tebeos.

Mirar al futuro. Dejar de escribir historias que arreglan problemas creadas por otras historias. No ser esclavos de la continuidad. Saber que la continuidad es una herramienta, no un fin. En DC tendrían que hacer carteles motivadores con frases como la anterior, a ver si se les mete en la cabeza.

Limpiar el dramatis personae. En DC hay demasiados velocistas, arqueros, murciélagos, linternas y personajes con una S en el pecho. Un personaje empieza a ser especial si es lo más único posible. Lo cual engancha con lo siguiente:

Prohibido matar. Punto. ¿Para qué matar si luego vas a resucitar? Si encima, cuando matas enseguida le colocas el uniforme al sidekick de turno para, al resucitar al muerto, tener dos personajes con el mismo nombre ¡O tres! Sobre todo si todo el mundo sabe lo que va a suceder al final y van a pasar del sustituto hasta que regrese el original. Sólo les funcionó con Wally West y hasta eso han estropeado.

Crear escenarios. Los eventos DC, más allá de especiales y crossovers se quedan en sí mismos. No tienen consecuencias para los personajes y, sobre todo, el escenario donde se mueven. Si quieres crear Universo los eventos deben afectar no sólo a los personajes, sino al ambiente que les rodea. Es posible contar historias propias y enclavarlas en un escenario común llamado Universo DC, incluso encontrar inspiración para nuevas y mejores historias. Al fin y al cabo la esencia de la narrativa es enfrentar a los personajes con dificultades inesperadas. Desconfiad de los autores que siempre se quejan de lo bien que estaba lo que ellos estaban preparando y lo mal que quedó por las "injerencias editoriales".

¿Alguna idea más, queridos míos? Ms. Nelson está leyendo, de veras, y toma buena nota. Que sí, eh.

14 comentarios:

M. Sanz dijo...

Casi de acuerdo con todo excepto:

>>>Limpiar el dramatis personae. En DC hay demasiados velocistas, arqueros, murciélagos, linternas y personajes con una S en el pecho.

Para mí esa es una de las gracias de DC, el concepto de legado que en Marvel no saben usar. En DC, ahora tenemos a los hijos/nietos de los héroes originales, mientras que en Marvel seguimos teniendo a los mismos de los 60. Lo que tendrían que hacer en DC es jubilar de verdad a los viejos (que Jay Garrick siga en activo me chirría un poco, claro).

José Enrique Machuca dijo...

Una excelente observación. El concepto de legado en un tema fundamental en DC,ya sea como posibilidad ("Cuando yo muera, tú, Dick Grayson, tomarás mi manto") o como certeza (El Flash protagonizado por Wally West tenía como leit motif el intento del protagonista por ocupar el sitio del fallecido Barry Allen, contando sus miedos y su reacción cuando descubría que su mentor no era tan perfecto como él pensaba).

En Marvel no hay legados, hay interinidades: Steve Rogers/John Walker, Peter Parker/Ben Reilly, Tony Stark/Jim Rhodes,... Lo que pasa es que cuando volvía el titular, el interino tomaba otro nombre y misión. El tema del legado sólo funciona si el legatario toma el testigo cuando falta el personaje original. O sea, ¿qué sentido tiene ahora que Barry Allen le diga ahora a Wally West "cuando yo muera tú tomarás mi testigo"?

El concepto de legado yo creo que reafirma lo que digo. El problema de DC es que tienen a los abuelos, a los padres y a lso hijos/nietos a la vez, y un legado, que al fin y al cabo es un testamento, sólo funciona cuando el abuelo la casca. Si no tenemos un montón de personajes repetidos que no caben todos en la foto.

Que_Vuelva_Loeb!! dijo...

