martes, 9 de septiembre de 2008

NEW YORK FRIKI TOUR 2: LA CULTURA

En New York hay decenas de museos, y los más importantes se concentran en los alrededores de Central Park, en la “Milla de los Museos”, que se llama. Pero no vamos a hablar de museos. Bueno, sí, un poco y un poco más abajo.

Librerías especializadas. Los centros de cultura friki. En Nueva York hay muchas, y aquí lleváis una lista, pero nosotros, que íbamos a ver tres, vimos dos que luego fueron tres.

Midtown Comics tiene dos tiendas, una muy cerca de Times Square que ocupa la primera y la segunda planta de un edificio.

Para entrar tienes una escalera muy estrechita, sobre todo cuando hay subidas y bajadas simultáneas.  

Algunas de las fotos siguientes no son mías, sino que están sacadas de las webs de periódicos yanquis. Hacer fotos de estrangis no me parecía bien, y negociar con los gerentes de la tienda, por experiencias anteriores, suele ser complicado, no porque no quieran que se fotografíe su tienda, que a veces pasa, sino por un lógico respeto a los clientes.

En las fotos se puede ver la distribución de la tienda. Una enorme pared con las novedades del mes en la franja horizontal central, y arriba y abajo números de los últimos meses. Los tebeos están organizados, más o menos, por editoriales y títulos.

En la parte central, estanterías con las Novelas Gráficas, que engloban los retapados, las ediciones especiales y los libros teóricos. Y en colecciones completas. Si tú quieres comprar, por ejemplo, todos los tomos de Y, The Last Man, los tienes allí, a mano y en orden. Todavía no he visto algo así en ninguna librería española aunque, claro, no las he visto todas ni mucho menos.


Luego están los cajones de números atrasados, y ahí te puedes encontrar o bien todos los números que te faltan o que no tengan ni uno de la colección que tienes incompleta, en mi caso unos números de Young Justice. Mi gozo en un pozo. Y en la pared de enfrente, ocupando menos espacio, tomitos de manga y libros de género. Ya en la segunda planta, más cajones de atrasados y el merchandising, mucho merchandising.

La otra librería de Midtown Comics la encontramos de casualidad. De hecho pensamos que estábamos pasando por delante de la que ya conocíamos. En este caso es una primera planta muy amplia, y también una escalerita para subir. La distribución de los tebeos me pareció más ordenada que en la anterior.

Justo enfrente del Empire State Building está Jim Hanley’s Universe, en este caso una tienda más parecida a las de aquí, en una planta baja.

En efecto, Flash pasaba justo cuando hice la foto.

Esta librería también es muy completa, y merece la pena visitarla, pero me pareció un poco más destartalada y desorganizada que las de Midtown. En ambos casos el personal es muy amable y hasta te hacen la pelota cuando compras según que cosas: “Good choice”.


La tercera visita nos salió rana. Village Comics no estaba situada en la dirección que teníamos en Greenwich, muy cerquita de la casa del Dr. Extraño (ya hablaremos de eso). Al parecer se han mudado.

Pero para disfrutar de verdad de una tienda de comics yanqui tienes que ir un miércoles, el día en el que llegan los tebeos nuevos. Entonces la tienda se pone hasta los topes de aficionados. Y los hay de todo tipo, edad, género y condición. La mayoría de 20 años para arriba, blancos, negros, judíos con trencitas y kipá, jamaicanos con rastas, o abueletes que hicieron la mili con Jack Kirby. Chicas, aquí y allí, pocas.

Y no sólo compran. Leen. En las librerías yanquis la gente se lee los tebeos de cabo a rabo y luego los devuelven a las estanterías. Y nadie les pone mala cara ni les dice nada, ni siquiera eso tan tópico de “¡Esto no es una biblioteca! ¡O compras o lo dejas en su sitio!”. Hace mucho hablamos en este mismo blog de la "degustación de tebeos". Pues existe.

