En multitud de entrevistas Quesada manifestó su odio hacia Speedball, naif y dicharachero personaje creado en los ochenta por Steve Ditko y presentado a veces como un "Spiderman para los nuevos tiempos". Quien haya seguido Civil War sabe que Speedball se ha convertido en Penitencia, un héroe masoquista que obtiene su poder del dolor y tiene un traje con pinchos... hacia adentro. Cuídate de caerle mal a Quesada.
Quesada siempre ha tenido muy presente a Spiderman. Considera que el personaje más famoso de la compañía debe estar siempre en los puestos más altos de popularidad y ventas. Su primer gran éxito fue Ultimate Spider-man, la estupenda actualización del personaje a cargo de Brian Bendis. Un Spiderman adolescente y, obviamente, soltero. Un personaje lleno de posibilidades frente al veinteañero y casado (separado en esos momentos) Peter Parker con el que se encontró, aún renqueante tras la nefasta Saga del Clon.
En vez de tomar medidas drásticas Quesada contrató a J. M. Straczynski para Amazing Spider-man, que consiguió devolver el interés al personaje. No sólo eso, sino que reconcilió a Peter y Mary Jane demostrando que se podía contar de manera interesante y divertida esta relación marital, convirtiéndola en el argumento central del título. Straczynski no rehuyó la polémica transformando a Spiderman en uno más de una saga de hombres araña, revelando la identidad secreta a Tía May, dándole lanzaredes orgánicos o cayendo en el culebrón como en Pécados del Pasado, la saga en la que se descubre que el Duende Verde le hizo dos críos a Gwen Stacy. Los viejos del lugar reclamaron la cabeza de JMS pero a mí la idea me divierte bastante, aunque esa niña que se parece tanto a su madre que hasta lleva felpa rechine casi tanto como el hijo de Indiana Jones de liana en liana.
En la otra serie de Spiderman, Peter Parker: Spectacular Spider-Man Paul Jenkins, otro protegido de Quesada, seguía demostrando lo mal escritor de superhéroes que es. Sin embargo su narración de la vida del separado Peter Parker en un peculiar vecindario tenía mucha gracia.
Quesada se convirtió en Editor en Jefe en agosto del 2000. Ese mes Amazing vendía 49.900 ejemplares y Peter Parker 46.900 ocupando los puestos 13 y 17 del ranking. El primer número de JMS fue el 30, salió en Abril del 2001, y vendió 77.300 ejemplares, alcanzando el nº 6. Peter Parker se quedó en el 17 con 51.600. Si tomamos los meses de abril de cada año, hasta el 2007, las ventas siguieron la evolución que muestra este bonito gráfico.
6 comentarios:
Buen post, pero esa foto de Quesada me ha dejado hipnotizado... Joder, menuda pinta me llevaba el hombre.
Ya falta poco para que alguien lo sentencie a él, y yo me reiré
Quesada ha tenido muchos aciertos y muchos errores, pero lo que ha hecho con Spìderman va a marcar su gestión para siempre y no va a ser una marca precisamente positiva.
El One More Day de Quesada le va a suponer lo que el Nuevo Universo a Shooter y la Marvelution a DeFalco
Me sumo a lo que dice fran y lo que dice fer1980. Creo que Quesada ha tenido muchas cosas buenas, y entre ellas la "ultimatización", que le ha dado unas alas a Marvel que no veas (cine, etc). Y por eso se le recordará.
Lo de Spiderman es circunstancial. Luego las aguas vuelven a su cauce para contentar a unos y otros. Volverán las mariajuanas y los spideys casados, jugando con spideys más juveniles dedicados a captar lectores nuevos.
Eso sí... de ahí a que me guste el OMD... Pues no. Recomiendo el post de Jotacé al respecto.
Voy a soltar una de esas frases contundentes y polémicas que tanto gustan: Quesada ha salvado a Marvel. De la Marvel arruinada del 2000 a la de los taquillazos cinematográficos hay un mundo.Y encima han editado un montón de tebeos buenos de verdad. Y Quesada tiene mucho que ver.
Lo cual no contradice que OMD sea una cagada, como iremos desgranando en los próximos días.
Huy, Fran, la Marvelution. Ya ni me acordaba... Me he quedado con la duda: ¿eso no fue más bien cosa de Bob Harras?
Curiosamente en el Nuevo Universo los personajes envejecían en tiempo real, o esa era la idea.
Publicar un comentario