jueves, 14 de agosto de 2008

LA MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA DEL CINE. NA MENOS.

Durante unos días El Caballero Oscuro fue la mejor película de la Historia. Ahora es la tercera, tras Cadena Pepetua y El Padrino. Al menos según 228.000 votantes en imdb.com. O 228.000 empleados de Warner. Exagerado además de discutible, aunque se trate de una muy buena película.

A partir de ahora, spoiler a tutiplén. Sólo para los que ya la hayan visto.

POBLADORES DE GOTHAM

La trama de la película es compleja pero no pierde la coherencia. Muchos de los elementos ya nos suenan a los habituales: la concepción del heroísmo, la necesidad de la máscara, la dualidad héroe-villano,... Muy bien, y sin pedanterías.

Todos los personajes tienen su momento (o momentos) de gloria. El reparto es magnífico y nadie desentona, aunque, como destacan en todas partes, el que arrasa es el Joker.

Payaso psicópata, siniestro, con cuchillito, y que utiliza vehículos públicos para sus fechorías, Heath Ledger ha dejado viejuno al Joker de Jack Nicholson. Bueno, las películas de Tim Burton ya están viejunas, aunque nos pese. Lo asombroso de Ledger no es que te deje con los ojos como platos cada vez que aparece, sino que ¡no sobreactúa en el personaje que más pie da a ello! Lo nominarán, seguro. No se lo llevará, imagino.

Christian Bale está bien como el agobiado Bruce Wayne, y además tiene algún momento de playboy que se agradece. También hace un buen Batman, aunque el personaje sale relativamente poco y nunca de manera espectacular o épica. Salvo al final los malos se lo comen, como suele pasar.

Alfred y Lucius Fox, aunque tienen papeles distintos, como guardianes del hogar y de los negocios de Wayne, acaban siendo el mismo personaje, la voz de la conciencia del héroe. A pesar de la reiteración se agradece su presencia. Son grandes.

El Comisario Gordon mejora muchísimo respecto a la película anterior. No sólo no tiene que montarse en el Batmóvil sino que tiene momentos de gran dramatismo. Y hacer que Gary Oldman no sobreactúe tiene mérito.

Tras ver la película entiendo por qué Katie Holmes no repitió en su papel de Rachel Dowes: en el momento de su muerte el público hubiera aplaudido. Por cierto que ni me olí que fuera a morir. Un puntazo. Maggie Gyllenhaal lo hace muy bien, y su personaje no es la típica damisela en apuros. Es lo suficientemente atractiva para entender que Dent y Wayne la deseen pero no tanto que no sea creíble como ayudante de fiscal. Y no bizquea como la otra.

Pero el hallazgo es el Harvey Dent de Aaron Eckhart. La película es la historia de su cambio de fiscal honrado e implacable a asesino vengativo, cambios que se van sucediendo poco a poco: rechaza los métodos ilegales de Batman, luego se acerca a él, miente diciendo que es Batman para engañar al Joker, usa la tortura contra un sicario y acaba loco cuando muere su novia y su mundo se viene abajo. Hasta la iluminación ayuda para mostrar ese cambio. La luz alrededor de Dent se va oscureciendo y la mitad de su cara aparece en sombras. En manos de otros guionistas el cambio se hubiera realizado bruscamente, pasando de bueno a loco en el momento de la desfiguración. Y la película hubiese sido un asco.

LOS PEROS

El guión es soberbio, pero la dirección y el montaje lo estropean. Christopher Nolan no sabe rodar bien las escenas de acción. La primera aparición de Batman es confusa, la persecución del Joker al camión blindado es un lío y mientras acierta al camión con proyectiles pequeños no da ni una con un señor lanzacohetes, y la pelea de Batman con los swat no sólo es más liosa sino que es una tontería: hubiera bastado con que Batman hubiese llamado a Gordon –lo hace durante toda la película- para decirle que los payasos son los rehenes.

