domingo, 4 de enero de 2009

YO HE VENIDO A HABLAR DE MI PELÍCULA

Servidor, por esas circunstancias azarosas de la vida, es coguionista de la película de animación El lince perdido , que se estrenó el día de Navidad. Quizás hayáis oído hablar de ella en prensa o televisión. Este es el trailer, y está especialmente recomendada para padres treintañeros que quieren tener entretenidos a sus pequeños retoños y retoñas.



Aparte de un ejercicio de publicidad descarada este post es mis propios “extras de dvd”. Porque ¿os habéis fijado en que los pobrecitos guionistas nunca son entrevistados? Los directores, los productores, el de los efectos especiales,... Esos sí, pero al guionista, que lo zurzan. La vida es injusta con los guionistas. Bueno, vamos allá.

¿De quién es una película? Las películas son un trabajo colectivo en el cada miembro del equipo se refiere a la película como “mi película”. Pero se habla de “una película de (nombre del director)” y, en este caso, hay dos, Manuel Sicilia y Raúl García. Si os veis esta pequeña entrevista, realizada por hoycinema.com. , me ahorraréis mucho de escribir.

Primus inter pares. Raúl García es el animador (etimológicamente, el que da alma) de personajes como el Genio de Aladdin o las gárgolas de El Jorobado de Notre Dame. Raúl se incorporó a la producción de El lince perdido cuando ésta estaba en sus primerísimas fases, y aportó experiencia y contactos, aunque la fuerza motora de la producción en el día a día ha sido Manolo Sicilia. Los que escriben libros sobre dirección de empresa y relaciones laborales deberían echarle un ojo a la manera en la que Manolo dirige el estudio de animación, y el fervor y devoción que despierta entre el equipo de más de 40 personas a su cargo entre las que hay antiguos colaboradores de Megamultimedia, como el director artístico, Óscar Jiménez Vargas, Miguel Ángel Lacal o el bueno de Ramón. Imaginad a Superman en la JLA, pues eso es Manolo en Kandor.

Secret Origins. Manolo y yo nos conocimos en la Librería Flash, hace ya 20 años, y nos hicimos amigos cuando le vi en la Facultad con gafas y le dije “¡Es Clark Kent!”. Es, probablemente, y con permiso de Mariano Bayona, el tío que más sabe de Superman en España. Su empresa de animación se llama Kandor Graphics. Su hijo se llama Samuel Kalel. Hay padres que no temen traumatizar a sus hijos.

La primera vez que fui a su casa, Manolo estaba dibujando píxel a píxel un dibujo de La Sirenita con un 386. Pronto formamos un grupo de rol que jugaba a El Señor de los Anillos cuando Peter Jackson aun hacía cortos gore. Manolo era el máster y en el grupo se encontraba Loli, su futura esposa, Juan Molina, uno de sus socios en la productora, o el propio Pedro Angosto. Que 20 años no son nada, dicen.

Yo, profeta. Hace unos años Jaume Vaquer escribió en Dolmen un artículo sobre la gente del mundillo con la que había coincidido en Barcelona a principios de los 90: Piñol, Viturtia, Fonseca,... Se me ocurrió escribir una carta hablando de la gente con la que yo había coincidido en Granada: Pedro Angosto, Jesús Merino, Nacho Carmona, Juanjo Guarnido,... De Manolo Sicilia dije que sería el John Lasseter español. No iba desencaminado.

El parto de la burra. El lince perdido surgió como un encargo de la Junta de Andalucía para una serie de animación con animales y espacios naturales autóctonos. El primer borrador de guión lo escribimos Manolo Sicilia y yo. Un tiempo después la serie se transformó en película, pero la estructura básica de la historia se ha respetado hasta el final.

Manolo se dedicó a hacer las siguientes reescrituras a partir de reuniones periódicas que celebrábamos junto a Raúl y de numerosas charlas telefónicas y por Messenger, además de contar con el asesoramiento puntual de Pedro Angosto o Pepe Díaz. Según Manolo yo era un “frontón”, al que lanzaba ideas y problemas y que le proporcionaba otras ideas y soluciones. Es un sistema de trabajo muy divertido, pero al final ya no sabes quién ha escrito qué. Yo estoy convencido que el mejor chiste de la película es mío, pero Manolo insiste en que es suyo.

Es mío.

Creo.

Lo del cine siempre va lento. En este caso ha sido una producción de tres años, y ha sido una experiencia maravillosa ver lo que ha hecho el grupo de gente talentosa que hay en Kandor con las ideas que han ido saliendo durante este tiempo.

