domingo, 15 de junio de 2008

UNOS CUANTOS DÍAS MÁS: SOLUCIONES

El año que viene entra en vigor la reforma del Bachillerato y hay que elegir libros de texto entre la oferta editorial. Yo siempre huyo de los libros cuyos ejercicios incluyen el resultado, porque el alumno a lo que se dedica no es a hacer el ejercicio, sino a que le salga la solución, sea como sea.

Quesada tenía un problema cuya resultado es el Peter Parker soltero y anónimo. Sólo necesitaba el plan para llegar a esa conclusión sea como sea.

George Polya fue un matemático que escribió el libro más famoso sobre resolución de problemas (matemáticos o no) How To Solve It. En él propone una serie de pasos, que consistirían en a) entender el problema, que es lo que hicimos en el post anterir b) crear un plan, c) llevar a cabo el plan, d) comprobar la solución. Esto es el resumen, que el libro tiene 250 páginas.

Tenemos que tener muy claro que el problema de Quesada no es el problema de Peter Parker. Peter está feliz en su matrimonio, aunque la pérdida del anonimato le ha jodido: al revelar su identidad públicamente y, sobre todo, darle la espalda a Tony Stark, su familia está amenazada y la tía May es herida en una evolución lógica de los acontecimientos. Así que la solución del principal problema de Peter (salvarle la vida a su tía) tenía que conducir a la solución del problema de Quesada (que Peter se quede soltero y anónimo). Una misma solución para dos resultados que no tienen nada que ver.

Como bien apuntabais en el post anterior, ¿es necesaria la tía May? Para el Peter Parker que quiere Quesada, sí. Así que descartamos matarla. Aunque sea una septuagenaria enferma del corazón con daños masivos por una bala de alto calibre. Y mira que quedaría bien esa escena del alma de Tía May yendo hacia la luz, y Peter, vía Doctor Extraño, luchando para que vuelva, y ella que “no, Peter, que ya soy vieja y he vivido para criar a un hombre tan bueno como tú”, y al fondo, la silueta recortada ante la luz, el tío Ben esperando y Peter suelta la mano astral de la tía y hay lágrimas y...

Tópico, pero efectivo si está bien contado. Pero lo descartamos. Hay que curar a tía May. En One More Day Peter recorre el Universo Marvel de cabo a rabo y nadie le da soluciones. Y mira que en la Mansión X hay un joven mutante que cura y hasta resucita muertos. Y a nadie se lo ocurre esa idea. Porque curar a tía May, no basta. Debe conllevar, tocino y velocidad, la soltería y anonimato. Cachis.

¿Y la herida hubiese sido Mary Jane? Podrían haberlo hecho. La historia sería la misma que con tía May, pero más dramático porque no es lo mismo una vieja pelleja que un pibón pelirrojo. ¿Y si Mary Jane muere? ¡Ya tenemos a Peter soltero! Bueno, viudo. Pero ser viudo suma todavía más años que estar casado. Y no resuelve el anonimato. Va, descartado.

Bueno, ¿y si resolvemos los problemas uno a uno? Salvamos a la tía May, vale, y Peter se da cuenta que no pueden seguir así, que algo tiene que hacer para evitar que sigan en peligro. Lo fácil, lo lógico y lo coherente con el personaje es que se entregara a Tony Stark a cambio de la seguridad familiar, incluso en contra de los deseos de su tía y su mujer. Pero iríamos a un nuevo status quo, interesante en potencia pero que no implicaría ni el anonimato ni soltería. Cosas que, en estas circunstancias tampoco preocupan a Peter, claro. Pero a Quesada sí. Descartado.

La seguridad de su familia, su gran problema, se resolvería si nadie supiera que él es Spiderman, pero después de desenmascararse delante de las cámaras de televisión, chungo lo tiene. Veamos algunas alternativas.

¿Qué tal los skrulls? Porque resulta que medio Universo Marvel está infiltrado por los skrulls. ¿Y si tia May muere y es una skrull? ¿No podría pensar la gente, al saberse la noticia, que el Peter Parker que se desenmascaró era un skrull y luego aparecer el “verdadero” sano y salvo? ¡Todo era un malvado plan de los skrulls para atacar a Spiderman! ¿Y si REALMENTE el que se desenmascaró fuera skrull y lo que hemos leido en los últimos años le pasó a un skrull que se creía Peter Parker? Los lectores se sentirían estafados, claro. ¿Y si Mary Jane fuera skrull? “Me casé con una skrull”. Más soltero que en ese caso no se iba a quedar. Vale, eso ya le pasó a la Antorcha Humana con Alicia Masters,... ¿Y si fueran skrulls ambas? Vale, desvariamos y, además, ya ha dicho Bendis que Invasión Secreta no está para resolver problemas de continuidad. Ni problemas a secas. Y mira que la cosa tiene posibilidades. Descartado.