Además parece como si el final de muchas escenas hubiese quedado en la sala de montaje, imagino que para no llegar a las dos horas y media de película. Cuando Batman rescata a Rachel el héroe no sube a la terraza para ver lo que hace el Joker. Cuando no lo atropella con la moto y el Joker va a matarlo y Gordon lo salva, no sabes lo que pasa luego. O no te enteras cómo Batman encuentra a Harvey cuando va a torturar al sicario del Joker.

SANTO FINAL

Pero todas estas pegas quedan eclipsadas por uno de los finales más heroicos y épicos que recuerdo. Hubo aplausos en el cine, y con razón. Los Nolan aciertan de pleno mostrando a Batman como un héroe no porque le pega a los malos, sino por su capacidad para el sacrificio.

Grande. Genial.

Peeeero...

Si Batman acepta quedar como responsable de los asesinatos de Dent para limpiar así su nombre y “darle a Gotham el héroe que necesita”, ¿no hay cientos de pruebas forenses en contra? Es más, ¿a nadie le extraña que mate a unos polis corruptos y deje al Joker vivo?
COLOFÓN

El Caballero Oscuro es una muy buena película. Probablemente la mejor de superhéroes que se haya hecho nunca (perdona, Christopher Reeve) y podría marcar un camino similar al que siguió el western, que necesitó a La Diligencia para convertirse en un género plagado de obras magistrales.

Pero no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera mejor película de la historia. Así que me voy a imdb.com para ponerle un 0, a ver si le bajo un poco la media. XD

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues el tiempo pasa y uno va cogiendo perspectiva y ..... ahí van mis reflexiones rapidas. ( siempre opiniones personales)

El caballero oscuro, no es la mejor pelicula de la historia.

El caballero oscuro no es la mejor pelicula de superheroes de la historia. Yo la voy a colocar en la estanteria detras de el protegido, de spiderman 2 y de superman de donner. Al menos esa es mi sentimiento en este momento.

Quiero que me devuelvan mi gotham y mi mansion wayne y mi batcueva. Si, si el atico es bonito pero quiero mi batcueva.

Wally ma ha dado mas satisfacciones que el caballero oscuro a pesar de que a priori me tira mas el señor de la noche que un robot recogebasura. Con todos los respetos.

Lo mejor de Batman no es Batman. Es el Joker. Y para que sea la pelicula definitiva de Batman. Tendriamos que tener un Batman, que se saliera. Este está bien... pero no se sale. No me he quedado admirado con las escenas de Batman ( en general ) sino con las del Joker.

Donde esta el mejor detective del mundo??? yo quiero un sherlock no quiero un grissom. La balita....

No me gusta el matrix ese de moviles.

Caine es inconmensurable.

El final es muy bonito, pero falta algo mas de eso en la pelicula. Demasiado ganster demasiado atropellado.

Hecho de menos algo mas de estructura, de ritmo, mas bien de qeu decaiga el ritmo.

Hay tanto friki para poner la peli en el puesto 1 de IMDB???? que fiebre hay con esta peli??? vale esta muy muy bien pero no me la pongas al lado o encima de Cadena perpetua, la lista de schindler, en busca del arca perdida, etc.

Me encanta la peli... pero.... me he perdido algo? es tan tan buena y no he sabido verlo????

El joker habla de que es una fuerza del caos, genial el dialogo de los perros corriendo detras del coche, pero de caos nada, ese tio tiene 3 agendas 4 palms y 5 asistentes personales, sino como iba a tener todo tan organizadito. Plan A, B y C. Y como le da tiempo a hacer todo????

Resumiendo lo pase muy bien, me gusto, DC ha retomado el camino correcto. Pero no es la mejor pelicula de la historia, ni tampoco la mejor de superheroes.

Pete Pegamento dijo...