Write the truth. En mayo del 2008 pude asistir a un curso sobre guión impartido por Robert McKee. McKee es el autor de El guión, la Biblia de la escritura cinematográfica. Quizás a algunos no os caiga bien si os cuento que Bendis asegura que todo lo que sabe de escribir guiones lo aprendió de McKee. Yo tenía el libro de McKee y se lo llevé para que me lo firmara. Lo hizo con un “Write the truth”, que me pienso tatuar un día de estos.

No, no conozco a Antonio Banderas. Algo tendrá la película cuando tanta gente se ha ido subiendo a su carro, como Antonio Banderas, que ha puesto tanta fe en ella y en su promoción que hasta le ha añadido su nombre al principio. Banderas caerá mejor o peor, pero tonto no es y suele invertir sobre seguro. Que Antonio Banderas estuviera implicado en la misma película que un servidor no significa que haya coincidido con él ni que lo conozca. Si no me lo han preguntado cien veces no me lo han preguntado ninguna. Ah, el glamour...

Reacciones. La película ha tenido muy buena acogida en los festivales donde se ha proyectado. Aquí tenéis un video de Animadrid, en septiembre. Las caras de los niños son impagables.
La crítica está siendo muy amable con la película, como en Fotogramas , o en El País, o incluso en cadenas de televisión. Aparte de que la película está objetivamente (XD) muy bien, saben valorar el esfuerzo por hacer algo distinto a lo habitual en este tipo de producciones patrias. Más mala baba están teniendo algunos (pocos) internautas, blogueros, foreros y similares, calificando la película de mierda sólo por haber visto el trailer, o inventando historias raras. Hay mucho bilioso suelto. Hasta existe una cosa llamada “precríticas”, que consiste en criticar películas sin haberlas visto. El internet es flipar y no acabar.

Premiere. Pude ver la película terminada al 100% en amor y compañía con ocasión del preestreno granadino. Fue jugar en casa, rodeado de los nerviosos miembros del equipo y sus familias y allegados. Ver el nombre de uno en una pantalla del Kinépolis es toda una experiencia.

También hubo sesión de fotos con la mascota de rigor. No pudimos resistir la tentación de hacer el chorras.

De izquierda a derecha: Manolo Sicilia, Jose Aguilera (webmaster de la película), Pepe Díaz, Félix y uno que pasaba por allí.

Un chasco. Tengo ganas de ver la película en una sesión normal con público normal. Se ha estrenado en 183 salas de toda España, que cuenta con 4000 salas. Una cifra buena para una película española, pero que palidece al lado de, por ejemplo, Madagascar, que se estrenó con 580. Pero este no es el chasco, es lo que hay. El chasco está en que Antequera tiene ocho salas y la película no se ha estrenado. Nadie es profeta en su tierra y etcétera.

Nominados. En el primerísimo número del Passive Comics, el fanzine que hacíamos Pepe Díaz y yo, aprovechábamos para reírnos de los Oscar, los Goya y similares con una historieta llamada Premios CAM (Club de Amigos del Muñequito). 20 años después, El lince perdido está nominada a los Goya. Tendría que haberme reído de la Lotería de Navidad o de la Primitiva.

Futuro. El futuro inmediato está en la taquilla La competencia son Australia, The Spirit (¿es tan mala como dicen?) y los millones de estrenos de dibujitos del último mes. Más allá, Kandor prepara ya nueva película, Goleor: La balanza y la espada. Manolo Sicilia lleva dándole vueltas a esta historia desde hace más de 10 años. La primera prueba de diálogos, basado en sus ideas, la escribí hace ya una década y, el cine es así, lo que se hizo entonces no tiene nada que ver con lo que se proyecta ahora.

La música de un maestro. Si habéis llegado hasta aquí os lo voy a agradecer en forma de canción. La banda sonora de la película, que es buena de verdad y no tiene nada que ver con los tostones melodramáticos que se suelen hacer por ahí, la ha compuesto Sergio de la Puente. Podéis oír algunos fragmentos en la página web de la película. Además en los títulos de crédito suena esta preciosa canción de Yuri Méndez, del excelente grupo indi Pájaro Sunrise. Si quieres enamorar a alguien esta es tu canción.

13 comentarios:

José Enrique Machuca dijo...

Ahoooooooora. Voy a restaurar, los comentarios que había antes de que el post se fastidiase. Graciaaaas.

Anónimo dijo...

Por lo que cuentan los hijos de una compañera de trabajo, la peli les ha encantado. Por mi parte, la edjo cuando la peque sea más grandecita. De todas formas, enhorabuena.

José Enrique Machuca dijo...

Jejeje. Gracias. No te preocupes, que el dvd sale ya mismo a la venta, jajajaj.

Anónimo dijo...

Pues creo que te ví en el telediario el otro día...