Morrison y Quitely.....hum...no puedo no, lo siento, no digo que sean malos, pero no, tenia que decirlo, Amanda es Amanda, la adoro (envidio a Palmiotti), tampoco hay que olvidar a Guillem March, Rags Morales, al MGuyen, de dibujantes vamos servidos (Jim Lee dibuja mas por dios!!!!)
Uno de mis autores preferidos es Paul Dini, me encanta, y Tomasi tampoco lo hace nada mal no, pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito.
Sobre mirar al futuro totalmente de acuerdo, deben de dejarse ya de arreglar las crisis de las crisis que provocaron las crisis anteriores de las crisis.
Sobre el Dramatis Personae, bueno, me da igual, cuantos mas mejor.
Sobre el matar, bueeeeno, es un recurso mas, pero sigo diciendo que si lo vas a matar no lo resucites al años siguiente.
Y sobre los escenarios pues tambien de acuerdo.
Y si, no voy a decir que autor ha de venir ya a DC, lo sabeis pero no lo dire. :)

José Enrique Machuca dijo...

Morrison, como digo arriba, es según le da. All Star Superman es una obra maestra. La primera saga de Batman y Robin está estupenda. Otras cosas, buffff.

De Quitely: No se trata del estilo, que te puede gustar o no (si tiene tiempo es un magnífico ilustrador). Es que es el mejor narrador del comic yanqui actual. PUNTO.

DC no va mal de dibujantes, es verdad. Pero es que hoy en día hay muy buenos dibujantes, probablemente el mejor nivel medio en años. De Lee no esperes que dibuje mucho más. Se siente ;D

Paul Dini, como escritor de tebeos, es muy mediocre. Le quitas a Bruce Timm y se queda en nada. Sólo le recuerdo con agrado un capítulo en el que el Joker secuestraba a Robin. Y hagamos notar que fue el sicario que Didio puso para hacer la cosa asquerosa aquella de Cuenta Atrás, ya sabéis "52 bien hecho", según Didio. Nada más que con eso...

Loeb está muy bien donde está, déjalo allíiiii. Uy, que me he leido el primer número de Ultimate X, que parece un mal capítulo de Heroes. "Salva al macarrilla, salva al mundo". X

Loeb_Sigue_Siendo_Dios dijo...

Cuando Carlos Pumares estaba en Antena 3 radio y tenia el programa "Polvo de Estrellas", recuerdo una llamada por la que le preguntaban por los hermanos Cohen, y el decia que estaban sobrevalorados que si tal que si cual, y el muchacho le dijo que "Muerte entre las flores" que estaba muy bien a lo cual Carlos Pumares le contesto "si, esa la tuvo que dirigir otro".
Eso me pasa a mi con Morrison, apostaria el huevo de alguien que lo mejor de Morrison lo ha escrito otro, dicen, puesto que no lo he leido, que el primer tomo de los X-Men que "supuestamente" escribio Morrison es la repera, pero que el segundo es infumable. Y a Morrison ya por el mero hecho de ser Morrison parece que se le perdona todo, pues no, quiere ser como Geoff de mirad que bien manejo las historias antiguas y no, es mas malo que un dolor.
De las Crisis Final eso mejor ni nombrarlas.
Que no digo que sea malo, pero no me gusta.
Quitely, ¿habeis visto la ultima portada que ha hecho para el batman y robin? Si no digo que sea malo, que sera el mejor narrador como tu dices, si yo no lo niego, pero no me gusta, soy asi de raro.
Hombre, Dini y el cuenta atras, volvemos a la raiz del problema, Didio y Morrison, tiene que ser un infiltrado de la competencia, por eso han puesto a Lee, para demostrar que boicotea desde dentro, a lo que iba, el cuenta atras, si vas a hacer una especie de prologo largo para las crisis, y el autor de las crisis dice que ni se ha leido ni se va a leer lo anterior y que va a hacer lo que le salga, pues el cuenta atras sera una patata y las crisis un boniato, como anecdota contare que cuando mi hermana termino de leerse las crisis me dice "bueno, y todo esto para matar a batman?", no digo digo ya los epitetos que solto por si hay niños leyendo.
Y ya para finalizar si no lo digo reviento, a mi me gusto el episodio de la JSA en Smallville, ea, lo he dicho.