José Enrique, te imagino sentado en una mecedora, en el porche de una casa de madera junto al pantano,
con una pipa humeante y mascullando frases del estilo "... Malditos jóvenes con sus máquinas ruidosas".
Eres un viejuno quejica, jejejejeje.
Bueno, ambos sabemos que de lo contrario no tendríamos blog ni nada sobre lo que discutir un poquito.
Bromas aparte, vamos a lo que vamos:
Yo tampoco creo que sea la mejor película de la historia, ni la mejor de superhéroes; pero según mi criterio
sí que es la mejor de Batman hasta la fecha. Es la mejor, y no por la caracterización de Batman, desde luego,
sino por su guión muy bien elaborado, por el trato más "adulto" que se le dan a los personajes, sobre todo
al Jocker (por supuesto) y por ese intento de "humanizar" o hacer más creible la historia, tanto en personajes
como entornos. Echo en falta, al igual que otros contertulios, esa Gotham tan gótica y oscura de los tebeos,
pero su pérdida es un justo precio a pagar a cambio de la ausencia de supervillanos amanerados y de apariciones
tan teatrales que superan incluso el carácter infantil (verbigracia películas anteriores).
La película es en algunos momentos demasiado lenta, o se recrea excesivamente en diálogos secundarios, pero es
por buscarle algunos fallitos. Lo que tú comentas de Batman y los Swap... bueno, démosle la suposición de una posible
avería en los dispositivos de comunicación (¡ea!, resuelto); lo de la puntería es mejor no fijarse en NINGUNA película de
cualquier género.
Respecto al Jocker, también me parece magnífico, pero aunque más realístico y crudo, creo que no supera al de Jack Nicholson:
entre otras cosas porque dicho actor no necesitaría ni maquillaje para representarlo (dejó el listón demasiado alto).
Dos caras: fabuloso; y El Espantapájaros tan fugaz que se lo podrían haber guardado para otra ocasión.
En fin, así la he visto hoy y así dejo mi opinión.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Como suele ocurrir, coincido 100% contigo en la valoración de la peli. Siento no tener nada que aportar, pero qué le voy a hacer yo. Aunque reconozco que necesito otro visionado para captar los "peros".
Bueno, diré algo: creo que es una muy buena peli policiaca, pero no sé si es una peli de superhéroes (lo cual tampoco es que me importe mucho). Y es verdad que Nolan tiene que mejorar en el montaje, porque hay escenas, escenas "cotidianas" a lo largo de la peli que están enlazadas muy rapidamente y no "transmiten", se quedan como en cortes entrelazados a gran velocidad sin que dé tiempo a asimilarlos. Supongo que por aquello de la duración de la peli. A ver qué pasa con el DVD, aunque él y ha dicho que no va a añadir nada.
Pero qué más da, es un peliculón. Y yo me quedo con Aaron Eckhart, Dios qué tío más grande.

José Enrique Machuca dijo...

Misterioso Encapuchado: El Batman de las pelis nunca ha sido el mejor detective del mundo. La parte detectivesca como que la obvian, no sé bien por qué. Y aqui es verdad que lo de la bala tiene un trasteo. También me hizo gracia que el personaje caótico tenga planes a puñados, aunque ya lo demostró Alan Moore en V: el caos si no es organizado no es caos.

Pete: Sería viejuno quejica si dijera (voz de Abe Simpson) "Como la de Burton ninguna y no esas cosas sin gárgolas de ahora" XD.

Martin: Lo que dices de cine policiaco tiene muchísimo sentido. Es que cada vez que la pienso más me suena a película de Coppola, a los Padrinos, claro: esos personajes que luchan con destinos inexorables son muy coppolianos.

Comentaba hoy con un amigo, Pedro (aunque a él la parte de acción le convence) que la peli debería tener un tiroteo como el de Heat, una persecución como la de Ronin y unas peleas como las de Bourne. Lo intenta, y en todas se queda a medias.Cachis.

Naib_Stilgar dijo...

ouch! ha sido doloroso ver una lista en la que ponen al protegido o la segunda parte de spiderman (que sí que es una digna peli de supers, pero no mejor que esta) por delante de el caballero oscuro...

Yo tendría que volver a verla, pero creo que sí que es la mejor película de superhéroes porque si no fuera porque el protragonista va disfrazado de murciélago gigante, podría confundirse con una muy buena película de acción "normal". Es decir, que ha trascendido el género de las capas y las máscaras.

En todo lo demás, de acuerdo tanto con el autor del post como con el resto de comentarios... menuda majadería lo de ponerla la número 1 de la imdb.

Saludetes!