No pudo ser. Didio sigue en DC y, de hecho, ha sido ascendido. Él y otros cuatro. Diane Nelson, la nueva jefaza ha construido un nuevo Equipo Editorial a su alrededor en una situación que recuerda a aquella DC de principios de los 80 que veía cómo Marvel se la comía con papas bajo el liderazgo de Jim Shooter y el talento de Michelinie, Mantlo, Byrne, Pérez, Starlin, Claremont,... DC tenía a Julie Schwartz como Editor y contaba con los talentos de Swan, Infantino, Bates, Kanigher, Andru,... Grandes autores en el pasado pero que ya con conectaban con el gran público.
La solución la encontró otra mujer, Jennette Kahn, que formó su equipo con un guionista, Paul Levitz, y un dibujante y entintador, Dick Giordiano. Sus esfuerzos sirvieron para que en cinco años los grandes nombres estuvieran en DC y ésta se convirtiera en la referencia. Como los tiempos cambian y la DC de entonces no era el monstruo editorial actual, Diane Nelson ha recurrido a más gente para reconducir la empresa, entre ellos un guionista y un dibujante.
He de confesar que servidor de ustedes se lía con todos estos cargos yanquis: que si Publisher, que si Editor (léase edeteh en yanqui y editah en british), que si Executive, que si Officer, ,... La idea es que Didio y Jim Lee se reparten el cargo que Paul Levitz dejó a la llegada de Nelson, o sea, Publisher. Geoff Johns ocupa un cargo creado para él, Chief Creative Officer, algo así como Oficial Creativo Jefe, o Jefe Oficial Creativo o Creativo Jefe Oficial,... Además hay otros dos, un tal John Rood, que se ocupa de las ventas y el marketing y otro tal Patrick Caldon, que maneja las finanzas y la administración. La misión de los tres primeros es hacer felices a estos dos.
El objetivo de Nelson es meter a los personajes DC hasta en la sopa. No sólo hacer tebeos. Lo de los tebeos es negocio, claro, pero sobre todo fuente de negocio: personajes e historias que se puedan convertir en películas, series, dibujos animados o figuritas del Burguer King. Por eso DC tiene que tener una pata en Nueva York y otra en Hollywood. O sea, Didio se queda en Manhattan y Lee se queda en San Diego, a tiro de autovía de Los Angeles.
La incorporación del coreano tiene mucho sentido no ya por su experiencia en Wildstorm, a la que últimamente tiene abandonadita, sino sobre todo por la buena fama que tiene en la industria yanqui de tío tranquilo y conciliador. Sólo sus buenos oficios (y los de Scott Dunbier) consiguieron que Alan Moore no huyera a las primeras de cambio cuando DC compró Wildstorm y, como consecuencia, los ABC Comics de Moore. Moore huyó a las segundas de cambio, pero duró más de lo esperado. Esta capacidad que tiene Lee de llevarse bien con todo el mundo puede ser determinante para atraer talento a DC.
Otro movimiento, en principio inteligente, es convertir a Johns en jefe creativo de DC. Las mejores historias de DC de los últimos años se deben a supluma teclado y pocos como él conocen y saben sacarle potencial a los personajes de la compañía, a veces hasta la extenuación, como en el caso de Green Lantern. Sin embargo esto puede tener el problema de que su personalidad e ideas se impongan tanto que otros escritores se muestren renuentes en incorporarse a la editorial. Además, Johns hará de asesor en todos los proyectos fílmicos relacionados con los personajes DC.
DC anuncia grandes cambios para los próximos meses y vaya que si le hacen falta. La DC de ahora los necesita, y como sabemos que Diane Nelson nos lee y nos hace caso, en el próximo post le haremos unas sugerencias.
La solución la encontró otra mujer, Jennette Kahn, que formó su equipo con un guionista, Paul Levitz, y un dibujante y entintador, Dick Giordiano. Sus esfuerzos sirvieron para que en cinco años los grandes nombres estuvieran en DC y ésta se convirtiera en la referencia. Como los tiempos cambian y la DC de entonces no era el monstruo editorial actual, Diane Nelson ha recurrido a más gente para reconducir la empresa, entre ellos un guionista y un dibujante.