¿Hay tebeos más allá de la librería especializada? Pocos. Sólo vimos un quiosco que los expusiera, y de aquella manera:

Las cadenas de librerías como Borders & Noble tienen sus expositores con unas cuantas novedades y sus correspondientes lectores por la patilla.

En la tienda Virgin de Times Square (tres plantas enormes) también tenían expositores, aunque lo que te meten por las narices son los tebeos de la editorial de la compañía que, según parece, no están funcionando nada bien.

Cambiando de tema, el Museo Metropolitano, que es enooooooorme, tenía una exposición temporal (acabó el 1 de septiembre) titulada Superheroes: Fashion and Fantasy. La idea era enseñar trajes usados en películas de superhéroes junto a diseños de alta costura inspirados o similares a los de los héroes. El traje de Catwoman sin Michelle Pfeiffer, el de Iron Man, el azulyrojo y el negro de Spiderman,... Pero, sobre todo, estar a cincuenta centímetros del traje de Christopher Reeve es el sueño de todo mitómano que se precie. 

¿Fotos? Ninguna, porque estaba estrictamente prohibido y en cada esquina había un segurata que acojonaría a cualquier portero de discoteca, así que podéis echarle un ojo a la web oficial de la exposición, para hacerse una idea del tema. Tiene cachondeo que puedas fotografiar un autorretrato de Van Gogh y no puedas hacer lo propio con un trapo de Pierre Cardin.

Pero donde sentí escalofríos fue al final de la exposición, donde  te encontrabas con ejemplares originales de las primeras apariciones de los héroes más emblemáticos: el nº 1 de Action Comics, el nº 15 de Amazing Fantasy, el nº 27 de Detective Comics, el nº 1 de Sensation Comics,... Todos allí, juntitos, y a quince centímetros de mi nariz.

¿Van Gogh? ¡Anda ya!

Y de propina, un mapita con localizaciones y direcciones. Pinchad en los chirimbolos.


Ver mapa más grande

6 comentarios:

Carlos dijo...

Vaya tiendas que tienen los yanquis... si es que todo lo tienen que tener más grande que los demás :P

Sobre librerías en España con colecciones completas, creo que aquí en Madrid no es tan difícil. En Akira o en Astrocity (aunque esta última es muy pequeñita) puedes encontrar bastantes.

Raúl Martin dijo...

Muy educativo el post. A mí personalmente también me gusta hacer turismo friki. La Midtown de Times Square me la recomendó un amigo.
Ahora te pido que te mojes:
¿FORBIDEN PLANET (UK), ALBUM (FR) o MIDTOWN (USA)?
Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Quién eres y por qué has estado siguiendo mis pasos por mis vacaciones en NY? ¡Hasta la foto de la peli de Jenna Jameson, coñe! :-)

Y a zantoblin le diría que tengo mis dudas entre Midtown Times Square USA o Forbidden Planet USA...

José Enrique Machuca dijo...

Carlos: Es que Madrid, es Madrid, amigo mío. Bueno es saberlo. Gracias.

Zantoblin: No he estado nunca en Francia, pero me apunto la librería para cuando vaya, así que puestos a elegir entre la yanqui y la inglesa, me quedo con Midtown.

Myca: tú debes ser uno de los diez millones de turistas españoles que hemos estado por allí, de los cuales siete millones fotografiamos las redondeces de la Jameson XD. ¿Moló el viaje?

Don Guri dijo...

Muy interesantes estos posts. Pero este comentario me ha matado:

>En efecto, Flash pasaba justo cuando hice la foto.

XDDDDDDDDDDDDDDD

Naib_Stilgar dijo...

ala, pues yo para poner el comentario puntilloso que no puede faltar en todo post, diré que más bien sería el doctor zoom el que pasaba por allí, ¿no?

más que nada para vengarme de la envidia que me da el viaje :P

saludetes!