jueves, 8 de enero de 2009

LA MODA ZOMBI

Ya no nos asustamos como antes. Ahora los vampiros son una tribu urbana en el peor (¿mejor?) de los casos o unos mojabragas que esperan redimirse por amor. Frankenstein es un pobre alma carne de psiquiatra. El hombre lobo no es peor que cualquier psicópata de los que salen en los periódicos. Y lo de las momias daría más miedo si en vez de maldición tuvieran una hipoteca de 45 siglos por la pirámide. Vivimos una época de apariciones y ectoplasmas de ojos rasgados. Y de zombis.

Los zombis empezaron como falsos muertos controlados mágicamente mediante vudú y pociones raras, pero llegó George A. Romero y cambió el origen mágico por el radiactivo, más acorde con los miedos de los años 60. Estos zombis sí eran muertos vivientes, comían carne humana, eran contagiosos y aunque eran muy lentos siempre se apañaban para pillar a sus pobres víctimas.

Los zombis de principios de siglo ya no se llaman zombis, sino infectados, como decían en Muchachada Nui. Este origen biológico es lógico en la era del sida, el ébola y la gripe aviar. Además estos zombis corren que se las pelan y acojonan que no veas.

El resurgir del zombi gracias a películas como 28 días después o videojuegos como los Resident Evil tiene su lógica porque incide en los miedos de nuestra época. De hecho no sé si alguien se habrá inventado al terrorista zombi, pero no me extrañaría. Eso ya sería el summum.

Los nuevos zombis son fruto de la manipulación genética y el contagio, una masa informe de seres asquerosos que desean convertirte en uno de ellos, y cuya extensión supone el fin de la civilización tal y como la conocemos. Ninguna otra clase de monstruo despierta esos sentimientos tan inquietantes y tan cercanos que se ven personalizados en el arquetípico grupo de supervivientes que, ñaca, van cayendo uno tras otro. Y también está la fascinación de lo asqueroso, como cuando te arrancas una postilla antes de tiempo, te revientas un grano bien gordo o te remueves con la lengua esa muela careada o con ganas de caerse. Sí, venga, decid que no… XD.

Los zombis ya no son patrimonio ni del cine ni de los videojuegos. Aparecen en libros, como Guerra Mundial Z (de Max Brooks, hijo de Mel Brooks, y que ha sido uno de mis regalos de Reyes). En televisión, como en la miniserie inglesa Dead Set (en la que los únicos supervivientes son los aislados concursantes de Gran Hermano). Y en tebeos.

El más famoso es Los muertos vivientes, que lleva cinco años de publicación y de la que ya se habló por aquí a cuenta de su guionista, Robert Kirkman, que se apunta a los zombis torpones y a un reparto de supervivientes realmente magnífico. Lo dije y lo repito: pedazo de serie de televisión si HBO o Showtime se animaran.
Marvel Zombies surgió de una idea loca de esas que sólo Mark Millar parece tener. Tras debutar en Ultimate Fantastic Four, en Marvel decidieron estirar el filón y recurrieron, cómo no, a Kirkman, que optó por la vía del cachondeo, convirtiendo a los personajes Marvel en zombis parlanchines, histéricos, famélicos y con remordimientos pasajeros.

Mucho menos afortunado estuvo Warren Ellis con Blackgas. Primero porque Max Fiurama es un mal dibujante, y segundo porque Ellis tampoco se lució mucho. No te crees a la protagonista, que de pija californiana pasa a ser un trasunto de Bruce Willis por su capacidad inventiva a la hora de cepillarse a los monstruos. Si encima te cargas a la prota en el penúltimo capítulo, le das el protagonismo a un nuevo personaje y a ese personaje enseguida le cae encima una bomba atómica lanzada por el Gobierno para acabar con la epidemia, el chasco se hace evidente. Pero ya sabemos que Ellis no sabe acabar sus historias.