José Enrique Machuca dijo...

No he visto el episodio de Smallville aunque tengo curiosidad. A ver si lo pillo.

Cuenta Atrás es
mala por méritos propios, independientemente de su relación con Crisis Final, de la que también se ha habldo, y no positivamente, en este blog. Y entiendo perfectamente a tu hermana, jejee.

Me estoy leyendo We3, y es una maravilla. Cada vez que lo releo tengo que ir y rascarle la barriga a mi perro.

No sé que portada dices, pero muchas cositas de Quitely son simplemente magistrales en composición, diseño y originalidad.

http://comics.imakinarium.net/autores/q/quitely_frank/05_imagen_quitely_masters/frank_quitely_04_mastersuniverse.jpg

http://weblogs.variety.com/bags_and_boards/quitely.jpg

http://mindlessones.com/wp-content/uploads/2009/06/quitely202.jpg

http://www.nuestroscomics.com/wp-content/uploads/2009/06/ww-cv27-var2.jpg

http://thenoisingmachine.files.wordpress.com/2009/06/a_asbrfqfixed.jpg

Venga, si tú entras en la fe Quitelyana, yo me meto menos con Loeb...

... no, es imposible, lo siento. Jajjaja. ;D

God_Loeb dijo...

http://www.badlibrarianship.com/2010/02/frank-quitelys-batman-robin-12-cover.html
No he encontrado otro sitio.
¡Quitely, el puto amo!
jejejejeje a Loeb hoy le pitaran menos los oidos jejejejeje.
Al final nos hemos desviado del tema principal jejeje, pero y lo que nos divertimos jjejeje

José Enrique Machuca dijo...

Horrorosa, cierto. Pero bueno, un mal día lo tiene cualquiera. ¡MENOS LOEB QUE TIENE TODOS LOS DIAS MALOS!

ea.

XD.

God_Loeb dijo...

¡¡¡¡¡¡¡Argggggggg!!!!!!!!
Ojala hagan Quitely y Loeb un comic
los dos juntitos jajajajajaja

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, Jose, como no posteas en mi blog, te voy a dejar aquí un mensajito para que me lo devuelvas:

No estoy de acuerdo en que DC tenga demasiados arqueros ni amazonas ni corredores.

Eso es precisamente lo que piensa Didio -¿dos Robin? ¡Matemos a Nightwing- y por eso organiza esas escabechinas.

Lo que hay que hacer es DIVERSIFICAR los personajes y PERSONALIZARLOS. Pueden tener un M.O. similar, pero no por ello son duplicados.

El problema es que si 70 años después lo único que sabemos de Jay Garrick es que "corre mucho", como Wally, pues claro, ese me sobra.

Pero digo yo que se podría profundizar en él ¿no...? Idem con TODOS los demás.

José Enrique Machuca dijo...

Algo te escribiré sobre La Legión. En breves instantes.

No, si estoy de acuerdo contigo. Mark Waid tenía a Wally West, a Max Mercury, a Jesse Quick, a Impulso,... y era una gozada porque cada personaje tenía nombre y personalidad propias. El problema es tener a Arsenal y Red Arrow y tener que hacer memoria para ver quien es el hijo real y quien el adoptivo de Oliver Queen porque no hay quien les distinga, o tener ahora mismo a Flash, a Flash, y también a Flash y que los tres sean tíos que corren, como bien dices, y punto.

A Marvel le va bien con un solo Spiderman, con un solo Iron Man, un solo Thor... y los sucedaneos tienen siempre nombre y background totalmente distintos. Así se hace.

God_Loeb dijo...

Arsenal y Red Arrow son la misma persona.

José Enrique Machuca dijo...

Anda, es verdad. No, si cuando yo digo que sobran arqueros...

No hay quien se aclare, y como Roy Harper y Conner Hawke son tan intercambiables (y mira que tienen biografía como para que fueran totalmente distinguibles,pero que va ...)

Unknown dijo...

Amen a todo lo dicho, amigo. Un abrazo