La solución la podría tener Tony Stark, que en una historia de hace una década usó tecnología de IMA para borrar de la mente del mundo que Iron Man y él eran la misma persona. Una chorrada a cargo de Kurt Busiek, Roger Stern y Mark Waid, porque también borrarían, digo yo, los periódicos, las copias de los informativos y los videos de youtube. ¿Telepatía? Aunque el Profesor Xavier se dejara convencer, que creo que no, estaríamos con el mismo problema. ¿Viajes en el tiempo? Lo intenta, pero tampoco sirve para nada. Si acaso, para salvar a tía May, pero a Quesada eso solo no le mola. Además, todo esto podría solucionar el problema del anonimato, pero no la soltería. Descartado.

Parece que la ciencia no sirve. Sólo nos queda la magia. No, si va a resultar que Quesada y los suyos iban a tener razón. Con “los suyos” me refiero al equipo asesor de esta historia, formado por Brian Bendis, Mark Millar, Jeph Loeb, Tom Brevoort, Axel Alonzo, Ed Brubaker y Dan Slott.

Sí, señor, nueve mentes pensantes dieron lugar a la solución de Un Día Más. Y todo lo anterior, probablemente, forma parte de las posibilidades que tuvieron en cuenta y descartaron. Seguro que a vosotros se os ocurren más.

La magia lo mismo sirve para un roto que para un zurcido, para curar viejas que para reestablecer solterías, debieron pensar. Pues mira, no. No sirve. Porque, y que se le pregunten a Gaiman, la magia también tiene reglas.

El caso es que ya tenemos un plan. Ahora hay que desarrollarlo. Continuamos el martes.

5 comentarios:

J Calduch dijo...

Estos días me he leído un buen taco de Daredevils, con Bendis y Brubaker. Que emocionante la muerte de Karen, su desenmascaramiento público, su boda con Milla, sus neuras, lo de Kingpin, pasos firmes sin marcha atrás posible...me encanta ese tebeo, y tengo claro que cuando lo lleven todo hasta el borde del precipicio, ahí aparecerá un segundo diablo rojo para hacer un trato y tendremos a los dicharacheros Murdock y Nelson de nuevo con su simpática secretaria señorita Page, tontuela pero decente.

Y que dramático ha sido también lo de la muerte del Capitán América. Pero este país necesita un Capi ¿quién tratará con Mefisto? ¿Nick Furia, tal vez?

Por una parte esto abre un precedente demasiado tentador, pero por otra posibilita que los autores tiren p'alante sin plan de seguridad detrás, lo que lo hace todo más emocionante.

Lo mejor de todo es que a Coloso lo resucitaron fuera de escena unos alienos y al Joss Güevón lo aplaudieron a rabiar. Cuestión de carisma.

José Enrique Machuca dijo...

Daredevil está de magistral para arriba. Han optado por una solución muy realista, la duda mediática. La gente no está segura de que Murdock sea DD, como no está segura del asesinato de Kennedy ni del 11 de septiembre. Con el tiempo todo se diluirá y se volverá a un status quo clásico, pero sin Karen, que secretarias tontuelas y decentes las hay a puñados.

La resurrección del Capi está planeada desde el momento de su muerte y no hará falta ningún truco raro, seguro. Lo chulo es lo que está tardando y que no podemos intuir cómo lo harán.

Lo de Coloso sí tiene cachondeo, pero Whedon se ha apañado para que nadie ponga pegas, que parece que todo el mundo tenía ganas de que resucitara y de que echara un kiki con Kitty (je). Por cierto, que último capítulo de Astonishing tan espectacular y tan bonito.

En el caso de Spiderman yo creo que todo el mundo pensaba que eso no iba a durar mucho, aunque me temo que no tenían ni idea de cómo arreglarlo ("Ya lo pensaremos") y así les ha salido.

De todas formas no creo que sea una solución demasiado imitada, que la gente anda, andamos, algo encabronados.

Senador Lombrith dijo...

Daredevil lleva diez años en la cresta de la ola, siempre hacia delante.

No le leído nada del OMD, y tampoco es que tenga muchas ganas, pero pienso estar aquí para leer la continuación a todo esto.

Anónimo dijo...

"Eso...hmmm... lo hizo un mago".
Los Deux Ex Machina siempre han sido la solución de los malos narradores de historias.
Y si esta vez es para mantener los estatus quo de un jefe que quiere un Spidey como a él le gusta (que para eso es el jefe), pues ea. Que venga Mefisto y lo vea.
Dentro de cinco o seis años tocará otra Crisis en Universos Infinitos. No me extrañaría que también adoptara Marvel este esquema.
¿No están siendo los supers independientes (Invencible y tal) mucho más Marvel y DC que las propias Marvel y DC?

José Enrique Machuca dijo...

Lombrith: Aún me quedan para tres posts. Espero que te gusten.

Juanito. Jejeje. Has clavado el post del próximo jueves. Se llama "Crisis en Tierra-616".