He de confesar que servidor de ustedes se lía con todos estos cargos yanquis: que si Publisher, que si Editor (léase edeteh en yanqui y editah en british), que si Executive, que si Officer, ,... La idea es que Didio y Jim Lee se reparten el cargo que Paul Levitz dejó a la llegada de Nelson, o sea, Publisher. Geoff Johns ocupa un cargo creado para él, Chief Creative Officer, algo así como Oficial Creativo Jefe, o Jefe Oficial Creativo o Creativo Jefe Oficial,... Además hay otros dos, un tal John Rood, que se ocupa de las ventas y el marketing y otro tal Patrick Caldon, que maneja las finanzas y la administración. La misión de los tres primeros es hacer felices a estos dos.
El objetivo de Nelson es meter a los personajes DC hasta en la sopa. No sólo hacer tebeos. Lo de los tebeos es negocio, claro, pero sobre todo fuente de negocio: personajes e historias que se puedan convertir en películas, series, dibujos animados o figuritas del Burguer King. Por eso DC tiene que tener una pata en Nueva York y otra en Hollywood. O sea, Didio se queda en Manhattan y Lee se queda en San Diego, a tiro de autovía de Los Angeles.
La incorporación del coreano tiene mucho sentido no ya por su experiencia en Wildstorm, a la que últimamente tiene abandonadita, sino sobre todo por la buena fama que tiene en la industria yanqui de tío tranquilo y conciliador. Sólo sus buenos oficios (y los de Scott Dunbier) consiguieron que Alan Moore no huyera a las primeras de cambio cuando DC compró Wildstorm y, como consecuencia, los ABC Comics de Moore. Moore huyó a las segundas de cambio, pero duró más de lo esperado. Esta capacidad que tiene Lee de llevarse bien con todo el mundo puede ser determinante para atraer talento a DC.
Otro movimiento, en principio inteligente, es convertir a Johns en jefe creativo de DC. Las mejores historias de DC de los últimos años se deben a su
DC anuncia grandes cambios para los próximos meses y vaya que si le hacen falta. La DC de ahora los necesita, y como sabemos que Diane Nelson nos lee y nos hace caso, en el próximo post le haremos unas sugerencias.
4 comentarios:
Anda si la Diane esta lee Yo digo no vamos a dejarla unos CV ;-D
En serio, habrá que ver si todos estos cargos producen lo que los aficionados realmente demandamos que son buenos tebeos.
Supongo que es de justicia ascender a Johns pero resulta preocupante para el aficionado que el mejor creativo ya no esté en primera línea porque en los últimos tiempos es el que ha sacado las castañas del fuego a la compañía y aunque su conocimiento del universo DC le permitirá coordinar las distintas colecciones habrá que ver como se le da el tema de la gestión.
Esperaremos acontecimientos y a que nos los vayas comentando tan bien, caballero.
Impacientes Saludos.
Es verdad que Diane lee esto, vamos, que me lo ha dicho, pero eso es otro tema...
De Didio no nos libramos pero bueno, al grano, yo si veo bien el ascenso de Johns, en varios sitios he leido que si no va a tener tiempo para hacer y tal, por un lado puede que si, pero por otro lado lo veo hasta bien, que descanse, que se centre o dos o tres cosas como mucho vaya que de tanto empiece a flaquear y eso si que no, el resto bien.
Ha faltado la vuelta de Loeb pero bueno, ya se lo comentare a Diane.
Imposible librarse de DiDio, parece. Pero bien por el coreano, tal vez de a poco va a ir adquiriendo poder y lo termine por reemplazar en el cargo.
Lo de Johns, pues no sé. Sabe como contar buenas historias pero siento que ama demasiado la Silver Age. Y la lectura de Flash: Rebirth me ha dejado decepcionado.
PAblo: Me has pillado. El objetivo de este blog es hacerme notar ante las editoriales yanquis. Y cuando lo consiga me acordaré de todos vosotros. XD.
God Loeb: Como Loeb vuelva a DC te baneo del blog XD.
ZiggyMan. No creo que la idea sea que Lee sustituya a Didio, sino que Lee ocupe oficina en la costa Oeste, en Hollywood, donde se cuecen los proyectos de cine y de animación (además de usar su don de gentes doquiera haga falta), y que Didio se ocupe de la edición de los tebeos. Ya veremos.
Ya hay movimientos: Vía Twitter Jim Lee ha contado que John, Didio y él han estado comiendo con el personal de Wildstorm, aunque no han contado con qué propósito.
Publicar un comentario