He leído en alguna página yanqui que el de zombis es ya el segundo género más importante en los tebeos americanos. Probablemente exageran, pero la moda está ahí. ¿Os sentís partícipes de ella o pensáis, como decía Steven Grant el otro día, que ya están demasiado vistos? (Iba a decir que ya apestan, pero esa es la broma fácil XD)

12 comentarios:

Javier Albizu dijo...

Tienes que ver el trailer de "Dead Snow", pelicula noruega sobre Zombies nazis.

Anónimo dijo...

José Enrique, no dejes de contarnos lo que te parece Guerra Mundial Z. Yo he devorado ese libro. La mejor novela que he leído en diez años por lo menos. Y quien diga que los zombies son repetitivos es que no conoce esta obra. Absolutamente maravillosa e imprescindible.

José Enrique Machuca dijo...

Javier: Tiiiiiiiiiio. Te cagaassss. Y no sólo eso, sino que hay una Night of the SS Zombies. ¡Talibanes zombis ya!!!!

Julián: Pues estaba pensando dejármela para el verano, que es cuando tengo tiempo para leer de verdad, pero me has alimentado las ganas.

Anónimo dijo...

Yo a "Guerra Mundial Z" le tengo muchas ganas y a juzgar que se ha agotado por el tema Reyes y demás no debo ser el único.

Es indudable los zombis llevan un tiempo de moda y parece que la cosa va a durar porque no están tan sobreexplotados como otras manifestaciones clásicas del terror como los vampiros, frankensteins y demás.

Has omitido alguna que otra obra interesante por ejemplo "Apocalipsis Z" de Manel Loreiro, bastante entretenida y de la que se espera en breve segunda entrega o series como "Dead Set" o "Lifeless".

En fin, que los podridos están de moda, a ver cuanto dura.

Impacientes Saludos.

José Enrique Machuca dijo...

Dead Set si la nombro. Empieza genial pero acaba en plan rutinario. Sí que se me ha pasado la de Apocalipsis Z, que empezó como blog, si no me equivoco, y Lifeless me han dicho que es bastante maluna.

¿Y nadie adora Shaun of the dead -aquí traducida como Zombie Party o algo así-? Ese grupo de supervivientes atrincherados en el pub, ese amigo del alma zombificado pero que sigue jugando a la play...

Anónimo dijo...

La tengo pendiente (shaun of the dead).
Yo disfruto siempre que tengo tiempo de mi Zombies!!! en tablero y sus expansiones.
Zombifílico total...

Javier Albizu dijo...

Shaun of the dead si que la he visto.
Empieza bien, y hasta el asedio del final me gusto. Pero el final no me acabo de convencer. El tono me parece que no acababa de cuadrar con el resto de la pelicula.

Raúl Martin dijo...

Estoy de acuerdo en que los Zombis están de moda. También hay una serie de la ed. independiente RED 5 Comics llamada ZMD (en homenaje a DMZ) en la que los Zombis son un arma de destrucción masiva del govierno.
A ver si la publican por aquí.

Anónimo dijo...

Para quien no lo haya leído todavía, el blog de Apocalipsis Z original es este:

http://mundocadaver.livejournal.com/2005/12/30/

Leerlo como novela en la edición de Dolmen está bien, pero hacerlo en formato blog tiene un encanto especial. Atacadle.

- YOGUR - dijo...

Pues la verdad es que veo bastantes zombies todas las mañanas acudir al trabajo así que digo yo, que ya estamos bastante infectados, no? ;P

José Enrique Machuca dijo...

Jajaja. El primer día de clase después de las Navidades mi clase tuvo Educación Física, nada más llegar. Verlos luego llegar por el pasillo a su aula era una escena de La noche de los muertos vivientes.

PAblo dijo...

Hoy he pasado por el CI y he visto una nueva novela sobre zombis publicada por Timun Mas, "Zombie Island". ¿Alguien la ha leído?

Impacientes Saludos.