José Enrique Machuca dijo...

No, creo que ese tiene que ser Raúl, con el que comparto rasgos físicos. Si ya te digo yo que los pobrecitos guionistas no salen en ninguún sitio.

Anónimo dijo...

Lo primero, mi enhorabuena. Lo segundo: qué calladito lo tenías... Escuché la entrevista en La ventana de la SER y a mí me convenció el proyecto, principalmente, por 2 cosas: concienciación sobre la extinción casi de fatco del lince y por el esfuerzo de alguien como Raúl. Irse de tu país para triunfar y lograrlo. Hay que echarle huevos. Y porque mi hija tiene sólo 2 años que sino me iba a verla con ella al cine. Qué coño, igual la veo y todo, aunque sea sólo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Jose,
Intentaré ir al cine a verla y comentarte qué me ha parecido.
Si puede ser, que el próximo proyecto lo apadrine Elsa Pataki y así me la puedes presentar.
Un saludo, celebridad.

José Enrique Machuca dijo...

Martin: Pues además de lo que dices, nos ha quedado una peli de aventuras muy decente, de veras.

Raul: Se agradecen los comentarios. Nah, el proximo nos lo va a apadrinar Jessica Biel o Eva Mendez, ya verás, ya. Jajaja.

Ismael dijo...

De mayor quiero estar tan grillado como el camaleón. Tengo que pillar su careto (con sombrerillo de aluminio) como nuevo avatar. Una peli solo para él, ¡venga!
Cuando la carga del rinoceronte los niños debieron sentir una gran conmoción en la fuerza o algo de eso porque no se movieron ni respiraron. Como adulto debería decir que mis momentos favoritos fueron los de el amor chaplinesco (lo que Erich Fromm denominaba ternura, tan inusual entonces como ahora) entre los linces en esa escena de la entrega de la pulsera. El homenaje a El Hombre y la Tierra y las secuencias de caza acrobática sin pausa y, otra vez, sin respiraciones infantiles. Sobre todo la primera, lo que no ha hecho la Disney o yo no se lo visto todavía, con ese Azor fallando en la pared como hacen los de la tele contra los matorrales. En fin, que lo explique un naturalista, yo nunca he tenido la suerte de ver un azor en vuelo real. Pero sí muchos halcones y he recogido patos con tajadas de impresión. Increíbles acrobacias del peregrino en el segundo ataque.
Además, recrear con precisión los ambientes es algo sonoro. Digno de un aula medioambiental. La sierra me dejó más inclinado en la butaca de lo habitual. Espero que la autoridad competente lo vea así también.
La peli no es melosa, los personajes se aman sin ser idiotas y todos los animales se comportan como los animales que son sin espantar o desagradar al público destinado: esos pedazos de niños, algunos de los cuales habrán hiperventilado sus pulmones hasta la arritmia cerebral poco más o menos. ¡Y que no se levante nadie del asiento hasta ver el extra final!
Como siempre... ¡De tan bueno que es tenía que ser un tebeo, jopeta! Excelsior y tal!!!
[Los animales en su sitio y el sitio con los animales. Como tiene que ser y nos dure por siempre.]

Anónimo dijo...

Me parece que la principal competencia no es "Spirit" ni "Australia" (muy malas ambas, por cierto) sino "Madagascar 2", "Desperaux" y demás. De todos modos, un rapido testeo entre amigos con niños me aseguraba que la mayoría se decantaban por ir primero a ver tu pelicula que las otras.

Espero que la pelicula sea un éxito, no sólo por lo que a ti pueda favorecerte en lo personal, como por la animación española, tan buena como la que más y por desgracia muy poco valorada.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Spirit sí debe ser mala, sí. Con un 15% en Rotten Tomatoes, que es mi oráculo...
Y ya puestos, ¡enhorabuena!

José Enrique Machuca dijo...

Steven Grant decía la semana pasada que si tenemos en cuenta lo malos que eran los primeros tebeos de Miller y lo que luego llegó a ser, de aquí a dos años lo vemos compitiendo por los Oscars.

La taquilla de El lince perdido no va mal, pero siempre te esperas un poco más. Está claro que entre Madagascar y ésta, el público se decide por la americana. Es lo que hay. Aunque luego la gente que haya visto las dos prefiera la nuestra.

Como somos así, si es pagando, preferimos lo yanqui, pero en ficción televisiva nos quedamos con las españolas. Hospital Central es mejor que Urgencias, claro.

(Ismael, tío, tómate lo que quieras, que invito yo)

José Enrique Machuca dijo...

¡Ostras, JJ!! ¡Cuánto tiempo! ¡No me había dado cuenta de que eras tú! Gracias, eh.