domingo, 22 de junio de 2008

UNOS CUANTOS DÍAS MÁS: REDES Y CAOS

Las redes sociales son representaciones gráficas de las interrelaciones entre un grupo de individuos. Esta herramienta matemática se aplica en Sociología, que Medicina, Antropología o Economía. Friendster o Myspace son aplicaciones en internet de las redes sociales.

En 2002 un grupo de matemáticos de la Universidad de las Islas Baleares
estudió las relaciones entre 6486 personajes (héroes, villanos y secundarios) del Universo Marvel, enumerando qué personajes habían aparecido juntos en el mismo tebeo y cuántas veces. Cuantas más apariciones conjuntas la relación se suponía más fuerte. Descubrieron que el personaje más “relacionado” no es Spiderman, sino el Capitán América y llegaron a la conclusión de que el Universo Marvel formaba una estructura social organizada y jerarquizada, es decir, que el esfuerzo independiente y no intencionado de decenas de creadores había creado un conjunto de relaciones no aleatorio y bastante parecido a las redes que se forman en la realidad: de amistad, de familia,...

Otra consecuencia fue la constatación de que los personajes principales de Marvel son masculinos y que hay un grupo muy pequeño de personajes altamente relacionados. Como suele pasar, las matemáticas demostraron lo que ya sabíamos o intuíamos.

En 2007 un físico argentino siguió los pasos del estudio español y representó gráficamente las relaciones entre los personajes Marvel, viendo que había subredes centradas en personajes concretos, los personajes “muy relacionados” de los que hablamos antes: la Bestia (para los mutantes ¡y no es Lobezno!), el Capitán América (para los Vengadores y asociados), la Cosa (4 Fantásticos y asociados), Hulk, Namor ý Spiderman. También llegó a la conclusión que la relación más fuerte entre dos personajes del Universo Marvel era la de Peter Parker y Mary Jane Watson.

Este es el esquema de la red social de Marvel, con los personajes principales (los puntos negros son héroes, los blancos son villanos y los grises son secundarios) y los 300 enlaces más fuertes.


El Capitán América es el personaje cuya muerte afectaría a más personajes, pero su desaparición no alteraría drásticamente las relaciones producidas a su alrededor: algunas se debilitarían Y otras se harían más fuertes, pero estarían ahí. Pero si te cargas la relación entre Peter y MJ como si nunca hubiese existido es más que posible que todo el esquema cambiara. Sería como en el anuncio del coche que unos individuos embatados hacen con cuerdas...



...y luego llega el aguafiestas embatado de turno, tira del hilo clave y se lo carga todo.

No te digo yo que eso vaya a pasar en el Universo Marvel, pero sí es evidente que éste ya no es lo mismo. Matemática y argumentalmente. En pasado, presente y futuro. Y ha sido una decisión consciente y artificial, nada que ver con la acumulación inintencionada del trabajo de los autores Marvel durante décadas. Metaforizando, sería la diferencia entre un suelo creado por una súbita avalancha o por el lento acumular de estratos. ¿Cuál creerías que es más seguro de pisar?

El gran error sería intentar explicar las divergencias entre la situación anterior y la actual porque entonces las inconsistencias se acumularían exponencialmente como le pasó a DC. Yo no lo menearía y me pondría a contar historias a partir de la nueva situación, de perdíos al río, olvidándome de la anterior continuidad. Que, sabiamente, es lo que están haciendo.

Porque nada de lo que han hecho en Marvel es capricho. Equivocados o no, hay un plan.

Y el martes ¡la refinitiva!

5 comentarios:

Carlos dijo...

Creo que hace que no comento por aquí... sólo decirte que estás haciendo un estupendo repaso a todo lo ha pasado en Spiderman. Punto por punto, y relacionando muchos temas diferentes al mismo tiempo, ¡muy interesante!

Unknown dijo...

¿olvidar el pasado?
¿es que quedada piensa que tenemos alzeimer o que?
¿que es alguien sin pasado?
una persona sin recuerdos, vacia y sin sentido. Ese es para mi el "nuevo" peter parker.

José Enrique Machuca dijo...

Carlos: Gracias. La verdad es que el OMD es muy inspirador.

Goku Junior: Dices una verdad muy grande: alguien sin pasado es una persona sin recuerdos, vacía y sin sentido, pero es que es peor que lo que cuentas: el nuevo Peter sí que tiene pasado y recuerdos, pero el lector no lo conoce (lo hará según quieran los guionistas, y tiemblo ante las barrabasadas que se pueden cometer). Adiós a la complicidad con un personaje al que muchos hemos seguido en toda su peripecia vital.

Anónimo dijo...

Interesantísima entrada que refrenda matemáticamente lo que los lectores sabíamos durante años.

Muy curioso lo que comentas sobre La Bestia, Namor y, en menor medida, el Capitán América. Su importancia puede ser debida al hecho que han participado en diversos grupos con lo que han interrelacionado con más personajes.

No sé si la huida hacia delante es mejor que el recular. De lo que se trata, es de contar buenas historias y hacer evolucionar a los personajes y que no dén tumbos. Por intereses comerciales, en las grandes compañias mainstream esto no se produce por lo que al final se entra en bucles ciclicos en los que se hace y se deshace constantemente lo hecho para recontar más o menos lo mismo.

Impacientes Saludos.

Don Guri dijo...

Ein? Pensaba que habia mandado un comentario a esta entrada (en serio). Parece que no me puedo fiar de mis recuerdos. A ver si Quesada me ha retconeado...

Bueno, pues lo que decia (o queria decir): que estupendas entradas. Muy curiosa la red. Me ha sorprendido que Spidey no estuviera el primero, aunque no le falta sentido a lo del Capitan America.

Eso si, las gentes que se han currado esas redes los tienen bien puestos, porque menudo trabajito ha debido ser...